A propósito de FRANÇOIS DAGOGNET
 (Langres, 1924, Avallon, 2015)
 

François Dagognet, filósofo, médico epistemológo francés. Profesor emérito de la Universidad París*

• Presentación de la bio-bibliografía de François Dagognet, de Luis Alfonso Palau Castaño
 

• Por una estética del materiólogo, objetólogo y exólogo, Dagognet, Luis Alfonso Palau Castaño
 

• Ensayo de autojustificación. Dispersión y recentramiento, François Dagognet
 

• Seguir su camino (edición revisada y aumentada). Un itinerario filosófico, François Dagognet & Patrick Vighetti
 

• Bioética I, François Dagognet
 

• Bioética II, François Dagognet

• ¿Cómo plantear bien el problema del aborto?, François Dagognet
 

• La renuncia a las morales clásicas, François Dagognet
 

• Trastornos. La procreación artificial, François Dagognet
 

• Sobre religión, conversación entre François Dagognet y Patrick Vighetti
 

• Lógica y magia de la máquina, François Dagognet
 

* Fotografía de Manuel Braun. En: http://www.manuelbraun.fr/portraits/#/photos/francois-dagognet_ 272.jpg Luis Alfonso Palau Castaño ▪ 200 Universidad de Medellín

• Objeciones y respuestas dadas por Dagognet a sus colegas, François Dagognet


• Incorporar, François Dagognet
 

• La diagonal del sabio, Régis Debray
 

• La imagen, el arte y la sociología, Bruno Péquignot
 






Presentación de la bio-bibliografía de François Dagognet
 

 Por Luis Alfonso Palau Castaño 

Nacido en Langres en 1924, en un hogar modesto, cursó su primaria pero no pudo asistir al liceo. Tuvo como mentor y amigo a Bachelard, y se formó como médico en la Estrasburgo de Canguilhem (pasó la agregación en Filosofía en 1949). Hizo el ciclo completo de estudios en la Escuela de Medicina de Dijon, defendiendo finalmente su tesis en Lyon en 1958. Nombrado doctor en Psiquiatría, recibió el primer premio de la Facultad de Medicina de Grange-Blanche en 1957. Ejerciendo en el centro del Prado (Lyón), fue nombrado médico asesor del tribunal de la misma ciudad para la prisión de Saint-Paul. Sus primeros análisis —que constituyeron su tesis de doctorado en Letras— en el área de la objetología, comenzaron con un objeto especialmente privilegiado: el medicamento.
 

La pastilla, la píldora, el comprimido, la droga, es una molécula que viene del exterior y que imita la sustancia interior para ser aceptada por el cuerpo enfermo. Este objeto singular, esta materia medicans se inspira en el viviente, lo copia y lo engaña, el afuera y el adentro se intercambian gracias a la mínima diferencia que el medicamento comporta con respecto a su modelo biológico, que lo hace su semejante más que su adversario (farmacodinamia). Los dos términos presentes en la terapéutica, el remedio y el organismo que lo recibe, no dejan de modificarse mutuamente. Dagognet falleció el 3 de octubre de 2015 en la localidad francesa de Avallon, al sureste de París.
 

Ejerció la medicina al mismo tiempo que enseñaba Filosofía en el liceo Ampère, y luego en la Universidad Lyón III. El propio Dagognet nos confiesa que experimentó una cierta decepción (o un malestar) por su permanencia en el universo de la enfermedad mental. En la neuropsiquiatría llegó a preferir el lado neurológico, buscando protección en su cientificidad. Se asistía a un enfrentamiento entre la tradición y una más moderna que favorecía los métodos analíticos y el recurso a las sustancias psicotrópicas. Cesaban la coerción, el electrochoque, incluso el internamiento; se emprendía el tratamiento ambulatorio.
 
En muchas de sus obras está presente la interrogación metodológica que le interesa: ¿cómo manejar una cantidad de elementos, de unidades, de obras, de seres como los minerales (cristalografía), los vegetales o los animales, las enfermedades, los productos? Las ciencias experimentales confrontan así el problema mayor de la lógica propiamente dicha: el de la verdadera clasificación.
Se apoya en un procedimiento que cree positivo: el de la economía de medios y de la abreviación. Este consiste en registrar y en condensar los datos más significativos, empobrecerlos en apariencia mientras los enriquece (botánica, zoología, nosología). Ante cantidades respetables, esta operación supone una codificación, instrumentos de memoria y de archivo, una administración que se encargue de todo, de ordenar y gestionar (agronomía, administración).
 

Espíritu acerado en el estudio de la química y de la historia de las técnicas, ha sabido predicar la riqueza creativa de la materia. Preocupado por las superficies y por las materias blandas más que por los sólidos y las sustancias, sus análisis culminan en un elogio del artificio y de los procedimientos de síntesis que crean imágenes y plásticas (imagenología, iconología) en vez de reproducir un pretendido real estable, dado de una vez por todas. Dagognet es un poeta de la demiurgia.
 

A partir de la generalización de los problemas de la sistemática y de la ciencia morfológica, y luego de interesarse por el destino y la evolución de instituciones como el museo, la ciudad, la fábrica..., Dagognet se ha dejado sorprender por el arte actual y sus signos: la neo-materialidad de los soportes (materiología), la fuerza de una plasturgia.
 

Su filosofía es pues de segundo grado, dado que los problemas que le competen suponen un desmonte previo de los campos empíricos que denotan. Se trata de problemáticas intensivas, que lo llevan a preocuparse de las cosas mismas, de las pobres cosas tan abandonadas por los filósofos ególogos dedicados al narcisismo lengüeril. Los objetos materializan los esfuerzos de las técnicas, así como el trabajo de quienes los hacen (museografía); sin embargo los filósofos idealizadores se dan el lujo de considerarlos como inertes e insignificantes, despreciando la sociedad laboriosa y toda nuestra historia.
 

Filósofo amable movido por una curiosidad gozosa, alegre, “materiólogo” de lo nuevo, de lo múltiple. Publicó en 1997 una Filosofía ecológica: detritos, desechos, lo abyecto, uno de sus más bellos textos en el que propone una nueva ontología de lo desgarrado, de lo sucio, de lo grasiento, de lo miserable... para quitarles la infamia con la que se los ha cargado; camino filosófico (estética) por el que acompaña a los artistas plásticos que muestran hoy en sus obras lo que se corrompe, lo precario: papeles usados, envolturas arruinadas, harapos, etc. que inducen a la compasión por lo frágil y lo perecedero. Una nueva moral para nuestro tiempo, en la que Dagognet propone plantear a partir del análisis de las tres instituciones a las que pertenecemos siempre y que nos definen, la familia, el trabajo, la nación, y que muestran que no existe progreso de la moralidad a pesar de que los problemas que se plantean sean siempre diferentes (derecho y biopolítica). Una recopilación de artículos Saber y poder en medicina en los que se la piensa en tanto que historia (conceptualizada), en tanto que potencia curativa (remedios, antibióticos, etc.) y en tanto que moral (respeto de las normas comunitarias y defensa del individuo enfermo). Sobre el mismo tema se había manifestado ya nuestro amigo en una larga entrevista que sostuviera en 1996 con Philippe Petit (Por una filosofía de la enfermedad).

Sus últimos trabajos proponen una exología ilimitada que nos ancla en un afuera que para nada oculta el adentro. Por este camino defiende “el tener” que acompaña al ser (humano), lo marca y ayuda en su constitución. “Ser” y “tener”, lejos de excluirse, se compenetran y se llaman el uno al otro. Un sujeto no se concibe sin algunas pertenencias a las cuales permanece apegado (hasta la Porciúncula de Francisco de Asís, y el Tonel de Diógenes); por lo demás, una parte de la vida social está dedicada por los unos a arrebatarles a los otros lo que los singulariza (el atesoramiento inseparable de un empobrecimiento de los que son privados de su riqueza como de sus bienes –economía política)... La rabia de poseedor (y por tanto de desposeer) define una pulsión objetal que rivaliza, por su violencia, con la sexualidad a la que termina por parasitar. No se puede seguir creyendo ni en la realidad de una existencia enteramente amurallada y cortada de sus semejantes, ni en la de conductas de verdadero aislamiento. O mejor: en esto consiste el mal moral…
 

Casi se nos ha impuesto la idea de que el afuera de una cosa no puede equivaler a la cosa ni informarnos sobre ella, puesto que él no se sitúa en ella sino solamente en su contorno. Se supervaloriza el adentro en detrimento del afuera porque no hemos sido entrenados en la lectura de superficies (traceología), que, sin embargo, se vacían lo más frecuentemente sobre lo de abajo y dependen de él (geodinámica). El aparecer es suficiente para decir el ser que no deja nunca de exhibirse por algún lado; por lo demás, “ocultar es mostrar”, y lo latente está tan presente en lo manifiesto (psicoanálisis) que no hay por qué seguir buscando en lo abisal (geografía, paisajismo).
 

La exología que se propone debería mostrar la inconsistencia y la falsedad de una interiorización absolutizada; incluso el ermitaño, retirado al desierto no se exime de prácticas o de gestos litúrgicos; medita los textos fundamentales de  su Iglesia o de su religión; con miras a su intensificación solamente interioriza la vida exterior…
 

Obras de Dagognet Sciences de la vie et de la culture. París: Hachette, 1953.
 

Filosofía biológica. Paris: PUF, 1954 [Tr. Luis Alfonso Paláu, Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Julio de 1991]
 

La Razón y los remedios. París: PUF, 1964 [Tr. Paláu, Márquez & García]

G. Bachelard, su vida y su obra. París: PUF, 1965.
 

Métodos y doctrinas en la obra de Pasteur, París: PUF, 1967 [Tr. Márquez]; reeditado con el título Pasteur sans la légende. París: Les empêcheurs de penser en rond, 1994.

Cuadros y lenguajes de la química, París: Seuil, 1969 [Tr. Paláu, Universidad Nacional de Colombia, Medellín. Octubre de 1992, en proceso]
 

El catálogo de la vida. París: PUF, 1970 [Tr. Paláu, Medellín: traducciones historia de la biología números 14, 15 y 16. Medellín: Universidad Nacional de Colombia, marzo, julio y octubre de 2001]

Dix peintres Langrois. 1973.
 

Sobre las revoluciones verdes, historia y principios de la agronomía, París: Hermann, 1973 [Tr. María Cecilia Gómez, Medellín: traducciones historia de la biología números 1, 2 y 3. Octubre de 1997, febrero y abril de 1998].
 

Escritura e iconografía. París: Vrin, 1973 [Tr. M. C. Gómez, Medellín, 2003].
 

Por una teoría general de las formas. París: Vrin, 1975 [Tr. M. C. Gómez, Medellín, 2002].

Edición crítica de las Leçons de Philosophie Positive de Auguste Comte, París: Hermann, 1975, en compañía de Serres y de Sinaceur.


“Sobre una cierta unidad del pensamiento de Augusto Comte: ¿ciencia y religión inseparables?”, Revue philosophique dedicada a Comte, n.° 4 de octubrediciembre de 1985. Tr. por L. A. Paláu para la revista Sociología 20, Medellín: Universidad Autónoma Latinoamericana, junio de 1997.
 

Una epistemología del espacio concreto, Hacia una neo-geografía. París: Vrin, 1977 [Tr. Ma. C. Gómez, Medellín: traducciones historia de la biología números
22, 23, 24].
 

Memoria para el porvenir, hacia una metodología de la informática, París: Vrin, 1979 [Tr. Paláu, 2006].
 

A propósito de François Dagognet (Langres, 1924, Avallon, 2015)
 

Ciencias Sociales y Educación, Vol. 4, Nº 7 • ISSN 2256-5000 • Enero-Junio de 2015 • 420 p. Medellín, Colombia 205 ▪
 

Caras, superficies, interfaces [Faces, Surfaces, Interfaces], Paris, Vrin, 1982 [Tr. Paláu, 2005].

Mort du paisaje? Philosophie et esthétique du paysage. París: Vallon, 1982.


El Número y el lugar, París: Vrin, 1984 [Tr. Iván Castrillón, completada por Paláu 2012]


El Museo sin fin (seminario bajo la dirección de F. Dagognet), Seylles: Champ Vallon, 1984; [Tr. J. C. Aristizábal. 2006].


Filosofía de la imagen (1984), Segunda edición aumentada, París: Vrin, 1986 [Tr. Paláu, 2006].


Rematerializar, Materias y materialismo. París: Vrin, 1989 [Tr. Paláu, Medellín, última impresión 1999].
 

“El animal según Condillac”, ensayo-prefacio a la edición facsimilar del Tratado de los animales de Condillac, Vrin, 1987 [Tr. Paláu, Medellín, 3.ª reimpr. 2002] Etienne-Jules Marey (1987). París: Hasan.

“El consumo: una cuestión tratada con excesivo apresuramiento”. Revista de Occidente. N.º 162. Madrid: noviembre de 1994.
 

El viviente. París: Bordas, 1988 ver más adelante 2003.
 

El dominio del viviente. París: Hachette, 1988 [Tr. Paláu, Medellín: traducciones historia de la biología números 9, 10, 11 y 12, julio y octubre de 1999, junio y octubre de 2000].
 

El elogio del objeto, para una filosofía de la mercancía, París: Vrin, 1989 [Tr. Paláu, Medellín, última corrección 2002].
 

Corps réfléchis (1990). París: Odile Jacob.
 

Naturaleza, París: Vrin, 1990 [Tr. Paláu, 2006]. Considérations sur l’idée de nature. 2.ª ed., Vrin, 2000.
 

El cerebro ciudadela. Le Plessis-Robinson: Laboratorios Delagrange, 1992 [Tr. Paláu, Medellín: traducciones historia de la biología números 18 y 19, julio de 2002].
 

Por el arte de hoy. Del objeto del arte al arte del objeto. París: Dis Voir, 1992 [Tr. Ma. C. Gómez, Medellín, última impresión 2002].
 

El cuerpo múltiple y uno, París: Les empêcheurs de penser en rond, 1992 [Tr. Paláu, 2007].

Filosofía de la propiedad. El tener (1992). París: PUF. [Tr. Paláu, 2009].


La piel descubierta (1993). Le Plessis-Robinson: Delagrange. [Tr. Paláu, 2009]

 

Réflexions sur la mesure (1993). París: Encre marine.
“Ruta, anti-ruta y meta-ruta” in Les cahiers de Médiologie 2.
 

La invención de nuestro mundo, La industria: ¿por qué y cómo? París: Encre Marine, 1994 [Tr. Paláu, Medellín, última revisión 2002].

Le trouble (1994). Le Plessis-Robinson: Delagrange. El trastorno [Tr. Paláu, 2011]


Michel Paysant, Logique et Poétique (1994). París: Voix Richard Meier et les cahiers des regards.


Le Dr. Itard entre l´énigme et l´échec (Itard, Victor de L´Aveyron) (1994). París: Allia
 

Por una filosofía de la enfermedad. París: Textuel, 1996 [Tr. Paláu, 
Sociología 24, Medellín: Universidad Autónoma Latinoamericana, junio del 2001].

Cheminement (1996). París: Paroles d’Aube. Suivre son chemin: un itinéraire philosophique. 2.ª ed. Entrevista con P. Vighetti. París: la Passe du vent, 2006.


Tr. Paláu cuyos 3 primeros capítulo y su conclusión se publican acá infra, julio de 2015.


Los dioses están en la cocina (1996). Le Plessis-Robinson: Synthélabo [Tr. Paláu, 2006].
 

L´Essor technologique et l´idée de progrès (1997). París: Armand Colin.

Trois philosophie revisitées: Saint-Simon, Proudhon, Fourier Olms, 1997.


Desechos, detritus, lo abyecto; una filosofía ecológica. Institut Synthélabo pour la progrès de la connaissance, 1997 [Tr. Paláu, Medellín: traducciones historia de la biología números 20 y 21].


“Incorporar”. Los Cuadernos de mediología. N.º 6: “¿Por qué mediólogos?”. (Tr. Paláu, 2007).
 

Georges Canguilhem: Filósofo de la vida. Institut Synthélabo pour le progrès de la connaissance, 1997 [Tr. Paláu. Medellín: Traducciones historia de la biología 25 y 26, noviembre de 2003].
 

Una nueva moral: familia, trabajo, nación; Le Plessis-Robinson: Institut Synthélabo pour la connaissance, 1998 [Tr. Paláu, mayo de 2009].
 

Savoir et pouvoir en médicine (1998). Le Plessis-Robinson: Institut Synthélabo pour la connaissance.
 

Le pouvoir médical, la mort (1998). Miguel Benasayag, J. Brunerie-Kauffmann, F. Dagognet.
 

A propósito de François Dagognet (Langres, 1924, Avallon, 2015)
Ciencias Sociales y Educación, Vol. 4, Nº 7 • ISSN 2256-5000 • Enero-Junio de 2015 • 420 p. Medellín, Colombia 207 ▪
 

Les Outils de la réflexion. Epistemologie (1999). Le Plessis-Robinson: Institut Synthélabo.
 

La Muerte vista de otra manera (1999) en colaboración con Tobie Nathan. Le Plessis-Robinson: Institut Synthélabo. [Tr. Paláu, mayo 2009].

Faut-il brûler Regis Debray? (1999). François Dagognet, Robert Dumas, Robert Damien. París: Champ Vallon.
 

Sculptures et philosophies; perspectives philosophiques occidentales sur la sculpture et ... (1999). París: Argument.
 

«Matière», «Mesure», «Nature (Système de la)» en D. Lecourt (dir.), Dictionnaire d’histoire et philosophie des sciences, 4.ª ed., 2006. pp. 721-723, 734-736, 782-785.

¿Cómo salvarse de la servidumbre? Justicia, escuela, religión. París: Institut Synthélabo, 2000. [Tr. Paláu, mayo 2009].
 

Image, philosophie et médecine; Le corps en regards (2000). B. M. Dupont, Pieters, F. Dagognet.
 

Ethnopsy n.º 1: authenticité de la schizophrenie, les mondes contemporains… (2000). Tobie Nathan, François Dagognet, Isabelle Stengers. Les empêchers de penser en rond, Synthélabo.
 

Considération sur l’idée de nature. París: Vrin, 2000. Con la 2.ª ed. aumentada y corregida del texto de G. Canghilhem, «la Cuestión de la ecología».
 

Filosofía de un volteo, París: Encre Marine, 2001 [Tr. Paláu, 2005].
Epistemologie de la transparence; Sur l’embryologie de A. Von Haller (2001).


A. Cherni, F. Dagognet. París: Vrin. L’évolution créatrice d’Henri Bergson; investigations critiques (2001). Yvettes Conry, François Dagognet. París: Harmattan.


100 mots pour commencer à philosopher. París: Les Empêcheurs de penser en rond, 2001. 100 palavras para começar a filosofar. Lisboa: Teorema, 2002. 


Ochenta y tres palabras para comenzar a filosofar [Tr. Paláu. Medellín, septiembre de 2002-septiembre de 2006. Última corrección: junio de 2009]

Los grandes filósofos y su filosofía. Una historia movidita y belicosa. París: Seuil, 2002 [Tr. Paláu, Medellín, septiembre de 2006-marzo de 2010].


Cambio de perspectiva, el adentro y el afuera, París: La table ronde, 2002 [Tr. Paláu, 2006]. 


Cuestiones prohibidas (2002). París: Seuil, 2002 [Tr. Paláu, mayo 2009].

L’échange, premières réflexions (2002). Breal. Cien palabras para comprender el arte contemporáneo, Le Plessis-Robinson: Luis Alfonso Palau Castaño▪ 208 Universidad de Medellín


Institut Synthélabo pour le progrès de la connaissance, 2003 [Tr. Gómez & Paláu, 2003-2009].


En el 2003 Bordas le pide a Dagognet que reimpriman el libro El viviente, y el autor hace algunas correcciones y añade doce páginas de “Medicina y terapia” y publica Pensar el viviente, El hombre, ¿amo de la vida? [Tr. Paláu, junio-julio 2005] La subjetividad, Paris: Les Empêcheurs de penser en rond / Seuil, 2004 [Tr. Paláu, 2006].


ABECEDARIO de dispersión de cierta filosofía. París, 2004. [Tr. Paláu, Medellín, septiembre de 2006-marzo de 2007. Seminario sobre la estética de Dagognet.
 

Instituto de Filosofía. Universidad de Antioquia] Entretiens sur l’enseignement de la philosophie. París: little big man, 2004.

Entrevistas con Jean-Luc Muracciole. Tr. Paláu, Medellín, enero de 2012- enero de 2014
 

Philosophie a l’usage des réfractaires. Initiation aux concepts (2004). París: Seuil. Filosofía para uso de los refractarios. Iniciación a los conceptos [Tr. Paláu, Medellín, agosto de 2009-abril de 2010]
 

Comment faire de la philo (2004) Empêcheurs de penser en rond.
Les métaphores du corps (2004). Christian Salomon, François Dagognet. París: Harmattan.


Cien palabras para comprender los medicamentos. Cómo os curan, París: Seuil, 2005 [Tr. Paláu. Enero de 2008].


Philosophie du transfert. París: Encre Marin / Michalon, 2006.
Una introducción a la metafísica (2006). París: Seuil. [Tr. Paláu, mayo de 2007]. Adieu à la métaphysique idéaliste (2006) Empêcheurs de Penser en rond.


Les noms et les mots, París: Encre marine, 2008. Los nombres y las palabras [trad. Paláu. Medellín, abril de 2011]
 

Pour le moins, París: Encre marine, 2009. Por lo ínfimo. [Tr. Paláu, diciembre del 2011] L’argent. Philosophie déroutante de la monnaie. París: Encre marin, 2011.

Philosophie du travail. (En colaboración con sus colegas Jean-Claude Beaune, Gérard Chazal, Robert Damien, Daniel Parrochia). París: les Belles Lettres, agosto de 2013 (Tr. Paláu, Medellín, 28 de diciembre de 2013 / 2 de febrero de 2014).
 

Videos filosóficos de Dagognet L’art, M-EDITER, 2003
 


https://www.youtube.com/watch?v=6t-3FCTCQKI
La biologie, M-EDITER, 2003.
 

https://www.youtube.com/watch?v=lbhkLuHvH8k
La mort, M-EDITER, 2003 Ne maudissons pas la mort.
 

http://www.youtube.com/watch?v=k8JZa7 _ tbuo
Les déchets, M-EDITER, 2003
L’interpretation, M-EDITER, 2003.
 

https://www.youtube.com/watch?v=v0jpxm9Inwg
Materiologie, M-EDITER, 2004.
 

Épistémologie, M-EDITER, 2004.
http://www.youtube.com/watch?v=MXrtvgvGZ-M
 

Moral et politique, M-EDITER, 2004. http://www.youtube.com/watch?v=UYAF4 _ 6HnSs Le libre savoir de François Dagognet, UTLS, 2003.

http://m-editer.izibookstore.com/produit/1/9782915725025
ABeCeDario-e de Dagognet, 2004 con CD.
 

http://m-editer.izibookstore.com/produit/26/9782915725377/Lart%20contemporain L’image peut-elle tout maîtriser?
http://www.youtube.com/watch?v=u 


MCRjlecuo Y Obras y artículos sobre François Dagognet En 1983, G. Canguilhem presidió un coloquio que él mismo había promovido bajo el título: “Anatomie d´un épistémologue: François Dagognet” en el que participaron C. Debru, G. Escat, F. Guéry, J. Lambert, Y. Michaud y A.-M- Moulin. París: Vrin, 1984. 129 pp.
 

En 1996, en Besançon, Robert Damien invitó a R. Debray, F. Courtes, J. Svagelski, J. Gayon, A. Metraux, J. Lambert, J.-F. Braunstein, Ph. Pignarre, J.-P. Cotten, J.-C. Beaune, R. Dumas, Y. Schwartz, B. Péquignot, M. Le Berre, J. Robelin, L. Ucciani, D. Parrochia y B. Bourgeois a hacer un balance de “Une philosophie à l´oeuvre: François Dagognet, épistémologue, médecin, philosophe”, cuyas ponencias se publicaron en 1998 (Synthélabo, 303 pp.). Tr. Paláu: R. Debray, “la Diagonal del sabio”, pp. 27-32; B. Péquignot, “La imagen, el arte y la sociología”, pp. 197-209; L. Ucciani. “La filosofía del arte como filosofía de la presencia”, pp. 243-256.
 

El 25 y 26 de junio de 2004, en Dijon, se organizó un coloquio conjunto entre el Centro Gaston Bachelard, el Laboratorio de Anatomía de la Facultad de Medicina y la Asociación para el Desarrollo de la Investigación en Morfología… al que asistieron J.-C. Beaune, Marly Bulcão, G. Chazal, N. Cheynel, R. Damien, S. Delorenzi, R. Dumas, M.-J. Durney-Archeray, J. Gayon, C. Godin, P. Le Floch- Prigent, D. Parrochia, Ph. Pignarre, O. Plaisant, P.-Y. Quiviger, D. Raichvarg, C. Salomon, J. Svagelski, P. Trouilloud, J.-J. Wunenburger, y cuyas actas publicaron G. Chazal & Ch. Salomon, François Dagognet, médecin et philosophe. París: Harmattan, 2005.
 

Badou, Gérard (1998). “Las cóleras de Dagognet”. París: Le Nouvel Observateur, # 1736 del 12 al 18 de febrero de 1998, pp. 92-93. traducido por Luis Alfonso Paláu C. in traducciones historia de la biología n.º 12, Medellín: Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, octubre de 2000, pp. 52-54.

Maggiori, Robert (febrero 5 de 1998). “Dagognet, el hombre que hace hablar a los guijarros”. Presentación y entrevista con Dagognet a raíz de la aparición de su Filosofía ecológica, traducidas por Luis Alfonso Paláu C., in traducciones historia de la biología n.º 12, Medellín: Facultad de ciencias humanas y económicas, octubre de 2000, pp. 42-45 y 48-51.
 

Daniel Parrochia (dir). François Dagognet ¿un nuevo enciclopedista? Seyssel: Champ Vallon, 2011. Gérard Chazal. “Los salones de Dagognet: arte, ciencia y filosofía”, pp. 117-130. Tr. Paláu in Revista de Extensión Cultural, n.º 56, Universidad Nacional de Colombia, Medellín, dic. 2012, pp. 39-50.

Mayet, Laurent (1998). “Lo artificial”. Entrevista aparecida en París, en el # 116 de Science et avenir de noviembre de. Traducida por Luis Alfonso Paláu C. in Ibíd., pp. 45-48.


Luis Alfonso Paláu C. “La parte y el todo en la biomedicina contemporánea o del “en-sí” al “para-sí” en las obras de Canguilhem & Dagognet”. CD. de ponencias presentadas en el XIV Foro Nacional de Filosofía, Cali, noviembre de 2003.


Luis Alfonso Paláu C. Lo más profundo es la piel. Libro en torno a la obra de François Dagognet presentado como parte de los requisitos para ser nombrado profesor titular de la Universidad Nacional de Colombia.
 

Luis Alfonso Paláu C. “El arte como celebración, la estética de François Dagognet” en el auditorio de Comfenalco, en el MDE07. Medellín, Abril 30 de 2007.

Luis Alfonso Paláu C. “Anotaciones sobre la noción de naturaleza” llevada a cabo en el coloquio sobre Arquitectura Natural de la Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, agosto 9 de 2006.
 

A propósito de François Dagognet (Langres, 1924, Avallon, 2015)
Ciencias Sociales y Educación, Vol. 4, Nº 7 • ISSN 2256-5000 • Enero-Junio de 2015 • 420 p. Medellín, Colombia 211 ▪
 

Luis Alfonso Paláu C. Conferencias en la Universidad de Brasilia sobre Dagognet como historiador de las ciencias del s. XVIII, y en la Universidad Federal de Río de Janeiro sobre los alcances del pensamiento biomédico de Canguilhem y Dagognet. Nov. de 2004.
 

Luis Alfonso Paláu C. Lección inaugural del seminario Dagognet: Materiología Objetología y Exología. Universidad Católica Popular de Risaralda. Pereira, 23 de febrero de 2007.
 

Luis Alfonso Paláu C. “La cuádruple raíz de la noción de naturaleza. Notas sobre derecho, pedagogía, moral y religión de François Dagognet”, auditorio de la Torre de la memoria de la Biblioteca Pública Piloto en el Aula abierta Alberto Restrepo el día 27 de mayo de 2009.
 

Marly Bulcão. O gozo do conhecimento e da imaginação. Río de Janeiro:  Mauad X, 2010. L. A. Paláu escribió la cuarta tapa
Daniel Parrochia (dir). François Dagognet, un nouvel encyclopédiste? Un encuentro en Langres, tierra natal de Dagognet y de Diderot, en la que presentaron ponencias Jean-Claude Beaune, Gerard Chazal, Robert Damian, Robert Dumas, Christian Godin, Pascal Maire, Daniel Parrochia, Philippe Petit, y el propio F.


Dagognet. París: Champ Vallon, 2011. Carlos Fernando Alvarado Duque. La máquina y la fábrica: el invento de una nueva naturaleza. Prolegómeno al pensamiento de Francois 


Dagognet. http://es.scribd. com/doc/94058506/La-maquina-y-la-fabrica-Prolegomeno-al-pensamiento-de-Francois-Dagognet#scribd
 

Philippe Garnier (enTr.). «François Dagognet: en la escuela de la materia». Tr. Paláu. http://colombiakritica.blogspot.com/2013/09/francois-dagognet-en--la-escuela-de-la.html
 

Existe un video, desafortunadamente no difundido, realizado en 1999 por Cyrille Harpet, que se entrevista con el autor sobre su recorrido y sobre su obra.
 

Dominique Bernard Faivre. François Dagognet ou l’apologie de l’art contemporain. París: L’Harmattan, 2014.

 Fuente:
A propósito de François Dagognet (Langres, 1924, Avallon, 2015) Ciencias Sociales y Educación, Vol. 4, Nº 7 • ISSN 2256-5000 • Enero-Junio de 2015 • 420 p. Medellín, Colombia 209
You can leave a response , or trackback from your own site.

0 Response to " Bibliografía de François Dagognet "

Publicar un comentario

Formemos Red

Preferencias de los Lectores

Todos los Escritos

Rincón Poético

Seguidores