Por: María Luisa Jaramillo
Licenciada en Lenguas Modernas
Colombia KríticaTuve la suerte de estar el 28 de junio de 2022 en el Teatro Metropolitano de Medellín, donde se presentó Develaciones, día en el que los colombianos por fin recibimos el Informe Final de la Comisión de la Verdad.
La obra empieza con la escena de La Huída con una descarga de tambor, y luego hará una especie de travesía por los problemas que hemos padecido por más de seis décadas: el desplazamiento, el secuestro, los falsos positivos, el reclutamiento forzado, los problemas que ha traído la coca, las afectaciones a la naturaleza, pero también mostrará la resistencia en el campo y en las ciudades. Y todo esto durante una hora, narrado visual y musicalmente con danza, luces, un hermoso vestuario, voces.
No sería exagerado afirmar que esta puesta en escena, que considero una obra maestra, abrirá las puertas a nuevas formas de hacer teatro en nuestro país inspirándose en nuestra historia. Imagino obras que recreen el conflicto y sus soluciones en las diferentes regiones de nuestra geografía en la que habitan tantos grupos étnicos con lenguas y culturas propias.
Pero no solo el teatro. El cine y la literatura seguirán inventando nuevas formas de contarnos y de vernos. Transitaremos nuevos caminos…
Ver por primera vez en un mismo escenario a los Jóvenes Creadores del Chocó, a Sankofa, a los jóvenes de la Fundación Sauyee´Pia Wayuu bailando la yonna acompañados por un palabrero que nos cuenta una historia en wayuunaiki, ver la Guardia Indígena , al grupo Krump Colombia, oír los Tambores del Cabildo, al grupo Tonada, a Oscar González “Guache” y ver su apuesta audiovisual, al Colectivo Madre de falsos positivos , al grupo Semblanzas del río Guapí, la falda que narra la historia del conflicto armado en Colombia de las Tejedoras de Mampuján , escuchar la voz de Lucía Pulido es algo que no olvidaremos los que pudimos ver de cerca a estos artistas.
No vi la obra por televisión en Caracol el 27 de junio a las 10:30 de la noche pues quería verla primero en vivo. Ahora, cuando la tendré que volver a ver en internet recuperaré algo de los momentos que viví: un público eufórico que aplaudió sin parar yo no sé cuántos minutos, que ovacionó con una fuerza, con un amor, con un reconocimiento que nunca había visto… Lloré. Grité Bravoooo, pero fue tal la respuesta del público que no se oía sino un solo AHHHHHH BRAVOOOOO BRAVOOOOO. Un solo clamor. Los artistas también aplaudían y yo alcanzaba a ver su admiración al ver semejante público. Sí, el público de Medellín. ¡Cómo me sentí de orgullosa de que se llevaran este recuerdo!
Quisiera reconocer muy especialmente la presentación sobria y muy profesional de mi amigo el comunicador Juan Mosquera Restrepo.
También quisiera señalar que no he encontrado ningún comentario en la prensa regional y nacional sobre esta presentación en el Teatro Metropolitano. Esa noche llegaron personas representantes de algunas instituciones. Recuerdo a Víctor Gaviria, a David Escobar, director de Comfama, a Elda Neyis Mosquera, más conocida como alias Karina quien perteneció a las FARC quienes leyeron textos cortos alusivos al momento.
Algunos de los datos fueron tomados del cuadernillo que nos regalaron, publicado por la Comisión de la Verdad, Develaciones, un canto a los cuatro vientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario