Sin Falsa Moderación

Presentamos un buen reportaje sobre reunión del precandidato presidencial Iván Cepeda y el Más Importante Gremio Empresarial de Colombia. Se devela allí, entre líneas, el talante y talla de un posible Jefe de Estado. Colombiakrítica. 


Así fue la Primera Reunión de Iván Cepeda con Empresarios

Tomado de la Silla Vacía 
diciembre 12, 2025

El senador Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico, junto a la exministra y líder gremial María Claudia Lacouture. 

Candidato Moderado

El martes, a las ocho de la mañana, el senador Iván Cepeda entró al salón Santiago del Club El Nogal, al norte de Bogotá. La presidenta de la Cámara de Comercio Colombo-americana (AmCham), María Claudia Lacouture, lo invitó a su primer cara a cara con empresarios en la campaña.

El candidato del Pacto Histórico llegó solo con un fotógrafo y vestido con su habitual camisa de botones de cuello mao. No hubo ronda de saludos, típica de político buscando votos o fondos, ante una audiencia de poco más de 30 líderes gremiales de la Cámara y de Aliadas, el gremio de empresarios que también preside Lacouture. 

Ultra Derecha y Reacciones de Sectarismo

La foto de la reunión generó un escándalo entre la derecha y parte del sector privado. Lacouture fue objeto de críticas sólo por sentarse a hablar con Cepeda. “Colombia no necesita empresas ni gremios que vengan a apoyar a quienes quieren implantar el Castro-Chavismo”, escribió el expresidente Álvaro Uribe.

Hacia afuera, la reunión anticipa que el nivel de sectarismo en la campaña será alto. Hacia adentro, esto fue lo que pasó entre el candidato de la izquierda y los empresarios:

Nuevas formas, mismas ideas  

Cepeda llegó puntual y lo comentó. Bromeó y les dijo a los líderes gremiales que, a diferencia del presidente Petro, no los iba a hacer esperar.

Los Falsos Prejuicios

La primera intervención de Cepeda fue para desmontar los dos prejuicios que cree que el empresariado tiene contra su figura. El primero, su supuesta afinidad con la guerrilla. Y el segundo, que es castrochavista, y quiere instaurar en Colombia un régimen comunista autoritario sacado de la época de la Guerra Fría, o similar al de Venezuela. 

Cepeda es Demócrata 

“Nos dijo que era un demócrata, con 15 años en el Congreso, y que durante su carrera ha criticado las acciones violentas de la guerrilla”, le dijo a La Silla una de las tres personas presentes en la reunión consultadas, quienes pidieron la reserva de sus nombres para entregar detalles sobre el primer encuentro entre el sector privado y el candidato presidencial del Pacto Histórico, puntero en las encuestas. Cepeda no le contestó preguntas a La Silla Vacía.

Ideas Fuerza, No Programa 

El senador marcó los límites de la conversación. Dijo que no iba a presentar su propuesta de gobierno ni tampoco iba a entrar en detalles frente a sectores particulares representados en la reunión, como los farmacéuticos, las empresas generadoras de energía, o los productores de carbón. No fue al Nogal a discutir su plataforma programática. 

Cepeda es Consistente

“Fue consistente con su discurso en la defensa del gobierno. Su tono es más decente, pero el fondo es básicamente el mismo”, dijo una de las fuentes consultadas, resumiendo los temores frente al continuismo del gobierno Petro en 2026.

Un Cepeda sin falsa moderación

“Salí asustado, y todos salimos asustados, pero le reconozco su honestidad”, dice una de las fuentes presentes.

Acuerdo Nacional

Cepeda les dejó claro que está a favor de promover una asamblea nacional constituyente, una propuesta que el presidente Petro ha agitado en diferentes momentos del gobierno, y que quiere que sea la bandera de la próxima bancada del Pacto Histórico. 


El matiz que hizo el senador frente a los empresarios es que sólo la piensa convocar ante el Congreso luego de un “acuerdo nacional” que incluya al establecimiento económico. 

“Dijo que debemos encontrar un mecanismo, y que no tenemos que estar de acuerdo en todo. Que con cinco temas bastaban”, dice una de las personas presentes.“Pero todos sabemos en lo que terminó el “acuerdo nacional” de este gobierno. Es un diálogo para que las ideas de ellos se impongan”, dice uno de los líderes gremiales con incredulidad. 

Reforma Agraria y Consensos

Como suele hacerlo, Cepeda destacó como prueba de su capacidad para el consenso el acuerdo que promovió con la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), al principio del gobierno, para la compra de tierras destinadas a la reforma agraria. 

Continuidad Políticas Exitosas

El senador también sostuvo que iba a darle continuidad a las políticas exitosas del gobierno Petro. Entre ellas, valoró las políticas económicas y los incentivos a sectores como la agricultura. De hecho, les dijo a los líderes gremiales que no comprendía la desconfianza del sector privado frente a los “buenos números” que, según su mirada, tienen el desempleo y el crecimiento de la economía. Señaló también las cifras de utilidades de las empresas, que en 2025 tendrán un repunte en general. 

Déficit Fiscal

Cepeda reconoció que el gobierno enfrenta una grave crisis fiscal, pero les dijo que no iba a discutir con ellos cuál era el origen de ese problema. Petro, y la izquierda en general, lo suelen atribuir a la política de endeudamiento del gobierno Duque durante la pandemia. El senador aseguró que no iba a presentar una reforma tributaria, y que tampoco estaba dispuesto a promover reducciones de impuestos. “Insistió en la necesidad de grandes inversiones en programas sociales. Su modelo es el mismo de Petro”, dice una de las fuentes presentes.

Política Iternacional y Soberanía 

En política internacional, el senador calificó de “bien manejada” las relaciones exteriores, y defendió al presidente en su enfrentamiento con el gobierno de Donald Trump. También señaló que la relación con los Estados Unidos debe “despersonalizarse”, que Colombia debe hacer respetar su soberanía, y puso como ejemplo la estrategia diplomática de la mexicana Claudia Sheinbaum, algo que cayó relativamente bien entre los líderes gremiales.

Superpotencias y Relaciones de Merdo

Lacouture, presidenta de Amcham, le preguntó por su posición frente a China. Cepeda sostuvo que, al igual que el gobierno Petro, pretende diversificar las relaciones del país, y abrir los mercados en esa superpotencia para los productos colombianos. La exministra cuestionó su idea ante los obstáculos de Colombia para competir en ese país, una gran diferencia con los Estados Unidos, nuestro principal socio comercial.

Relaciones Diplomáticas 

Frente a Venezuela, dijo que Colombia debe mantener las relaciones diplomáticas con el régimen de Nicolás Maduro, la misma premisa que ha defendido Petro. Por la misma línea del presidente, Cepeda ha rechazado con vehemencia la posibilidad de una intervención militar de Estados Unidos para derrocar al chavismo, y sostiene que Trump pretende intervenir en las elecciones de la región para impulsar a las “extremas derechas” latinoamericanas.


En lo que se aleja de Petro

“Básicamente dijo que era el padre de la Paz Total, y que no piensa abandonarla”, dice una de las fuentes que estuvo presente. Cepeda insiste en las negociaciones justo cuando el gobierno Petro ha emprendido una ofensiva militar, con bombardeos incluidos, reemplazando el énfasis en los ceses al fuego y las mesas de diálogo.

Paz y Conflicto 

Cepeda no está dispuesto a abandonar la idea de que en Colombia existe un conflicto armado que debe terminar en una mesa de negociación. Dijo que no iba a “desechar” los esfuerzos de diálogo que se han hecho durante el gobierno Petro con diferentes grupos criminales. Sin embargo, reconoció que la política de Paz Total no ha sido bien implementada. Y contradiciendo las críticas contra el gobierno en materia de seguridad, aseguró que el presidente ordenó la persecución a alias “Iván Mordisco”, el Clan del Golfo, y ha cooperado con Estados Unidos en la lucha contra las drogas.

El senador les dijo a los líderes gremiales que bajo ninguna circunstancia esperaran de un gobierno suyo una suerte de “bloque de búsqueda” para hacer una “guerra sin cuartel” contra los grupos criminales.

Pedir Perdón por Corrupción Estructural

El único atisbo de crítica de Cepeda contra el gobierno Petro fue al hablar de corrupción. El senador dijo que la izquierda debe “pedir perdón” por los escándalos de corrupción que han empañado su proyecto político. Sin embargo, la responsabilidad de esas tramas las atribuye más a una suerte de “macroestructuras corruptas” que deben ser desmontadas, y no a los liderazgos concretos que la han permitido en casos como el de la Ungrd. “Para Cepeda, las cúpulas de gobierno no tienen nada que ver con la corrupción”, dice una de las fuentes.

Sin muchos detalles, Cepeda habló de una “brigada anticorrupción” para desmontar esas “estructuras corruptas”.

Cepeda y el Sector Privado

La última pregunta que le hicieron a Cepeda fue por el rol que va a desempeñar el sector privado en su gobierno. “Dijo que el sector privado sería importante, pero que considera que el Estado debe controlar sectores estratégicos de la economía”, dice una de las fuentes. Con la frase, para los líderes gremiales quedó claro que el objetivo de Cepeda es profundizar el proyecto del petrismo. Seguramente con más disciplina y puntualidad.

You can leave a response , or trackback from your own site.

0 Response to " Cepada y Empresarios "

Publicar un comentario

Formemos Red

Preferencias de los Lectores

Todos los Escritos

Rincón Poético

Seguidores