Colisiones en Familia

Por Mauricio Castaño H.
Historiador
Colombiakrítica


Los dedos de la mano no son iguales, los hijos de los padres tampoco lo son. Y lo que mata no es que seamos diferentes, sino los odios enquistados desde muy adentro, vínculos no cortados con el cordón umbilical, ellos continúan con el Derecho familiar, la solidaridad obligada, por decir lo menos. Y más acá o más allá, la sociedad está atestada de conflictos, y la familia, célula fundamental, no escapa a ellos, estar tan juntos en un mismo espacio o incluso en la distancia, implica negociaciones permanentes, son los jaleos de los micro poderes, todos luchamos por la consolidación de un «yo» que se reafirma incluso en contra de los padres. La diferenciación prevalece, gana. Una cosa sí es segura: el hijo no será la fiel copia de los padres. Más sin embargo, el ser es social, bien se lo sabe, para lo mejor y para lo peor. Nuestros afectos más cercanos los hallamos en esos terceros que son los amigos y rara vez en la parentela. Queremos hacer un paneo, una pincelada somera sobre éstas miserias o realidades humanas, algo así como ver el toro desde la barrera, no por eso perdemos objetividad.


Esto no nos divierte pero sí da cierta calma en aguas agitadas. Y algo de satisfacción viene con René Girard con el Chivo Expiatorio en su libro La Violencia y lo Sagrado. Alguien tendrá que pagar por una falta, por un daño cometido. El ejemplo ilustrativo viene del cristianismo: quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra. Solución brillante, la responsabilidad se riega en toda la masa y en nadie en particular, así se evita el linchamiento, el sacrificio innecesario de una víctima inocente, escogida al azar para saciar la sed de violencia. Recordemos una vez más, víctima quiere decir el segundo, el que está en reemplazo de: como decir vice presidente, y por ello mismo la víctima es un sustituto, el que está en lugar de otro y por lo tanto es inocente, sólo cumple la función de detener, de saciar la furia de una masa violenta y así lograr una cierta paz. Es la idea tesis de Girard mencionado arriba en primer párrafo.


El énfasis, nuestra curiosidad viene por cuenta de las desavenencias de los seres que son íntimos, que son de la familia. La referencia será breve: seres que segregan odios bajo pretexto de desacuerdos en asuntos familiares que pasan por los afectos y los litigios de ley. Enfatizamos en los enraizamientos de los odios solapados, disfrazados en una especie de capa instintual que comanda lo racional: Quiero hacer daño pero de manera indirecta, la mamá que se venga de su esposo a través de su hijo para ponerlo en su contra. O la instrumentalización de la justicia buscando castigo donde no lo hay, la maldad lleva a fabricar o forzar pruebas donde no hay delito, por ejemplo, reprender con diálogo o llamado de atención al niño no es maltrato infantil. O en los procesos de divorcio, por ejemplo, en donde hay jugosos intereses económicos en juego, aparecen de la nada infracciones hacia hijos, éstos muy influenciables por quien tenga más recursos económicos y habilidades para el chantaje, para hacer maldad. 


Demos dos ejemplos concretos en los cuales los conflictos familiares afloran, ora motivados por defensa de herencia familiar, ora por velar un supuesto buen cuidado de padres envejecidos sin poder valerse por sí mismos, pero en ambos casos existen trasfondos que motivan los peores odios y fracturas de los vínculos filiales. El primero de ellos está enmarcado en lo que puede denominarse una relación de estirpe feudal, unos guethos de familias que viven a pie juntillas bajo creencias de que el matrimonio es para siempre, lo que Dios ha unido no lo separa el hombre. Sucedió en las propias narices del Medellín de hoy con cerebros de tuerca y tornillo.


La esposa en sus creencias de Fe medieval, no acepta disolución de matrimonio católico y mucho menos el amancebamiento de su marido, es pecado mortal que ella no está dispuesta a desafiar al buen Dios, en todo caso se trata de escapar de las llamas del infierno, entre otras cosas, es terror de los cristianos dogmáticos,  arder bajo perpetuas llamas, final horroroso. Y más preferible es el ahorcamiento, estrangulamiento o el desangre venal de muñecas en donde al final, no se sabe si el mundo y sus barullos están fuera o dentro de uno mismo, incluso ni el propio estertor mortal será percibido. Son vidas de arraigos y confeccionadas en los más profundos miedos en la larga duración del medievo.


Los Bastardos


Pero son los hijos bastardos quienes movilizan, motivan la violencia indirecta hacia el padre, tíos y primos por considerarlos cómplices de aquella unión no santa, conjurada en el pecado. Para resumir, esta violencia de alcoba feudal se irriga en toda la parentela cercana y lejana pero con el pretexto de pleitos herenciales que pretenden infinitos pero que la ley, por fortuna, pone coto con la figura de que nadie está obligado a permanecer en sociedad por siempre, la figura es la liquidación de la sociedad patrimonial ante Juzgado, contemplado en el Código General del Proceso artículo 406.


El segundo ejemplo tiene que ver con los padres que dependen de un todo de sus hijos, la solidaridad obligada Código civil artículo 411 y la ley 1850 de 2017 a quien se debe alimentos. Entonces vienen los desacuerdos que en esencia movilizan odios enmascarados. Aquellos seres tóxicos actúan bajo el principio del deseo y no de realidad, no tienen polo a tierra. Pero en esencia, lo que flota o lo que está tras del telón es no tener el control total de la situación familiar y así poner freno, obstaculizar lo razonable. En el argot popular se dice: Ni rajan ni prestan el hacha.


En suma, demos unas consideraciones finales a manera de conclusión. La reafirmación del yo, no está lejos de quienes le han rodeado, del entorno, de la cultura. Es una especie de balanceo por no decir contraposición, Michel Foucault diría que donde hay más de uno se juegan relaciones de poder, de micro poderes, no importa que todo pase o se disfrace de subjetividad, de cultura, es una combinación compleja y solapada que muestra cualquier cosa menos lo que está disfrazado, solapado.


Necesitamos espacio despejado para que circule el aire y así poder respirar. El envenenamiento de las relaciones sociales provienen del exceso de vínculos, es una aseveración inspirada en el filósofo griego Lucrecio en su texto "de rerum natura, la Naturaleza de las Cosas," allí se tiene a bien reducir las relaciones sociales a  la más mínima expresión sin que se quiera matar a la sociedad… más bien vivificarla, fortalecerla, ni tanto que queme al santo, ni tan poco que no lo alumbre.


En cuestiones herenciales se tienen que son forjadas a brazo partido por una primera generación, luego una segunda la mantiene no sin cierto goce, disfrute. Y una tercera que la despilfarra, la socava, el sólo goce, el sólo disfrute orienta la vida, se toman muy en serio que el principio de la economia es el gasto y no el ahorro, poner a circular la riqueza sin la precaución de caer en la ruina. Una vez más se precisa de un equilibrio.



Read more...

Panorámica de Ciudad

Por Mauricio Castaño H.
Historiador
Colombiakrítica



Red de Redes, Interconexiones


La ciudad es red de redes. Y por supuesto las soluciones masivas de transporte llegan a buen puerto, al destino deseado, facilitan la interconexión, todo al alcance de unos cuantos pasos, hacer la vida más fácil en los variados flujos comerciales, de intercambios, de pasar de un extremo a otro sin trauma alguno, se vive en un polo y se trabaja en el opuesto. Nuestro punto de referencia es Medellín, Colombia, Sur América. Y esto ya es decir mucho, estas coordenadas en el globo terráqueo arrojan un subdesarrollo contra el norte rico y opulento, al menos fue así hace algún tiempo, porque hoy la economía gringa va en debacle mientras la gigante China, Rusia, incluso el Tigre Asiático se consolidan dominantes con sus tecnologías de punta. 


El Transporte Estructurante del Territorio

Subsistencia y Baratijas


Estos saltos comparativos tan sólo para evidenciar a nuestro alrededor flujos de las mercancías traídas de aquel continente. Lo local se vuelve global. El aleteo de una mariposa desata una tormenta transatlántica. Nos tienen inundados de baratijas chinas, esto es, en esta tierrita, el orgullo emprendedor a mostrar. Y esta tormenta de no escampar de baratijas que inundan nuestras cuatro paredes citadinas, cualquiera que se cree emprendedor abre las puertas de un local y exhibe las mercancías chinas. Almacenes en hilera de nunca acabar, a lado y lado por donde pasa el transporte masivo, entre paréntesis esto es gracias al empuje de la valorización de los predios. Y para variar un poco, intercalan con casinos, cantinas, frituras, graneros, todo en desorden, en serendipidad como se estila con los productos de las grandes superficies, obligando así al comprador a mirar, a corretear todo en busca de lo básico, de lo necesario buscado, pura estrategia de mercadeo. Somos ratas de alcantarilla dando vueltas y vueltas, la metáfora es de José Saramago en su novela La Caverna.


Las Interconexiones Estructuran la Ciudad


Y todas éstas interconexiones revolucionan más de lo que se cree, no se exagera cuando se afirma que las soluciones de transporte masivo estructuran todo lo demás, dan un medio orden a un cierto caos a: la vida de las personas, la economía, los espacios comunes. Decíamos que este transporte masivo jalona un dinamismo comercial que impacta la vida personal, social, territorial y económica. Y el tiempo es oro en el mundo del capitalismo, todo es veloz, rápido, cualquier minuto perdido es una tragedia, es ruina. Se comprenderá lo valioso del tiempo en la vida de una persona, los días son tan largos y la vida tan corta. En esta lógica de la velocidad, la industria automotriz hace su agosto inundando las calles de automóviles y motos, es una contradicción latente entre el transporte particular y masivo, pero hay para todos los gustos dependiendo del bolsillo, qué tanto aguante comprar lo necesario o estirarse para lograr un estatus social. Puede ser un contrasentido, a pesar de las soluciones masivas del transporte, el negocio automotriz no cede, el estatus personal no permiten bajarse del carro particular para ir a un vagón a disputarle a la gran masa unos centímetros de espacio.


La Industria del Cemento: Gentrificación


Sabido es que un territorio vale por sus servicios prestados, vale recordar los necesarios para la vida: alimentación, salud, educación, trabajo, vivienda, espacios comunes para el esparcimiento. Es la ciudad concentración de servicios pero también de esparcimiento, espacios suficientes para no sentirnos apretujados que amenazan con asfixiarnos, estar tan juntos puede desatar una cólera hasta matarnos. Para la economía de escala favorece el estar muy juntos. Y este progreso de la sociedad moderna se irriga, jalona lo moderno, palpable en las casas de ladrillo y cemento o cuando menos de zinc, o en la periferia están los tugurios. Pero el más humilde obrero hará el gran esfuerzo por tener casa en ladrillo y piso en baldosas. Y si se alza la vista panorámica, se tiene montones de edificios regados por todo el territorio, la gentrificación está a la orden del día, el déficit de espacio público por habitante es de. 4.8 m2 cifra muy por debajo del estándar de 10 a 15 m2.


Legalidad, Informalidad, Ilegalidad


En la gentrificación todos se abren espacio a como dé lugar, en río revuelto todo el mundo pesca. Tres poderes se toman el pulso, pactan, solidarios unos de otros, aprendieron a convivir, es un matrimonio por conveniencia, ellos son: Legalidad, Informalidad, ilegalidad, son tres capas de la economía colombiana. Para nadie es extraño el negocio ilícito que se mueve como pez en el agua. Y cómo el dinero no huele pasa de un lado al otro sin saberse su procedencia. Es como pasar dinero de un bolsillo al otro y así cambiar su naturaleza, lo ilegal convertido en legal. Recuerdo una serie fílmica gringa titulada Ozark, allí mostraban muy bien el lavado de dinero ilícito mafioso de empresas fachadas de casinos, funerarias... Al final la magia final estaba a cargo del proceso Contable.


Ejemplo de la informalidad e ilegalidad por encima de lo legal, es la toma por motos de vías exclusivas del Metroplús, las mismas que terminaron siendo apropiadas por la informalidad de motos, ciclistas y transeúntes gracias a ese pacto implícito entre pillos que controlan las plazas de vicios en esos sectores. La ilegalidad expande sus tentáculos en la calle, en la cuadra, con niños, jóvenes, adultos, ancianos que son redes por donde fluye el negocio jugoso de envenamiento social.  Es prestigioso y símbolo de progreso tener moto en los barrios periféricos, da estatus con los amigos, las amigas, inclina la balanza en las conquistas amorosas. Estos caballitos de dos ruedas pululan, invaden en todos los sentidos las vías exclusivas del transporte masivo.


En suma, se constata la Irrigación, el contagio de la Ilegalidad, de la cultura mafiosa. ¿Y el control de las autoridades? Nada. ¡Es un hazmerreír! Puro teatro. Hacen un operativo, inmovilizan cuarenta motos y al otro día aparecen cincuenta. Y cuando más, en segunda página, los periódicos registran la misma cantidad de esos vehículos robados en otros barrios de abolengo. Es el juego del gato y el ratón.


Herencia Sicarial


Con Pablo Escobar conocimos las escuelas sicariales y la obsesión por coleccionar ímenes, quién más desvirgara ganaba honor, así el patrón, aquel capo, se hacía llevar a las niñas más bonitas de la ciudad. Aún hoy persiste la tradición entre sexo y criminalidad. Las deudas se pagan con plata, vida o venta de mujeres. Una anécdota refiere de un adolescente que con su moto dañó el carro de un pillo, éste le dio dos alternativas para cumplirlas a plazo de día siguiente: o le daba una moto de su familia o a la hermanita hermosa y virginal. Esto es pan de cada día en ese mundo del hampa.


Ciudad Rompecabezas


Esta ciudad es un rompecabezas singular en donde la triada de la legalidad, informalidad, ilegalidad en su mercado diversificado, encuentran un medio favorable para el perfeccionamiento de las bandas criminales, hasta el año pasado contabilizaban alrededores de 300 en la ciudad que se reparten todo el territorio para imponer y cobrar sus rentas criminales. Jugoso negocio no santo. Y sigue siendo un hito el capo Pablo Escobar, llamado el Patrón, mafioso, matón insaciable. Mucho turista viene a rendirle respetos, admiración, en especial el gringo inculto que compra souvenires de camisetas, cachuchas, pocillos y lucen su camiseta con su rostro del mafioso. La ciudad turística gracias al sistema masivo, en especial los metrocables con su tours por las escaleras eléctricas para exhibir grafiteros y al capo en mención. Pero también es gancho de atracción el turismo sexual, de drogas y diversión. Por lo demás, se explica los adeptos del mito urbano elevado historia de hombre infame, heroizado por colisionar con la ley, contra el Estado, un hombre ordinario logra romper lo infamado y elevarse a la gloria, al mito del héroe sin importar que sea el patrón del mal. 


Turismo de  Sexo, Drogas y Rumba


Los metros cables resultaron milagrosos. Impulsados por el político Luis Perez y ante intento de abortarlos por otras administraciones, las comunidades salieron al paso para defenderlos en sus bondades, soluciones benditas para las comunidades que los subían montañas arriba, antes condenadas al olvido de Dios. Y por azar, atracción para el turismo internacional, es posibilidad de mostrar una historia de violencia mafiosa, estatal pero a la vez de mostrar comunidades resilientes, mostrar la llaga con una cierta dignidad cristiana. Hoy la comuna 13 está en el foco del turismo mundial por su capacidad de salir de los infiernos, recordemos también la operación militar en este territorio en coordinación a manos de los Ejércitos del Estado y Paramilitar en cabeza de Don Berna, cómo no recordar la cifra emblemática de 6.002, varios de ellos aún enterrados en una Escombrera.


Sexo, drogas, rumba y violencia es lo predominante que se va tejiendo, va configurando esta sociedad. El estudio, un proyecto intelectual no seduce, no dan plata. La cultura traqueta estructuró el negocio del bajo mundo con sus paquetes turísticos que atraen a extranjeros ansiosos por escapaditas de  diversiones del bajo mundo, en todo caso no santas. Mujeres operadas buscando una billetera prodigiosa. Mientras tanto, los muchachos disputan quién se gana el afecto del matón de barrio. En suma, es una panorámica de ciudad.


Read more...

Celebrar la Muerte

Por Mauricio Castaño H...

Historiador

Colombiakrítica



Metamorfosis


Un día de vida es un día de muerte, nacer es empezar a morir, es una concepción de metamorfosis, de transformación constante, soy larva, ahora soy oruga, pronto seré mariposa, la transformación es ley, se nace a partir de uniones de micro partículas y a ellas volvemos, todo es del gusano, somos polvo cósmico, bien se lo dice. Es un todo constitutivo, nacer, crecer, envejecer, morir. La hermana muerte... Que nadie se asuste de cosa tan común. Y es hermoso ese recuerdo de las culturas que la celebran, que le cantan, que no le temen hasta el espanto. Quiero morirme de manera singular, quiero un adiós de carnaval… la voz negra canela y morir en tiempo de son, no quiero velas, no quiero sermón.


Fusión del Otro en Mí


Queremos enfatizar en el recuerdo que nos dejaron esas almas ya próximas a la muerte. Se notaba ya una aceptación de la finitud, incluso con un aire de tranquilidad porque desde lo más profundo del ser se sabe que cada quién se prolonga en esos otros que amamos y que a la vez nos aman, incluso de esos amores de amistad de los amigos que llevamos por dentro y que le dan fuerza de vida a nuestras existencias, que nos mantienen de pié para seguir la marcha hasta donde sea posible. Pero en todo caso luchar hasta el final, hasta donde se tengan fuerzas o simplemente hasta donde uno decida el momento soberano de irse para jamás volver… Y mucho mejor prolongarse en los otros en lo puro amor, es lo intangible espiritual: el alma.


El Puro Amor del Duelo


Y es más hermoso aún cuando se sabe el destino final del duelo que pasa por el dolor, la aflicción, luego por un equivalente o sustituto pero que finalmente se vuelve, se convierte en puro amor intangible, puro espíritu. Cuando uno se da cuenta que el otro ya ido persiste en mí, es parte de mí desde mis entrañas, los gestos, los sentimientos, todo aquello que soy a través del otro que me amó y que yo también  amé con las subidas y bajadas que tiene la vida. Uno está mirando a lo lejos y luego, al mucho rato, se da cuenta que mis ojos son, o son también los de ese otro ser que influyó tanto en mi vida, que suele confundirse, uno no sabe si es mi propia voz la que habla o la de ese otro fusionado que hay en mí. 


El amor en la Sonrisa Final


Pienso que quien muere con una sonrisa en la boca o con un rostro sereno, tranquilo, es porque habitó ese sentimiento de amor y amistad que vivifica a los cuerpos, incluso que los acompañó hasta el último estertor de la muerte. Otra cosa extraña que supera los extremos, sucede con el amor que incluso después de muerto uno sigue amando a ese ser sin importar que su destino final sea el infierno, uno acepta cualquier destino en la vida y en la muerte, es bonito vencer esas barreras por el afecto, aceptando el cielo o el infierno, sin hacer ningún esfuerzo por interceder por este o aquel. Sea como sea, creo que uno está conforme en el lugar que le ha tocado estar, los merecimientos no son  gratuitos, ni mejores ni peores, simplemente son y han de vivirse, aceptar el destino presente y final que nos ha tocado vivir. Desde luego que el destino es uno mismo, labrando aquí y allá, poniendo todos nuestros esfuerzos, nuestro empeño por luchar, por transformar aquello que está en nuestras manos.


Indignos del Cielo y del Infierno


Al fin de cuentas uno se siente indigno del cielo como del infierno. Los ahorcados en su momento final tienen derecho a patalear. Y a uno se le cruza  a veces pensamientos justicieros o de agradecimientos con la misma muerte de llevarse a ciertos seres por haber hecho mucho daño acá en la tierra. Nadie de esos podrá alzar los ojos al cielo sin sentirlos  sucios de vergüenza. Aunque uno está tan acostumbrado a mirar acá abajo que el arriba de los cielos poco importa, el amor por la tierra es constante, es moneda corriente, de ella vivimos y a ella nos debemos, por lo demás, hombre viene de humus que quiere decir tierra. Y a uno le prometen más el infierno que el cielo, los miedos, los controles funcionan más cuando hay amenazas de arder bajo fuego. Sólo queda el consuelo de las almas piadosas que rezan por ellas, que intercedan sin importar que los esfuerzos sean vanos. Homenaje a Juan Rulfo en recuerdos de Pedro Páramo, lo más sublime sobre las almas.


Read more...

Flujos Políticos

Por Mauricio Castaño H.
Historiador
Colombiakrítica

Preguntarse por las decisiones políticas que atraviesan un cuerpo, y más allá, una sociedad, una Nación, es un asunto complejo, de flujos. Uno es lo que recuerda, la historia que ha dejado sus huellas sobre la carne, la piedra, sobre la tierra, sobre el territorio, son todas  ellas evidencias que dejan sus marcas y de las cuales es difícil desprenderse. Y por allí mismo, el pasado que pesa sobre nuestras espaldas para bien o para mal y que nos hacen actuar de ésta o aquella manera… recuerdo al autor francés Gabriel Tarde en su libro Las Leyes de la Imitación, enfatiza en la micro sociología, por ejemplo, en lo micro constitutivo de una sociedad, las formas de saludar, de caminar, incluso la curiosa pregunta que uno puede hacerse del preciso momento a partir del cual los ciudadanos, las gentes empiezan a caminar de cierta manera, con cierto estilo que se propaga, se contagia entre los individuos, entre la sociedad. Así mismo uno puede preguntarse en qué momento, a partir de qué instante se empezó a saludar de otra manera hasta irrigarse por todo el entorno y volverse costumbre. Y desde luego, el tema que nos convoca sobre el obrar político, la toma de partido por éstas o aquellas prácticas, ideas, concepciones que se materializan en la propia sociedad.


Traigamos un ejemplo del año de 1823, trece años después de haberse declarado la Independencia y que a pesar de ser ganada la Libertad, ésta se dió no sin restricciones como bien lo trae esta cita de Alvaro tirado Mejía en texto Origen de los Partidos Políticos: «Ya ganada Ia libertad para Colombia, uno de los padres de la patria daba estas instrucciones con respecto a los ciudadanos no libres de su hacienda: "Velará Ud. que vivan en arreglo los esclavos y en sus disputas y pleitos tomará parte haciéndolos conciliar. Todos los días a las 5:30 de la mañana hará Ud. venir los esclavos en el oratorio que recen el Ave Maria y a las  6 sin falta que entren al trabajo, a las 8 de la mañana que salgan a almorzar, y vuelvan al trabajo a las 9; a las 12 que salgan a comer y vuelvan a las 2 de la tarde hasta las 5, y en buen tiempo hasta las cinco y media. El sábado es de los esclavos, para que con él trabajen para vestirse y también el primer viernes cuando no haya ración de carne... No podrá dar Ud. a ningún esclavo más de veinte y cinco azotes por ningún delito y esto con anuncio del capitán. A ninguna mujer embarazada se le 'podrá' castigar por un delito con otra cosa que con cepo y si mereciere mayor delito se le castigará después del parto, etc. antes de 4 meses bien pueda llevarlo. Coconuco, marzo 14 de 1823».


Esto también da pié para pensar los cambios políticos de una sociedad en los cuáles se fueron gestando transformaciones para decidir éste a aquella forma de gobierno, en fin, lo que se trata de plantear son los grados de complejidad y gradualidad para llegarse a una determinada forma de gobernanza. Por ejemplo, pensar en la Independencia de Colombia en 1810 y la gradualidad en que se definieron unas fuerzas políticas de larga duración etiquetadas de bipartidismo, pero antes pasaron tres o cuatro décadas para cocinarse los flujos o fuerzas conocidas como Conservadores y Liberales. Antes de éstas los estudiosos definen los efectos a la Corona de continuar con la dependencia a la Monarquía, a los Reyes de España, su fidelidad a pie juntillas no tenía dudas de su obediencia ciega sino también de los grandes beneficios de los que gozaban los súbditos o delegados de la Corona, un Centro al que se obedecía, se dinamizaba con lo mercantil y se tributaba, y por lo demás consolidaba una región, una nación, que luego se desprendió buscando su propio camino en la Constitución Republicana.


Miremos, por ejemplo, todas aquellas etiquetas o categorías de análisis establecidas, que hicieron carrera en su momento. Se tiene entonces una variedad de personas, en esencia motivadas por quienes querían conservar el régimen o por quienes querían liberarse, abrirse a otras tendencias de organización de la vida y de la política, son estas palabras claves que dicen de todo este caleidoscopio socio político del mundo republicano: Monarquista, Presidencialista, Conservadores y Conservadores progresistas, Federalistas y centralistas que 1863 decantan las otras corrientes, que derrotarán a la monarquista. 


Y las ideas fuertes, los ejes temáticos, las banderas agitadas por quienes abogaban por abrir la sociedad a las libertades, acá nos apoyamos en otra cita de Alvaro Tirado Mejía en su artículo referenciado: «En su obra Las ideas liberales en Colombia,  la mejor que existe sobre el tema, Gerardo Molina enumera así las reformas propuestas por  los liberales a mediados del siglo XIX: "Abolición de la esclavitud; libertad absoluta de imprenta y  de palabra; libertad religiosa; libertad de enseñanza; libertad de industria y comercio, inclusive el de armas y municiones; desafuero eclesiástico; sufragio universal, directo y secreto; supresión de la pena de muerte, y dulcificación de los castigos; abolición de la prisión por deuda; juicio por jurados; disminución de las funciones del ejecutivo; fortalecimiento de las provincias; abolición de los monopolios, de los diezmos y de los censos; libre cambio; impuesto único y directo; abolición del ejército; expulsión de los Jesuitas.»


Aunque se ha enfatizado sobre los flujos que van y vienen, aparecen y desaparecen, que empiezan como pequeñas corrientes, se vuelven torrentes y luego desaparecen, se difuminan, igual puede pensarse que pasa con esas grandes categorías o etiquetas que hacen carrera para marcar un momento, una época, un referente, un anclaje histórico. Y es el énfasis que se quiere hacer de los flujos políticos, por ejemplo, hoy uno puede preguntarse qué motivaciones, qué mueve a una persona a tomar, a alinearse, votar o decidirse por ésta o aquella postura política, y de seguro que se encontrarán no las mismas razones de los inicios y mediados de la vida republicana, ni tampoco los de la época de extrema violencia de 1948 en los que las gentes fueren llevadas a matarse por un color político, azul o rojo, conservador o liberal, cuentan de cómo los godos atravesaban con machete los vientres gestantes de las mujeres y como predicaban la violencia a mansalva.


Las motivaciones que impulsan a un cuerpo por un camino o el otro, por ésta o aquella decisión, pasa por los flujos sociales que configuran unas ciertas motivaciones políticas, cualquier cosa puede suceder menos un raciocinio juicioso, todo pasa más bien por flujos de sentimientos de odio, de amor, de horror. Todo aquello que desata la violencia más cruel es movido desde el fondo humano en donde no habita la razón, las corrientes de votantes son sacadas con rabia y llevadas a las urnas a evacuar todo ese malestar que los obstruye, va a sacar todo ese odio intestinal, odios pasionales más que raciocinios, el marketing programático que animan a votar al político de turno, triunfa el que logra conectarse con esos flujos de masa.


Read more...

Democracia Periférica

Por Mauricio Castaño H.
Historiador
Colombiakrítica

La Colombia del momento vive unas ciertas sacudidas en el orden político, en especial con un presidente de la república polémico que nada a contracorriente de las grandes élites que por décadas, incluso siglos, han direccionado el país bajo los pilares de un viejo orden feudal. Recordemos los inicios de la República en 1810, y a posterioridad 1819, dos fuerzas han estado en disputa, en alta tensión todo el tiempo, unos, los liberales que como lo sugiere el término, abogan por la libertad, el intercambio, el libre mercado, abrirse al mundo desde un centro fuerte, la ciudad, para el libre mercado, abrir las puertas al comercio, a modernizar el territorio con bienes y servicios que saquen a las gentes de las condiciones de pobreza y carencia, es decir, que los habitantes de un país tengan acceso a los servicios que facilitan una mejor vida, esto es, tener a la población en las mejores condiciones posibles de bienestar general como condición de la producción para jalonar la economía nacional a buen puerto. Por ejemplo, el acceso a servicios de: salud, acueducto, alcantarillados, energía eléctrica, educación, vivienda. Si las fuerzas productivas están bien, a la economía le va bien, en sí, es esa la lógica de los impulsores del liberalismo.


En sí, digamos en general, auspiciar todo aquello tecno económico que mejora la vida, que la hace más fácil y cómoda, pues se tiene que la vida debe elevarse a lo más digno posible, la de todos. Y aquí entra otra idea fuerza del liberalismo asociado a la libertad, a las libertades que bien lo resume la consigna de la Revolución Francesa en 1789: Libertad, Igualdad, Fraternidad. Estas tres banderas se propagaron como olas por mar abierto por los continentes, sus ecos llegaron y sirvieron de combustible, de inspiración a todas aquellas personas deseosas de sacar de la miseria a sus gentes y territorios, ponerlos a caminar por los senderos del llamado progreso o modernidad. En resumidas cuentas, son estos flujos fuerza que van, vienen y chocan contra esos otros flujos que no quieren renunciar al mundo feudal, quieren seguir en las relaciones de vasallaje de una gran mayoría al servicio de unos pocos señores, los feudos. He allí esa otra fuerza conservadora que se opone a los cambios, que insiste en los valores del vasallaje y no libertarios, ni fraternos ni de igualdad.


Nación Insuficiente, Estado Fallido


Los rezagos por siglos de una dirigencia que se ha opuesto a estos vientos de libertades, de modernizar el territorio, el país, bien ha valido el calificativo de Nación Insuficiente, Estado Fallido en tanto no se ha encarrilado al país hacia aquello que puede llamarse los vientos del progreso. Hacer énfasis en los derechos del ciudadano y no en los deberes de los esclavos. Vale reiterar, para hacernos entender, decir calidad de vida equivale a decir buena salud de las fuerzas productivas de una nación. Para nadie es un secreto que el aumento de expectativa de vida, de talla o la suba de estatura de las personas están asociadas a la mejoras de: alimentación, agua potable, educación, recreación y deporte, descanso. En las conquistas laborales equivale a tres fragmentos de vida cada uno de ocho horas: trabajar, descansar, dormir.


Es curioso que después de dos siglos largos de ideas liberales, aún existen quiénes abogan por un feudalismo miserable de amos y señores, visible en partidos políticos de grandes feudos que designan a dedo a sus vasallos. Es la democracia del bolígrafo. Y a quiénes desobedecen les meten freno con la mano negra de sus ejércitos paramilitares. Y ser revolucionario sigue siendo promover el liberalismo de la Revolución Francesa bajo sus tres consignas de Libertad, Igualdad y Fraternidad. Valen también recordar la consigna filosófica de que nunca fuimos modernos, seguimos atados a unos valores feudales de amos y señores. Esos mismos valores caducos son los que están siendo removidos por el actual gobierno, es decir, están llegando con servicios estatales a las clases marginales. 


Esta es la actual coyuntura política. A futuro, en unas próximas contiendas electorales a la presidencia y al Congreso, estas fuerzas renovadoras, progresistas, tiene por reto materializar poco a poco ese bienestar de libertades anheladas por la humanidad desde siglos atrás. Es cuestión de tender la mano a los marginales, a la población periférica que han estado olvidados por siglos. A esos mismos que las elites, que los señores feudales temen se revelen para empezar a exigir libertades de bienestar general, las mismas que fueron proclamadas desde 1789 con la Revolución Francesa bajo tres consignas simples: Libertad, Igualdad y Fraternidad. No hay derecho insistir en los deberes de los siervos en vez de los Derechos del Ciudadano. Esperemos que los vientos libertarios encuentren eco en quienes más lo necesitan, es la democracia periférica.


PD. Sean éstas líneas un abrebocas, por no decir caricatura del hoy mundo estrecho y reducido de Liberales y Conservadores... pero la complejidad es mayor. Se tienen unos cuatro flujos políticos más variados y complejos establecidos desde 1863 a saber: los Minarquistas, Los presidencialista, los Conservadores y otros Conservadores Progresistas, por último se tienen a los Federalistas y Centralistas que decantan las otras corrientes pero sobre todo derrotaron a los monarquías. Esto es, en suma, lo propuesto en próxima columna dedicada a explicar los valores feudales persistentes aún en nuestra sociedad, en especial en ciertas dirigencias políticas.


Read more...

Escuchar el Silencio

Por Mauricio Castaño H
Historiador
Colombiakrítica


Evasión del Yo

Evasión de sí mismo es el ruido


De nuevo el silencio para plantear que su ausencia es la evasión del yo, de nuestra interioridad, por tanto, los desequilibrios en salubridad y en la existencia hacen parte del problema. De acuerdo, quiénes más anhelan el silencio son aquellos que tienen la capacidad de escucharse así mismos, abrirse a su voz interior para que emerja no sólo esa cosa alada y hermosa que es la poesía, sino también todas esas bellas y sublimes expresiones del arte, de la ciencia, pero también esas disciplinas místicas, religiosas, de contemplación, todo aquello que da fuerzas para mantenerse en pié de lucha y así contrarrestar las adversidades que se van dando, que se van presentando aquí y allá. En pocas palabras: desplegar una existencia edificante.


El ser necesita procesar, digerir, esculpir en su interior para luego sacarlo, exteriorizarlo tal y como sucede con el escultor y su escultura, es un monumento silencioso pero que al contemplarla se establece una relación íntima, de comunicación, cada espectador vivirá su propia experiencia, escuchará sus voces silenciosas. Sucede también con aquellas catedrales que al pisar la entrada imponen un silencio, son, ellas mismas, monumentos del silencio, entrar en ellas es aprestarse a escuchar una polifonía de voces que nos hablan sin que ni siquiera lo notemos. Hay allí vida concentrada, condensada que se presenta a quien sabe apreciarla, desentrañarla.


Un énfasis particular es al mundo racional y funcional, este último productivo, ese mismo que requiere de levantarse todas las mañanas, ponerse de pie para ganar el pan, y esto supone el descanso nocturno, el dormir para reponer fuerzas y luego despertarse y continuar batallando la existencia. Con esto recordamos que el humano es un ser diurno que necesita de la noche para dormir, para el sueño, para el relax, para procesar las durezas de la vida real y para reponer fuerzas necesarias para seguir adelante. 


Caparazón  Acústica 


Todo esto es muy desde la manipulación mediática, pues el hombre de hoy está envuelto en un ruido de fondo que no deja escuchar sus propias voces, lo cubre una caparazón acústica, una industria mediática del ruido que manipula, y así mismo la persona es despojada de su individualidad para no ser nadie, solo una pieza más del consumo, de la mercadotecnia, de la masa. Un ser que no logra materializar su individualidad, es un ser atormentado, desarticulado de sí mismo y de la sociedad a la cual pertenece, ¿para dónde va Vicente? para donde va la gente


Lenguaje Reflexivo y Corporal


El ser humano es la única especie animal que posee un lenguaje reflexivo, a través de él elabora sus pensamientos para revelar algo nuevo. Para que emerja la palabra esculpida se requiere de mucho trabajo silencioso. Como el gran escritor que pasa largos momentos en silencio enfrentando la hoja en blanco y luego exhausto permanece en el silencio encontrando las voces que lo nutren. Gracias a la bipedia, al estar ya no en cuatro si no en dos patas, la boca se liberó de las tareas prensiles y se llenó de palabras, las patas delanteras se liberaron de la locomoción y se aprestaron para el agarre, para golpear, para auxiliar con gestos y señas a la boca que habla. En sí, todo el cuerpo habla mientras callamos, esto es, el lenguaje corporal. Un gesto dice más que mil palabras. E insistimos en el silencio para escuchar esas voces del lenguaje corporal que se cuecen desde su interioridad.


La Noche y la Escucha


En el silencio del desierto, cada grano de arena tiene su propia voz, allí se devela la rematerialización del mundo, el ser de la nada, una estética de la desaparición. Y en la noche se apagan los colores que mantienen avivados los ojos, manos, piel, gusto.  Y entonces, decimos, en la noche se acentúa la audición no sólo para cubrir aquellos otros sentidos en descanso sino para escuchar nuestra propia voz, nuestro yo interior, para esculpir una identidad que da sentido a la vida. Es el vacío que se desvanece en el silencio. Es esa voz del silencio quien nos confronta consigo mismos, el diamante más hermoso resulta de la frotación caótica, por no decir violenta. 


En todo caso, el silencio es vida y es equilibrio que nos permite una cierta calma, una paz de espíritu, un algo que da tranquilidad a toda existencia, a toda alma. Sin lugar a dudas, el silencio más hondo es la ausencia del otro que amo quizás desde la lejanía, quizás ya ido, el que se fue, el que trascendió este mundo, o de ese otro que es mi compañía vital, como la ausencia fuerte del sonido de la línea telefónica que surca los aires y que implica la pérdida del avión y de su piloto, ese asombro de la ausencia, de la pérdida del otro que horroriza ante el espejo que pudo ser uno mismo el de la catástrofe. Todo eso alado y hermoso sale del silencio, sin escucha, nuestras vidas convulsionan, no tienen paz, el que todo tiempo habla, se cubre de barullo para no develarse, imposible hacerse a una idea de ellos, son almas sin rostro, el barullo ahoga, espanta el pensamiento, la paz de sí mismo, una cierta paz espiritual. 


Como quiera que sea, el silencio es un recurso de la vida, de la biología, no es caprichoso, es razón de vida, y su ausencia es más bien un signo de que algo anda mal, un algo que se esquiva, un algo de quien se quiere huir. Es posible arriesgar que el silencio es cualquier cosa, menos silencio, porque todo el cuerpo se expresa, incluso el lenguaje hablado es un caparazón para ocultar aquello que no queremos dejar ver pero que los gestos nos traicionan. La parquedad, las escasas palabras del campesino, su poco hablar, brindan una transparencia efectiva en la comunicación mucho más que aquel hablantinoso que no para de hablar.


En el lenguaje corporal, hablamos mientras callamos, las manos inquietas nos develan en lo que queremos callar. Los enamorados pasan largo tiempo en silencio, lo necesitan para entenderse, para comprenderse mejor, el lenguaje, la elocuencia del amor es el silencio. El silencio es palabra que remite a la interioridad, el ejemplo de la mujer adúltera en donde Jesús con la sola mirada intimida a los sedientos de venganza para abrirlos al perdón.


Matan el silencio una y otra vez, todo el tiempo estos seres que huyen de sí mismos, seres sin paz. Unos cuantos árboles al frente, atrás, muy cerca, el arrullo de una quebrada, no necesita nada más que para estar consigo mismo, la panorámica de hileras de edificios que amontonan gente y que de noche solo brillan las bombillas y no ninguna alma, nada de eso interesa y menos aún cuándo el barullo proviene de almas vacías y atormentadas, cualquier cosa hay allí menos algo hermoso. De todo eso no sobresale un alma que valga la pena, todo es del montón. Es el silencio inherente a la vida, a la realización del ser y de tejer una sociedad sólida.


Read more...

El Hombre Agrietado

Por Mauricio Castaño H
Hstoriador
Colombiakrítica


Todo será aplanado, la planicie gana, la montaña, lo empinado será despreciado, descartado para las concentraciones e intercambios humanos, las islas oceánicas son las preferidas a las desérticas. Es un dato de los geógrafos. Pero esto tan sólo es verdad relativa en tanto los progresos técnicos resuelven problemas antes imposibles. Por ejemplo, en tiempos modernos, las interconexiones viales, aéreas y de internet acercan lo lejano. Lo próximo está a unos cuantos pasos, al alcance de la mano, de un clip, todo un desarrollo tecno económico para la vida, en suma, la ciudad es red de redes. Aunque la queja por los tumultos impersonales y ruidosos espantan hacia la periferia en busca de una cierta calma, un sosiego para un yo convulsionado. Ni la planicie ni la altura eximen de los truenos en plena tormenta. Son éstos tan sólo fragmentos, corto pensar de otros más extensos, en fin, más explayados. Suscribimos que los aforismos son fragmentos de propulsión que provien de una unidad, de un todo constitutivo. Pero por el momento dejemos este abrebocas. 


Tan lejos tan cerca es muy relativo. Igual sucede con lo que se presenta ante nuestros ojos y lo que en apariencia no vemos, que se oculta. Lo más visto es lo más oculto, de tanto ver ya no vemos, la fórmula es bastante conocida, tantos años huyendo... y el enemigo estaba ahí, a mi lado. Sucede en nuestro tiempo con las amenazas que todos advierten, pero todo ya está acá delante ante nuestros ojos, el peligro está aquí y ahora, no allá, en el futuro, los extremismos están en nuestras narices que carcomen con la sutileza de la hormiga, las ultra derechas avanzan con las lógicas de la eficiencia, el sabio gobernante de Platón, arriba unos pocos deciden la suerte de los muchos de abajo. Nada está lejos, todo está en nuestras narices, todo está en el aquí y en ahora, el presente es la concreción de lo proyectado y vivido. Si algo hay que hacer es en este momento, en este presente que vivimos. Vale la referencia en este link en publicación de la Editorial Piedra Rosetta.


El hoy es mañana y es ayer, en el tiempo presente copulan pasado y futuro, todo se lo juega en el aquí y en el ahora, en este momento. Hacceidad, el tiempo que hace, que se hace, umwelt… En nuestros tiempos contemporáneos ronda la preocupación de los predicadores de muerte, si yo no estoy bien, entonces que todo perezca, la referencia es a los extremismos de izquierda o de derecha, cualquiera que sea él, no ofrecen más que un baño de sangre. Y una pregunta no se hace esperar ¿qué hay que hacer? Todo se juega en el aquí y en el ahora, el monstruo vestido con piel de oveja convive entre nosotros, mirar dentro de nosotros mismos para develar al fascista que hay en mí y en ti y que pasa de soslayo con la máscara del hombre más avanzado, piadoso.


La moda actual es el extremismo de derecha. Y la metáfora hermosa es la del termitero, las hormigas que se instalan y poco a poco corroen, destruyen a su hospedero. Es lo que está pasando con los actuales gobiernos de derecha que prometen todas las soluciones, en específico la referencia es al tecno poder, el gobierno de Troump y su sombra de los hombres del tecno poder que descreen de la democracia y apuestan por la tiranía del fascismo. Su credo a pie puntillas en la etnia blanca y adinerada, raza superior para ellos, abrazan el coeficiente intelectual como arma discriminatoria, los negros y los pobres son lo peor de quienes hay que cuidarse, si no existieran, pregonan, es lo mejor.


Es cierto, la planicie facilita la vida más que el fatigoso arriba de la montaña, pero tan sólo es un tema de bienes y servicios a la mano, a un paso, todo tan favorable a la vida, pero se ha de recordar que esta materialidad tan sólo es un complemento a la vida humana. No está demás recordar que ex-istencia quiere decir exterioridad, el yo que sale, que busca un afuera para materializarse, un adentro que sale pero que queda vacío, es una especie de balanceo entre el adentro y el afuera que nos constituye, en sí, es un vacío en este balanceo del adentro y del afuera, salimos pero a la vez nos replegamos. La ciudad tumulto de día, de noche bombillas de no contar, pero ninguna luz que alumbre el caminar. Busco un hombre, tan sólo uno de sensatez.


Todo el tiempo estamos buscando, creemos saltar a tierra firme pero caemos al vacío, respiramos por la herida insaciable de la vida, hay un algo que siempre falta, los temores rondan, nada está seguro, respiramos por la herida, es el hombre agrietado, indeterminado, inacabado el que nos ronda, nos constituye. Pero está bien que así sea, lo inacabado, lo inédito nos pone en perspectiva, en búsqueda, es, de nuevo y por fortuna, el ser, el hombre agrietado.


Read more...

No Mirar Atrás

Por Mauricio Castaño H
Historiador
Colombiakrítica

Las lejanías silenciosas atraen. La periferia citadina, el monte arriba, la montaña empinada desestimulan la concentración del barullo… bueno, el que se produce allí mismo en la planicie pero que sube, que se expande a lo largo y ancho, que sube, que se propaga leve hacia arriba, es la física, es la lógica de las ondas del ruido. El ruido se volvió cosa del común existir. Basta cualquier pretexto de celebración para motivar ruidos de bafles pequeños o grandes, no importa el tamaño, todos tienen la potencia suficiente para llevar sus ondas sonoras a un radio de unos cuantos metros, incluso kilómetros. No hablaremos, sólo mencionar el gran formato de conciertos en estadios, placas deportivas, parques, la ciudad como concha acústica, la cultura del bullicio que se propaga como próspera plaga, la industria del ruido que no para de sonar.


Pero acá no para lo ruidoso, algarabías, risotadas, gritos, carcajadas. Y a falta de todo eso, no ha de faltar la mascota que ladra aquí uno, allá el otro contesta, otros no paran de saludar con la caricia consentida de los amos en la plazoleta de la zona residencial o de sus alrededores, socializar llaman a esto de caninos y de soslayo del humano existir, el hombre es un perro para el hombre. No sobra recordar que Occidente ha ganado el epíteto de cultura del ruido en contraposición de Oriente que cultiva el silencio en alta estima para bordear una paz de cuerpo y espíritu, el cultivo del yo espiritual en un ethos del silencio.


Hay ruidos de ruidos, unos impacientan, quitan paz como los descritos. Y existen otros de motores industriales monótonos que taladran constante como mosca que no deja de zumbar en los  oídos. En contraste está un barullo conjugado que viene de lo lejos de la ciudad, es posible confundirse, emularse con los sonidos del mar que van y vienen según la leva y según la intensidad de vientos, con ellos sobreviene el arrullo que termina en el dormir. Ni uno ni otro será mejor, cualquier decisión puede conducir a saltar del sartén al fuego, acá viene a bien echar mano del caos, dejarse llevar por su balanceo, el territorio es dinámico en lo mejor y en lo peor.


La ciudad o civilización equivale a moverse, las vidas que suceden aquí y allá, todo es gasto de energía, por eso mismo la cultura tiene sus formas de expresarse. De acuerdo, la vida consiste en gastar energía y cada quién decidirá en qué la gastará, sólo, entonces, resta apelar al bien común, a los bienes comunes, a todo aquello que la vida social destina y reserva para mantenernos de pié, esto es, el ser es social, pues en la soledad morimos, razón de más para elevar la protesta mientras reservamos distancia.


Seguir la marcha,  el caminar recto, otras veces en diagonal, en zigzag. Pero lo inédito es más bien la constante, cada día trae sus propios afanes, nada está predeterminado, en cualquier parte salta la liebre. Desesperamos cuando la vida nos sorprende, cuando no tenemos control sobre lo que está en marcha. Adán y Eva nos libraron de la aburrición perpetua de un paraíso prometido. La desobediencia es virtud. Viene a bien desenmascarar al malhechor que muestra bien donde hay maldad disfrazada, es la  micro física del poder. Estar en alerta para cuando se precisa levar anclas sin necesidad de mirar atrás. Es un respiro, tan sólo tomar distancia para tomar fuerzas, para luego luchar más y mejor para preservar nuestra isla de intimidad, mientras tanto seguir la marcha sin mirar atrás!


Read more...

El Derecho a Desaparecer

Por Mauricio Castaño H
Historiador
Colombiakrítica

Ataraxia



Hiper exposición puede ser una buena expresión para dar cuenta en la actual sociedad de los excesos a los que el individuo es llevado, es sometido como ganado al matadero, bajo pretexto de estar vigente en los medios masivos de información, en las redes sociales y todo aquello que se le parezca, quien no registre en la red mediática es como si no existiera, afanan a decir los asesores del marketing empresarial; y la noche y el sueño son los enemigos, todos deberían estar despiertos día y noche pegados a una pantalla.


Ser, entonces, es siempre mostrarse, exhibirse todo el tiempo, en cada momento, que la selfie en el restaurante, en el gimnasio, en el centro comercial, en el volante del automóvil, y en una cantidad de pretextos con tal de dejar registro en la nube, en las redes sociales, el yo que no descansa de mostrarse, es decir, ocultarse, privarse de la intimidad, pues lo que más se muestra es lo que más se oculta, dime de qué presumes y te diré de qué careces, las privaciones que tanto mellan el espíritu, no ser uno mismo es una bomba de tiempo, las fisuras no se hacen esperar.


Es un afán enfermizo de estar aquí y allá en pantallas, en en el aquí y en el ahora, un afán por estar vigentes, entonces, y esto, muy a pesar, define la existencia, la pobre existencia actual, el Ser, lo mediático que todo lo ha invadido, colmado. Y valga una claridad, el exceso está refererido a un bombardeo mediático que no da lugar a procesar, digerir, pensar, en todo caso no es añoranza por tiempos ya idos o mejores, es sólo saturación que no da lugar al pensar reposado, digerido. Cómo no recordar en estos tiempos de la inmediatez, los cuatro estómagos de la vaca para el bien digerir, la vida necesita su reposo para forjar una identidad propia.

 

Pero tanta exposición cansa, todo cansa, todo tiene su límite, al menos en ciertas existencias de reposo y de un vivir favorable en pro de forjar una cierta identidad del yo, de defender una isla de intimidad que hace bien al espíritu. Bien vale la pena un alto en el camino, un plantarse, poner freno para hacer valer la antítesis del Derecho a Desaparecer, a perderse en medio de la nada, cada vez recogerse en sí mismo y despojarse de esos excesos de información banal que nos quiere copar, manipular, no dejan ser uno mismo a cambio de un nosotros idiotizados, un yo colectivo con una identidad no propia y huidiza.


Los Infamados


Los antídotos se hacen necesarios. Evadir todo aquello que nos seduce bajo pretexto de mejorar, de mostrarse, bien vale aplaudir a aquellos infamados, que nos les importa la fama, que no se han dejado alcanzar por el torbellino mediático del mostrarse, del estar rodando todo el tiempo, sin descanso. Ataraxia. Ya poco o nada me empieza a importar lo que sucede a mis alrededores, ya empieza a no afectarme mucho de lo que en otras circunstancias y épocas creía trascendente. Si las redes amenazan con atraparnos, entonces viene a bien desenredarse, evitar vínculos excesivos, incluso innecesarios, el reposo es necesario para habitar la paz de nuestro espíritu. Alcanzar un estado en el que importe muy poco o nada lo que pasa alrededor, no dejarse involucrar donde no haya necesidad de nudos, de ataduras.


Desvincularse, desintoxicarse en la mayor medida de todas estas redes que nos quieren atrapar, desear un estado de ataraxia, una vida que se cuida de no dejarse perturbar, y reducir los vínculos sociales a lo mínimo, a su más mínima expresión, llegar a un estado en que seleccionamos muy bien las luchas que queremos dar, las que son inevitables por razones de nuestra propia existencia. Se anhela un antídoto que ponga barreras a este remolino mediático. El mutismo hace bien, apagarse como las flores del guayacán de manera silenciosa sobre el asfalto, es la belleza que se muestra discreta sin ruido. Uno tiene derecho a emprender la huida hacia caminos poco transitados hasta habitar nuestro alejamiento, ser clandestinos de un viaje inmóvil, irnos yendo poco a poco, habitar el derecho a desaparecer. 


Read more...

Formemos Red

Preferencias de los Lectores

Todos los Escritos

Rincón Poético

Seguidores