Mauricio Castaño H.
Historiador
Colombiakritica

Protocolo para buen uso en las comunicaciones virtuales en especial el Whatsapp tan preferido por las gentes. Las palabras tienen poder, la lengua, el lenguaje sirve para lo mejor y para lo peor, la buena mensajería vivifica a las comunidades, lo contrario las divide, las acaba.

Los chats se han convertido en una herramienta virtual muy útil para agilizar agendas, solucionar problemáticas y optimizar tiempo, espacio y recursos. Su buen uso permite que el grupo conformado se mantenga sólido en el objetivo que los Une. Su dispersión, de no corregirse a tiempo, puede arruinar lo que antes era una buena causa.

He aquí, unas normas a fé de buen uso, un protocolo que denominamos los Diez Mandamientos del Chat.

1. Los chats de grupos deben limitarse a su interés u objetivo definido para lograr una comunicación eficaz. Un Chat no resiste discusiones interminables, ni conversaciones personales, ni comunidades del mutuo elogio ni cadenas de oración o avisos extemporáneos vueltos virales. Para esos fines están los foros y los grupos de facebook.

2. Los mensajes en el Chat deben ser breves, claros y concisos. Recuerde el sabio consejo: Breve y bueno: Dos veces bueno. 

4. Pensar antes de publicar un mensaje.Tener presente las condiciones de modo, tiempo y lugar, esto es: el asunto, la dirección y la hora del tema de interés. Controlar las emociones antes de caer en la tentación de un capricho particular de publicar un tema que no es del interés general. Evitemos pasar por tontos.

5. Tener presente que nos dirigimos a un grupo de Interés, no abusar con otros temas que son de conversaciones PRIVADAS O AMISTOSAS. Cuando haya diferencias tratarlas con lenguaje respetuoso, nunca con palabras soeces o insultantes. Lo cortés no quita lo valiente, las formas son muy importantes, siempre un  mal acuerdo es mejor que un buen pleito.

6. No todos los mensajes requieren de una respuesta. Evite respuestas innecesarias, evite hablar por hablar. Esto incluye emoticones. 

7. Los temas personales trátalos con tus amigos en privado o por el Chat interno. No enviar mensajes trillados de cadenas de oración ni de motivación personal o coaching. Esto es respetar credos y gustos diversos que no son de importancia para el Chat.

8. No generar falsas alarmas con fuentes sin confirmar o con situaciones del punto anterior. Recordar que el grupo existe alrededor de un objetivo que les es común y lo mismo motiva su cohesión. Su no cumplimiento hace que la gente seria y comprometida se retire. En otras palabras se pone en peligro la existencia del grupo.

9. Respetar el sueño de las personas. No generar mensajes en horas inapropiadas y que pueden dar espera.

10. No abuse de las imágenes y los vídeos, hacerlo genera rechazo. Recuerde que el espacio es limitados en los smartphone. Evite fastidiar. Cuide el planeta, no genere basura electrónica.
You can leave a response , or trackback from your own site.

0 Response to " Los Diez Mandamientos del Chat "

Publicar un comentario

Formemos Red

Preferencias de los Lectores

Todos los Escritos

Rincón Poético

Seguidores