Por Mauricio Castaño H.
Historiador
Colombiakritica


La hermosa y refinada baronesa inquieta está, se pregunta qué tiene esa mujer que con su simple guiño atrapa para su lecho a los libidinosos transeúntes. Finos son sus flirteos, sus gestos seductores logran su efectividad, atrapan a sus clientes con una mirada coqueta que sólo ellas saben hacer.  La baronesa se siente más bella que aquella, quiere constatar, entonces, se propone frente al espejo imitar sus gestos, ya ensayados una y otra vez, entra en escena desde su balcón, los hombres encantados están, apuran sus pasos hacia la hermosa mujer. Es el cuento El Signo de Maupassant que devela a la puta como significante. 

Y son estos signos los que constituyen toda una semiología y fueron objeto de estudio para el filósofo Laurente Sotter en su libro titulado Metafísica de la Puta* y del cual basamos las presentes líneas. Por ejemplo, las putas en las pinturas de Goya son alegorías: “Es decir, eran más de lo que ellas eran; su imagen comportaban ese suplemento cosmetico de verdad que era consubstancial a su actividad. la puta era un revelador. Gracias a ella lo que era invisible se volvía visible, lo que estaba disimulado en el fondo de las apariencias aparecía en la superficie, y por lo tanto se volvian esas apariencias mismas” Surtter (2019: p.9)

¿Que tienen las putas, qué encanto místico las envuelven para  ser las preferidas por aquellos señores obreros, ejecutivos y toda clase de varones desertores de la rancia alcoba familiar? Vapuleadas, mil veces maldecidas en el púlpito, condenadas por la moral burguesa pero que a pesar de todo son las preferidas en la discreción. ¿Pero qué es eso tan oculto, tan misterioso, tan impoluto y que cada vez sobresalen, cada vez son más preferidas por toda clase de señores? ¿Qué es lo tan apetecible en ellas para que una y otra vez los señores las acudan? Pero ¿Quiénes son las putas?, ¿cuáles son sus características? Para el autor referido ellas no aman ni se entregan, son inaprehensibles, mienten pero nunca engañan, ellas son reflejo de una sociedad que se solapa en la doble moral burguesa, son una caja negra llenas de secretos, incluso secretos negros guardados de sus clientes. Es ejemplo de esa contradictoria moral cuando las familias quieren iniciar en el sexo a sus jóvenes machos pero no quiere prestar a sus hijas, entonces de manera solapada abren el mercado de las putas, he ahí una función social no reconocida.

Es esa mujer condenada y vapuliada quien precisamente quiebra la moral burguesa. Ella, la puta, instaura en esos pequeños momentos de desfogue la verdadera condición humana sin ataduras para un placer que se reclama genuino desde la no posesión (Sutter p:26) La puta permite al hombre demoler la moral burguesa, enloquece el orden social, lo socavan si se quiere de manera silenciosa, algo así como la revolución de las pequeñas cosas. 

¿Pero son ellas realmente normales para la sociedad? ¿Son ellas seres animadas por un innatismo de perversión? Nada de eso, ellas son simplemente trabajadoras equiparables a cualquier otro bípedo que dedica sus energías para proveerse la subsistencia. Pues todo trabajo requiere dedicación, de gasto de energía invertida en el desplazamiento desde la morada hasta que llega a su mundo fabril. El trabajo satisface una necesidad en doble vía, quien presta el servicio, quien alquila su cuerpo en una fábrica, en una oficina, reclama una paga como contraprestación para luego cubrir sus necesidades del diario vivir… ¿y acaso la puta no hace lo mismo? ¿Acaso no presta, no satisface una necesidad del usuario que la demanda? ¿Acaso no es ese un oficio, un empleo como los otros? Es el debate planteado por las sociedades europeas. Pero no solo eso, hoy las putas además se reclaman como terapeutas sociales, pues consideran ellas su gran labor al devolver al hogar, al lecho conyugal al esposo fortalecido.

* Metafísica de la Puta. Laurent Surtter. Traducción al español por Luis Alfonso Paláu C. 2019, mimeógrafo

Leer cuento referenciado El Signo

http://colombiakritica.blogspot.com/2020/09/el-signo.html

You can leave a response , or trackback from your own site.

0 Response to " Las Putas "

Publicar un comentario

Formemos Red

Preferencias de los Lectores

Todos los Escritos

Rincón Poético

Seguidores