Utopísticas, Sans Coluttes

 Por Mauricio Castaño H.
Historiador
Colombiakrítica


El sistema mundo es lo general, los gobiernos son particulares. Bién se denominen capitalistas, socialistas, comunistas o cualquiera que él sea, todos ellos precisan de resolver problemas esenciales de la vida, de las personas, todos ellos se valen de administrar o gestionar recursos para resolver necesidades básicas: Alimentación, Trabajo, Salud, Vivienda, Educación. Todos ellos son problemas de la vida real, del humano existir. Y no sólo lo material, lo tangible, lo corporal, sino también inmaterial, lo incorporal, lo espiritual, los deseos y las creencias. En los monumentos, en los templos, parques, están las subjetividades que expresan a los cuerpos.


Las ideologías son propias, anexas, preferencias de cada gobierno pero no se pueden sustraer de los servicios esenciales para la vida. Son bien comunes, bien conocidos los gobiernos particulares que han profesado ideologías, Rusia y su revolución bolchevique con el socialismo o comunismo; Estados Unidos con su ideología de capitalismo. Pero todos ellos se esfuerzan por brindar las mejores condiciones y preferencias según sean sus posibilidades. Se comprenderá los progresos de bienes y servicios irrigados en la mayoría de la población mundial, por ejemplo la masificación de agua potable, de acceso a cierta medicina básica, prácticas sanitarias del diario vivir como el sepillado de dientes, lavado de manos, calzado popularizado. Son una especie de punto de no retorno, de progresos técnicos y materiales que se han vuelto cosa del diario vivir, cosas de todo día. Nos inspira Immanuel Wallerstein en Utopisticas, 1998.


Éstas ganancias materiales y espirituales de la vida, por llamarlas de alguna manera, no han caído del cielo por obra y gracia de algún ser extra terrenal, sino más bien han sido producto de una especie de forcejeo entre fuerzas sociales según sea su posición socio económica. Queremos enfatizar sobre éstas ganancias humanas o sociales que poco a poco han ido logrando una especie de bienestar general para usar la expresión de los Estados Modernos, inaugurados con Maquiavelo y afianzados con la Revolución Francesa. 


Echemos manos del concepto ciudadanía venido de allí y que encarna todo eso logrado por las luchas populares y los descalzonados, los Sans coluttes, que ante la aristocracia, obligaron a ir soltando la cuerda que apretaba mucho a los de a bajo y así contener una revuelta, tranzar para que todos estuvieran bien y así no arriesgar el reino por un caballo, por decirlo de alguna manera, pero lo que se quiere resaltar es la idea que es mejor un mal arreglo a un buen pleito, como acustumbra decirse. Mejor nadar en aguas calmas!


El concepto de ciudadanía es pariente de la Revolución Francesa y responde a las presiones ejercidas por las clases que estaban fuera del Poder. Ciudadanía entonces es ceder poder de parte de las élites de ese entonces a las distintas fuerzas alternativas que buscaban incidir en las decisiones para así mejorar sus condiciones de vida, antes reservadas como privilegios a las élites aristocráticas, las mismas que vieron en ello un gana gana para evitar un mal mayor con cambios violentos de las clases populares. Mejor ceder parte del poder y no quedarse sin él. Y de allí también se desprende, se acuñó la expresión de que  Soberanía Popular, el poder viene del pueblo delegado mediante votaciones a sus representantes y gobernantes.


Distingue Wallerteins utopísticas de las Utopías. Éstas últimas satelitan entre lo sagrado y mágico, quizá en lo intangible como lo sugiere la palabra utopía de no lugar, mientras el trazo de sueños, de deseos que van generando trazos, líneas de fuga, refugios, acontecimientos, devenires, fuerzas que por pequeñas que sean, van generando nubes hasta provocar tormentas. En fin, todo sucede en esta vida en constante movimiento, cualquier cosa puede suceder en estos sistemas mundos que devienen con sus formas de gobiernos particulares con sus ideologías acuestas. Lo importante, se nos ocurre, es pronunciar el pronombre de nosotros que conllevan la solidaridad, formas de decir Bienestar General. Son las utopísticas mundos posibles. Es posible estar pecando de optimistas, pero la esperanza se basa en un sueño que parezca mejor al que nos ha tocado vivir.


Read more...

Mundo Tripolar

Por Mauricio Castaño H.
Historiador
Colombiakrítica


El mayor consumo de cuerpos humanos está en las ciudades, en las metrópolis, allí, brazos y manos, concentran el setenta por ciento de la población, energía del homo laborioso que deviene urbana. Y a mayor escala son las grandes potencias mundiales como China, Rusia y EEUU quienes acaparan la producción mundial. Y también son ellas quiénes tienen mayor poder en armamento, así imponen sus reglas a los demás países del globo. ¡El pez grande engulle al chico!


Pero el poder en esencia de fuerza es por el dominio comercial y por ende de la extracción de riqueza y no en ocupación o colonización del territorio, son los flujos, rutas comerciales las que aseguran riquezas, ejemplo a la vista es el reciente suceso ocurrido en Venezuela con captura de presidente presidencial a bordo. Es Trump con extralimitación de fronteras, claro, comerciales: nuevo orden mundial. En suma, el gran dominio consiste en amenazas con armas de destrucción masiva, los tres gigantes arriba mencionados, llamados el mundo tripolar, son quiénes ya se repartieron el globo terrestre, así se develó en mapa filtrado. (Ver ilustración arriba).


Inmanuel Wallerstein bien apuntó sobre este cambiante mundo con tres asíntotas, llamadas así porque son circuitos que no se cortan a diferencia de las tangentes. La primer asíntota es la desruralización y deslocalización industrial para mantener la fuerza de trabajo global barata: empresas instaladas en países precarios. La segunda trata de la externalización de los costos ambientales, la cual es agravada por el debate en torno a la crisis climática. La tercera no menos importante, refiere a lo monetario y a la resistencia de los ciudadanos a las cargas fiscales, impedir que recaigan sobre la población de bajos ingresos, y por ende cuestionar la exoneración de los ricos más ricos. Es cuestionar la inequidad que chorrea miseria por todos sus poros.


Este mundo no es el mismo al de hace unas cuántas décadas. No puede ser el mismo. Todo ha cambiado, las formas de gobernar, las transacciones, la forma de gestionar los recursos, y desde luego las personas. El mundo feudal con su campesinado ya perimido, aunque hay rezagos, todavía hay quiénes insisten en los deberes de los esclavos y no en los derechos del ciudadano, aún vemos el persistir de hombres que ven la amplia tierra como su gran hato y todos los demás que le rodean los consideran sus peones. Por esa misma vía entran formas de explotación mafiosa y de contrabando, el gran pillaje, lejos del ingenio industrial que bordee las compuertas de la anhelada modernidad.


Colombia no escapa a este contexto de economía mundo, a este aleteo de mariposa que provoca tormentas trasatlánticas. Su atrazo se corresponde con economías caducas como la campesina, su población en condiciones miserables está en un treinta por ciento. Es el campo tierra abonada para la ilegalidad del narcotráfico y la minería, ambas por su condición de estar al margen de la ley, chorrean sangre por sus poros, la mafia, se ha dicho, penetró a toda la sociedad, civil y estatal. La combinada tríada es bastante conocida: legalidad, informalidad, legalidad. Se pasa de una a otra como por arte de magia.


Por lo demás, es en ese ambiente que se desenvuelve el mundo político colombiano. Antes, los caciques feudales y mafiosos imponían sus mandatos, mientras que lo moderno industrial fue rezagado, lo mejor y ostentoso a mostrar eran tetas que prometían paraísos, son las alianzas para el no progreso. Ricos acostumbrados a vivir al estilo mafioso ajenos al mundo industrial, técnico y científico. Allí mismo se explica los esfuerzos del actual gobierno alternativo por componer otro relato de país en clave de modernizar el aparato estatal y Social. También es posible explicar el auge de fuerzas afines a esta propuesta modernizadora que promete seguir rompiendo con esas clases políticas feudales, pero este será tema para próximo escrito.


Read more...

La Tiranía del Mérito

 Por Mauricio Castaño H.
Historiador
Colombiakrítica


Una vez más queremos insistir que no estamos a título propio en nuestro cuerpo. Somos, nosotros, los seres humanos, una forja, un tejido, unos flujos de costumbres, creencias y deseos. Y desde luego, el ser es social; el bien común, la solidaridad nos define bien. También queremos echar más sal a la herida con un concepto que es de todo nuestro gusto: el medio favorable. La interdependencia entre seres y territorios arroja devenires, definen el aquí y el ahora, el hoy es mañana y es ayer, un presente extendido para apoyarnos en Gilles Deleuze. Esta es, de entrada, una confesión para cuestionar la retórica de la meritocracia, acá referenciamos a Michael J. Sandel en su libro La Tiranía del Mérito, Bogotá, 2005.


La palabra meritocracia, gobierno de los mejores, es retórica, es el nuevo evangelio del neoliberalismo, es la reactualización de la aristocracia para preservar sus privilegios nobiliarios; y para mayores señas, es la manera de ingeniarse que los más ricos de la sociedad continúen con sus excesos por cuenta del Estado. Es la meritocracia, digamoslo de entrada, un filtro hecho a la medida para favorecer a los más privilegiados, los mejores y mayores recursos están bajo el dominio de unos pocos, y en consecuencia lógica, esta concentración acentúa la brecha entre los pocos que tienen mucho y los muchos que cada vez tienen menos. La mayoría miserable sigue trabajando a brazo partido para sostener la pirámide, las diferencias se acentúan para lo peor. Vayamos a los detalles.


Y todos aquellos que quedan por fuera del sistema, los fracasados, los miserables, son puestos como escarmiento para toda la sociedad anestesiada con el ascensor del éxito, la pirámide que culmina con los considerados mejores. El efecto de la meritocracia es la convicción de que los logros adquiridos son producto tan sólo de los esfuerzos propios, de cada quién, el talento más los esfuerzos en la consecución de la meta llevan al camino del éxito. Nada depende del bien común, de la comunidad, todo resultado depende del individuo, del esfuerzo personal, sin nada que a deudar a los demás (p.25). Quien se siente nadar en el mérito propio, mira por encima del hombro a los demás, no siente solidaridad por quienes corrieron con la peor parte. Si cayeron en desgracia, si son perdedores, si no alcanzaron el éxito, es por que son incompetentes, incapaces y se merecen la suerte que viven, su desgracia que los golpea les pertenece sólo a ellos y a nadie más (p.38). 


El Eco político de la Meritocracia


En los políticos la repitencia de una verdad hueca, ya es razón para sospechar de la falacia meritocrática (p.97). Francia y Japón no creen que el éxito depende de las propias personas, en Eeuu sí que lo creen. El credo de la meritocracia es un cóctel tóxico, que el éxito personal depende única y exclusivamente de la persona, erosiona la solidaridad, socava la autoestima, la Fe en sí mismo, desmoraliza a las personas a las que la globalización, el capitalismo de sálvese quien pueda ha dejado atrás, en medio de la nada (p. 96), se desprecia a los pobres, a los desposeídos. 


El mérito es del resorte personal, individual, todo lo que eres y te pase en la vida, sólo tiene un único responsable: tú. Es carga de ansiedad por el futuro y nostalgia por el pasado, es tormento de vida.  El destino está en nuestras manos, depende de ti, nadie más es responsable de tus éxitos o de tus desgracias. Las circunstancias, los devenires, el azar es cosa extraña y lejana al timón de nuestras vidas, ese es el credo de la meritocracia (p.48) y así se justifica la desigualdad, la acentúa, no la erradica (p. 159).


El Destino o Lado Correcto de la Historia


«El lado correcto de la historia» (p.70) De seguro que existen dogmas de fe. Quienes creen tener la verdad cogida de la cola, son quienes promulgan estar en el lado correcto de la historia… acá Obama, un apóstol entre miles que repitió la receta a pie juntillas: «La curva del fundamento moral es larga, pero tiende hacia la justicia.» (pgs. 72; 74). Pero Dios ayuda a quiénes se ayudan a sí mismos, da el empujucito (p.78). De nuevo la carga de responsabilidad recae única y exclusivamente sobre el individuo, nada sobre lo que pasa, lo que sucede a su alrededor te es ajeno. Incluso las desgracias sobre naturales, rayos, avalanchas puede atribuirse a una conspiración cósmica que castiga al desgraciado por sus faltas cometidas. Tiene sus merecimientos.


Escasez de Comunidad y Solidaridad


La solidaridad, la comunidad son escasas, cosa rara y extraña, por no decir inexistente. Y mucho menos de la configuración del territorio, del medio favorable que coadyuva para que esto o aquello se materialice, sea posible. Nada de entorno, nada de medio favorable, la interdependencia es tan rara como escasa y extraña. El destino es tu propia responsabilidad. El éxito elevado a la categoría de virtud, pero veremos lo nocivo de este evangelio del egoísmo, que a decir de Richard Sennet, corroe el carácter, destruye  individuo, al ser, en tanto que lo desliga del ser social que lo vivifica, razón de ser de la vida, de la existencia que enseña que la cooperación es tan necesaria como vivificadora para el ser social. En sí, el credo es el de la autosuficiencia y la autoconstrucción personal (p.87), no depender de nadie ni de la ayuda estatal, nada del Estado del Bienestar General y sí más bien la guerra de todos contra todos.


Ganadores y Perdedores


Ganadores y perdedores fue lo que catapultó a Trump a la presidencia, la gente cansada del ascenso, de la meritocracia en manos de unos pocos y los muchos quedados por fuera, hizo que la conexión en campaña de esos millones de perdedores se conectaran, se identificaran con este político que menosprecia a la clase política en curso y promulgaba la gobernanza de los más capaces, una elite ilustrada y probada en la esencia de lo solo mercantil, de los solos negocios (p.94). Los sin nada, los sin nadie, los de abajo sintieron identidad con la ultraderecha que los representaba en sus miserias por cuenta de ese credo de la meritocracia, fábrica de la exclusión. La miseria cosechada se convierte en odio contra esos políticos liberales que fracasaron en la promesa de materializar un Estado del Bienestar General, el resultado fue contrario. El resultado en EEUU, Reino Unido, Europa: Clase media con estudios votan centro izquierda, pobres a la ultraderecha (p.133).


En suma, el saldo de la meritocracia en la que se a palanca el neoliberalismo son grandes masas de desempleados, comunidades sin cohesión social, despedazadas, con la solidaridad rota, infectados por el credo de salvese quien pueda según el sendero que conduce al éxito de la meritocracia.


Gobernar Precisa del Espíritu Comunitario


Gobernar bien incluye un espíritu cívico, un bien común, un bienestar general, el bien común que se teje con la solidaridad, la virtud cívica y la aceptación de la diferencia de los seres que no se obtiene con credenciales en las aprestigiadas universidades, cosa ajena a la retórica meritocrática, al credo neoliberal de gobernar con los mejores (130). Por lo demás recordar que la política se colmó de esta nueva aristocracia del mérito, cada vez la ausencia de líderes sociales con competencias de lo que es el tejido social, cada vez más brillan por su ausencia, es decir, por su exclusión. La solidaridad, la comunidad, la conjugación del pronombre nosotros cada vez se vuelve más peligroso.

Read more...

Alternativo

 Por Mauricio Castaño H.
Historiador
Colombiakrítica


Los  mass media y la incomunicación


Una paradoja a flor de piel, a palma de mano, en nuestros tiempos las comunicaciones son múltiples y al instante, la inmediatez gana, es el tiempo de Hermes, dios de la comunicación. Pero acá un reparo, mientras los mensajes se multiplican, mientras la invasión de «comunicaciones» asedian, saturan, el efecto logrado es el inverso, la incomunicación comanda las vidas, es antídoto contra eso monótono, aburrido e idiotizante que prevalece en lo masivo, en los mass media


Los mensajes se repiten una y otra vez hasta la saciedad sobre cerebros fatigados pero que al final quedan grabados como sobre un cd y así aseguran los productos promocionados, la máquina mediática ha funcionado. La soledad y el suicidio es el atajo final para el individuo, jóvenes y viejos aburridos que no encuentran un lugar de anclaje, de interlocución en este mundo. Entre más se habla menos se escucha. El vacío prevalece pese a la hiper información. Más es menos, entonces, el silencio se precisa como alivio, refugiarse incluso en la nada.


Biología e Informática


Por el momento, retengamos otro dato: la conciencia humana es biológica, forjada desde hace miles y miles de años. Y lo cognitivo comprende tres memorias: corta, mediana y larga. Es todo esto un hecho, una experiencia humana, mientras que la tan de moda Inteligencia Artificial sólo es acumulación de datos almacenados, combinados y disponibles al usuario, no sin imprecisiones. También vale traer a colación que los bancos de datos automáticos envejecen, por tanto las crisis no le son ajenas. Es Cronos, el tiempo que nada perdona, todo lo corroe, lo carcome.


Homo Faber y Hecho Social Total


El homo faber está circunscrito, está reducido por la costumbre, la moral y la historia (esto asimilable a lo local que nutre, enriquece lo global, la diferencia enriquece). Así mismo se puede decir que el hecho social total lo comprende las ciencias duras y blandas, el mundo físico y el mundo simbólico. Desde el mundo antiguo, los griegos y pueblos de la amplia esfera terrestre, también conciben que todo cambia, nada es estático, nadie se baña en las mismas aguas de un río. Es, de nuevo, cronos, fugaz, es el tiempo que todo lo devora, nada le resiste.


Mundo Global, Multipolar


Todo está a la distancia de un click o del avión veloz que nos lleva en cuerpo presente al otro lado del planeta. El estatuto de las distancias remotas de otros tiempos han cambiado, ahora todo está aquí y en el ahora. Los efectos son en todas las esferas de la vida, por ejemplo, en el Poder Político, de la geopolítica y los reacomodos son constantes, los términos usados son neocolonialismo, neo fascismos, insisten en discriminaciones entre etnias humanas, los llamados racismos para favorecer a una clase blanca, habilitada para tomar las decisiones por los demás considerados ignorantes, el llamado coeficiente intelectual. En fin, el mundo lo quieren de unos pocos y la gran mayoría a su servicio, sometidos, cuando no de esclavos.


Lo Alternativo


Y es acá donde se precisa insistir en las diferencias y en lo alternativo para no doblar la cerviz. No importa el riesgo, es mejor asumirlo que doblegarse, la dignidad propia viene a bien. Mientras más poder haya de comunicarse, más peligroso se convierte para el sistema, más riesgo se corre de convertirse en enemigo. La nueva caverna es la hiper información, para sustraernos necesitamos tomar la píldora de anti información, anti manipulación mediática. Cada quien será su propio médico y filósofo. Y  el filósofo es un diagnosticador, un analista de la coyuntura cultural, es decir, no solo la producción sublime o de arte, sino también de instituciones políticas. Llenar los vacíos que vienen con las vientos renovadores. Hay hábitos en vía de desaparecer, están allí como mojones. La vida está en constante transformación, aprovecharla para una digna existencia.


Read more...

Formemos Red

Preferencias de los Lectores

Todos los Escritos

Rincón Poético

Seguidores