Lo débil es el lugar de lo fuerte: lo que permite comprender la com-
paración de la idea de pop-filosofía con el concepto de seducción
defendido por Baudrillard es que la intensidad con la cual soñaba
Deleuze puede adquirir un rostro inesperado. Como sugirió Garcia,
el rasgo definitorio de la intensidad es su tensión en dirección a lo
infinito; es intenso lo que aspira a una intensidad más grande, hasta
el absoluto que anularía toda intensidad futura en la eternidad del
éxtasis. Pero la importancia del afuera en la pop-filosofía implica
que la intensidad que se despliega en ella, en vez de tender al infinito, puede perfectamente tender hacia el cero, bajo la condición de que no llegue nunca. Los objetos, en cuanto que débiles, obligan a conexiones frágiles, equívocas, inestables-conexiones cuya entera
electricidad pucde limitarse a un cable delgado siempre susceptible
de quebrarse-. La potencia de transformación del afuera no conlleva
entonces la exigencia de una fuerza absoluta, de una intensidad
que mira con codicia el lado de lo ilimitado; al contrario, lo casi nulo puede ser fuente de transformación en la misma medida que lo inmenso. La pop-filosofía descansa sobre una aceptación casi taoísta (Dcleuze diría casi Zen) de el debilitamiento extremo
que es a veces la mejor manera de desplegar una fuerza o de recoger sus beneficios6. Pretender sacar una significación de lo que uno lee es, precisamente intentar ser el más fuerte; es forzar lo que es,a que entregue un secreto que, sin embargo, solo existe en la cabeza del que considera necesario, e incluso útil, ese forzamiento. A la inversa, la lectura en intensidad que anhelaba Deleuze es una lectura que renuncia a adoptar la posición del más fuerte, del que cree que solo el triunfo sobre lo que se lee puede dar lugar a saber. Aceptar ser menos fuerte que el afuera, por débil que sea; esa es la condición que hay que satisfacer si uno desea producir algo distinto que la simple reiteración de una victoria que es imposible no conseguir. Desde el momento en que los términos de la prueba son planteados por aquel que la toma, es en efecto imposible salir de otra manera que a través del fracaso -puesto que incluso el éxito implica el reconocimiento de la supremacía de quien juzga-. Terminar con la lectura envasada exige terminar también con la confusión entre la fuerza y la victoria.
¿Qué es la pop-filosofiia? p. 15
Ver columna https://colombiakritica.blogspot.com/2020/07/la-pop-filosofia.html
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