Historiador
Colombiakrítica
El veinte y nueve de octubre se dieron las elecciones territoriales de Colombia para 32 gobernaciones y 1025 alcaldías. En el presente mapa puede apreciarse tan sólo cinco gobernaciones ganadas por movimientos o partidos de la denominada oposición. Y los otros cinco cercanos a esta ideología también llamada de derecha. Los otros veintidós departamentos restantes están dentro de la coalición de Gobierno. La política es diversa y variada y muy lejos de verse en blanco y negro. En suma, es un gobierno nacional de coalición, la misma que dieron la victoria presidencial.
En el mapa, el rojo fuerte son las gobernaciones ganadas por movimientos que estuvieron en la primera vuelta con el actual presidente de Colombia. Y en azul fuerte las gobernaciones ganadas por la oposición. En rosado independientes que se acercan al gobierno, en azul claro independientes que se acercan a la oposición.
Recordemos esas fuerzas políticas de la coalición: Las fuerzas de primera vuelta presidencial victoriosa son: Colombia Humana, Polo UP, Mais, Verdes con Petro, liberales al pacto, ASI con Petro, Aico, Fuerza de la Paz, Independientes, Gente en movimiento, Soy porque Somos, ADA, Fuerza Ciudadana. Y falta sumar alcaldías, gobernaciones, diputados, ediles, de estas mismas agrupaciones y se verán un mapa político de la gran coalición del Gobierno Nacional.
Vale anotar que la la fuerza Pacto Histórico es reciente que llevó al triunfo al actual presidente, por eso es un error hablar de alcaldías o gobernaciones perdidas porque no las tenían. Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, por ejemplo, están dentro de esta lógica. Esto es lo que ocultan los sectarismos y dogmatismos de la política goda o de derecha para agitar en los mass media un relato triunfalista de los opositores y rellenar los cerebros de las gentes con propaganda falsa y llena de odio. Es una forma poco elegante y baja que no construye país.
Este relato que proponemos es muy diferente a los de los grandes medios de comunicación que no quieren ver eso diverso y dinámico de las coaliciones políticas del actual gobierno. En suma, es un gobierno rodeado por fuerzas políticas y por sus gentes. Por ejemplo, en el mapa electoral es favorable al actual gobierno en el Casanare, Boyacá, el Meta, Arauca, toda la Amazonía, Caldas y Huila.
Las gobernaciones ganadas por la oposición son: Antioquia, Santander, Santander del Norte, Cesar y Atlántico. Y las coaliciones de gobierno son: Nariño, Cauca, Chocó, Bolívar, Magdalena, San Andrés, Arauca, Guaviare, Guainía, Vaupés, Amazonas, Huila, Casanare Boyacá, Caldas
«Siempre nos lamentamos de que los medios de comunicación rellenan la cabeza de la gente. Hay misantropía en esta idea. Pero por el contrario, la gente reacciona: cuanto más se la quiere convencer, más se interroga. EI espíritu no es una cera blanda. Es una sustancia reactiva. Y el deseo de saber más, y mejor, y de saber otra cosa, crece a medida que se nos quiere hinchar la cabeza.» (Foucault en Dichos y Escritos)
La sociedad y la política no es un cuerpo unitario y mucho menos la realidad en la que se vive no es en blanco y negro, es una variedad de colores como bien lo puede sugerir el término de Coalición donde concluyen fuerzas diversas y variadas.
Nota: las fuentes usadas provienen del Gobierno Nacional
Anotación sobre el Número y El lugar
«Hay que matizar: los números dicen otra cosa en los territorios de mayor población y dinámica económica. Los números indican una tendencia diferente. Por ejemplo la población proyectada para el 2023 Colombia es 52.156314, la oposición cubre las cinco ciudades más importantes de la nación y con los otros territorios la población suma 32.573.412 lo que representa el 62.5% del peso demográfico. Y así podríamos extender el análisis a la economía, a la infraestructura, a la movilización social. Puedo compartir el criterio de que para un movimiento nuevo, con presidente a bordo, se tiene una presencia y una organización que hace tres años no existía, pero en términos territoriales el gobierno sigue siendo minoritario como lo expresa la configuración del Congreso. Y ahí están los retos para el Pacto Histórico. Se puede deducir que el gobierno gana allí donde la presencia del Estado es más precaria y esa es la paradoja.» (Iván Castrillón).
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario