Mundo Tripolar

Por Mauricio Castaño H.
Historiador
Colombiakrítica


El mayor consumo de cuerpos humanos está en las ciudades, en las metrópolis, allí, brazos y manos, concentran el setenta por ciento de la población, energía del homo laborioso que deviene urbana. Y a mayor escala son las grandes potencias mundiales como China, Rusia y EEUU quienes acaparan la producción mundial. Y también son ellas quiénes tienen mayor poder en armamento, así imponen sus reglas a los demás países del globo. ¡El pez grande engulle al chico!


Pero el poder en esencia de fuerza es por el dominio comercial y por ende de la extracción de riqueza y no en ocupación o colonización del territorio, son los flujos, rutas comerciales las que aseguran riquezas, ejemplo a la vista es el reciente suceso ocurrido en Venezuela con captura de presidente presidencial a bordo. Es Trump con extralimitación de fronteras, claro, comerciales: nuevo orden mundial. En suma, el gran dominio consiste en amenazas con armas de destrucción masiva, los tres gigantes arriba mencionados, llamados el mundo tripolar, son quiénes ya se repartieron el globo terrestre, así se develó en mapa filtrado. (Ver ilustración que arriba).


Inmanuel Wallerstein bien apuntó sobre este cambiante mundo con tres asíntotas, llamadas así porque son circuitos que no se cortan a diferencia de las tangentes. La primer asíntota es la desruralización y deslocalización industrial para mantener la fuerza de trabajo global barata: empresas instaladas en países precarios. La segunda trata de la externalización de los costos ambientales, la cual es agravada por el debate en torno a la crisis climática. La tercera no menos importante, refiere a lo monetario y a la resistencia de los ciudadanos a las cargas fiscales, impedir que recaigan sobre la población de bajos ingresos, y por ende cuestionar la exoneración de los ricos más ricos. Es cuestionar la inequidad que chorrea miseria por todos sus poros.


Este mundo no es el mismo al de hace unas cuántas décadas. No puede ser el mismo. Todo ha cambiado, las formas de gobernar, las transacciones, la forma de gestionar los recursos, y desde luego las personas. El mundo feudal con su campesinado ya perimido, aunque hay rezagos, todavía hay quiénes insisten en los deberes de los esclavos y no en los derechos del ciudadano, aún vemos el persistir de hombres que ven la amplia tierra como su gran hato y todos los demás que le rodean los consideran sus peones. Por esa misma vía entran formas de explotación mafiosa y de contrabando, el gran pillaje, lejos del ingenio industrial que bordee las compuertas de la anhelada modernidad.


Colombia no escapa a este contexto de economía mundo, a este aleteo de mariposa que provoca tormentas trasatlánticas. Su atrazo se corresponde con economías caducas como la campesina, su población en condiciones miserables está en un treinta por ciento. Es el campo tierra abonada para la ilegalidad del narcotráfico y la minería, ambas por su condición de estar al margen de la ley, chorrean sangre por sus poros, la mafia, se ha dicho, penetró a toda la sociedad, civil y estatal. La combinada tríada es bastante conocida: legalidad, informalidad, legalidad. Se pasa de una a otra como por arte de magia.


Por lo demás, es en ese ambiente que se desenvuelve el mundo político colombiano. Antes, los caciques feudales y mafiosos imponían sus mandatos, mientras que lo moderno industrial fue rezagado, lo mejor y ostentoso a mostrar eran tetas que prometían paraísos, son las alianzas para el no progreso. Ricos acostumbrados a vivir al estilo mafioso ajenos al mundo industrial, técnico y científico. Allí mismo se explica los esfuerzos del actual gobierno alternativo por componer otro relato de país en clave de modernizar el aparato estatal y Social. También es posible explicar el auge de fuerzas afines a esta propuesta modernizadora que promete seguir rompiendo con esas clases políticas feudales, pero este será tema para próximo escrito.


Read more...

Formemos Red

Preferencias de los Lectores

Todos los Escritos

Rincón Poético

Seguidores