Por Mauricio Castaño H
Historiador

colombiakritica.blogspot.com

Decapitado, San Dennis, corre tras su cabeza, la coge con sus manos y la exhibe al público despavorido. La leyenda habla de El Milagro de San Dennis, en París está su escultura que evoca el acontecimiento. La cabeza por fuera del cuerpo representa la memoria exteriorizada. Ya sin arrastrarnos en cuatro patas, bípedos, los seres humanos nos levantamos del suelo sostenidos sólo por dos pies, las dos manos fueron liberadas de la locomoción y ganadas para el agarre del alimento, de la herramienta y por su puesto para las caricias, y en consecuencia, la boca se llenó de palabras y dejó lo sólo prensil. La mano se convirtió en una herramienta universal.

El lenguaje complejo particulariza al hombre, su recorrido en el tiempo deja huella perceptible en su memoria, y ésta a su vez, es soportada o almacenada en distintos formatos. Mencionamos la tradición oral de los griegos que luego fue escrita en su gran relato de la Odisea. He allí la cultura oral versus escrita, Aristóteles versus Platón. 

La escritura es el primer soporte exterior al cuerpo humano pergamino, piel de animal papel, papiro, la palabra papiro es el equivalente de la palabra Biblia, invención de una escritura sobre ese soporte, escritura primero sinalítica y un poco figurativa y luego abstracta con  letras del alfabeto.

La religión, la política, la pedagogía, la economía, el Estado: nuestra civilización es hija de la escritura. La palabra Derecho viene de recto, rex, rey, por tanto el derecho es político, el monarca manda, ordena. Venecia se mundializo a través de la contabilidad con el comercio, con el Derecho, más tarde el capitalismo, la ciencia moderna, el cheque, el banco con las monedas o billetes acuñados transforma el comercio. Este símbolo abstracto de la moneda representa y resume complejas actividades del trueque. 

No existe ningún ser vivo célula, tejido, individuo, especie, incluso organismos como las mismas metrópolis que no almacenen, procesen, emitan y reciban información. En el mundo actual, el de la informática quien almacena información por nosotros es el ordenador, la computadora, nuestros cerebros están allí, exteriorizados, ellos recuerdan por nosotros, hacen operaciones complejas difícil de hacer para los humanos. La memoria externa se masifica, famosa es la frase del filósofo Monteine refiriéndose al tema “más vale una cabeza bien hecha que bien llena».

Hoy la internet, la wikipedia aloja el conocimiento, miles y miles de libros en la red, la memoria por fuera de nosotros, ahí, en el ordenador, en la computadora que nos tiene a su frente, encorvados, trabajando, indiferenciados en las profesiones. Antes se reconocían las profesiones con sólo mirar su traje: "Si veía un hombre con un delantal de cuero con un martillo golpeando un yunque sabía que era el herrero. Si veía alguien con una farlopa, sabía que era un carpintero. Si veía una mujer con bata blanca manchada de rojo y verde sabía que era una química o farmaceútica detrás de un mostrador, una banquera o empleada de correos. Hoy vaya donde vaya veo un hombre o una mujer inclinados sobre el ordenador escribiendo en el teclado, no se puede distinguir los oficios."

La escritura de por lo menos 500 o mil años atrás es la primera gran revolución y con ello se cambian las ciudades, sobreviene la invención del Derecho, el Estado es hijo de la escritura, segunda es la moneda de bronce o cobre, resumen el trueque, la moneda es la representación abstracta, facilita el comercio.

Estamos globalizados, nuestra dirección es de la virtualidad: un correo electrónico, nuestro teléfono móvil, vivimos en el espacio de las redes. Cambiamos de habitus, de hábitat, antes habitamos el espacio geométrico, el espacio físico, hoy estamos en la selva, en terreno indiferenciado, los delitos en la red no están reglados como otrora no existía la ley en los bosques, los criminales eran dueños anárquicos del espacio. Antes tres facultades humanas: razón, imaginación y memoria. Hoy nuestra cabeza está fuera de nosotros como en San Dennis, la tenemos al frente, es el ordenador, estamos condenados a la invención como bien lo ha dicho Michel Serres es su conferencia que motiva estas líneas. El trabajo intelectual hoy día tiene que ser inteligente, y mejor aún inventivo, es el milagro de San Dennis.

You can leave a response , or trackback from your own site.

1 Response to " El Milagro de San Dennis "

  1. myhuonglequyen Said,

    Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    Giaonhan247 chuyên dịch vụ ship hàng nhật uy tín, giá rẻ cũng như chia sẻ kinh nghiệm cách order taobao về VN giá rẻ.

    Posted on 17 de septiembre de 2020, 1:32

     

Publicar un comentario

Formemos Red

Preferencias de los Lectores

Todos los Escritos

Rincón Poético

Seguidores