El Peor de los Hombres es Bueno

Por Mauricio Castaño H
Historiador
http://colombiakritica.blogspot.com/

La agresión es dolor propio que produce la espina que se tiene clavada y el bufar que nos aterroriza es tan sólo el escape del sufrimiento infringido. En el cuadro de Carpaccio, San Jorge vence al dragón, entonces la ciudad descansa asolada por la fiera, la violencia es domada, domesticada, gestionada. La bestia representa la violencia colectiva, la violencia de todos. Igual sucede con el león de San Jerónimo, los monjes huyen aterrados al notar la presencia de la fiera, el Santo sin arma alguna se acercó al terrorífico animal y vio una espina en medio de sus garras, se la extrae de la pata, la fiera se calma, el dolor se va con su fiereza, ya no sufre. Seguimos a Michel Serres. 

El león se amansa, está tranquilo, es domesticado, sigue como cachorrillo a su amo. La lección es bien sencilla: nada de espinas en sus pezuñas, más bien, sus garras mismas son espinas que le hacen sufrir. Todos los dragones de la vida son princesas que piden socorro. Cuando los enemigos se acercan, producen miedo al dejar ver sus dientes y sus garras son su amenaza. La Revelación: sus garras son espinas que producen sufrimiento y sus alaridos que causan miedo son tan solo alaridos de su propio dolor. Todos los dragones de su vida no son sino princesas que piden auxilio.

Igual sucede con la historia religiosa del buen samaritano que significa el enemigo público número uno. En nuestros días equivale decir el buen nazi, el buen paramilitar, el buen guerrillero, el buen ultraderechista, el buen ultraizquierdista. Todos los hombres son buenos por naturaleza, el sufrimiento que infringen es su propio dolor que les produce la espina que llevan por dentro y sus alaridos que nos causan miedo, tan solo son su propio dolor. Solución: sacar su espina para aliviar su dolor. “Quiere decir sea cual sea el enemigo sea cual sea la violencia que despliega contra nosotros es bueno.” El peor de los hombres es bueno a pesar de todo. 

La temible fiera de lo peor de la condición humana, la capacidad de hacer maldad, de hacer daño es tan sólo su propio sufrimiento que demanda alivio de los otros que posiblemente le temen. Pienso en todo el baño de sangre, en ese cóctel de violencia que ha vivido, que vive Colombia y en los odios permanentes que hacen las veces de combustible para seguir las rebatiñas, ello es tan sólo la creación de fantasmas de monstruos, allí tan sólo hay seres humanos que sufren. Es difícil el perdón ante la barbarie pero fácil cuando se comprende que el peor de los hombres es bueno.

La voluntad política en Colombia busca la solución del conflicto con las guerrillas izquierdistas, sus opositores no quieren ver la espina que llevan enterrada estos hombres y que demandan consuelo; Todos los dragones de su vida no son sino princesas que piden auxilio. Las bestias henchidas de poder tan solo son corderos disfrazados. Los grandes hombres ingeniosos no estaban equivocados cuando sin cesar enseñaron que todos los hombres son buenos por naturaleza. Las polémicas como las dualidades son hijas de la guerra, la cultura de paz viene a bien en la mortandad que no nos deja crecer, se precisa desenterrar la espina que nos aflige.


Read more...

El Milagro de San Dennis

Por Mauricio Castaño H
Historiador

colombiakritica.blogspot.com

Decapitado, San Dennis, corre tras su cabeza, la coge con sus manos y la exhibe al público despavorido. La leyenda habla de El Milagro de San Dennis, en París está su escultura que evoca el acontecimiento. La cabeza por fuera del cuerpo representa la memoria exteriorizada. Ya sin arrastrarnos en cuatro patas, bípedos, los seres humanos nos levantamos del suelo sostenidos sólo por dos pies, las dos manos fueron liberadas de la locomoción y ganadas para el agarre del alimento, de la herramienta y por su puesto para las caricias, y en consecuencia, la boca se llenó de palabras y dejó lo sólo prensil. La mano se convirtió en una herramienta universal.

El lenguaje complejo particulariza al hombre, su recorrido en el tiempo deja huella perceptible en su memoria, y ésta a su vez, es soportada o almacenada en distintos formatos. Mencionamos la tradición oral de los griegos que luego fue escrita en su gran relato de la Odisea. He allí la cultura oral versus escrita, Aristóteles versus Platón. 

La escritura es el primer soporte exterior al cuerpo humano pergamino, piel de animal papel, papiro, la palabra papiro es el equivalente de la palabra Biblia, invención de una escritura sobre ese soporte, escritura primero sinalítica y un poco figurativa y luego abstracta con  letras del alfabeto.

La religión, la política, la pedagogía, la economía, el Estado: nuestra civilización es hija de la escritura. La palabra Derecho viene de recto, rex, rey, por tanto el derecho es político, el monarca manda, ordena. Venecia se mundializo a través de la contabilidad con el comercio, con el Derecho, más tarde el capitalismo, la ciencia moderna, el cheque, el banco con las monedas o billetes acuñados transforma el comercio. Este símbolo abstracto de la moneda representa y resume complejas actividades del trueque. 

No existe ningún ser vivo célula, tejido, individuo, especie, incluso organismos como las mismas metrópolis que no almacenen, procesen, emitan y reciban información. En el mundo actual, el de la informática quien almacena información por nosotros es el ordenador, la computadora, nuestros cerebros están allí, exteriorizados, ellos recuerdan por nosotros, hacen operaciones complejas difícil de hacer para los humanos. La memoria externa se masifica, famosa es la frase del filósofo Monteine refiriéndose al tema “más vale una cabeza bien hecha que bien llena».

Hoy la internet, la wikipedia aloja el conocimiento, miles y miles de libros en la red, la memoria por fuera de nosotros, ahí, en el ordenador, en la computadora que nos tiene a su frente, encorvados, trabajando, indiferenciados en las profesiones. Antes se reconocían las profesiones con sólo mirar su traje: "Si veía un hombre con un delantal de cuero con un martillo golpeando un yunque sabía que era el herrero. Si veía alguien con una farlopa, sabía que era un carpintero. Si veía una mujer con bata blanca manchada de rojo y verde sabía que era una química o farmaceútica detrás de un mostrador, una banquera o empleada de correos. Hoy vaya donde vaya veo un hombre o una mujer inclinados sobre el ordenador escribiendo en el teclado, no se puede distinguir los oficios."

La escritura de por lo menos 500 o mil años atrás es la primera gran revolución y con ello se cambian las ciudades, sobreviene la invención del Derecho, el Estado es hijo de la escritura, segunda es la moneda de bronce o cobre, resumen el trueque, la moneda es la representación abstracta, facilita el comercio.

Estamos globalizados, nuestra dirección es de la virtualidad: un correo electrónico, nuestro teléfono móvil, vivimos en el espacio de las redes. Cambiamos de habitus, de hábitat, antes habitamos el espacio geométrico, el espacio físico, hoy estamos en la selva, en terreno indiferenciado, los delitos en la red no están reglados como otrora no existía la ley en los bosques, los criminales eran dueños anárquicos del espacio. Antes tres facultades humanas: razón, imaginación y memoria. Hoy nuestra cabeza está fuera de nosotros como en San Dennis, la tenemos al frente, es el ordenador, estamos condenados a la invención como bien lo ha dicho Michel Serres es su conferencia que motiva estas líneas. El trabajo intelectual hoy día tiene que ser inteligente, y mejor aún inventivo, es el milagro de San Dennis.


Read more...

Lecciones del Capitalismo

Por Mauricio Castaño H
Historiador
colombiakritica.blogspot.com

El hombre más rico del mundo Bill Gates, en una conferencia, recomienda a los jóvenes once reglas para la vida. Nada raro y más bien evidencia la cruda realidad del sistema capitalista,  las tres primeras: la vida no es justa, acostúmbrate a ello; al mundo no le importa tu autoestima; No ganarás 4.000 dólares mensuales justo después de haber salido de la universidad. La acumulación del capital, la riqueza descansa sobre los hombros de miles y miles de obreros, la paga recibida por su esfuerzo no corresponde a la de su trabajo, la ganancia social, los inventos incorporados por miles y miles de años atrás en los talleres por los trabajadores, históricamente fueron apropiados por los ricos, sustentado por una equívoca ley de que los ricos son ricos desde siempre y los pobres son pobres porque sí. Nuestro magnate bien lo resume, la insolidaridad y el sálvese quien pueda y como pueda son la norma. 

Y la dureza sigue con los jefes, y estos sí que lo son en comparación con los maestros: Si piensas que tu maestro es duro, espera hasta que tengas un jefe. Aquí viene una especie de ablandamiento para soportar este sistema de producción de inequidad, entonces recomienda la humildad y ver en cualquier trabajo una oportunidad que para los que están arriba  de la pirámide social es deshonroso: Dedicarse a freír hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para describirlo: lo llamaban oportunidad.

Y se vuelve a la carga de atribuir todo a un absoluto responsable: Tú, nadie más puede responder por tus desgracias: Si metes la pata, no es culpa de tus padres, así que no te lamentes por tus errores, aprende de ellos. Y si esto no basta, hay que tener presente que los hijos son injustos en tanto no se percatan de la carga que son: Antes de que nacieras, tus padres no eran tan aburridos como lo son ahora. Ellos empezaron a serlo al pagar tus cuentas, limpiar tu ropa, y escucharte hablar acerca de tus problemas.

Pero hay más, la escuela es errática según Gates, pues allí no se refleja la vida real: En el colegio puede haberse eliminado la diferencia entre ganadores y perdedores, pero en la vida real no. En algunas escuelas ya no se pierden años lectivos y te dan las respuestas para resolver un examen y responsabilidades cada vez menores. Eso no tiene nada que ver con la vida real… La vida no se divide en semestres. No tendrás vacaciones de verano largas en lugares lejanos, y muy pocos jefes se interesarán en ayudarte a que te encuentres a ti mismo. Aquí no hay lugar a dudas que el mundo, el mundo del capital es la ley salvaje del sálvese quien pueda, hay que aprender a estar en la jungla con todas las fieras, como es el mundo de la política, todo es justificable como un mal menor y el pez grande se come al pez chico, en el mundo del negocio gana el que saque ventaja, la corrupción es el mayor cáncer que amenaza el planeta, pero así se esculpen los políticos y los hombres de fortuna.

Como no mencionar a la televisión, que no es la vida real en donde se encuentra con la realidad de la escasez y de tener que trabajar para poder comer. Y por supuesto, sé amable con los 'nerds'. Existen muchas posibilidades de que termines trabajando para uno de ellos.

Si hay vida hay lucha, sentencia biológica, cada ser desde que nace tiene que luchar por lo mínimo para poder mantenerse en vida so pena de morir. Pero el mundo del sistema capitalista no está emparentado con ley biológica alguna, es simplemente una invención social que fabrica miseria, y que seres como Gates bien lo expresan en sus lecciones de vida: acostúmbrate a que la vida no es justa, pero para ser precisos no es la vida, sino nuestro sistema capitalista que predomina en el mundo.


Read more...

La Paz de Sí

Por Mauricio Castaño H
Historiador
colombiakritica.blogspot.com


Imaginario el mundo de los hombres de Poder, sus decisiones macro circulan sólo en su cúpula, muy alejadas del ciudadano de a pié. En Colombia las decisiones del país son tomadas por unas cuantas familias, patricias dirían algunos analistas. La práctica, el ejercicio del poder corresponde muy a  círculos selectos como en las épocas de reyes o dictaduras, relaciones verticales, arriba los ilustrados, abajo la mayoría. Ignorante la masa que solo recibe órdenes. O el centro y la periferia provincial. 

Nuestros altos funcionarios  tercermundistas, incluido el primer mandatario, van por el mundo pregonando el conflicto interno como si al planeta entero se interesara por los problemas ajenos, como si no bastaran los propios, se olvida que en el mundo del capital las querellas son de cada quien y de nadie más.

Esta concepción del poder aún es muy evidente con el proceso de paz que se lleva con las guerrillas de izquierda. Se llegan a acuerdos entre los jefes, entre las partes sin hacer la necesaria difusión, la necesaria pedagogía en los hogares colombianos. Y de los medios de comunicación, sabemos que van en contra vía, sus mensajes emitidos avivan la llaman de la muerte, en especial en uno de los dos canales más vistos como lo es Rcn tv, con la actual dirección, deja ver abiertamente sus afectos hacia la ultraderecha obsesiva con la guerra. No dejan pasar la oportunidad para desprestigiar el proceso de paz, indisponen contra él resaltando hechos bélicos de las guerrillas, queriendo insistir en la estatuto de simples criminales y no de insurgentes. La guerra les sigue siendo un negocio de alta rentabilidad.

La paz no sólo es de las cúpulas, bien sea las de Bogotá o los que negocian en  Cuba. Las políticas de Estado tienen su polo a tierra cuando son llevadas a la propia realidad, a cada uno de sus habitantes, en nuestro caso a cada uno de los hogares colombianos. Cómo no pensar en la televisión y la radio, aparatos infaltables en cada uno de los hogares de este país. 

Los cambios empiezan a gestarse en el preciso momento en que las masas, las gentes del común los incorporan de manera natural, los hacen suyos con total convicción. Ejemplo de ello lo tenemos en los años sesenta con el rock, revolucionó las formas de pensar y de hacer de las personas, algún escritor dijo que se enseñó a hacer el amor y a desnudarse con naturalidad. La paz en Colombia debe ser cultural y no sólo de cúpulas, debe ser una necesidad de cada ciudadano, una paz sentida y no decretada. 

Los griegos enseñaron a cuidar se sí mismos, el cuidado de sí como un forma ética de saber comportarse en la vida, de saber cuidarse, de preocuparse por su bienestar, un movimiento de abajo hacia arriba si se quiere aceptar una comparación.  Pensamos en una paz de sí en ese sentido, que salga de la necesidad de cada individuo y no impuesta desde un poder abstracto.


Read more...

Formemos Red

Preferencias de los Lectores

Todos los Escritos

Rincón Poético

Seguidores