Por Michel Serres


Regreso a la religión

 Así  nos  regresamos  a  la  religión.    Una  oración  común  reúne,  en  una  misma  alabanza  y una  súplica  semejante,  a  ortodoxos,  protestantes  y  católicos,  el  Padre  Nuestro.    Una frase  de  esa  oración  se  enuncia  en  latín  así:  “Dimitte  nobis  debita  nostra  sicut  et  nos dimittimus  debitoribus  nostris”.    Debita,  nuestras  “deudas”;  debitores,  nuestros “deudores”.    “Perdónanos  nuestras  deudas,  así  como  nosotros  se  las  perdonamos  a nuestros  deudores”.    La  lengua  griega,  en  la  que  esta  oración  se  enuncia  por  primera vez,  evoca  las  mismas  deudas  y  deudores,  el  mismo  reembolso,  una  misma  remisión: “καὶ  ἄφες  ἡµῖν  τὰ  ὀφειλήµατα    ἡµῶν,  ὡς  καὶ  ἡµεῖς  ἀφίεµεν  τοῖς  ὀφειλέταις  ἡµῶν•”

La  traducción  romance  moderna  de  esta  súplica,  enunciada  así  en  dos  lenguas antiguas,  varía  con  respecto  a  ellas  de  manera  significativa:  “Perdónanos  nuestras ofensas  así  como  nosotros  les  perdonamos  a  los  que  nos  ofenden”.    Esta  variación implica  una  confesión  importante:  se  requeriría  que  esas  ofensas,  dicho  de  otra  forma esos  pecados  –¿a  quién  hemos  ofendido  sino  es  a  Nuestro  Padre?–,  se  entienden  a  su vez  como  deudas  que  hay  que  saldar,  puesto  que  los  términos  “deudas”  y  “ofensas” les  han  parecido  equivalentes  a  los  traductores.    Pero  nuevamente  ¿pedirle  a  quién  que borre  nuestras  deudas?    Y  la  respuesta  es  la  misma:  a  Nuestro  Padre,  invocado  desde el  comienzo  por  esta  oración,  a  Dios  mismo  que,  entonces,  jugaría  el  rol  de  prestador, puesto  que  le  pedimos  insistentemente  que  olvide  nuestras  deudas.    El  término “perdón”  –más  allá  del  don– evoca  la  misma  remisión, el  mismo rescate. Y  de  nuevo,  esta  deuda  es  tan  enorme,  y  de  alguna  manera  tan  poco reembolsable  que  sólo  puede  perdonarla  el  propio  hijo  de  ese  Padre,  Cristo,  Mesías encarnado,  que  muere  para  rescatar  los  pecados  del  mundo.    Rescatar  los  pecados: significa  claramente  que  los  pecados  no  son  otra  cosas  que  deudas  que  uno  tiene  el deber  de  pagar.    Ese  rescate  se  llama,  en  teología  latina,  “redención”,  otro  término financiero,  el  redentor  que  designa  al  que  rescata  la  deuda.    Tan  infinita  como  la  del deber  moral,  nosotros  se  la  debíamos  a  Dios  antes  de  que  Su  hijo  la  rescate.    Nuestro Padre  juega  pues  acá  el  peor  de  los  papeles,  la  del  prestamista  contra  prenda, prendero,  que  exige  –como  a  veces  en  la  antigüedad  y  en  la  Edad  Media,  y practicando  para  ello  tasas  usureras–  la  vida  entera  de  sus  deudores,  sea  por  medio  de la  esclavitud,  sea  por  el  sacrificio…,  rol  universalmente  detestado,  mejor  aún: prohibido  a  menudo  por  la  Iglesia  misma,  el  del  usurero  despiadado  y  abusivo.    Esto contradice  la  denominación  del  Buen  Dios  de  infinita  misericordia.    Y  la continuación:  si  Cristo,  por  su  sacrificio,  había  verdaderamente  saldado  esta  deuda, nosotros  no  tendríamos  ya  nada  que  reembolsar;  la  columna  contable  que  enlista  lo debido  se  blanquearía,  se  vaciaría,  por  la  tarde  del  viernes  santo.    Dicho  de  otra  forma, ya  no  tendríamos  ningun  debe,  al  menos  en  el  sentido  contable,  el  que  figura  al  frente del  haber o el  activo, en la  columna  del  debe  o del  pasivo.  La  Pasión pagó el  pasivo. Tenemos  acá  en  resumen  una  fuente  común  para  la  moral  y  la  religión  que  se refiere,  en  el  mejor  de  los  casos  a  la  contabilidad,  y  en  el  peor  a  las  prácticas  más infames  de  la  usura.    Como  nosotros  sólo  existimos  como  deudores  o  como  esclavos, de  repente  liberados  de  una  deuda  de  la  que  ignorábamos  haber  pedido  alguna  vez  que nos  prestaran  una  suma  infinita,  el  haber  penetra  nuestro  ser  y  lo  expulsa.    Nueva tautología:  ya  sólo  habitamos  nuestras  deudas,  sólo  existimos  para  pagarlas.    La enormidad  de  esta  deuda  impagable,  detentada  por  un  Señor  soberano  ¿controla  a  los creyentes,  como  el  tamaño  parecido  de  la  deuda  gringa,  imposible  de  reembolsar (pero  que  sirve  para  financiar  el  presupuesto  militar  del  país)  controla  por  medio  de  su moneda,  sus  bombas  y  sus  préstamos,  a  todos  los  países  del  mundo,  menos endeudados?    Mundialización  de  la  deuda;  los  “pecados”  del  mundo  nunca  han  estado tan lejos  de  su  redención. ¿Inversión, conversión?
You can leave a response , or trackback from your own site.

0 Response to " El Padre Nuestro y las Deudas "

Publicar un comentario

Formemos Red

Preferencias de los Lectores

Todos los Escritos

Rincón Poético

Seguidores