La Filosofía Hoy

El Objeto y el sujeto
Mauricio Castaño H
Historiador
Colombiakrítica
Sentido homenaje a Michel Serres este mes en Medellín y bajo la dirección del maestro Luis Alfonso Paláu quien dio su intervención final sobre la filosofía hoy. Sus palabras fueron claras y contundentes: fue el mismo Serres y Francois Dagognet quienes sacaron a la filosofía inmersa y presa del Sujeto y la entraron al campo del objeto, de las propias cosas, de las pobres cosas tan olvidadas y despreciadas, del mundo físico, de la materia, esa misma de la que interdependemos e incluso nos exteriorizarnos, dejamos huellas en todo lo que nos rodea.

Es la filosofía de estos dos hombres excepcionales un esfuerzo por instalar el objeto en la filosofía, su proceder es contrario a toda la tradición filosófica, desde Platón, Kant, por citar dos de los más sonados, ellos sólo hablan del sujeto por aquí y del sujeto por allá, lo demás, las cosas, el mundo físico, no importan, sólo un sujeto trascendente, ajeno y despreciativo del mundo físico, lo de ellos es un sujeto visitante de las profundidades, de aquellas en donde reinan las oscuridades, como en los socavones en donde para ver, se precisa de cierta luminosidad y aún así los detalles se escapan. 

Mientras que en aquella otra filosofía los objetos nos entregan el mundo, un grano de arena nos proporciona el universo si lo sabemos leer, en nuestra piel se refleja el adentro, un sonrojo en el rostro nos delata una situación incómoda, mientras callamos hablamos con la punta de los dedos, la piel nos entrega todo lo que somos, hasta decir que la enfermedad realmente es del espíritu, de nuestros problemas que encarnamos y nos atormentan, sólo nos enfermamos de una sola enfermedad y los remedios sólo engañan el cuerpo, esto todo es de Dagognet. Y por lo demás, los seres vivientes tienen conocimiento de la vida, saben dónde guiarse para encontrar de comer y hallar su posada, la garrapata puede esperar largos meses hasta sentir que pasa el bovino para dejarse caer encima y así poder alimentarse.

Decir Serres es decir mezcla de saberes, leer la propia historia de las cosas, cada roca tiene sus tallados que nos entrega un tiempo y un espacio, sobra la ociosa historia tradicional y de especialistas y la de todos los saberes partidos, todo está en todo, todo está integrado, dividir es tirarnos a la muerte, divide y reinarás, es producir cultos ignorantes y sabios incultos, el científico sólo leerá de distinto a su materia a tan sólo Condorito.

Con Serres tendremos: Distribucion, Interferencia, Traducción, Tercero instruido o El paso del Noreste. Es el filósofo que habla de las comunicaciones, fluidos, mestizaje del conocimiento, mezcla de saberes, conocer para inventar, no saber por saber sino para transformar, parecido al viajero es el investigador, el viaje mismo es toda una experiencia sin preocupar tanto la meta misma y más bien va enlazando nodos aquí y allá. Serres nos reta a innovar, a crear, a investigar como suele hacer el viajero, sin amarras, sin estar formateados y libre para dejarse sorprender por la aventura del viaje mismo.

Y la expresión de la filosofía hoy quiere decir los ecos de estos dos maestros en nuevas generaciones que nos traen sus reflexiones desarrollando las vertientes trazadas por éstos. En este mismo blog puede consultarse sus bibliografías como sus repercusiones, como sus ecos que nos dejan varios autores que desarrollan esta nueva perspectiva del objeto, historia de las técnicas y de la ciencias. Todo ello, lo cual está ante nuestros ojos para entregarnos a todos nosotros, a toda la humanidad, a todo el universo, a todos los seres, todo eso mezclado que hace parte de la vida. Estas breves líneas bien pudieron titularse El Objeto y El Sujeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario