La Ecológica de los Virus

Covid 19 ─ La Ecológica de los Virus
Por Iván Castrillón A.
Historiador

Colombiakrítica

La ecología es la biología de los ecosistemas que son unidades de análisis determinadas por un conjunto coherente y con cohesión de interdependencias entre seres vivos y su entorno físico-químico. El planeta Tierra es en sí mismo un ecosistema regido por las normas del caos determinístico. Todo ecosistema es en suma un medio interior que delimita su afuera y que logra configurar el medio favorable para la sostenibilidad de un conglomerado dado de especies interdependientes, todas ellas sometidas a un oxímoron como es el de equilibrio-dinámico. Este sistema entre más espacio ocupe, más biodiversidad contenga y más antiguo sea, más resiliente será. Sin embargo como unidad de análisis su extensión depende del problema y la escala que el observador determine de ahí la dificultad para clasificarlos.

Ciudad del Cielo
Urbanización del mundo

El problema que nos preocupa de base es la urbanización del mundo a partir de 2007 y sus implicaciones. Según el informe de Oxford Economics al 2030, se tiene una doble dinámica: por una parte las grandes urbes que liderarán el desarrollo económico a excepción de New York y los Ángeles se concentrarán en Asia; y por otra, las megalópolis emergentes o tercermundistas se caracterizarán por ser ciudades capitales. Para el 2017 tan solo 750 urbes generaron el 57% del PIB global y dentro de 10 años el 61% concentrando en no más del 2% de la extensión del planeta toda la población fuertemente interconectada por tierra, mar y especialmente aérea ─Michel Serres, a ésta, la llamó la Ciudad del 
Cielo parodiando a San Agustín.

Desaparición del campesinado
Urbe depredando el suelo rural

Pero de esta dinámica preocupa su correlato: la desruralización y la correspondiente desaparición del campesinado dejando el bosque sin sus guardianes naturales; la deslocalización y la expansión del hormigón en los respectivos enclaves; la deforestación asociada a la demanda de tierra y agua para la gran agroindustria, y no se debe ignorar la minería de gran y baja escala así como la producción de cultivos ilícitos: Es decir como lo planteó Isaac Dinner en su tesis doctoral, la Urbe depredando el suelo rural y su foresta siguiendo los flujos hidráulicos. Dicho de otra manera, la urbanización está acompañada del desarrollo desigual que se manifiesta en las megalópolis en los índices asociados a la marginalidad e inseguridad económica y política, sin dejar de lado la ambiental.

Ecología de las pandemias

Es en este contexto que se debe pensar la ecología de las pandemias actuales. Es decir el Planeta como ecosistema cada vez le da más dificultad conservar el equilibrio. Dejaremos aparte, por el momento, como la actual coyuntura hace parte de otra más amplia como la del debate sobre el Antropoceno. Tampoco se puede abordar aquí por razones de método la violencia perpetua en el Tercer Mundo como el principal motor de búsqueda del equilibrio.

Lo precedente para explicar la existencia de los retrovirus ya no procedentes de los animales domésticos, cuando más son vectores, sino del paisaje agreste como resultado de que las urbes a la vez que depredan los recursos de los suelos y humos boscosos han marginado y destruidos la seguridad alimentaria de los pueblos horticultores, obligándolos a depredar de forma intensiva la fauna silvestre y a estar en contacto con sus flujos principalmente la sangre.  Sobre la destrucción de los hábitats que operan como barreras los remito a ¿De dónde viene el coronavirus? escrito por Sonia Shah. Y sobre la responsabilidad del modelo de negocio de las corporaciones masivas, dedicadas a la producción agroindustrial en el nuevo formato de los retrovirus, ver la entrevista al  biólogo evolutivo Rob Wallace

Máquinas de curar

A continuación resumo una muy esclarecedora entrevista que Catherine Portevin de Philosophie Magazine le dirigio al antropólogo Frédéric Keck un experimentado rastreador de virus en Asia Oriental, quien a través de sus respuestas permite entender porque allí naciones como China, Taiwán, Singapur, están mejor dispuestos que nosotros «los occidentales» para controlar este tipo de pandemias. Esta entrevista me la facilitó en español mi amigo y mentor Luis A. Palau quien ha realizado un fructífero comisariado del pensamiento en lengua francesa. La entrevista para consulta aquí.

El principal enunciado de Keck es que los ciudadanos de las cultura, predominantemente anglosajona, adoctrinadas por el liberalismo, están incapacitados para comprender qué está sucediendo. Porque nuestras prácticas y técnicas de salud pública fueron diseñada para un topos ya perimido, el del orden disciplinario que es gestionado, entre otras, con las técnicas de los pastores cuidadores de rebaños. Éste fue el resultado del ecosistema que se estableció entre los pastores y sus animales domesticados en el neolítico, cuya secuela fue la irrupción de las infecciones virales, contingencia que fue afinada con la transformación y la disrupción de los hospitales en el siglo XVIII en máquinas de curar y ya no, para los moribundos, albergues de tránsito hacia el más allá.

Del modelo preventivo al de preparación

La irrupción del SARS en el 2002 en China permitió que este país para el 2006 se ubicará al frente de una disrupción en el control de dicho tipo de pandemia. La cual consistió en pasar del modelo preventivo al de preparación. Mientras la prevención se juega en el formato de la  ciencia normativa y teoremática ─forma estado─, utilizando saberes para la acción planificada y por estándares a escala de los Estados nacionales que aplican políticas públicas centradas en la vacunación o contagio controlado. El éxito contra la atroz viruela, lamentablemente, los ha obnubilado por no decir enceguecido. Por eso paradójicamente en el momento que el formato de los pastores vence a su peor enemigo: la viruela, deslumbrados no pueden advertir la emergencia de los retrovirus de origen silvestre.

Saberes nómadas

Por el contrario el modelo de la  preparación fue adaptado para actuar local y focalmente a condición de una vigilancia global. El cambio de escala del ecosistema se asocia a la incertidumbre que lo constituye y la gestión inherente del riesgo ─transformación catastrófica─ se acude entonces a las formas de los saberes nómadas o de acción sobre problemas singulares y particulares pues cada retrovirus es único e «indefinido» porque el error o su gran capacidad de mutar es su ventaja evolutiva siempre y cuando disponga de un número grande de huéspedes.

El modelo de preparación

El modelo de preparación tiene tres etapas:

1) la de los «centinelas» o cazadores;
2) la prospectiva con herramientas digitales para la simulación más medidas de bioseguridad como el almacenamiento de vacunas, de antivirales, de máscaras y;
3) educando y empoderando a la población para que actúe en relación a este tipo de contingencia de forma proactiva y no reactiva ─confinamiento.

Los virólogos son ante todo cazadores
Etología de su presa

Keck enfatiza que los virólogos hoy son ante todo cazadores, porque los virus se comportan como depredadores y no son domesticables. Y en esa medida el virólogo tiene que ser un buen rastreador que tiene clara y comprende la etología de su presa, para poder así anticipar su manifestación. En suma las relaciones que se establecen entre los humanos y los virus mediados por los repositorios tanto en animales domésticos como silvestres están determinada por la lógica de depredador-presa sin olvidar el valor conmutativo de la relación.

Se comprende entonces porqué se dice que los epidemiólogos son pastores que actúan con un saber que, frente a los nuevos retrovirus, se ha transformado en una ideología científica al servicio de aquellos que no renuncian al poder pastoral: Hacer vivir y dejar morir.

Para concluir provisionalmente cito a KecK:

El espacio intermediario entre cinegética y pastoral, entre preparación y prevención, es la precaución.  La pastoral que va hasta el fondo asume el sacrificio, asume que hay gente que va a morir, puesto que lo importante es mantener la salud de la población en su conjunto.  Por el contrario, Taiwán y Singapur no llegaron a imponer confinamiento porque hicieron cinegética, muy rápidamente acorralan el virus, acosan a la gente que estuvo en contacto con los primero enfermos y los confinan, no a una población entera.  Evitan el costo económico, político y social del confinamiento duradero de una población nacional. 

Enfatizamos la precaución se ejerce sobre los reservorios en las grandes granjas pecuarias de pollos, cerdos, vacunos…. en los bancos de sangre, en las redes de comercio sexual, en los aeropuertos, pero no se ejercita encerrando a la población con buena salud.

En el horizonte de Larry Brilliant y para visualizar mejor las nuevas técnicas de los cazadores de virus remito a Nathan Wolf quien además lideró la Ong Global Viral que coordinó más de 100 científicos en China y 9 países más, pero parece que a partir del 2019 se transformó en  Metabiota una empresa lucrativa. Es importante reseñar también el Proyecto Global Virome Liderado entre otros por Dennis Carroll y la promoción de un Centro de Salud Global por Syra Madad en Pandemia ─Netflix.

No hay comentarios:

Publicar un comentario