Por Mauricio Castaño H
Historiador
colombiakritica.blogspot.com


Los dualismos son la estrechez del pensamiento, se alimentan de las exclusiones, se creen poseedores de la verdad, Hitler y su pueblo estuvieron convencidos de ello, a los que creyeron diferentes les sobrevino su mortandad. Se impone su única razón, la exclusión y la muerte son sus credos. Es un pensamiento monolítico, trazos muy bien definidos e indiscutidos, Pero entonces ¿qué es lo distinto? lo contrario es lo múltiple y diverso, lo que está abierto como la mar.

La mala hierba es un buen ejemplo de lo múltiple, de lo inédito, lo impredecible. La mala hierba crece en medio de las plantas imponentes, ella se desborda a fuerza de ser sobria. «La hierba sólo se da en medio de los grandes espacios no cultivados. Rellena los vacíos, crece entre - en medio de las otras cosas. La flor es hermosa, la berza útil, la adormidera vuelve loco. Pero la hierba, la hierba es el desbordamiento, toda una lección de moral.»

Ella traza y sigue su propio camino. Ejemplifica Deleuze refiriendo lo múltiple, los devenires y lo rizomático: Cuando los negros bailan no es que estén poseídos por el demonio del ritmo, es que oyen y ejecutan todas las notas, todos los tiempos, todos los tonos, todas las alturas, todas las intensidades, todos los intervalos. O la literatura como acto de vida y pensamiento que sustituye la propia filosofía por fuera de las grandes facultades y edificaciones que la institucionalizan, convirtiéndola en un producto de bienpensante.

la verdadera filosofía es mala hierba porque es rebeldía, va contra lo que quiere imponerse, contra la cultura que corre con el peligro de establecer formalidades que son como congeladas en el tiempo, como si nadie pudiese modificarlas como pasa con los autoritarismos políticos. Se dice que para que un invento sea incorporado por una gran mayoría tienen que pasar mucho tiempo hasta que se deje la costumbre de hacer las cosas de manera tradicional. 

Un campesino seguirá arando su tierra con viejos métodos desechando las innovaciones que se le proponen. Igual sucede con los empleados de la gran burocracia, lo nuevo lucha en la impotencia contra la fuerza inercial, contra esas viejas formas de hacer las cosas que cada quien considera como lo mejor de lo mejor, el cambio es considerado tan solo extravagancias de inexpertos e ingenuos jóvenes profesionales.

La mala hierba es buen modelo de lo diverso y hermoso de la vida. Crece entre las rectitudes de los totalitarismos y los pensamientos que anhelan uniformidad. La mala hierba es rebeldía creadora.

You can leave a response , or trackback from your own site.

1 Response to " La Mala Hierba "

  1. Unknown Said,

    Aún en los cultivos más nobles y saludables crecen malas hierbas. En nuestra sociedad se enquistándose muchas y desgraciadas malas hierbas, la corruptela, la impunidad, la injusticia, el narcoparamilitarismo, la degradación de la sociedad y otras desgracias nos inundan y nos atosigan y nos traen atraso y subdesarrollo con pobreza, mala educación y deficiente salud. Estas malas hierbas y sus cultivadores, los politiqueros y hampones son la desgracia más grande para un país!!!

    Posted on 10 de octubre de 2017, 19:09

     

Publicar un comentario

Formemos Red

Preferencias de los Lectores

Todos los Escritos

Rincón Poético

Seguidores