Por Mauricio Castaño H
Historiador
http://colombiakritica.blogspot.com/

Sus dos fechas abstractas. La del principio 1899. La del fin 1986. Su muerte fue vida gastada en miles de páginas. Se prolongó con sus versos en los otros, en nosotros. Prefirió definirse más por el gusto literario que por sus páginas escritas. Esta misma preferencia la sugirió a sus estudiantes, deleitarse con la creación literaria en sí misma, resulta más placentera y sencilla. Lo demás, la crítica, la bibliografía es desechable, compleja y aburrida, el literato, el creador nunca la requiere para su inspiración, para su obra. Los congresos son tonterías, que ocasionan gastos inútiles, pero que pueden convenir a un currículum


Su escritura fue académica, antes que escritor fue lector, bebió de todas las culturas y de los escritores más talentosos, poseía una cultura universal exagerada (la afirmación es de Gilles Deleuze). Borges fue todos los otros: Dante, Shakespeare, Platón, Aristóteles, Heráclito, chesterton, le sigue una lista infinita... Todos ellos fueron reescritos en sus grandes temas filosóficos: la muerte… que nadie se alborote por una cosa tan común y corriente.... La vida es muerte vivida, la vida es muerte que viene; la vida no es otra cosa que muerte que anda luciendo. 


La eternidad, el infinito y los sueños que engendran vida en este basto universo quizá contribuyó al desprecio, a descreer de los gobiernos, esas abstracciones pretenciosas que quieren gobernar las vidas de las gentes. El planeta, parcelado en países, es a su vez polvo de naciones, polvo cósmico. Borges es universal, gravitaba en el anarquismo moderado aunque prefirió definirse como conservador progresista. No ser de izquierda no significa ser de derecha, como no ser católico no implica ser ateo, podemos retrotraernos en nuestras angustias existenciales con el budismo, hinduismo, son otras vías de escaparnos de nosotros mismos… Llegará el momento en que la gente prescinda de los gobernantes, que les echemos de menos, llegará el día aquel en que nadie acudirá a las urnas como aconteció en las sociedades sin Estado: 


— ¿Qué sucedió con los gobiernos?
—    Según la tradición fueron cayendo gradualmente en desuso. Llamaban a elecciones, declaraban guerras, imponían tarifas, confiscaban fortunas, ordenaban arrestos y pretendían imponer la censura y nadie en el planeta los acataba. La prensa dejó de
publicar sus colaboraciones y sus efigies. Los políticos tuvieron que buscar oficios honestos; algunos fueron buenos cómicos o buenos curanderos. La realidad sin duda habrá sido más compleja que este resumen.


Desechó los sinónimos por sus imprecisiones y confusiones. Pocas metáforas principales surcaron sus líneas, alrededor de cinco: el río del tiempo que desgasta la heroica espada (Hoy es ayer. Eres los otros cuyo rostro es el polvo. Eres los muertos. Todas las cosas son palabras del idioma en que Alguien o Algo, noche y día, escribe esa infinita algarabía); el mar, la vida es sueño soñado (Chuang Tzu soñó que era una mariposa, y al despertar no sabía si era Chuang Tzu que había soñado que era una mariposa o si era una mariposa que estaba soñando que era Chuang Tzu). el viajero que vuelve, el retorno, la muerte, los espejos y el infinito, laberintos perplejos, el sexo y el fuego, su hijo sale de las cenizas en las ruinas circulares. Precisó las palabras para el gato sigiloso y de elegante caminar: tuya es la soledad, tuyo el secreto. Tu lomo condesciende a la morosa caricia de mi mano. 


Breve y bueno. Dos veces bueno. Su capacidad de síntesis en pensamientos complejos o extensos fue lo suyo. El cristianismo es la doctrina del perdón en donde el pasado es aniquilado. El odio nos hace esclavos, el perdón, libres. Mientras dure el arrepentimiento dura la culpa. Entonces el olvido es no tener deudas con el pasado. O la imposibilidad de Occidente de pensar lo inclasificable, la idea es tomada de Foucault en Las palabras y las cosas, este libro nace de la risa, de la risa que produce al leer a Borges en una cierta enciclopedia China: “Este libro nació de un texto de Borges. De la risa que sacude, al leerlo, todo lo familiar al pensamiento —al nuestro: al que tiene nuestra edad y nuestra geografía—, trastornando todas las superficies ordenadas y todos los planos que ajustan la abundancia de seres, provocando una larga vacilación e inquietud en nuestra práctica milenaria de lo Mismo y lo Otro. Este texto cita "cierta enciclopedia china" donde está escrito que "los animales se dividen en a] pertenecientes al Emperador, b] embalsamados, c] amaestrados, d] lechones, e] sirenas, f] fabulosos, g] perros sueltos, h] incluídos en esta clasificación, i] que se agitan como locos, j] innumerables, k] dibujados con un pincel finísimo de pelo de camello, l] etcétera, m] que acaban de romper el jarrón, n] que de lejos parecen moscas"


Y qué decir de los antepasados amerindios. Los aborígenes, los indígenas son otro ejemplo de la imposible clasificación o almenos de su comprensión. Pierre Clastres en  La sociedad contra estado nos enseña que tuvieron en alta estima el descanso, el ocio, otras lógicas que riñeron con la fiebre del oro del colonizador español, por eso muchos de ellos se batieron a muerte contra la espada y la Cruz. Encarnaron las sociedades sin Estado o los Estados Nómadas les define mucho mejor. Por eso la obligación de traer esclavos del Africa.


J. L. Borges. La Jota de Jorge, la L de Luis. Aunque palabras de universal, cosmos, infinito lo pueden nombrar mejor. El siempre Borges, el que fue, es y seguirá siendo.



You can leave a response , or trackback from your own site.

0 Response to " Borges "

Publicar un comentario

Formemos Red

Preferencias de los Lectores

Todos los Escritos

Rincón Poético

Seguidores