Por Mauricio Castaño H
Historiador
Colombiakrítica
Todos quisiéramos vivir sin culpas, sin miedos, en fin, algo que se le parezca a una especie de felicidad pero de allí a la realidad hay mucho trecho. El ser todo es forjado por la cultura, nadie está a título personal en su propio cuerpo. Cada tiempo trae sus propios afanes. De seguro que la cohibición es lo más común en nuestras vidas, muchas cosas hay que nos atan o nos chantajean: el trabajo (sino trabajas no comes), la familia (si no te casas entras en sospecha de ser marica o depravado), sino obedeces eres un desadaptado, un loco a punta de atar, todo eso de tener que encajar en una sociedad que hace no ser uno mismo. Recuerdo acá una pintura de Picasso de un rostro desencajado, algo así cuando uno se mira al espejo para no verse reflejado, las apariencias engañan se suele decir. Pero a todas estas queremos justificar lo que nos parece una solución inteligente dada por Deleuze y Guattari de hacerse a un Cuerpo Sin Órganos: CsO. Un cuerpo no es un organismo sino un campo de fuerzas, de flujo vital.
En concreto es una batalla librada contra el psicoanálisis que todo lo reduce a un significante y a un significado, o mucho peor, a un complejo de Edipo, es decir, a una pobreza, a una miseria de la vida. Por el contrario, en el CsO se hablará del deseo no como carencia de un algo que está por fuera, en el exterior sino como flujo que emana de nuestro interior, de flujos intensos y múltiples que se explayan en un plano de inmanencia. El cuerpo todo es un flujo múltiple y el placer tan sólo un medio para el goce, por ejemplo.
El pensamiento poco ilustrado o quizás estrecho, no considera un cuerpo sin órganos. Más allá o más acá de la famosa fábula referida a la revolución de los órganos en la cual cada quién reclama su protagonismo, se pretende enfatizar en la cooperación y no en el protagonismo de uno solo en especial, más allá, decimos, está aquello de las fuerzas, de las intensidades del deseo que hacen posible ese cuerpo sin órganos - cso- Nos valemos de capítulo el CsO por Deleuze y Guatari en el libro Mil Mesetas.
Presentamos algunos párrafos del libro y capítulo citado que nos van develando los conceptos claves del CsO, es una especie de glosario que nos parecen dan comprensión en nuestro tiempo presente. En todo caso es un combate librado contra el significado y significante del psicoanálisis que reduce lo diverso, complejo y múltiple de un cuerpo. El huevo es un todo en el que las partes son meros aderezos.
Pero sin más preámbulos, presentemos los párrafos entrecomillas del capítulo en su capítulo Como Hacerse a un Cuerpo sin Órganos. «Se dice: ¿qué es el CsO? —pero ya se está en él, arrastrándose como un gusano, tanteando como un ciego o corriendo como un loco, viajero del desierto y nómada de la estepa.»
Flujos, Intensidades
El CsO está compuesto de flujos, intensidades que se desplazan en líneas de fuga sobre un plano que se va componiendo en la inmanencia. Recalcar en las intensidades del deseo de un cuerpo y no en las funciones de los órganos por separado: «Un CsO está hecho de tal forma que sólo puede ser ocupado, poblado por intensidades. Sólo las intensidades pasan y circulan.» El deseo no es carencia sino flujos, intensidades: «No es un fantasma, es un programa: diferencia esencial entre la interpretación psicoanalítica del fantasma y la experimentación antipsicoanalítica del programa. Entre el fantasma, interpretación que a su vez hay que interpretar, y el programa, motor de experimentación. El CsO es lo que queda cuando se ha suprimido todo. Y lo que se suprime es precisamente el fantasma, el conjunto de significancias y de subjetivaciones.»
La Multiplicidad en Fusión
«El problema ya no es el de lo Uno y el de lo Múltiple, sino el de la multiplicidad de fusión que desborda efectivamente cualquier oposición entre lo uno y lo múltiple. Multiplicidad formal de los atributos sustanciales que como tal constituye la unidad ontológica de la sustancia. Continuum de todos los atributos o géneros de intensidad bajo una misma sustancia, y continuum de las intensidades de un cierto género bajo un mismo tipo o atributo. Continuum de todas las sustancias en intensidad, pero también de todas las intensidades en sustancia. Continuum ininterrumpido del CsO. El CsO, inmanencia, límite inmanente. Los drogadictos, los masoquistas, los esquizofrénicos, los amantes, todos los CsO rinden homenaje a Spinoza. El CsO es el campo de inmanencia del deseo, el plan de consistencia propio del deseo (justo donde el deseo se define como proceso de producción, sin referencia a ninguna instancia externa, carencia que vendría a socavarlo, placer que vendría a colmarlo)...
El placer es la Afección
«El placer es la afección de una persona o de un sujeto, el único medio que tiene una persona para ―volver a encontrarse a sí misma en el proceso del deseo que la desborda; los placeres, incluso los más artificiales, son reterritorializaciones.»
Orgasmo es solo flujo del deseo
«...el orgasmo sólo es un hecho, más bien desagradable, con relación al deseo que prosigue su derecho. Todo está permitido: lo único que cuenta es que el placer sea el flujo del propio deseo». (Ej..el ying y el yang o incluso Sade que nos dio a comprender que el masoquismo, el dolor es una posibilidad de goce).
Meseta: Regiones de Intensidad
«¿No se necesitan agenciamientos para fabricar cada CsO, no se necesita una gran Máquina abstracta para construir el plan de consistencia? Bateson llama mesetas a regiones de intensidad continua, que están constituidas de tal manera que no se dejan interrumpir por un final exterior, ni tampoco tienden hacia un punto culminante: por ejemplo, ciertos procesos sexuales, o agresivos, en la cultura balinesa. Una meseta es un fragmento de inmanencia. Cada CsO está hecho de mesetas. Cada CsO es una meseta, que comunica con las otras en el plan de consistencia.»
La Multiplicidad es Fusión
«la multiplicidad de fusión, la fusibilidad como cero infinito, plan de consistencia, Materia en la que no hay dioses; los principios como fuerzas, esencias.» La fusión de la multiplicidad es enemiga del organismo en el cuerpo, mas bien todo es flujo, devenir.
El Organismo es el Enemigo del Cuerpo
«Artaud libra una batalla contra los órganos, pero al mismo tiempo está contra el organismo, su enemigo es el organismo: El cuerpo es el cuerpo. Está solo. Y no tiene necesidad de órganos. El cuerpo nunca es un organismo. Los organismos son los enemigos del cuerpo.»
Estratos y Agenciamiento: el Cuerpo se abre a conexiones
«Consideremos los tres grandes estratos que se relacionan con nosotros, es decir, aquellos sino abrir el cuerpo a conexiones que suponen todo un agenciamiento, circuitos, conjunciones, niveles y umbrales, pasos y distribuciones de intensidad, territorios y desterritorializaciones medidas a la manera de un agrimensor. En última instancia, deshacer el organismo no es más difícil que deshacer los otros estratos, significancia o subjetivación.»
Conexión de Deseos
«hacer bascular el agenciamiento suavemente, hacerlo pasar del lado del plan de consistencia. Sólo ahí el CsO se revela como lo que es, conexión de deseos, conjunción de flujos, continuum de intensidades.»
Yo Metido en el Cuerpo
«Pues el CsO es todo eso: necesariamente un Lugar, necesariamente un Plan, necesariamente un Colectivo (agenciando elementos, cosas, vegetales, animales, herramientas, hombres, potencias, fragmentos de todo eso; pues no puede hablarse de ―mi cuerpo sin órganos, sino de ―yo en él, lo que queda de mí, inalterable y cambiando de forma, franqueando umbrales).»
Cómo Fabricarse un CsO
«¿Cómo fabricarse un CsO que no sea el CsO canceroso de un fascista en nosotros, o el CsO vacío de un drogadicto, de un paranoico o de un hipocondríaco? ¿Cómo distinguir los tres Cuerpos?»
«Los órganos se distribuyen en el CsO, pero precisamente se distribuyen en él independientemente de la forma organismo, las formas devienen contingentes, los órganos sólo son intensidades producidas, flujos, umbrales y gradientes.»
«Nosotros sólo decimos lo siguiente: la identidad de los efectos, la continuidad de los géneros, el conjunto de todos los CsO sólo pueden ser obtenidos en el plan de consistencia por una máquina abstracta capaz de englobarlo e incluso de trazarlo, por agenciamientos capaces de conectarse con el deseo, de cargar efectivamente con los deseos, de asegurar en ellos las conexiones continuas, las uniones transversales.»
0 Response to " El Cuerpo sin Organos y sin Organismo "