Lo Profano y lo Sagrado

Por Mauricio Castaño H..
Historiador
Colombiakrítica
 

El Contagio

Primero se da el contagio, luego la propagación. La metáfora si bien está referida a la salubridad física de un cuerpo también explica fenómenos religiosos pero también sociales, unos solidarios de otros. Todos sabemos, a manera de ejemplo, de la capacidad de propagación del contagio. Recién se vivió con el coronavirus o el covid-19 que obligó a la cuarentena, al estricto distanciamiento social para evitar el contagio. Todo duró mientras hallaban el remedio, hasta que por fin encontraron las famosas vacunas y así, de cierta manera, poner fin a la pesadilla. Pero las muertes y secuelas están ahí, así como el miedo de una pandemia que amenazó con desolar a la sociedad. El contagio es una amenaza real. «Cada transgresión transtorna ese orden por completo: la tierra corre el riesgo de no producir mas cosechas, el ganado de quedar estéril, los astros de interrumpir su curso, la muerte y la enfermedad de asolar el país. El culpable arriesga no sólo su propia persona, sino que el trastorno introducido en el mundo por él, se extiende por él cual mancha de aceite, y poco a poco destruirá el conjunto del universo si el mal no perdiera virulencia a medida que se difunde, y sobre todo si no se hubiera previsto y puesto en vigor inmediatamente medidadas encaminadas a repararlo y a limitarlo». Robert Caillois El Hombre y lo Sagrado. Las citas son de allí).


El Contagio Religioso


La advertencia religiosa es clara, el contagio está a flor de piel, se precisa evitarlo. Cómo no recordar que sinónimo de religión es cohesión social, religare, religión quiere decir lazo, unión, es una forma de la unión social independiente del credo o demonio a quien se le rinda culto, en fin, es aquello que nos liga para mantenernos unidos, en el ser social que somos, pues el individuo en la soledad se pierde. “Por lo tanto, el profano, en interés propio, debe cuidarse una familiaridad  tanto más funesta cuanto que el contagio de lo sagrado no es menos fulminante por su rigidez que por sus efectos. La fuerza oculta en el hombre o en el objeto sagrado, está siempre pronta a propagarse fuera, a derramarse como un líquido o a descargarse como la electricidad.” O incluso, decimos nosotros, como un rayo en plena tormenta. Y por eso mismo se precisa de proteger lo religioso del roce de lo profano. Evitar profanar lugares santos se lo dice con frecuencia. Aunque el diablo no solo castiga al condenado sino que también ofrece tentaciones al santo, seduce al anacoreta con las dulzuras de los bienes terrenales. Al fin y al cabo el cielo es la residencia de los dioses donde la muerte no entra.



Tabú y Transgresión


El Tabú previene del Contagio


Es la transgresión, pasar los límites, lo limpio atrae fuerzas para ensuciarse. La transgresión pasa por alto el tabú. También es usual decir: pasar los límites de la ética para alertar alguna amenaza social. El tabú previene del contagio causantes de muerte y enfermedades que pueden asolar un país. Son estas mezclas que se tienen por peligrosas. “Toda concepción religiosa  del mundo implica la distinción entre lo sagrado y lo profano. Y opone al mundo donde el fiel se consagra libremente a sus ocupaciones, ejerciendo una actividad sin consecuencias para su salvación, un dominio donde el terror y la esperanza le paralizan alternativamente y donde, como al borde del abismo, el menor extravío en el menor gesto puede perderle de manera irremediable.” Hay allí una tensión perceptible, palpable, el peligro que está a un paso entre lo sagrado y el exceso que asegura las puertas giratorias para entrar al mundo desconocido de lo infernal gracias a la transgresión. Así mismo lo sano se opone a lo enfermo así como lo sagrado se opone a lo profano. Pero la línea divisoria puede cruzarse por alguna circunstancia, pasar los límites, extralimitarse, existen fuerzas interiores que le demandan, que jalonan.


Contagio Social y el Ser Mafioso


Esta misma metáfora de contagio sirve para explicar y comprender fenómenos sociales, de paso, recordemos en la actualidad la expresión seres tóxicos, en referencia a la capacidad que tienen de indisponer, de infestar el entorno social de un malestar, de sinsabores. Por el momento referiremos el contagio por cuenta del narcotráfico que desemboca en un ser mafioso, un estilo del bajo mundo que se irriga, que se contagia, los jóvenes, la muchachada quieren imitar al matón de barrio que presume con dinero a manos rotas y con mujeres a granel, cosa que no se logra durante años con título universitario. Pongamos al bobo por delante. Pablo Escobar. Empezó como vulgar ladrón de carros hasta convertirse en unos de los mayores narcotraficantes. Quiso arrodillar al Estado a punta de poner bombas explosivas que contaron por miles los muertos en una guerra declarada. Fue el terror de las ciudades, de los políticos que medían fuerzas de sus patrocinadores de carteles mafiosos: si el Cartel de Medellín, si el de Cali, si el Costero. 


Un trasfondo se dejaba ver, la reedición del fenómeno paramilitar no en el campo, sino en la ciudad, lo mafioso quiere, penetró al Estado, a la sociedad. La obediencia se compra no importa si es bajo la intimidación de la bayoneta. Los pies, las manos, los ojos de los súbditos, son los del monarca, del rey, sin ellos, esa suma del poder no existiría, esto es la servidumbre Voluntaria de La Boétie. Así mismo los matones de barrio dan la vida por su patrón, por el mafioso de turno, y este a su vez por el avivato político representante a su vez de los poderosos económicos.


Contagio y Destrucción de la Cohesión Social


Para seguir con la metáfora, en gran parte de la sociedad, por no decir toda y así referir a la muy usual calificación de sociedad y Estado mafioso. Con ello se quiere decir la capacidad de este fenomeno del narcotrafico para contagiar, penetrar y debilitar la cohesión social existente, es un  contagio que alcanzó la sociedad entera desde el ciudadano de a pié hasta los altos funcionarios de Estado con mandatarios, con presidentes abordo.


Alborada y Demostración de Poder


En el año 2003 los paramilitares en cabeza de alias Don Berna, quemaron pólvora en toda la ciudad de Medellín, los famosos voladores, y así demostrar poderío, mostrar fuerza contra el Estado pese a su desmovilización. Esta quema de pólvora, esta plaga de ruido y de mal gusto se contagió, se propagó en toda la ciudad, incluso en otros territorios del país, en especial en aquello conocido como la alborada que festeja la llegada de diciembre en su primer día. Pero igual se repite el 24 y 31 del mismo mes.


Excesos, extralimitarse


Toda fiesta es exceso y francachela


El freno religioso existe con cierta flexibilidad sin comprometer sus principios, ni tanto que queme al santo ni tan poco que no lo alumbre, pero pasados los límites se entra en un mundo de ambivalencia que puede oscilar, balancearse hacia un abismo, hacia una zona oscura que puede ser revertida en un sistema que favorece los propósitos buscados. Pensemos en el malhechor, en los que se mueven en el mundo del hampa que rezan, pecan y empatan. Hasta qué punto lo religioso, que administra lo sagrado, comanda lo profano, y lo inverso también. Incluso puede preguntarse qué es utilitario lo uno de lo otro, en qué sentido funciona más la flexibilidad, qué polo gana más el pulso. 


Y resaltar los tiempos de lo sagrado religioso, lo dominical sí en el misal, pero más lo icónico, en nuestro entorno, es bien conocido la virgen de los sicarios, algo así como la patrona del mal en tanto auxilia a los bandidos: bendice la bala para no fallar en puntería, para matar a ese que se quiere mandar al otro lado. Pero también está la madre y abuela que rezan y encomiendan a la virgen protección a su hijo sicario, sustento del hogar. He allí lo sagrado que vivifica una experiencia religiosa que fortalece lo profano.


Lo religioso y lo profano oscilan en la existencia humana, pero a la vez estos valores se oponen al mundo en eso que es la vida cotidiana de cada persona, que tiene que salir a las calles en un ir y venir constantes que le exige el mundo laboral, la vida real que procura de exigencias para proveerse de las energías necesarias para la subsistencia. Pero estos movimientos no se hacen sin ningún trauma, la vida de por sí, la existencia humana, lleva incorporada en el fondo de su existencia la consciencia de la finitud del mundo, sabe por anticipado que la vida tiene término, tiene consciencia de la muerte, sabe que morirá y esto lo pone en aprietos según sea los valores que guíen su existencia.


Contagio


En lo que se quiere insistir es en el contagio que se derrama, en aquello que rompe, que pasa los límites.  No se discute que la vida es un gasto, uno vive de esta o aquella manera, eligiendo esto o aquello. Imposible detener el tiempo que pasa en nuestros cuerpos, es regla biológica nacer, crecer, envejecer y morir. Pero a lo que queremos llegar es a la elección que predomina en una sociedad de ciertas prácticas culturales, las maneras que tiene cada sociedad en particular de región, país de singularizarse, no es lo mismo un americano, un europeo, un asiático, un latinoamericano, todos y cada cultura tiene, forja sus singularidades. Caminar es tan distinto de una cultura a otra, ello para decir que el más mínimo gesto nos devela el ser individual y social o cultural. 


"Es imposible durar sin desgaste, sin desperdicio; imposible inmovilizar el Ser. Para eso sería preciso no vivir, como los durmientes de los cuentos, a quienes el sueño mágico  sustrae al curso del tiempo mientras envejece y se envejece lo que les rodea, y que se despiertan iguales a sí mismos en un universo que ya no reconocen. Y es imposible también ser únicamente metamorfosis, puro desgaste, actividad total. Esto no estaría exento de cansancio, de cicatrices, de esa nostalgia del aniquilamiento, ese gusto por la fatiga y la muerte que suelen dejar la victoria conseguida y aún  la exaltación del triunfo."


Lo sagrado y lo profano viven en una tensión, en una gravedad que oscila entre la supervivencia y en una especie de experiencia mística desconectada de lo terrenal.


Read more...

Cepada y Empresarios

Sin Falsa Moderación

Presentamos un buen reportaje sobre reunión del precandidato presidencial Iván Cepeda y el Más Importante Gremio Empresarial de Colombia. Se devela allí, entre líneas, el talante y talla de un posible Jefe de Estado. Colombiakrítica. 


Así fue la Primera Reunión de Iván Cepeda con Empresarios

Tomado de la Silla Vacía 
diciembre 12, 2025

El senador Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico, junto a la exministra y líder gremial María Claudia Lacouture. 

Candidato Moderado

El martes, a las ocho de la mañana, el senador Iván Cepeda entró al salón Santiago del Club El Nogal, al norte de Bogotá. La presidenta de la Cámara de Comercio Colombo-americana (AmCham), María Claudia Lacouture, lo invitó a su primer cara a cara con empresarios en la campaña.

El candidato del Pacto Histórico llegó solo con un fotógrafo y vestido con su habitual camisa de botones de cuello mao. No hubo ronda de saludos, típica de político buscando votos o fondos, ante una audiencia de poco más de 30 líderes gremiales de la Cámara y de Aliadas, el gremio de empresarios que también preside Lacouture. 

Ultra Derecha y Reacciones de Sectarismo

La foto de la reunión generó un escándalo entre la derecha y parte del sector privado. Lacouture fue objeto de críticas sólo por sentarse a hablar con Cepeda. “Colombia no necesita empresas ni gremios que vengan a apoyar a quienes quieren implantar el Castro-Chavismo”, escribió el expresidente Álvaro Uribe.

Hacia afuera, la reunión anticipa que el nivel de sectarismo en la campaña será alto. Hacia adentro, esto fue lo que pasó entre el candidato de la izquierda y los empresarios:

Nuevas formas, mismas ideas  

Cepeda llegó puntual y lo comentó. Bromeó y les dijo a los líderes gremiales que, a diferencia del presidente Petro, no los iba a hacer esperar.

Los Falsos Prejuicios

La primera intervención de Cepeda fue para desmontar los dos prejuicios que cree que el empresariado tiene contra su figura. El primero, su supuesta afinidad con la guerrilla. Y el segundo, que es castrochavista, y quiere instaurar en Colombia un régimen comunista autoritario sacado de la época de la Guerra Fría, o similar al de Venezuela. 

Cepeda es Demócrata 

“Nos dijo que era un demócrata, con 15 años en el Congreso, y que durante su carrera ha criticado las acciones violentas de la guerrilla”, le dijo a La Silla una de las tres personas presentes en la reunión consultadas, quienes pidieron la reserva de sus nombres para entregar detalles sobre el primer encuentro entre el sector privado y el candidato presidencial del Pacto Histórico, puntero en las encuestas. Cepeda no le contestó preguntas a La Silla Vacía.

Ideas Fuerza, No Programa 

El senador marcó los límites de la conversación. Dijo que no iba a presentar su propuesta de gobierno ni tampoco iba a entrar en detalles frente a sectores particulares representados en la reunión, como los farmacéuticos, las empresas generadoras de energía, o los productores de carbón. No fue al Nogal a discutir su plataforma programática. 

Cepeda es Consistente

“Fue consistente con su discurso en la defensa del gobierno. Su tono es más decente, pero el fondo es básicamente el mismo”, dijo una de las fuentes consultadas, resumiendo los temores frente al continuismo del gobierno Petro en 2026.

Un Cepeda sin falsa moderación

“Salí asustado, y todos salimos asustados, pero le reconozco su honestidad”, dice una de las fuentes presentes.

Acuerdo Nacional

Cepeda les dejó claro que está a favor de promover una asamblea nacional constituyente, una propuesta que el presidente Petro ha agitado en diferentes momentos del gobierno, y que quiere que sea la bandera de la próxima bancada del Pacto Histórico. 


El matiz que hizo el senador frente a los empresarios es que sólo la piensa convocar ante el Congreso luego de un “acuerdo nacional” que incluya al establecimiento económico. 

“Dijo que debemos encontrar un mecanismo, y que no tenemos que estar de acuerdo en todo. Que con cinco temas bastaban”, dice una de las personas presentes.“Pero todos sabemos en lo que terminó el “acuerdo nacional” de este gobierno. Es un diálogo para que las ideas de ellos se impongan”, dice uno de los líderes gremiales con incredulidad. 

Reforma Agraria y Consensos

Como suele hacerlo, Cepeda destacó como prueba de su capacidad para el consenso el acuerdo que promovió con la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), al principio del gobierno, para la compra de tierras destinadas a la reforma agraria. 

Continuidad Políticas Exitosas

El senador también sostuvo que iba a darle continuidad a las políticas exitosas del gobierno Petro. Entre ellas, valoró las políticas económicas y los incentivos a sectores como la agricultura. De hecho, les dijo a los líderes gremiales que no comprendía la desconfianza del sector privado frente a los “buenos números” que, según su mirada, tienen el desempleo y el crecimiento de la economía. Señaló también las cifras de utilidades de las empresas, que en 2025 tendrán un repunte en general. 

Déficit Fiscal

Cepeda reconoció que el gobierno enfrenta una grave crisis fiscal, pero les dijo que no iba a discutir con ellos cuál era el origen de ese problema. Petro, y la izquierda en general, lo suelen atribuir a la política de endeudamiento del gobierno Duque durante la pandemia. El senador aseguró que no iba a presentar una reforma tributaria, y que tampoco estaba dispuesto a promover reducciones de impuestos. “Insistió en la necesidad de grandes inversiones en programas sociales. Su modelo es el mismo de Petro”, dice una de las fuentes presentes.

Política Iternacional y Soberanía 

En política internacional, el senador calificó de “bien manejada” las relaciones exteriores, y defendió al presidente en su enfrentamiento con el gobierno de Donald Trump. También señaló que la relación con los Estados Unidos debe “despersonalizarse”, que Colombia debe hacer respetar su soberanía, y puso como ejemplo la estrategia diplomática de la mexicana Claudia Sheinbaum, algo que cayó relativamente bien entre los líderes gremiales.

Superpotencias y Relaciones de Merdo

Lacouture, presidenta de Amcham, le preguntó por su posición frente a China. Cepeda sostuvo que, al igual que el gobierno Petro, pretende diversificar las relaciones del país, y abrir los mercados en esa superpotencia para los productos colombianos. La exministra cuestionó su idea ante los obstáculos de Colombia para competir en ese país, una gran diferencia con los Estados Unidos, nuestro principal socio comercial.

Relaciones Diplomáticas 

Frente a Venezuela, dijo que Colombia debe mantener las relaciones diplomáticas con el régimen de Nicolás Maduro, la misma premisa que ha defendido Petro. Por la misma línea del presidente, Cepeda ha rechazado con vehemencia la posibilidad de una intervención militar de Estados Unidos para derrocar al chavismo, y sostiene que Trump pretende intervenir en las elecciones de la región para impulsar a las “extremas derechas” latinoamericanas.


En lo que se aleja de Petro

“Básicamente dijo que era el padre de la Paz Total, y que no piensa abandonarla”, dice una de las fuentes que estuvo presente. Cepeda insiste en las negociaciones justo cuando el gobierno Petro ha emprendido una ofensiva militar, con bombardeos incluidos, reemplazando el énfasis en los ceses al fuego y las mesas de diálogo.

Paz y Conflicto 

Cepeda no está dispuesto a abandonar la idea de que en Colombia existe un conflicto armado que debe terminar en una mesa de negociación. Dijo que no iba a “desechar” los esfuerzos de diálogo que se han hecho durante el gobierno Petro con diferentes grupos criminales. Sin embargo, reconoció que la política de Paz Total no ha sido bien implementada. Y contradiciendo las críticas contra el gobierno en materia de seguridad, aseguró que el presidente ordenó la persecución a alias “Iván Mordisco”, el Clan del Golfo, y ha cooperado con Estados Unidos en la lucha contra las drogas.

El senador les dijo a los líderes gremiales que bajo ninguna circunstancia esperaran de un gobierno suyo una suerte de “bloque de búsqueda” para hacer una “guerra sin cuartel” contra los grupos criminales.

Pedir Perdón por Corrupción Estructural

El único atisbo de crítica de Cepeda contra el gobierno Petro fue al hablar de corrupción. El senador dijo que la izquierda debe “pedir perdón” por los escándalos de corrupción que han empañado su proyecto político. Sin embargo, la responsabilidad de esas tramas las atribuye más a una suerte de “macroestructuras corruptas” que deben ser desmontadas, y no a los liderazgos concretos que la han permitido en casos como el de la Ungrd. “Para Cepeda, las cúpulas de gobierno no tienen nada que ver con la corrupción”, dice una de las fuentes.

Sin muchos detalles, Cepeda habló de una “brigada anticorrupción” para desmontar esas “estructuras corruptas”.

Cepeda y el Sector Privado

La última pregunta que le hicieron a Cepeda fue por el rol que va a desempeñar el sector privado en su gobierno. “Dijo que el sector privado sería importante, pero que considera que el Estado debe controlar sectores estratégicos de la economía”, dice una de las fuentes. Con la frase, para los líderes gremiales quedó claro que el objetivo de Cepeda es profundizar el proyecto del petrismo. Seguramente con más disciplina y puntualidad.


Read more...

Frenos al Estado Moderno

Por Mauricio Castaño H..
Historiador
Colombiakrítica


Los cambios son paulatinos, no sin frenos, sin palos en las ruedas, sin resistencias. Y si son del resorte político y social mucho más. Pensemos en la formación de la República de Colombia. El mismo concepto de res- pública ya sugiere un tinte propio del conocido mundo moderno, el trámite de la cosa pública será producto de un consenso afianzado en unas garantías de la Voluntad Popular y no autoritaria, monárquica. Estará basada en leyes conforme a los consabidos tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Toda congregación humana en un territorio requiere de una organización para ejecutar recursos y servicios, un aparato que administre justicia y otro que legisle, que tramite leyes. Esta triada Ejecutivo, Legislativo y Judicial es el quid del asunto de los inicios de la República de Colombia que se proponía superar el Poder Colonial, Feudal anclado sólo en la Voluntad Divina. Hoy todavía persiste en el escudo nacional la consigna de Libertad y Orden, libre comercio pero bajo un orden religioso, feudal.


La idea un poco es mirar que no todo se desarrolla de golpe y porrazo, se me ocurre, a manera de ejemplo, la prohibición expresa en el año de 1848, casi cuarenta años después de proclamada la independencia, abolición decimos, de las expresiones de tratos reverenciales, nobiliarios tales como excelencia, excelentísimo, su señoría, alteza, ilustrísimo, honorable. (p. 333). Y no de menor importancia, los esclavos ya liberados seguían durante mucho tiempo llamando a sus esclavistas amos. Y se podrá objetar que son nimiedades semánticas. Pero una cosa conlleva a la otra, el poder empieza por nombrar las cosas, el lenguaje denota poder, es mandato, se redactan leyes, se dictaminan decretos para su obligatorio cumplimiento. Por lo demás, cómo olvidarlo, que la costumbre es ley, a donde fueres, haz lo que vieres. Y Dios en su poder religioso, feudal, acá en la tierra se irriga como el agua en los campos que no ha de faltar. Los señores de la tierra resistirán a los nuevos valores del burgos, del mundo burgués con su dinámica de mercado.


Orden Religioso, Poder Divino


Estas expresiones son más que meros formalismos, informan más bien de un mundo feudal o colonial que resiste a cambiar hacia un mundo moderno. Es una complejidad que empieza desde el orden religioso y el poder terrateniente que sustentaban la sociedad. Cómo pasar de unos valores señoriales de vivir de la renta de la tierra por otros valores propios del mercado, de las mercancías que daban vida a esos centros citadinos propios del mundo moderno (emerge el obrero en reemplazo del siervo). El hombre feudal, el señor de la tierra, no la trabaja, no se ensuciaba las manos con eso terrenal, era ocioso y cultivaba el espíritu, era piadoso, religioso, no faltaba al misal, distinguía muy bien lo divino de lo terrenal, lo sucio de lo limpio, respetuoso de las jerarquías divinas, en este mundo sólo se está de paso hasta pasar a la verdadera vida del más allá. En cambio el burgués trabajará a brazo partido para forjar riqueza: a Dios rogando pero con el mazo dando.


Estas expresiones, estas prácticas fueron propias del poder colonial español asentado en estos territorios americanos. El Poder se expresa en fuerza y en el lenguaje, nombrar las cosas y sobre todo en los tratos hacia sus figuras que la ejecutan. El Rey se expande mediante sus subalternos, sus vasallos, bulas. Pero Recalcamos en aquellos valores predominantes de no dar un golpe a la tierra y reservar todas las fuerzas, todas las energías para Dios, para una verdadera vida según la pragmática religiosa, feudal. Se comprenderá entonces, por qué los señores eran un palo en la rueda para el auge hacia un mundo moderno, en pro de los vientos republicanos, de una sociedad regida por leyes de hombres, no divinas. El nuevo mundo moderno se levantaba sobre el calco del santurrón y feudal mundo español.


Propio del mundo feudal, del orden colonial fue que todo se basa en la tierra, su economía se desprende de allí y desde luego todas las jerarquías sociales. Recordar también que el título o trato de Don deriva de dominio sobre un territorio asignado, la autoridad competente derivada del Rey, daba dominio sobre un terreno delimitado: tu dominio, tú dominarás sobre este terreno. Y este poder será acompañado en el trato verbal dirigido a alguien a quien se le había asignado una tierra, un dominio, entonces su nombre personal será precedido de don fulano o doña si es mujer. El título de conde no es ajeno a esta familia, a esta etimología gramatical.


Acentuamos estas diferencias, este contraste, este forcejeo entre el mundo feudal y el mundo moderno dado en la República de Colombia. Tomemos algunas notas del libro de Jaime Jaramillo Uribe, El Pensamiento Colombiano en el siglo xix, editorial Planeta, Bogotá, 1996. Es clara la contraposición del mundo feudal y sus valores medievales versus el mundo burgués, esto palpable con las artes del fuego que desplazan al jinete por el artillero, poder militar e industrial. (Ibid. p. 21). Otras diferencias del hombre feudal con el hombre moderno son sus manos rotas, gastar para vivir cómodo y con lujos, en contraposición con aquel donde lo sobrio raya con la miseria, lo tacaño que pasa por austeridad. Son cualidades del hombre moderno el cálculo, la acumulación, el ahorro, pasión por el trabajo, espíritu de lucro, esto muy lejos del señor medieval de manos anchas, despilfarrador, desdén por el trabajo, imprevisión por el futuro, todo esto herencia del alma, del espíritu español (p.32). Para ese mundo feudal valía más el decálogo divino que los ferrocarriles y telégrafos, máquinas y barcos jalonados por el mundo industrial: «Yo creo, como aquel gran poeta, que vale más el Evangelio que cuantos libros antes y después de él se han escrito; y que el Decálogo, que solo consta de diez renglones, ha hecho más bien a la humanidad que todos los ferrocarriles y telégrafos, y velas y vapores, y máquinas, cuyas resurrecciones, si no invenciones, aprecio como es justo y disfruto agradecido» (Miguel Antonio Caro, citado ibíd p. 122).


Otros aires alentaban la modernidad. La tensión también venía por cuenta de corrientes del Utilitarismo inglés al igual que la admiración por la industria de los Estados Unidos. (p.53). El placer y la felicidad no solo son principios elevados al rango de la ética, sino que son ideales de una clase media comerciante e industrial, pragmática y racional. Una moral utilitaria que chocaba con los valores nobiliarios profanos de honor e hidalguía, y los de caridad y salvación ultraterrena en lo religioso, valores españoles que moldeaban el espíritu criollo (p.51)


En suma, los frenos al mundo moderno fueron del arraigo del mundo principesco quiénes se creían cada vez más ungidos por el poder divino, por eso mismo tomó fuerza la soberanía popular, la separación de poderes. (p. 136, 149). El poder soberano fue limitado en sus leyes. (p.188) Igual presentó debilidad económica del Estado con precaria producción de tan solo oro, quina y tabaco (p.206).


Estos vientos modernos vinieron también de Europa con las ideas de la Revolución Francesa para hacer contrapeso, forcejear esa tímida concepción liberal del Estado calcado sobre el medioevo español (p.159). Sólo los vientos próceres con inspiración europea renovarán… Necesidad de burocracia, piezas de máquina coordinadas, toda una cadena industrial que requiere Planeación y no dejarla a la deriva del destino. (p.183). La clase obrera en crecimiento jalonaba una legislación reivindicativa. El hombre como mercancía, su fuerza de trabajo en venta al mejor postor. Ya no eran los feudos dueños o arrendatarios sueltos sin protección jurídica, sola la bondad, caridad, piedad los visitaba según el Señor. (p.328). El mundo moderno será jalonado, confeccionado a la luz del Estado y de las teorías del derecho (p.263), la Libertad será ya una facultad del hombre (p.308).


Rezagos de los Frenos Republicanos


Y el gran freno, el gran obstáculo a superar era precisamente el modelo de gobierno anterior llamado feudal o colonial. Dios seguía reinando en los asuntos del Gobierno a través de sus representantes en la tierra, Religión y Estado seguían siendo una misma unidad, incluso la ciencia no se deslindaba del poder divino, Dios era omnipotente (recordar que sólo hasta la Constitución 1991 se quitó el encabezado de Dios como supremacía de Colombia). Pero Dios deslindado de lo humano, de los asuntos del Estado, matar sigue siendo un credo. 


A estas alturas vale la inquietud de ese balanceo, quizás de ese movimiento pendular entre lo que se cree un mundo feudal ya ido, perimido, y el advenimiento del Estado Moderno que promete lo mejor de los últimos desarrollos para el bienestar de sus gentes. Es algo así como flujos de larga duración en historia que persisten y se mezclan. Incluso  viene preguntarse por eso peor del mundo mafioso que encontró un medio favorable para desarrollarse y enquistarse. El sicario que bendice la vala con la virgen comodina, utilitaria María Auxiladora para no fallar en puntería, y luego de coronar la vuelta con la paga se compra un taxi, su mayor, su máxima visión de emprendimiento empresarial.

Hoy tenemos ante nuestros ojos una impunidad de la Justicia del 99%, no se tiene el monopolio de la Fuerza, está en manos de la delincuencia mafiosa, del narcotráfico paramilitar, en los barrios, en la ciudad son los de mandar y matar. Y una burocracia corrupta, feudal, terrateniente no sopla en dirección de modernidad sino que se traga el presupuesto público. Palabras más, palabras menos es: Fracaso del Estado, pero ahí se va esperando algún milagro del mundo de la razón, y de los vientos renovadores por un Estado Moderno con fuerte cohesión social.


p.d


"Si bien en la conquista y colonización de la América España utilizó herramientas administrativas de la organización feudal (como la encomienda) al dirigir la primera globalización, transformaba la economía medieval mediterránea hacia la economía capitalista. Por eso el instrumento de la encomienda, al emplearse en un nuevo contexto por parte de una monarquía imperial, obliga una lectura controlada en el contexto colonial donde los factores críticos de producción eran la tierra y los hombres sobre ella. Halperin Donghi lo ha señalado nítidamente al mostrar que los Habsburgos para extraer y acaparar los recursos del subsuelo ‒metales preciosos‒ establecieron un modelo de desarrollo desigual, al no permitir las artes del fuego, especialmente los relacionados con la metalurgia, y así desplegarse en las colonias americanas. En suma, emplear categorías como feudalismo entrampa la lectura de una organización imperial que tiene el monopolio de la fuerza." (Iván Castrillón)


Read more...

El Arte Contemporáneo

 Por Mauricio Castaño H..
Historiador
Colombiakrítica


El arte expresa al ser, al hombre. Cada época, cada cultura fluye, encuentra salidas, medios de expresión, por ejemplo, las cuevas de Lascaux con sus grabados de bisontes y hombres, son testimonios remotos de la humanidad, año 17 mil, allí se referencia la caza y las vicisitudes del cazador herido.

Y más reciente, documenta Plinio el viejo, está la silueta dibujada por la amada con la sombra proyectada de su esposo que partía, servirá de recuerdo, posesión, fetiche que retrotrae su presencia ya ida. Estos son tan sólo dos referencias para recalcar la necesidad de la existencia humana de expresar sus sentires, una grafía funcional. Recordar una vez más los términos estética derivados del griego aisthesis que quiere decir sentir, reporte que se hace a través de las percepciones, de los consabidos cinco sentidos de oler, gustar, ver, tacto y olfato. Y el concepto ex-istencia quiere decir sentir el afuera, el yo que vive en su exteriorización, interactúa en el medio en el cual se desarrolla, vivencia. Somos interdependencias, el adentro y el afuera, toda una simbiosis.


Y cómo olvidar aquella cosa alada y leve que es la poesía cuando de percepciones se trata. Poeta poiein, fabricar. El arte no se aleja del taller ni de las pobres cosas tan despreciadas, olvidadas, echadas de menos… en contraposición con aquello sublime asociado con lo limpio celestial alejado de lo terrenal que se tiene por mundano y sucio. Pero el mundo que nos rodea nos hace, nos  conforma, somos parte de él (Dagognet, p.119, 2025) … No es un yo narciso que esculca para luego crear. Más bien «el artista ganará entregándose a una tarea más rica y más inesperada: levantar una punta del velo que recubre el universo, todo ello a favor de una experimentación sensorial lograda.» (p.121).


Entonces, el arte es una necesidad inherente a la existencia humana, es su reflejo, su reafirmación. Y como el ser y la vida misma es variada y undívaga, sus sensaciones y expresiones también lo son. De allí mismo que la innovación es lo propio del arte, la cual es la transformación constante en resonancia con la vida misma. Todo se repite de manera diferente, diferencia y repetición, cada cuerpo se sumerge en cada experiencia de manera diferente, y si son los artistas mayor aún, su sensibilidad es más acuciosa, acentuada, a flor de piel. La lección se desprende de François Dagognet en su libro Palabras para comprender el arte contemporáneo, editorial Piedra Rosetta, 2025, Medellín. Lo nuestro será tan sólo una invitación a su lectura de un texto sabio y ameno.


Lo diverso del arte se manifiesta en sus escuelas etiquetadas de antigüedad, medieval, renacentista, surrealista, abstracto, dadaísta… El cubismo, el futurismo, el surrealismo, el daismo, han precipitado las transformaciones, ellos han ayudado a lo que es necesario llamar la ruptura estética. (p.123).... el calvinismo se expande en Europa. En contraposición «Hegel no se equivoca: el protestantismo es la única religión que no arranca a sus fieles de la prosa de la vida» (p.199).


Esto dice de los cambios que se registran en los tiempos, en cada época. Bien sabido es que la Edad Media cede al mundo moderno, por ejemplo, el suplicio en los cuerpos pintados, cesarán a otros trazos más tranquilos… los pinceles trazarán ya no santidades sino que delinearán aquello humano, demasiado humano. «La Reforma que transforma los valores, así como los cambios del clima cultural que le concede un amplio sitio a la naturaleza (la edad romántica que comienza). De acá resulta la transformación de los temas artísticos: salimos de la era del retrato, y sobre todo lo que tiene que ver con la galantería. (p. 21)... lo abstracto libera de un real pastoso y pobre pero sin deshacerse de él… el cubismo, el collage y la abstracción buscan completar el tema pictórico, sacarlo de un aplanamiento que había debido sufrir.» (p.31)



En sí esto figurativo que se pretende fiel reflejo de lo real, esos adornos, esos revestimientos que ocultan lo esencial, será relevado por una búsqueda de la esencia del ser que se esconde a la mera vista. De nuevo lo simple, las simples cosas nos muestran, nos develan lo más íntimo del ser. el arte contemporáneo abandona la representación y de la ilusión como alusión porque la obra remitía a otra cosa vs el objeto de la pintura es la pintura misma… los cuadros expuestos ya no evocan un más allá, el objeto será inagotable… El arte contemporáneo tiende incluso a salir del cuadro en provecho de la ciudad instalación. (p.200). El artista Arman es conocido por el trabajo con las cosas, con los objetos, se considera un objetor: «explorador de objetos de nuestro mundo: «al no mostrar el hombre sino los objetos que lo rodean y de los cuales se sirve, hago un retrato de una parte de su personalidad y, en consecuencia, del hombre mismo. Mil veces una naranja es una libre arquitectura.»

(p.124). Asimismo lo es Picasso
con su horno para recipientes, platos, fuentes con incisiones, cerámica insólita y revolucionaria.


Read more...

Formemos Red

Preferencias de los Lectores

Todos los Escritos

Rincón Poético

Seguidores