Por Mauricio Castaño H
Historiador
http://colombiakritica.blogspot.com/

Arios es un gentilicio de Irán aplicado a los indoeuropeos establecidos en Asia. La palabra noble en la India  significa aryas, y amigo, fiel en Irán es airyas. Los iraníes se reconocen de la etnia aria sin equívoco alguno y con la mayor naturalidad. Su prototipo no son los ojos azules ni la piel blanca. Tampoco son altos ni defensores de purismos racistas. Los iraníes son seres que viven y comparten con judíos, Cristianos y con personas de otros credos diferentes a los suyos. Son personas pacíficas y amables. Les gusta compartir con personas diferentes a las de su etnia. Develan más bien un mestizaje, estatura mediana, piel más bien trigueña, y son gente que irradian amor y paz, mucha cordialidad que cualquier extraño sabe sentirse acogido.

Por algún embeleco seudocientífico del siglo XIX el concepto fue dotado de purismo racial, de lo mejor de lo mejor, pregonaron un ideal de etnia humana existente sobre la tierra, su forma terminada se conoció con el nacismo en la Alemania Nazi con su máximo líder Adolf Hitler, y que aún persiste en ese país y en el mundo entero bajo la designación de grupos neonazis o de ultraderecha. Su plataforma y esencia sigue siendo la misma: el ideal de hombre alto, inteligencia superior, blanco, de ojos azules, puro, no mezclado con otras etnias (ellos siguen diciendo raza pese a lo inapropiado del término, en los humanos sólo está la especie humana mezclada que se fracciona en etnias, útil es la metáfora del árbol, el tronco es la humanidad y sus ramas son las etnias). 

En el siglo XIX se conoció la ideología científica, su objeto era el estudio de las ideas, su génesis, su epistemología, cómo se originaba el conocimiento. Después tomó otro matiz o por lo menos se creó un utilitarismo hacia las doctrinas políticas, sus credos fueron envueltos en teorías seudocientíficas como ocurrió con el nazismo que se apropió del concepto ario y lo dotó de sus contenidos racistas, de odio y muerte, por lo general poseen un líder que provee de ambición y esperanza a los demás. Pura propaganda política, ideológica. O lo que algunos bien han definido como la creación de una rigurosa, sistemática y meticulosa burocracia nazi (máquina de odio que da sentido a vidas), en la cual asesinaron a más de seis millones de judíos. 

Hoy persisten esos grupos en el mundo llamados neo nazis. La partícula neo hace referencia a su vigencia que quieren defender pero sus principios inspiradores son los mismos que agenciaron los mataderos humanos de la Alemania nazi. También se les llama grupos de ultraderecha por su capacidad de odiar y de ejercer la violencia contra quienes consideran sus enemigos, especialmente los extranjeros. Estos dogmas sus militantes los siguen ciegamente, los repiten sin ningún cuestionamiento ni reflexión, son más bien formas de ejercer el odio.

La muerte y el odio siguen inspirando a muchos líderes, por sus poros segregan violencia. En la mitología griega existe la hermosa Pandora cuya justificación teológica constata la presencia de fuerzas oscuras en el mundo humano, la ambición es su detonante. Por más que los dioses concedan a los hombres el mal sigue siendo banal. Toda labor humana, por inteligente y bella que parezca, se les debe interrogar por su destino final. Cuando se abre la caja de Pandora, el peligro está en los anhelos materiales y en su curiosidad y deseo por lo que había en su interior. Al levantar la tapa para la satisfacción humana, transformó los dulces perfumes en vapores venenosos, las espadas de oro les cortaron las manos y los suaves vestidos asfixiaron a quienes los llevaban. Lo material contiene el bello mal que obra como fuerza destructora. En la capacidad humana está en decidir lo benéfico o el daño.

You can leave a response , or trackback from your own site.

0 Response to " Arios "

Publicar un comentario

Formemos Red

Preferencias de los Lectores

Todos los Escritos

Rincón Poético

Seguidores