Historiador
Colombiakritca
Yo soy el otro en el que me reafirmó, incluso con el que me indigesta me permite reafirmarme en lo que no soy. El yo siempre se desenvuelve en el mundo de las relaciones, de los vínculos con los otros y con las cosas mismas que nos identifican. En la soledad, en aislamiento y en la inmovilidad morimos. Somos seres sociales al igual que los demás animales, entre todos creamos ecosistemas que permiten que la vida floresca. Más allá de esto, la vida del hombre es producir objetos, ellos definen nuestra existencia. El hombre es el único animal que produce objetos, por medio de ellos se exterioriza, vacía su existencia para luego volver a llenarla. Así va de ciclo en ciclo. Lo trágico también define al hombre. Miremos otros torrentes de este bípedo humano que anda perdido al punto de comprometer su propia existencia, la de otras especies y la del planeta entero. Vienen unas ideas pensadas con Michel Serres y Bruno Latuor en el libro Aclaraciones.
Estamos compuestos de átomos, que quiere decir vacío y catarsis. Somos seres que nos exteriorizamos en lo que hacemos, amamos el vacío pero a la vez sufrimos en ese equilibrio o en esa búsqueda por llenarnos con algo que luego evacuaremos. Jóvenes vivimos intensamente en búsquedas, viejos aprendemos a reír. La mezcla viene a bien, no conviene hombres sin mundo o mundo sin hombres, miedo por los purismos de la abstracción que olvidan, repudian las pobres cosas que nos constituyen. "La humanidad comienza con las cosas; los animales no tienen objetos." (120) Sin las cosas seguiríamos siendo animales políticos. Una Paz frágil por mil guerras sólidas. El ruido ensordece al punto de no escuchar los ruidos de cañón.
¿Quien no ha visto la guerra aquí y allá?, ¿quién no ha sentido la muerte ingrata amenazar con su brusquedad, tocar las puertas antes de tiempo? Los vínculos se deshacen, las multiplicidades se dividen, se fraccionan con dolor dejando seres cercenados, ausentes de pan y vino. Sí, la guerra nos define bien, los hombres se baten por llegar, por ocupar el trono de poder, por aumentar sus arcas de dinero. Forajidos, no les importa ni el dolor ni sufrimiento ni el hambre de los más débiles. "Expulsad lo trágico, regresará mañana, con vuestras propias manos puesto que vuestros exámenes periciales parten de él, y si habéis olvidado o borrado ese depósito, ya no sabréis como domesticar las tragedias del día, invariantes desde que el mundo es mundo, ni como habitar una nueva tierra y una historia de la desgracia no habrá desaparecido." (132)
Se conoce la renuncia hecha por Diógenes al mundo que le tocó vivir. ¡Busco un hombre¡ decía en medio de la multitud, un hombre nuevo. El que había, al igual que el contemporáneo, no convencía por las relaciones, por sus vínculos destructivos con sus congéneres y con el mundo, con el planeta. He allí el problema: se necesita un hombre generoso con todos los seres y con el planeta, que no sea parásito, que no coma de gorra, que no tome más de lo que necesite, que tome pero que también done, reciprocidad. Renuncia a la lógica del parásito, todo lo toma y no da nada a cambio. Aquel es un aire irrespirable, abominable.
El hombre nuevo gusta de la paz y la invención. Va veloz en su producción. La belleza y la creación son veloces. Preferible el camino de la innovación al de la repetición o el de las discusiones inútiles, cada quien defiende su punto de vista y no cede. El nómada desafía a los saberes institucionales que sólo permiten replicar vanidades para perpetuarse en su nicho de poder. Rara vez se produce en la obediencia. Errar para encontrar. Tampoco los coloquios o reuniones cerradas, los grupitos para encerrarse en verdades a medias. Tampoco folletista ni comentarista de noticias. Más bien, un buen salvaje errante, un nómada de lo inédito que traza sus propias autopistas. Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Repugnan las relaciones de maestros y discípulos, de cualquier poder viniere de dónde viniere. "Heme, aquí estoy, soy tu servidor." Todo poder es una protuberancia que hay que arrojar a la papelera. No hay hombre en el poder que sea bueno, que sea generoso. Se aconseja lo local que enriquece lo global. El trabajo colaborativo barrio a barrio es la clave.
La humanidad está resquebrajada, los hombres van a pasos agigantados como si sufrieran persecución. No tienen vidas comunes. Los lazos están deshechos, el más fuerte violenta al más débil, la espiral de la violencia golpea cada vez con más fuerza a todos y al planeta mismo. Las relaciones económicas son de poder y de guerra. La sociedad está deshecha, se necesita una nueva relación entre hombres y el mundo. Religar significa unir, es la comunidad, la común unidad, la religión es protección de la violencia, ha sido un mecanismo para detener la violencia, quien esté libre de pecado que tire la primera piedra. Se detiene el linchamiento y todos son responsables…La religión es una placa cultural profunda que se encuentra en cada sociedad. Las ciencias también son formaciones culturales. La fuente de la violencia tiene mucho que ver con la libido de la pertenencia, quien puso límites al territorio y dijo esto es mío, tiene que ejercer la violencia para hacerse a la propiedad. Toda propiedad es un robo, se desconoce el ecosistema que beneficia a todos los seres vivos e inertes. Mejor que los límites está el laberinto, todos nos perdemos y nos encontramos sin pelear por pertenencias. La propiedad envenena todo. Para los que sufren y padecen, la guerra no es fecunda.
Necesitamos ser libres para poder pensar. El maestro, el profesor, más que profesar verdades, es quien acompaña a encontrar la propia, la de cada quién. Pedagogía es acompañar el caminar, incluso perderse hasta encontrarse. En el recorrido hay que conocerlo todo y luego olvidarlo. Saber, conocer, olvidar para crear. Temer a las sectas, a los sabios dictadores que profesan verdades reveladas al punto arrastrar a la muerte. Si hay sectas, hay trincheras. Hay vigilantes que cuidan los dogmas. La polémica no inventa nada porque nada es más arcaico que la guerra… la dialéctica es la lógica de los amos. El resentimiento es un oficio de pobres. Educar un hombre distinto, un Hombre nuevo. Urge una nueva Paideia para la vida.
En suma, viene a bien la emancipación de la repetición, pensar por cuenta propia, la creación, la innovación os espera. "Cuando se está perdido, y hace mal tiempo, se impone pronto la necesidad de construir un barco o una balsa, un arca, una isla incluso…" (17) El obstáculo viene de las participaciones, particiones. Autor quiere decir aumentar, no el que toma, resume y reduce, sino el que hace que crezca. Autor, aumentador… todo el resto es engañifa." (61) Deplorable los comentadores, los críticos destructores que se lanzan sobre la presa como aves de rapiña. "Las ideas nuevas vienen del desierto, de los anacoretas, de los solitarios, de los que están retirados y no están sumergidos en el ruido y el furor de la discusión repetitiva." (62) Uno siempre está solo en medio de multitudes tartamudeando en una lengua extranjera. Uno se bate con sus propios pensamientos y como en la electricidad, los cortocircuitos producen chispas sorprendentes.
Lo simple es sabio, las jergas técnicas excluyen y erigen pontificar verdades reveladas y absolutas. Cada destello tiene su sombra. La belleza es sencilla y da claridades, lo complejo es opaco. Errar por el mundo para construir relaciones entre los hombres y las cosas que nos hacen humanos, somos los únicos que fabricamos objetos, vivimos y nos hacemos con ellos, los demás animales no, solo se tienen así mismos. Construir relaciones. Una anotación necesaria: cultura no son los aplausos en coloquios o reuniones de mutuo elogio, tampoco es la contemplación impávida en los museos sin que se comprenda nada, sin preguntas ni respuestas, mera razón mercantil que regocija espíritus tontos.
Se precisa pensar los grandes problemas de la vida, la muerte, el dolor, el sufrimiento, el mal, la violencia. "Si la cultura sólo sirve para los domingos de la vida, para hacer fila en los museos o aplaudir en los conciertos, entonces se la dejo, con mucho gusto a todos los esnobismos." (22) El árbol bueno se distingue por sus buenos frutos. Las relaciones inteligentes que se tienden entre los saberes y el tiempo pueden dar lo mejor si se saben tejer. Las relaciones son modos de desplazamiento, de vagabundeo. "La ciencia no es un contenido, es un modo de circulación."(77) "Lo repetitivo contiene siempre menos información; ella se degrada a lo largo de la cadena de las copias." (93). La belleza es fecunda, la fealdad estéril.
El río del tiempo. Todos nos bañamos en las mismas aguas del río. Todo pasa y todo queda. El mar es turbulento, no tiene límites, todo se mezcla, turbulencia, es un laberinto de sorpresas. Todo viene de río abajo, río arriba. El hoy es mañana y es ayer. El tiempo percola, filtra, pasa por un cedazo. No confundir el tiempo con su medida, con su métrica. Todo confluye, todo es caos, es multiplicidad. La línea más recta es una curvatura, la del planeta. Todo desorden puede ser explicado. Nada de arcaismo perdido. "Ciertamente. Paradójicamente, el tiempo se pliega o se tuerce; es una variedad que sería necesario comparar con la danza de las llamas en un bracero: aquí cortadas, allá verticales, móviles e inesperadas." (44). Anecdota: "Dos hermanos de setenta o más años, reunidos en torno al cadáver de su padre de treinta años menos que ellos. Antaño guía, desapareció en una grieta de alta montaña después de un accidente; reapareció, más de medio siglo después, depositado por el glaciar en el valle, perfectamente conservado, juvenil, en el seno del frío. Vueltos ancianos, sus hijos se aprestan a enterrar un cuerpo que ha permanecido joven. De aquí la escena montañera, exactamente anacrónica, rara aquí ciertamente, pero tan frecuentemente observada… ¡El arte, la belleza, el pensamiento profundo, conservan la juventud mucho mejor aún que un glaciar!" (47)
"La velocidad es la elegancia del pensamiento que se burla de la estupidez pesada y lenta. La inteligencia piensa y dice lo inesperado, ella toma la mosca, su vuelo. Un tonto se define por su previsibilidad." (51) Breve y bueno, dos veces bueno. Los creadores, cualquiera sean ellos, son inéditos, lejos de la repetición, de las sectas, son desobedientes, aman la soledad, temen y se alejan de los grupos que veneran verdades absolutas. Filosofía es inventar y anticipar. No olvidar que hay mito en la ciencia, y ciencia en los mitos. "El único puro mito que existe es la idea de una ciencia pura de todo mito." (117) Confiamos en la emergencia del hombre nuevo, incluso en clave de colectivo, de trabajo contributivo. ¡Amanecerá y veremos!
Antinomias: movimiento quietud, silencio ruido, creación deconstruccion, inmanencia espaciotiempo.
ResponderEliminarEn el campo: cuerpos que se juntan y se separan.
ResponderEliminar