Por Mauricio Castaño H
Historiador
colombiakritica.blogspot.com

La Escuela ha fracasado, la Familia sobrecargada, hipertrofiada padece a su prole. Mientras tanto el Estado es impotente, distante y ajeno al ciudadano. Estos tres pilares de la sociedad no han encontrado la forma, si se quiere más inteligente, de hacer un buen vividero para los habitantes de este planeta, la mayoría sumidos en la carencia, constantemente amenazados en precipitarse a la miseria.

La escuela sufre su fracaso rotundo desde su nacimiento, ella no imparte ni conductas de comportamiento ni instrucción alguna de saberes. Los escolares van con sus cabezas atestadas de la basura que emite los mass media, seducidos por modelos de triunfo de mafia y reinas de belleza, todo aquello que asegure amasar fortuna en el menor tiempo posible.

Los maestros se quedaron peleando con el enemigo del Estado, la tradición de sus luchas enquistaron odio hacia él, tanto que hicieron de su profesión una cantera de resentimiento, enseñar mal, no alistarse en competencias curriculares era un desquite librado contra su enemigo de clase. Gran equivocación, pues los platos rotos los pagaban los escolares que no reciben educación competente.

Riñe con la mediocre tradición educativa, la virtualidad, el mundo del internet que ha puesto todo el conocimiento al alcance de todos, cambia el viejo rol del pretendido sabio maestro, por el que sabe orientar y acompañar en el mar del conocimiento. El viejo rol del profesor copista y repetidor ya es mundo del pasado, pues los contenidos están ahí con los mejores desarrollos, con infinitas interpretaciones y de diferentes maneras para satisfacer los diversos gustos de los atentos y habilidosos jóvenes.

Pero si por aquí llueve, por allá no escampa. La dirigencia estatal, los políticos tan sólo son demagogos, hacen complejas infraestructuras de cemento para impactar la visual mediática y los bolsillos de sus amigos. Elefantes blancos les llaman a estas obras inoficiosas, costosas no sólo por su construcción sino por su mantenimiento. Echar un vistazo y observas los grandes deterioros que amenazan ruina, para nada apropiados para las nuevas exigencias del mundo de la virtualidad que reclaman nuestras sociedades líquidas. 

El cemento predomina, muros sólidos aquí y allá, por ningún lado ni una pizca de conectividad, se sigue usando el viejo pizarrón, lo más moderno es un tablero de acrílico, nada de computadores o tabletas, los mismos textos escolares a los cuales se ciñen los profesores para hacer sus ridículos dictados y así contener la aburrición y la vitalidad de los jóvenes que reclaman nuevas formas de enseñanza. Se repite la evidenciada crisis de los sistemas disciplinarios del siglo diecinueve.

El mundo moderno con su revolución tecnológica y de la Internet reclama nuevas competencias, la robótica abre otros campos para la creatividad humana. La producción tiene suficientes excedentes para una nueva sociedad, solo resta decidirla. La inequidad es una vergüenza que no tiene excusas. Se precisa de aprestarse para los cambios en la escuela, ya fracasada, ya caduca con las nuevas tecnologías de la virtualidad.

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1 Response to " Fracaso escolar "

  1. Micheal Alexander Said,

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    Posted on 25 de febrero de 2022, 5:28

     

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