Para tal efecto y para una mejor comprensión de la expresión de baja calidad, mostraremos cinco gráficas que miden aquellas competencias básicas y a su vez la relación que se tiene del mal desempeño de los escolares con los profesores. Si a los estudiantes les va mal, debe existir una razón que explique tal desempeño. Y la más próxima es quién se desempeña como profesor o mucho mejor el sistema educativo es el que está fallando. Miremos las gráficas y luego nos permitimos algunos comentarios.
En la primera gráfica puede apreciarse el desempeño por área en Medellín y Colombia. En una y otra no se alcanza la media que son 500 puntos, siendo el máximo puntaje 700 acorde con las Pruebas Pisa y Saber.
Y son esos que logran los mejores resultados los pertenecientes a los colegios privados, allá en la gráfica tres, la barra más elevada de color verde intenso así lo indica.
Estos bajos resultados no son más que el fracaso escolar en aquel propósito planetario de dar alfabetidad a los ciudadanos. Corresponsables de que los estudiantes no logren esas competencias, son los docentes.
Pero quienes van a pagar todo ese saldo rojo de la baja calidad son los propios estudiantes. El dato es demoledor y contundente: el 56% de los estudiantes colombianos no logran graduarse de bachilleres. Un comentario más: Esa incompetencia del docente va a escudarse en el recurso más pobre, más miserable que puede encontrar la ignorancia: La tiranía del profesor hacia el más débil y desprotegido, el estudiante. Usa el recurso de la nota como chantaje, la expulsión del aula de clase. Este es un profesor tóxico que segrega ignorancia y sobre todo odio. Un buen maestro no se apalanca en una única metodología para hacerse comprender, prueba ésta, aquella y otras, incluso puede reunir a los estudiantes por grupitos y poner a los que le han entendido para que les explique a sus compañeros, suele suceder que se le puede entender mejor al compañerito que al mismo mismo docente. Por lo demás, las solas metodologías sin contenidos que le soporten, no dicen nada. Son las críticas que se les ha hecho a las facultades de educación que descuidan los contenidos por privilegiar la mera forma, el mero método. Un docente licenciado sale sabiendo nada, es muy bueno en nada porque no dominan ningún saber específico como sí lo hace un profesional formado en química, física y cualquier otra profesión.
Dejaremos otros análisis para próximos escritos, ellos hacen parte de una investigación que recién realizamos. Prometemos abordar la Educación Aternativa o en Contexto, que consideramos es complementaria de la Estandarizada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario