Mirar directamente a los ojos

Delphine Horvilleur
Traducción de María Luisa Jaramillo 
Colaboración para ColombiaKrítica

Una vieja leyenda judía sostiene que todo ser humano debe tener todo el tiempo en cada uno de sus bolsillos un papelito. En uno de ellos escribir: “El mundo fue creado para ti “y, en el otro: “No eres sino polvo”.

Para mantenernos erguidos y en equilibrio tendríamos que saber, simultáneamente, que somos grandiosos y minúsculos, inmensos y miserables. Tendríamos que recordar que lo somos todo y que no somos absolutamente nada.

Miren, Hamlet se equivocó To be or not to be, Ser o no ser. Ahí no está el problema. Al contrario, siempre se trata de To be and not to be, de Ser y de no ser.  El problema es el de saberse, en el mismo instante, bien real y completamente inexistente. Es el de percibir que nuestra identidad no ha terminado de decirse, de contarse. Yo soy y todavía no soy yo. Simple polvo que todavía podría nacer.

Entonces Shakespeare puede ir allá y ver si yo estoy pero no tiene ninguna posibilidad de encontrarme porque yo no estoy nunca allá donde me pusieron de una vez y para siempre.

Miren, hace algunos días, por ejemplo, estoy al otro lado del mundo. Tengo en el corazón la identidad de un país en el cual las mujeres bailan, hacen girar por encima de sus cabezas un velo que se quitaron de su cabellera. Ellas desafían a los tiranos de Irán, se cortan largos cadejos de pelo y le dicen al mundo que ellas no se pertenecen sino a sí mismas, que no pertenecen ni a sus padres ni a sus esposos ni a los mulás ni a las imposiciones religiosas ni a la identidad con la que las hacen llevar su cabello.


Pienso en su inmensa valentía y en sus cabellos libres, esos mismos cabellos que los fanáticos de toda índole quieren siempre cubrir porque cuentan lo que hay de indómito en nuestras vidas. Estas mujeres empujan en mil direcciones imprevisibles, así como lo hacen nuestras identidades.  No se dejan mandar.


Esta semana yo soy y no soy. Yo soy una mujer iraní, yo que no lo soy. Miro en mis bolsillos y en ellos encuentro un mensaje sobrecogedor:


Tú no eres sino polvo, pero el mundo fue creado para ti y aquellas a las que hemos dejado desde hace tanto tiempo arrastrarse en el polvo nos muestran mejor que nadie que saben recrear el mundo.


Delphine Horvilleur (Nancy 1974) es una escritora y rabina y una de las voces más escuchadas del Movimiento Judío Liberal en Francia.


Este texto fue tomado de un video del programa de TV5 La Grande Librairie del 5 de octubre de 2022.


Medellín 6 de octubre de 2022

You can leave a response , or trackback from your own site.

0 Response to " Mirar a los ojos "

Publicar un comentario

Formemos Red

Preferencias de los Lectores

Todos los Escritos

Rincón Poético

Seguidores