Comentarios acerca de la obra de Doris Salcedo
Por María Luisa Jaramillo A
Traductora
Colaboración Colombiakrítica
Después de haber escuchado el video de Doris Salcedo en la página de la Comisión de la Verdad me hice tantas preguntas como las que hay en dicho texto. Quizás más.
¿Qué papel juega el arte en la sociedad colombiana en este momento? ¿Qué están haciendo los artistas para contar nuestros conflictos? ¿Sirve el arte para construir una mejor sociedad?
¿Es fácil interpretar la obra de esta artista?
Al mirar en internet algunas de sus obras me preguntaba qué podían significar aquellas puertas, esos muebles sellados con cemento, los zapatos, las camisas y otros objetos. Pero a medida que va respondiendo a las preguntas que le hace Lucía González el asunto va quedando claro. Me parece muy importante oírla contar cómo fue construyendo cada obra y qué buscaba con ella porque el espectador no podría deducirlas. Cado obra tiene una historia distinta.
Tomemos por ejemplo A flor de piel. Cuenta cómo utilizó pétalos de rosa trabajados con una técnica especial para hacer un sudario para una enfermera que fue torturada hasta la muerte. Los pétalos se tejieron por medio de puntos de sutura y la obra es tan delicada que no se puede tocar y su color recuerda el de la sangre. Al comienzo quería entregarle una ofrenda floral y se preguntaba qué sería lo más delicado para dignificarla.
Citando a Walter Benjamin dice que el arte mismo es el ángel que puede llegar a reconstruir lo dañado. El ángel de Benjamin está observando la destrucción, la muerte y quisiera devolverle la vida a las personas pero llega el viento del progreso y ya no puede hacerlo. Pero Doris prefiere pensar que el ángel sí pudo volver y trató de recomponer lo que se dañó, lo que se rompió.
Las obras de Doris están relacionadas directamente con todas las formas de violencia. Es el caso de la que dirigió en la Plaza de Bolívar después del asesinato de los once diputados del Valle: 24 000 velitas fueron el homenaje que esta artista les hizo.
Buscando un poco en internet artículos sobre su obra encontré uno en el que aparece Paul Celan citado por una historiadora del arte: “Celan creyó que sólo el lenguaje poético podría ayudar a entrar en las inmediaciones del mal, en los alrededores de la injusticia absoluta (…). Porque sólo a través de la intuición y la metáfora, sólo mediante la intensidad de una imagen lírica, podríamos llegar a comprender un crimen”. Estas son las palabras de Fernando García de Cortázar. Tomado de Marina Valcárcel, Doris Salcedo, el arte como cicatriz. Marzo 2015.
Gracias a la excelente entrevista realizada por Lucía González a esta artista tan generosa con su palabra, empiezo a entender mejor el país que tenemos y el papel fundamental del arte para construir una sociedad mejor para todos.
Como será de complejo nuestro país y todo el esfuerzo que vamos a tener que hacer para empezar a vivir en paz que por primera vez en la historia del arte se representa una fosa común. Se llama Plegaria muda de 2008-2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario