El Oro y las Reglas

Por Mauricio Castaño H
Historiador
http://colombiakritica.blogspot.com/

Quien pone el oro, pone las condiciones, el poderío económico es soberbio, pasa por encima de otros valores que no sean los suyos. En estos tiempos del neoliberalismo o de ese mercado mundializado que rompe fronteras en busca de mayores fortunas, actúa sin pudor ante los poderes políticos, la imagen de jefes de Estado o sus altos ministros que van a hacer lobby en foros económicos ante los grandes empresarios es ya muy común. 

En la política doméstica a la colombiana y en una de sus ciudades, sucedió, es vox populi, que los empresarios que se hacen llamar Grupo Empresarial Antioqueño, con sus estilachos parroquianos, deciden o imponen los candidatos de sus preferencias pasando por encima de las estructuras, de las organizaciones políticas y de sus líderes que no les queda otra alternativa que agachar la cabeza como lo hizo el reconocido ex presidente y actual senador de la república Alvaro Uribe Vélez, quien a su vez causa un acto bochornoso a una de las candidatos a ser gobernadora de la provincia de Antioquia. 

A la señora Liliana Rendón en un principio dieron todos los ánimos y respaldos para tales aspiraciones, y entonces sucede, que en un abrir y cerrar de ojos, quitan el apoyo antes concedido, el aval necesario del partido de aquel político, le es retirado, aducen que es una persona soberbia y ajena al estudio, pasaron muchos años para darse cuenta de ello. Pero la verdad confirmada por la señora y algunos medios fue que el poder económico motivó a la jugarreta en favor de la marioneta de su gusto y confianza, que para extrañeza de mucho es de lo que han querido vender como de política alternativa llamados Alianza Verde.

La ciudad de Medellín también es del apetito de estos señores del capital, su presupuesto cuatrienal de dieciséis billones más cuatro de la región, justificaría su rapiñaría, la pelea por apropiarse de este presupuesto. ¿Cómo lo hacen?, sencillo, una vez suben al candidato dócil a sus intereses, imponen sus funcionarios de cartera en puestos claves para que decidan a su favor los contratos a ejecutar, las últimas décadas han hecho su gran negocio con las obras del cemento, atenuadas ante la opinión pública como revoluciones de infraestructura de moles de cemento. Su demagogia se evidencia con los indicadores Gini, por ejemplo que siguen mostrando la ciudad más inequitativa de Colombia, una vergüenza nacional. Sigue siendo muy diciente la expresión al pueblo pan y circo.

Esta doméstica, estas cosas de todo día, chismes, catolicismo y mentalidad de tenderos, rompe ese espíritu democrática, esa ilusión venida desde la época de los griegos, en donde todos los ciudadanos están en igualdad de condiciones a discutir los asuntos de ciudad sin importar raza, religión o abolengo. Aquí, insistimos en ello, el patrón impone su ley del oro, no existe más dignidad que la de su propia fortuna, quienes no la tienen o viven en ruina, padecen sus imposiciones. Es una demostración de locura decidir que el poder económico es absoluto y subordina el derecho de soñar y decidir del pueblo sobre la cosa pública. Los seres humanos tenemos tanta necesidad de sueños como de realidades. La esperanza de  sentido a nuestras vidas. La esperanza de lograr transformar algún día el mundo presente en un mundo posible que parezca mejor. Así nos lo recuerda François Jacob.

La esperanza humana es fuerte, ha salido avante de los monstruos de las peores guerras mundiales. Y nuestros tiempos no serán menores, recuerdo una estrofa de una canción social, palabras más, palabras menos: Ayer...me echaron del pueblo porque me negué a firmar, la sentencia que el alcalde a mi tuvo que implantar. Porque tuve con mi mano al patrón  que castigar, cuando quiso a mi familia, cuando quiso a mi familia llegándola a irrespetar. Porque uno es pobre y carece de fincas como el patrón, está creyendo que por eso también nos falta el honor. Entonces hay que enseñarles que en cuestiones del amor toititos somos iguales y tenemos corazón. Una vez más referimos otro refrán popular: Hay gente tam pobre, tan pobre, que no tiene sino oro.


Read more...

Caos Organizado

Por Mauricio Castaño H
Historiador
http://colombiakritica.blogspot.com/

El caos organizado nos define más que un orden total. Diferentes son las formas en que la sociedad se organiza, su diversidad es más común de lo que se le parece. Piénsese en las más de doscientas culturas existentes en el mundo con sus variedades étnicas en cada país, es toda una torre de babel, sin contar la heterogeneidad de formas de pensar que asiste a cada persona y a su vez a cada grupo al que pertenece, cada quien es un mundo diferente como suele decirse.

Pero esa diversa vida no se refleja en las culturas predominantes ni mucho menos es materia de enseñanza, todo lo contrario, todo el tiempo se nos repite en la escuela y en el trabajo esas concepciones duales de sociedades salvajes y sociedades civilizadas, desconociendo lo diverso y undívagos que somos. Siempre se nos ha dicho, por ejemplo, que las sociedades nómadas pertenecen a un estadio primario y salvaje, oponibles a las llamadas sociedades sedentes o civilizadas. Hoy sabemos gracias a investigadores como Arnold J. Toynbee, Georges Dumezil, Gilles Deleuze, que ello no era tal, que los nómadas eran y lo siguen siendo sociedades con estructura y organización propias, nada que envidiar a las sociedades sedentarias, más bien todo lo contrario, mucho que aprender de ellas en tanto que viven esa diversidad y su existencia ha sido toda una lucha paralela y en contra de la forma Estado convencional y moderna que uniformiza.

Rezagos de esta predominancia dual son la voces quejumbrosas que se escuchan con lo que denominan crisis de moral en los partidos políticos, aducen los quiebres y plasticidad en sus dogmas, en sus doctrinas de partido, denuncian a sus líderes de pasar por encima de sus normas estatutarias. Pero se pasa por alto los cambios que sufre una sociedad en sus múltiples inventos que modifican las prácticas y costumbres cotidianas en las personas. Piénsese en la revolución digital, entre muchas transformaciones, tenemos la que viene dándose en las formas de organización social, el formato tradicional de partidos políticos o de asociaciones ha venido cambiando con las denominadas redes sociales como el Facebook, por la cual pasan grandes conglomerados humanos movilizándose en causas e intereses comunes hasta el punto de poner en jaque a un gobierno, recuerde la primavera árabe o las revueltas en Grecia o España, cuyos motores esenciales han sido estas técnicas de la información y computación.

Por ello vemos en las contradicciones más unos cambios obligados por estas revoluciones sociales que unos simples berrinches de dirigentes díscolos. Un ejemplo en Colombia es lo que se ha denominado Unidad Nacional que no es otra cosa que una confluencia de voluntades de diferentes vertientes partidarias, de diferentes plataformas políticas que se unen para asegurar el poder en las contiendas electorales. Esto era impensable en décadas atrás cuando incitaban a bandos de partidos contrarios a batirse a muerte, referimos la época de la violencia en la que se mataban los liberales y los conservadores. Hoy, repetimos, estas diferencias son delgadas, y se va más bien al ritmo de los vientos renovadores emanados de la vida misma, de la fuerza de los jóvenes, de las tendencias que llaman de los grupos de opinión que se comportan a lo dictado por sus propios criterios.

Un ejemplo de los cambios que obliga los grupos humanos, a esas estructuras paquidérmicas nos viene de la llamada plataforma Uber que relaciona a conductores y clientes de manera distinta a como lo han hecho los monopolios de taxistas, son formas que se alejan de las regulaciones centralizadas y lo hacen con autonomía que da ventajas al usuario y al propietario del vehículo. Esta forma de organización autónoma es vista por algunos como una utopía de Marx: “En la sociedad comunista, nadie está encerrado en un círculo exclusivo de actividades y cada uno puede formarse en cualquier rama de su elección; es la sociedad la que regula la producción general y que me permite así hacer hoy tal cosa, mañana aquella otra, cazar por la mañana, pescar al mediodía, ocuparme del ganado en la tarde, y entregarme a la crítica luego de la comida, según lo que yo quiera, sin nunca volverme cazador, pescador, ganadero o crítico.”  Estas sociedades cada vez reflejan más la variedad humana que nos constituye, alejándose cada vez más de las estructuras rígidas y semejantes más al modelo de un caos organizado.


Read more...

Gobernanza Global y Participación Ciudadana

Por Iván Darío Castrillón Alvarez
Historiador
http://colombiakritica.blogspot.com/


Estamos sumergidos en la revolución digital. Para todos es evidente la gran transformación que se da en la actualidad tanto en la relación con los demás como en el interactuar con lo digital.  Esto nos ha obligado a aprender e innovar nuevas formas de interacción mediadas por los sistemas de información y comunicación digital más conocidos con su sigla TIC.

Estos cambios se perciben en su conjunto como tendencias que convergen en varias capas relacionadas, la primera con la tecnología, la segunda con los usos que los usuarios adoptan y la tercera con las metodologías y protocolos que las organizaciones definen para su apropiación.

De ahí que la gobernabilidad y la gobernanza en una perspectiva global y local esté dominada por esa tendencia que se ha denominado el gobierno electrónico que no es sino la manifestación de esas innovaciones disruptivas asociadas a las nuevas  metodologías de participación y colaboración que en particular la Web 2.0 que ha propiciado, posibilitando la recuperación e innovación de prácticas asociadas al ejercicio de la democracia directa y por eso cuando las TIC se apropian de esta forma se les ha denominado Tecnologías de empoderamiento y participación (TEP).

A continuación mostraremos la relevancia del tema referenciando un conjunto de enlaces que remiten a organismos multilaterales que promocionan, capacitan y direccionan el gobierno electrónico. Es importante observar sobre el Foro UNTAD sobre Servicios Públicos cuya versión 2015 se realizó en Medellín. Este Foro buscó identificar y promocionar aquellas prácticas innovadoras que los estados están implementan para mejorar la prestación del servicio público, en dicho evento se hizo evidente la tendencia e importancia del gobierno electrónico bajo la consigna de participar y colaborar.

Cuando se habla de gobierno electrónico se hace especial referencia a la importancia de empoderar a la ciudadanía bajo el diseño e implementación de plataformas de gobierno abierto lo que implica a su vez la gestión de datos abiertos y así poder fomentar la innovación abierta, sobre lo cual se volverá.

Otro aspecto que se debe resaltar son las agendas y programas de gobernanza global como son los objetivos del milenio 2000-2015 (ODM) y los nuevos objetivos post 2015 sobre el desarrollo sostenible (ODS) los cuales se constituyen para los Estados en la carta de navegación global y por consiguiente determinantes para la cooperación internacional. En el caso Colombiano el plan de desarrollo 2014-2018 incorpora en su diseño los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Agenda de Desarrollo post 2015, lo que implica fortalecer la ciudadanía empoderándola y participándola con base en la cultura digital que facilita la transparencia y la gestión del conocimiento.

La lista se inicia con UNPAN una red creada en 1999 en el marco de Naciones Unidas, actualmente es una red electrónica digital que promueve el intercambio de conocimientos, experiencias y lecciones aprendidas en materia de administración pública y finanzas. Su propósito es el de apoyar, a través de una plataforma electrónica, el desarrollo de sistemas eficientes y efectivos de administración pública y de funcionarios públicos competentes, especialmente en los países en desarrollo y aquellos cuyas economías se encuentran en fase de transición.

También se tiene el ILPES un organismo permanente y autónomo, que forma parte de la CEPAL organismo asesor de la ONU. Fue concebido a principios de los años 60 con el fin de apoyar a los Gobiernos de la región en el campo de la planificación y gestión pública, mediante la prestación de servicios de capacitación, asesoría e investigación. Entre sus actividades está el fortalecimiento de la gestión pública y un tema relevante es la oferta en formación para la implementación del gobierno abierto.

De ahí la estrategia a través de redes como la RedGealc: Red de Líderes de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe impulsada por la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), entre otros programas promueven el diseño de Web centradas en el ciudadano como lo pretende el metaportal de Medellín Ciudad Inteligente. En el mismo sentido se tiene a la Red de Transparencia y Acceso a la Información Pública (RTA) constituida para promover el intercambio entre organismos públicos que supervisan las funciones en Transparencia y el Derecho de Acceso a la Información Pública, entre sus proyectos se tiene un Modelo de Gestión Documental Regional en la Web.

Un tema central del gobierno electrónico es el gobierno abierto para lo cual se tiene la Alianza para el Gobierno Abierto acordada en el 2011 y hoy comprende 64 países comprometidos con la promoción de la rendición de cuentas, de abrir los datos y la mejora en la capacidad de respuesta al ciudadano. Por su parte el BID desde la División de Capacidad Institucional del Estado gestiona el blog gobernarte que promueve la colaboración para fortalecer la ciudadanía mediante un servicio público más efectivo, eficiente y abierto. En suma el gobierno electrónico es un componente significativo en las estrategias y programas de las principales organizaciones multilaterales y su impacto se refleja en la modernización del Servicio Público para la gestión y planeación del desarrollo de los territorios nacionales.

Colombia y el gobierno Electrónico

En el contexto nacional sobre el gobierno electrónico tenemos dos acciones importantes la primera comprende el manual de gobierno en línea 3.1 que en su sexto componente se compromete con la democracia en línea y el Centro de Innovación en Gobierno Electrónico lanzado en el foro Untad 2015 de Servicio Publico el cual está orientado a mejorar la gestión pública vinculando a toda la ciudadanía mediante la participación y la colaboración. Este proyecto se desarrolla por la Dirección de Gobierno en Línea del Ministerio TIC, en asocio con el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas –UNDESA y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD, que tiene como objetivo fortalecer la capacidad de innovación en las entidades públicas mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Ahora bien el gobierno electrónico es una apuesta de actualización del Estado bajo el criterio de fortalecer la ciudadanía a través de las Tecnologías de Empoderamiento y Participación (TEP).


Read more...

Descentralización

Por Mauricio Castaño H
Historiador
http://colombiakritica.blogspot.com/

La participación efectiva involucra decisiones e incidencias sobre proyectos y presupuesto. En Colombia mucho se habla de descentralización, pero la verdad no se ha podido llevar acabo, el centralismo sobre todo cuando compete al dinero y a quienes hacen de ello su negocio, a quienes viven de la teta pública no les interesa mucho que muchas manos, que la participación ciudadana se involucre en estos asuntos pese a que hoy en día la cultura de los datos abiertos, del gobierno electrónico implique transparencia y control constante.

Se ha dicho también que la participación, el control político, la protesta social han sido domadas a punta de bala, de masacres y asesinatos selectivos, recuérdese que Colombia ha sido uno de los pocos, sino el único país del hemisferio que no ha acudido a los golpes militares, el ejercicio de la violencia ha sido suficiente para controlar los brotes de protesta social a través de figuras jurídicas como estatuto antiterrorista, Estado de Excepción, doctrina de seguridad nacional, etc.

Pese al fusil el movimiento social aunque diezmado y tímido vuelve a surgir como es natural en esa ley biológica que dice que si hay vida, hay lucha, el viviente se aferra y se abre paso para mantenerse en la existencia. Hoy toma cada vez más fuerza que la verdadera democracia se da en la descentralización, no la gran relación Uno – Múltiple, el gobernante y los millones de habitantes, relaciones que de hecho son inexistentes, pues nunca el uno tiene posibilidades de la relación real con la población, existen son los mediadores, en concreto es el falseamiento de la democracia, pues a decir verdad, lo que existe es una relación económica entre unas cuantas familias que se apiñan el presupuesto público, deciden grandes obras que serán ejecutadas por sus empresas, cada contienda electoral es más bien una lucha por la joya de la corona como estila decirse, mientras que al pueblo se le da pan y circo.

Los grandes intentos por frenar esta voracidad de los recursos públicos propenden por implementar la descentralización, que las finanzas también lleguen a los territorios y a sus pobladores y sobre los mismos se tomen decisiones en la procura de la equidad, de aliviar la miseria en que se sumen la mayoría de sus pobladores, la inasistencia en los principales derechos fundamentales como son el acceso a los servicios públicos, a la educación, salud, vivienda digna…

Pongamos un ejemplo del centralismo económico. La nación tiene alrededor de 500 billones de pesos, su ejercicio de gobierno se asienta en Bogotá, todos sus ministerios se encuentran en esta ciudad, la burocracia descansa es esa ciudad de más de ocho millones de habitantes. A su vez esta ciudad capitalina tiene un presupuesto cuatrienal de alrededor de 64 billones de pesos. Medellín cuenta sólo con 16 billones y tiene casi 3 millones de habitantes, es decir Bogotá tiene cuatro veces el presupuesto de Medellín y en población tan sólo la supera en dos partes. La desigualdad es enorme, y aumenta si se hacen comparaciones con otras ciudades menores y por supuesto la miseria aumenta. A esto nos referimos cuando hablamos de descentralización, en río revuelto todo el mundo pesca, la concentración de poder favorece la apropiación vía corrupta del presupuesto público de unas cuantas familias colombianas


Read more...

Educación Anacrónica

Por Mauricio Castaño H
Historiador
http://colombiakritica.blogspot.com/


Si trajéramos en nuestros días a un médico o un ingeniero de siglos pasados y los pusiéramos a cada uno en sus puestos de trabajo del mundo actual, aquel en el quirófano a éste en la fábrica, se tendría que no sabrían qué hacer, su mundo y sus saberes son ya del pasado, otros instrumentos, otras prácticas hacen sus profesiones, sus cambios han sido totales. Pero si se hace el mismo procedimiento con los profesores de siglos XVI, XVII, XVIII, por poner tan sólo un ejemplo, al ser puestos en un aula actual con estudiantes, la sorpresa sería que su desempeño sería igual o mejor que la de un docente actual. Se desprende que el mundo para la pedagogía, para la educación no ha cambiado en nada, está a espaldas de las grandes transformaciones, uno de ellos es la virtualidad que posibilita la internet y su gran cúmulo de saberes al alcance de todos. Sabido es que ciertos cambios, ciertas transformaciones, ciertas revoluciones toman su tiempo para ser asimilados en la sociedad, un fuerza inercial la mantiene inmutable.

Mientras tanto el pesado aparato educativo contrasta con la levedad y la gran energía de la juventud, unos cuántos rebeldes logran desafiar sus lógicas y se marchan a sus casas o a sus talleres para dar rienda suelta al mundo de la invención: sucedió con los creadores de Facebook y la internet, entre otros. Nuestras instituciones educativas están de espaldas a las nuevas realidades, hoy vivimos más los saberes desde las nueves las redes sociales, consumimos y compartimos desde un dispositivo móvil o tablet grandes cantidades de información almacenadas en la internet, mientras que en rezago los demagogos siguen construyendo grandes y pesadas edificaciones escolares para un saber que ya se comparte y se distribuye por aquellos medios sin la necesidad del cuerpo presente. Insistimos ya no requerimos de grandes moles de cementos, de grandes instituciones educativas, el cuerpo hace presencia en todas partes desde su virtualidad. El filósofo Serres recordaba el reclamo de sus estudiantes de la universidad de Stanford porque se sentían estafados en grandes sumas de dinero pagando un saber de un profesor que estaba más y mejor en la gran enciclopedia de la internet. 

El maestro sigue repitiendo saberes obsoletos que se encuentran mejor y más completos en nuestro gran cerebro virtual. Su drama está en que compite en desventaja con estos medios masivos de transporte de información, la televisión y las tecnologías de la computación. La educación tradicional está reventada. En su interior reina el descreimiento, los llamados directivos carecen de nuevas competencias pedagógicas, sólo los asiste el sueño del parásito burócrata: devengar salarios altos hasta alcanzar pensionarse. Cómo buen parásito todo lo consume y no da nada a cambio, los jóvenes están a la deriva.

Por fortuna los jóvenes tienen este nuevo mundo virtual abierto, paralelas a la institución educativas, algunas empresas lideran nuevas formas de enseñanza, aprovechan aquel mundo y avanzan en nuevas formas de enseñanza, las llamadas rutas de emprendimiento o parques que hacen la veces de museos interactivas en campos del cosmos, acuático, etc. Vale también mencionar toda la oferta online de cursos y estudios formales. El mundo ha cambiado desde hace rato, el aparato educativo se resiste ¿hasta dónde la dirigencia va estar en contravía?



Read more...

Fragilidad del Poder

Por Mauricio Castaño H
Historiador
http://colombiakritica.blogspot.com/

El presente que vivimos nos lo imaginamos que desde siempre ha sido así, y con ello lo que nos ocurre es endosado a alguna fuerza exterior que hace justicia por algún posible desliz que hayamos tenido, el destino es un fuerte operador que nos regula o nos frena las inconformidades que podamos tener con la vida en apuros que nos ha tocado vivir. Sucede igual con el poder, lo creemos que existe desde siempre, desde la cuna nos enseñan una cierta normalidad o naturalidad en la división social de pobres y ricos.

Se nos enseña que los poderosos son intocables, que están hechos de acero, de material indestructible. Nunca se nos ha dicho que al amo también lo asiste el miedo a la muerte, a morir, vive con ese miedo, en cualquier momento de rebeldía la daga asesina le pone fin a su imperio a este hombre mortal. El poderoso teme que los fieles, su gran séquito en cualquier momento le retiren su obediencia que se convertirá en rebeldía. Soledad del poder. Recordemos a Canetti en Masa y Poder: “Como tipo paranoico de manda¬tario podría designarse al que mantiene alejado de sí el peligro por todos los medios (...) la conciencia de que se las tiene que ver con muchos que podrían atacarlo todos a la vez, mantiene vivo en él el miedo a ser cercado (...) El peligro por excelencia es naturalmente la muerte (...) Pero a los poderosos de la tierra les resulta menos fácil que a Dios. No viven eternamente; sus súbditos saben que también sus días tienen término, término que incluso se puede acelerar. Como cualquier otra cosa, el poder también tiene fin. Quien niega obediencia, presenta combate. Ningún gobernante está definitivamente seguro de la obediencia de su gente. Mientras se dejen matar por él puede dormir tranquilo. Pero en el momento que alguno se sustrae a su juicio, el gobernante corre peligro. El sentimiento de ese peligro está siempre vivo en el poderoso (...)”.

La ventaja que tienen los poderosos es la relación Uno - Múltiple: un amo explota a una inmensa mayoría. La masa produce pero un pequeño número decide y disfruta las ganancias. Es la figura del parásito que todo lo consume y nada da a cambio. Los intercambios precisan de espacios con esquemas rigurosos, el orden es bien confeccionado, como el rey que todo lo recibe y nada da. “¿Qué da el león a cambio de su alimento? ¿Nada? Para ser más exactos, ofrece un edicto, un escrito, un pasaporte, palabras y palabras. Paga su comida con bellas frases bien escritas. Y entonces estará en posición de parásito, de parásito universal. (…) por qué manda aquél cuya única función es la de comer y hablar. Acabamos de encontrar el lugar del político” Serres.

Completemos este respeto desmido e inoficioso hacia el poder con estas palabras de Borges que tanto nos gustan: ¿Qué sucedió con los gobiernos? Según la tradición fueron cayendo gradualmente en desuso. Llamaban a elecciones, declaraban guerras, imponían tarifas, confiscaban fortunas, ordenaban arrestos y pretendían imponer la censura y nadie en el planeta los acataba. La prensa dejó de publicar sus colaboraciones y sus efigies. Los políticos tuvieron que buscar oficios honestos; algunos fueron buenos cómicos o buenos curanderos. La realidad sin duda habrá sido más compleja que este resumen.


Read more...

Formemos Red

Preferencias de los Lectores

Todos los Escritos

Rincón Poético

Seguidores