Space, La Construccion Caida Donde Se Perdió La Mesura, Es 
 Resultado de 40 Años De Favores Politicos Desmesurados


Por Rodrigo Jaramillo Velasquez de Columnistas Libres

La caída del Edificio de la Unidad Residencial Space, construida por una firma que se dice es de  Alvaro Villegas Moreno, nos permite repasar lo que ha sido el otorgamiento de patentes de corso económicas de dos  gobiernos naciona-les , el de Misael Pastrana Borrero que incluyó a Villegas Moreno en el otorgamiento a dedo de licencias para constituir Corporaciones de Ahorro y Vivienda, generando el nidador (1)  para grandes fortunas posteriores, como las que detentan hoy el grupo Antioqueño y Sarmiento Angulo, y el de Cesar Gaviria, , quien, también a dedo, otorgó un reducido numero de licencias para fondos de pensiones, que concentran el ahorro popular en manos de algunos devoradores de recursos, que los colocan a su libre albedrío incluso en el exterior, pasando sobre el empleo y las necesidades del pueblo colombiano. 

Hace hoy unos 44 años cubríamos la campaña electoral de 1970 para el canal local de Bogotá, el TELETIGRE de Doña Consuelo Salgar Jaramillo de Montejo y , dentro de nuestras obligaciones, estaba la de grabar cuatro minutos diarios para los dos noticieros del canal con el candidato del régimen frente nacionalista , Misael Pastrana Borrero. Pastrana había sido Ministro de Gobierno de Carlos Lleras Restrepo, era ahijado político de doña Berta Hernandez de Ospina, quien influyó en Ospina para el nombramiento por Lleras.  En las esperas de grabación era hasta sencillongo el hombre. Otra cosa fue después de electo, y mucho mas antipático aún fue después de posesionado.

Vino el gobierno de Pastrana y pudimos hacerle seguimiento y rastreo continuo  desde tres trincheras que cubrimos en la época en nuestros dorados 30 años: el análisis serio, especialmente económico y social de la Agencia Italiana Inter Press Service, las interpretaciones solicitadas de las revistas Visao de Sao Paulo, Siete Días y Panorama de Buenos Aires, y la mirada popular de la revista VEA , en la que tuvimos la oportunidad de la jefatura de redacción, por tres años en este periodo.

Pastrana debió enfrentar la oposición del partido del   general Rojas Pinilla y de su naciente fuerza guerrillera el M19. Aunque cometería una traición a su mentor más grave que la de Santos a Uribe, al promover el Acuerdo de Chicoral, que liquidaría el esfuerzo de Reforma Social Agraria hecho por su antecesor, reforzó el poder de la ganadería extensiva, que llegó hasta nuestros días como la semi dictadura de Alvaro Uribe Velez.

Si Chicoral fue grave, lo mas grave vendría luego cuando otorgó a dos constructores de Medellin y Bogotá, Luis Carlos Sarmiento Angulo y Alvaro Villegas Moreno las licencias para crear corporaciones de ahorro y vivienda. Junto a ellos otorgó licencias a Jaime Michelsen Uribe, quien después abusaría del dinero ajeno y caería estrepitosamente, al Banco Central Hipotecario, entonces estatal,  otras a grupos privados , 
DAVIVIENDA Y COLPATRIA y una de la Iglesia Católica.

Fue un pastel con escasísimos comensales, hoy ya viejos y muy ricos, Sarmiento tiene la mitad de la banca nacional, juega con las pensiones de gran parte de los colombianos, tienen ministros en este gobierno, hijos en la diplomacia cultural, y Alvaro Villegas Moreno luego de haber amasado una inmensísima fortuna con las altas tasas de interés y el ahorro popular en CONAVI, negoció esta empresa con el sindicato antioqueño, adquiriente de BANCOLOMBIA, y se entregó de lleno a sembrar de torres inmensas las laderas de Medellin.

El Estado Colombiano les dio un poder inmenso, la posibilidad de una concentración económica como ninguna, y era de esperarse que sus obras fueran inmortales, por lo menos en una o dos generaciones. Pero con la caída de  SPACE, vemos que quien recibe algo con tanta facilidad, no se siente muy obligado a realizar obras trascendentales: el afán ahora : especular con la tierra, llenar de edificios de cascara de huevo las laderas del valle de Aburrá y reírse del pueblo, como lo han hecho sus jefes y copartidarios en los últimos 50 años.

Ojalá Dios les de un castiguito en vida, porque ellos han castigado a mucha gente con sus formas aberrantes de utilizar el ahorro popular, su influencia en el Estado y en la Sociedad.


(1) Nidador: huevo que se coloca en los nidos de las gallinas campesinas para que sigan poniendo en ese sitio
You can leave a response , or trackback from your own site.

0 Response to " Favores Politicos Desmesurados "

Publicar un comentario

Formemos Red

Preferencias de los Lectores

Todos los Escritos

Rincón Poético

Seguidores