Biografía Francesa Contemporánea
Alianza francesa de Medellín
martes del pensamiento en francés 2019

Priorización de libros y sus Reseñas:


1. Antidepresivos, somníferos, cocaína, píldoras; de acá en adelante nuestras vidas se parecen a farmacias.  Ya no logramos actuar de otra manera que ayudándonos con sustancias químicas: una píldora para despertarnos, otra para trabajar, una tercera para enfiestarnos, una cuarta para evitar los guayabos, y una última para dormirnos.  Pero ¿qué dice esta adicción de nuestro presente?  ¿Por qué hemos decidido sostener nuestras existencias con productos cuyos orígenes se remontan a las fuentes del capitalismo industrial?  ¿Qué señalan ellos de nuestro abandono a las exigencias de un mundo que reclama de nosotros a la vez, que hagamos prueba de creatividad y de iniciativa, y que marchemos recto?  La respuesta quizás sea… tras la plétora de sustancias que ingerimos, inhalamos o nos inyectamos, lo que se disimula no es nada distinto a una manera de evitar lo más angustiante: la posibilidad de la excitación.  La excitación que no es la de las vidas individuales, sino la de la contaminación de lo que la química no puede aniquilar; la excitación política.  La farmacia del capitalismo ¿hace de nosotros drogados obedientes?  Llegó la hora de buscar comprenderla.



2. La amistad es, desde hace muchísimo tiempo, un tema abordado por el filósofo.  Para Aristóteles, ella es una condición del equilibrio político; para Platón, ella es necesaria para la elevación de las almas.  Para hablar de sus lazos con La Boétie, Montaigne decía: "porque era él, porque era yo”.  También Michel Serres sabe de qué habla cuando evoca la amistad; recordamos la complicidad intelectual que mantenía con René Girard o con Hergé, su " amigo de vejez”.  Él la evoca a través de sus viajes, de sus encuentros, en crónicas tan diversas como Japón, Vouvoiement o Bélgica.  Se dice a menudo que uno no escoge su familia, pero que uno escoge sus amigos.  ¿Verdaderamente?  Tenemos acá una reflexión jubilosa sobre uno de los pilares de las sociedades humanas.


3. ¿Por qué los actos más bárbaros son tan frecuentemente cometidos por los hombres más ordinarios?  Un marido asesina brutalmente a la mujer que él decía amar; una madre mata a su hijo cuando nace; un hombre respetable participa en un genocidio; un pequeño delincuente prepara una matanza.  Esto suscita cada vez la incredulidad y la estupefacción del entorno y de los mass-media.  Era "un hombre sin historia", "una joven discreta", "un marginal sin gran envergadura"...  ¿Cómo es que estas personas caen en la barbarie?  ¿Cuáles son los mecanismos psíquicos que operan para que su pensamiento se vacíe y que ya nada los controle?  ¿Qué barreras emocionales y morales se saltan por un tiempo para que surja lo impensable?  Este libro aclara las condiciones que, paso a paso, conducen a actos tan atroces.  Explora la clínica de la banalidad del mal.  Nos parece increíble cometer tales horrores.  Esto supera nuestro entendimiento.  Sin embargo los casos aquí presentados no tienen nada que ver ni con la enfermedad, ni con la perversión, ni con la psicopatía.  O dicho de otro modo:… ellos se nos parecen.


4. Philippe Descola, gran figura de la antropología contemporánea francesa, interroga nuestra relación con el deporte y con el juego, con respecto a la práctica que de ellos hacen las sociedades primitivas, especialmente los amerindios que él ha estudiado durante tanto tiempo.  Analiza el modelo occidental del deporte de competencia que se ha impuesto al resto del mundo y que lleva consigo la desigualdad, el individualismo y el sentimiento nacional exacerbados, al mismo tiempo que crean un cierto sentido de lo común.  En la misma línea de reflexión que ha efectuado sobre el dualismo naturaleza-cultura, ahora se apodera de la cuestión de la hibridación del hombre y de la máquina.  Y reflexiona sobre el lugar que tendrá el deporte en "el universal de la relación" al que aspira.
 

5. Este mundo está tan atravesado, a tal punto lo está que desobedecerlo debería ser una urgencia compartida y ardiente.  En este ensayo intempestivo, Frédéric Gros vuelve a interrogar las raíces de la obediencia política.  ¿De qué se trata: conformismo social, sumisión económica, respeto por las autoridades, consentimiento republicano?  Estudiando los estilos de obediencia uno se dota de los medios para estudiar, inventar, provocar nuevas formas de desobediencia; la disidencia cívica, la transgresión lírica...  Nada debe ser evidente; ni las certidumbres aprendidas, ni las convenciones sociales, ni les injusticias económicas, ni las convicciones morales.  El pensamiento filosófico, al mismo tiempo que nos incita a no ceder nunca a las evidencia y a las generalidades, nos hace reencontrar el sentido de la responsabilidad política; a la hora en que las decisiones de los expertos se presentan como el resultado de frías estadísticas y de cálculos anónimos, desobedecer se vuelve una afirmación de humanidad.  Filosofar es desobedecer.  Este libro llama a la democracia crítica y a la resistencia ética.


6. Mágico es uno de esos libros sorprendentes, que trastorna todo lo que creíamos saber sobre el sujeto.  A partir de una interrogación sobre la aparición del concepto de "lazo social" en Rousseau o Durkheim, Laurent de Sutter propone un sorprendente cuestionamiento del consenso que reina en torno a la idea de vínculo.  Antes que proseguir la investigación por el lado de la sociología para comprender lo que nos conecta, él sugiere mirar del lado del derecho que habría reencontrado lo que siempre le ha sido consustancial y que sin embargo siempre se ha tratado de reprimirlo… su magia.  En efecto, ¿qué sucedería si el derecho fuera la última manifestación de la magia en un mundo que creía poder prescindir de ella?  Tal es la pregunta que está en el corazón de este breve ensayo erudito, espectacular y fascinante, que pasa con una gracia provocadora de Montesquieu a Giordano Bruno, de los juristas romanos a Gabriel Tarde, de Marcel Mauss a los inspiradores del Código civil, de Giorgio Agamben a Quentin Meillassoux.



7. A pesar de la cháchara que rodea la “cuestión” de la prostitución, parecería que meditar la naturaleza de la puta nunca ha suscitado interés.  Desde siempre, no es de las putas que se habla, sino del “problema” que ellas suscitan.  ¿Y si fuera pura paja eso de la “cuestión” y del “problema”?  Si aquí no hubiera sino seres cuya particularidad es la de perturbar las simples ideas de “cuestión” o de “problema”…. Cada vez que una puta entra en un lugar, son en realidad todas las cuestiones y todos los problemas los que se encuentran enloquecidos.  ¿Qué es el arte?  ¿Qué es el dinero?  ¿Qué es el trabajo?  ¿Qué es la policía?  ¿Qué es un sujeto?  Al contacto con las putas, las interrogaciones que parecen las más legítimas se encuentran complicadas de repente, y las respuestas usuales ridiculizadas.  Porque las putas son una figura; la figura de la verdad y de lo que en ellas es insoportable para las fuerzas del orden, para los tartufos y los gobiernos. Sí, las putas son el rostro mismo de la metafísica.



8. La afirmación según la cual el poder para Michel Foucault sería "sin afuera", no es tan evidente como parece.  El poder tiene en efecto un fuerte grado de elaboración; requiere para ejercerse un mínimo de continuidad, de estabilidad, de previsibilidad.  Deja pues por fuera de su campo un dominio de las relaciones humanas donde la continuidad está rota, la estabilidad deshecha, la previsibilidad imposible.  Recorriendo los dichos y escritos de Foucault de 1969 a 1984, esta obra se acerca a ese otro dominio, aquí llamado “batalla”.  Esa escisión entre dos objetos del estudio histórico nos remite a otra escisión que concierne la escritura misma de la historia, siempre agarrada entre la búsqueda de continuidades y el afrontamiento de lo discontinuo, entre la inteligibilidad del acontecimiento y su irreductible singularidad.  Hay acá no solamente una cierta manera de escribir la historia, sino igualmente una cierta manera de mantenerse ante la historia.


El Cronograma

Febrero: Ph. Descola, Cultures
Marzo: L. de Sutter, Magic
Abril: M. Serres, de l’Amitie aujourd’hui
Mayo: Ph. Chevallier, M. Foucault, le pouvoir et la batalle
Junio: L. de Sutter, Métaphysique de la putain
Julio: vacaciones
Agosto: F. Gros.  Désobéir
Septiembre: ausencia de Paláu
Octubre: L. de Sutter, l’Âge de l’anesthésie
Noviembre: D. Zagury, la Barbarie des hommes ordinaires

El Traductor y Profesor

Luis Alfonso Paláu Castaño

Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín
D.E.A en Historia de las ciencias del Instituto de Historia de las ciencias y de las técnicas de París
Doctor de 3r. Ciclo en Historia y filosofía de las ciencias y de las técnicas de la Universidad de París I (Sorbona-Panteón)
Profesor de Historia de las ciencias de la Escuela de estudios filosóficos y culturales de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Nacional de Medellín
Fundador en 1980, y coordinador hasta 2004, del primer Seminario permanente en Colombia de Historia de la biología
Profesor Titular jubilado de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.



Todos los libros propuestos inicialmente


1)L'âge de l'anesthésie
La mise sous contrôle des affects
Laurent de Sutter

Antidepresivos, somníferos, cocaína, píldoras; de acá en adelante nuestras vidas se parecen a farmacias.  Ya no logramos actuar de otra manera que ayudándonos con sustancias químicas: una píldora para despertarnos, otra para trabajar, una tercera para enfiestarnos, una cuarta para evitar los guayabos, y una última para dormirnos.  Pero ¿qué dice esta adicción de nuestro presente?  ¿Por qué hemos decidido sostener nuestras existencias con productos cuyos orígenes se remontan a las fuentes del capitalismo industrial?  ¿Qué señalan ellos de nuestro abandono a las exigencias de un mundo que reclama de nosotros a la vez, que hagamos prueba de creatividad y de iniciativa, y que marchemos recto?  La respuesta quizás sea… tras la plétora de sustancias que ingerimos, inhalamos o nos inyectamos, lo que se disimula no es nada distinto a una manera de evitar lo más angustiante: la posibilidad de la excitación.  La excitación que no es la de las vidas individuales, sino la de la contaminación de lo que la química no puede aniquilar; la excitación política.  La farmacia del capitalismo ¿hace de nosotros drogados obedientes?  Llegó la hora de buscar comprenderla.


2) De l'amitié, aujourd'hui
Michel Serres, Michel Polacco

La amistad es, desde hace muchísimo tiempo, un tema abordado por los filósofos.  Para Aristóteles, ella es una condición del equilibrio político; para Platón, ella es necesaria para la elevación de las almas.  Para hablar de sus lazos con La Boétie, Montaigne decía: "porque era él, porque era yo”.  También Michel Serres sabe de qué habla cuando evoca la amistad; recordamos la complicidad intelectual que mantenía con René Girard o con Hergé, su " amigo de vejez”.  Él la evoca a través de sus viajes, de sus encuentros, en crónicas tan diversas como Japón, Vouvoiement o Belgique.  Se dice a menudo que uno no escoge su familia, pero que uno escoge sus amigos.  ¿Verdaderamente?  Tenemos acá una reflexión jubilosa sobre uno de los pilares de las sociedades humanas.


3) Après la loi 
Laurent De Sutter

"Después de la ley está el derecho; tras la ley está la totalidad de aquello que ella quiere que se olvide; está la invención y el desorden, el saber y la exploración, la multiplicidad y la singularidad, los seres y las cosas, la fuerza de los gestos y la de las palabras.  Detrás de la lex, está el ius, le li, el giri, el dharma, la fiqh, la aggadah, la maât y el dînum; tras el nomos, se encuentra la anomia, la anarquía, la injusticia, lo arbitrario, la casuística, la magia, el relato, la religión, los rituales.  Detrás de la ley está el conjunto de los medios que los seres humanos han inventado para devenir más bien que para ser, y para hacer devenir con ellos las relaciones que los unían a los otros y que terminaban por constituirlos como grupos.  Pues tal es la diferencia principal que separa la ley del derecho: la ley solo conoce el ser, un ser a cuya defensa está consagrada por estructura y por función, un ser con el que tiene el deber de nunca cuestionarlo"


4) La barbarie des hommes ordinaires (Broché)
Daniel Zagury

¿Por qué los actos más bárbaros son tan frecuentemente cometidos por los hombres más ordinarios?  Un marido asesina brutalmente a la mujer que él decía amar; una madre mata a su hijo cuando nace; un hombre respetable participa en un genocidio; un pequeño delincuente prepara una matanza.  Esto suscita cada vez la incredulidad y la estupefacción del entorno y de los mass-media.  Era "un hombre sin historia", "una joven discreta", "un marginal sin gran envergadura"...  ¿Cómo es que estas personas caen en la barbarie?  ¿Cuáles son los mecanismos psíquicos que operan para que su pensamiento se vacíe y que ya nada los controle?  ¿Qué barreras emocionales y morales se saltan por un tiempo para que surja lo impensable?  Este libro aclara las condiciones que, paso a paso, conducen a actos tan atroces.  Explora la clínica de la banalidad del mal.  Nos parece increíble cometer tales horrores.  Esto supera nuestro entendimiento.  Sin embargo los casos aquí presentados no tienen nada que ver ni con la enfermedad, ni con la perversión, ni con la psicopatía.  O dicho de otro modo:… ellos se nos parecen.


5) Les bords de la fiction
Jacques Rancière

Sabemos desde Aristóteles que lo que distingue la ficción de la experiencia ordinaria no es la falta de realidad sino el excedente de racionalidad.  Ella desdeña en efecto lo ordinario de las cosas que llegan las unas después de las otras para mostrar cómo lo inesperado adviene, la felicidad se transforma en infortunio  y la ignorancia en saber.  Esta racionalidad ficcional ha padecido en la época moderna un destino contradictorio.  La ciencia social extendió al conjunto de las relaciones humanas el modelo de encadenamiento causal que reservaba a las acciones de seres escogidos.  Y a la inversa, la literatura lo ha cuestionado para ponerse al ritmo de lo cotidiano cualquiera y de las existencias ordinarias, e instalarse en el borde extremo que separa lo que hay de lo que ocurre.  En las ficciones confesadas de la literatura, como en las ficciones inconfesables de la política, de la ciencia social o del periodismo, se trata siempre de construir las formas perceptibles y pensables del mundo común…  En un tiempo en que la mediocre ficción llamada " información " pretende saturar el campo actual con sus novelones de tacón gastado de los pequeños arribistas al asalto del poder, sobre el fondo de relatos inmemoriales de atrocidades lejanas, una tal búsqueda puede contribuir a ampliar el horizonte de las miradas y de los pensamientos sobre lo que se llama un mundo y sobre las maneras de habitarlo.


6) Le cerveau - Les clés de son développement et de sa longévité
Bernard Sablonnière
Jacques Epelbaum (Préfacier)

Nuestro cerebro no es un músculo fijo; del 28º día del embarazo hasta edades avanzadas de la vejez, no deja de construirse.  Nuestras neuronas pueden crear un millón de conexiones por segundo hasta nuestros 25 años.  Dotado de una plasticidad sorprendente, nuestro cerebro se renueva sin cesar, como para probar que siempre lo puede hacer mejor.  Viaje al corazón del cerebro, este libro responde a todas nuestras preguntas sobre la memoria, la inteligencia, la adquisición del saber, la gestión de las emociones.  Demuestra que el decline no es una fatalidad y que un cerebro correctamente alimentado y entrenado es uno de los triunfos más importantes de la longevidad.



7) Le cerveau et la pensée - Le nouvel âge des sciences cognitives (Broché)
Jean-François Dortier
Collectif

Las ciencias cognitivas nacieron en torno a una gran ambición: expliquer las leyes generales del pensamiento.   Para ello han movilizado numerosas disciplinas, desde la psicología cognitiva hasta la inteligencia artificial, desde las neurociencias hasta la filosofía del espíritu, de la etología a las ciencias sociales.  Durante tanto tiempo polarizadas en torno a un modelo único del pensamiento, ellas se han enriquecido recientemente con nuevos modelos de la cognición, y se han diversificado.  En el umbral del siglo XXI, las ciencias cognitivas entraron en una nueva etapa.  Esta obra presenta la historia, los modelos, las disciplinas y el conjunto de los debates que animan la vida de las ciencias cognitivas.  Cada uno de los grandes dominios de la cognición está acá abordado —percepción, memoria, inteligencia, consciencia, lenguaje—, pero también las emociones, la imaginación, la creatividad.  Las dimensiones culturales, sociales y colectivas son igualmente tenidas en cuenta, de la inteligencia colectiva al cerebro social.  Escrito por periodistas científicos e investigadores de renombre venidos de todos los horizontes, ofrece así un panorama sintético, actual y viviente de las ciencias cognitivas.


8) La Chimie des sentiments
Bernard Sablonnière

Tormenta, pasión devoradora, fidelidad e infidelidad, el amor es una alquimia... que comanda nuestro cerebro.  Biólogio de renombre, Bernard Sablonnière descifra para nosotros los mecanismos del apego, de la atracción y del placer.  ¿Por qué nos enamoramos?  ¿Por qué esa persona y no otra?  ¿Está hecho el amor para durar?  Este libro propone comprender mejor los secretos bioquímicos de nuestras pasiones.  Subraya la importancia del « circuito de la recompensa », insiste en el rol de los neurotransmisores, como la oxitocina, verdadera hormona del lazo afectivo y social, o la dopamina que alimenta el deseo hasta la euforia.  Se le propone así al lector una explicación inesperada de todas las delicias y los tormentos de nuestros sentimientos.


9) Cultures (Broché)
Philippe Descola

Philippe Descola, gran figura de la antropología contemporánea francesa, interroga nuestra relación con el deporte y con el juego, con respecto a la práctica que de ellos hacen las sociedades primitivas, especialmente los amerindios que él ha estudiado durante tanto tiempo.  Analiza el modelo occidental del deporte de competencia que se ha impuesto al resto del mundo y que lleva consigo la desigualdad, el individualismo y el sentimiento nacional exacerbados, al mismo tiempo que crean un cierto sentido de lo común.  En la misma línea de reflexión que ha efectuado sobre el dualismo naturaleza-cultura, ahora se apodera de la cuestión de la hibridación del hombre y de la máquina.  Y reflexiona sobre el lugar que tendrá el deporte en "el universal de la relación" al que aspira.

10) Désobéir (Broché)
Frédéric Gros

Este mundo está tan atravesado, a tal punto lo está que desobedecerlo debería ser una urgencia compartida y ardiente.  En este ensayo intempestivo, Frédéric Gros vuelve a interrogar las raíces de la obediencia política.  ¿De qué se trata: conformismo social, sumisión económica, respeto por las autoridades, consentimiento republicano?  Estudiando los estilos de obediencia uno se dota de los medios para estudiar, inventar, provocar nuevas formas de desobediencia; la disidencia cívica, la transgresión lírica...  Nada debe ser evidente; ni las certidumbres aprendidas, ni las convenciones sociales, ni las injusticias económicas, ni las convicciones morales.  El pensamiento filosófico, al mismo tiempo que nos incita a no ceder nunca a las evidencias y a las generalidades, nos hace reencontrar el sentido de la responsabilidad política; a la hora en que las decisiones de los expertos se presentan como el resultado de frías estadísticas y de cálculos anónimos, desobedecer se vuelve una afirmación de humanidad.  Filosofar es desobedecer.  Este libro llama a la democracia crítica y a la resistencia ética.

11) L'écologie kidnappée (Broché)
Georges Guille-Escuret
Guillaume Lecointre (Préfacier)

La ecología secuestrada.  Este ensayo comienza por describir el nacimiento de la ecología en el marco del darwinismo, así como su desarrollo científico en el siglo XX, sin descuidar las tentativas de desviación ideológica que han estado presentes a lo largo de su historia.  Luego se confronta la multitud de saberes que compiten en la relación entre la ecología científica y el ecologismo político, en el que la acción parasitaria de un conocimiento moral sustituye al análisis racional; muchos soportes neurálgicos son abordados, entre ellos los OGM.  Para terminar, el acento se pone sobre la principal víctima de estas confusiones: la ecología humana, comenzando por el estudio de las relaciones sociedades/medios cuyo desarrollo se revela completamente bloqueado por convicciones metafísicas que vehiculan la imagen engañosa de un pretendido “lugar del hombre en la naturaleza”.



12) L'homme réseau-nable - Du microcosme cérébral au microcosme des sociétés humaines
Lionel Naccache

Una crisis de epilepsia es un fenómeno en medio del cual muchas regiones cerebrales se ponen a comunicar excesivamente entre ellas para finalmente intercambiar informaciones pobres y estereotipadas.  El funcionamiento de esas regiones cerebrales pierde en complejidad, y las especificidades que permitían distinguirlas se aminoran.  . Un poco como algunas calles comerciales de las sociedades mundializadas que terminan por parecerse todas y no permiten ya saber en qué país nos encontramos.  Aquí se compara la crisis de epilepsia cerebral, microcósmica, y la crisis macrocósmica que vive nuestro mundo, la que él llama la «paradoja del viaje inmóvil»: este contraste entre, por una parte, una aceleración y una facilidad inéditas de las posibilidades de viajar y, por otra parte, una atenuación cada vez mayor de la experiencia de estar en otra parte.  Nuestro mundo contemporáneo dispone de un potencial de consciencia nunca antes alcanzado, pero igualmente está expuesto a fragilidades que se manifiestan en la crisis: mundialización, regreso de lo religioso, duplicación del mundo idéntico en muchos puntos del globo, crisis de las democracias...  Este enfoque lo lleva a proponer medidas destinadas a curar y sobre todo a prevenir la epilepsia de las sociedades.

13) Homo Informatix
Auteurs: Luc de Brabandere

Matematico, informático, lógico.  Donde se descubre que estos tres mundos no forman sino uno... que ha tomado tres mil años en constituirse.  Una historia poblada de cifras, de razonamientos y de ordenadores... pero una historia ante todo humana.  Pues matematizar la lógica motivó a filósofos y a científicos ¡durante dos milenios!  El relato de esta combinación inesperada entre dos disciplinas de las que se podría creer que todo las opone, nos hará encontrar una veintena de personalidades fuera de lo común.  De Aristóteles a Leibniz, de Pascal a Boole, de Russell a Shannon, todos los actores de esta historia por lo menos movidita, soñaban con verificar la validez de un razonamiento como se resuelve un sistema de ecuaciones.  ¿Desafío o intuición genial?  ¿Ha respondido la informática más allá de sus esperanzas?  Y mañana ¿cómo puede proseguirse la aventura?


14) Magic: Une métaphysique du lien
de Laurent De Sutter

Mágico es uno de esos libros sorprendentes, que trastorna todo lo que creíamos saber sobre el sujeto.  A partir de una interrogación sobre la aparición del concepto de "lazo social" en Rousseau o Durkheim, Laurent de Sutter propone un sorprendente cuestionamiento del consenso que reina en torno a la idea de vínculo.  Antes que proseguir la investigación por el lado de la sociología para comprender lo que nos conecta, él sugiere mirar del lado del derecho que habría reencontrado lo que siempre le ha sido consustancial y que sin embargo siempre se ha tratado de reprimirlo… su magia.  En efecto, ¿qué sucedería si el derecho fuera la última manifestación de la magia en un mundo que creía poder prescindir de ella?  Tal es la pregunta que está en el corazón de este breve ensayo erudito, espectacular y fascinante, que pasa con una gracia provocadora de Montesquieu a Giordano Bruno, de los juristas romanos a Gabriel Tarde, de Marcel Mauss a los inspiradores del Código civil, de Giorgio Agamben a Quentin Meillassoux.


15) Malaise dans la démocratie (Broché)
Jean-Pierre Le Goff

 Malestar en la democracia... es un libro que aclara las posturas y las falsas pretensiones de un conformismo individualista que vive al abrigo de la experiencia de lo real y de la historia, al mismo tiempo que se afirma como la encarnación de la modernidad y del progreso.  Muestra cómo una nueva concepción de la condición humana se ha difundido suavemente a través de una corriente modernista de la educación, de la administración, de la animación festiva y cultural, así como también por medio de las terapias comportamentalistas, el neo-budismo y el ecologismo.  Una “burbuja” angélica se ha construido así mientras que la violencia golpea a nuestra puerta.  Albert Camus decía: "Sin duda que cada generación se cree llamada a rehacer el mundo.  La mía sabe sin embargo que no lo rehará.  Pero su tarea es quizás más grande.  Le toca impedir que el mundo se deshaga”.  Este imperativo es más que nunca de actualidad.


16) Métaphysique de la putain
Laurent De Sutter
EDITIONS LÉO SCHEER

 A pesar de la cháchara que rodea la “cuestión” de la prostitución, parecería que meditar la naturaleza de la puta nunca ha suscitado interés.  Desde siempre, no es de las putas que se habla, sino del “problema” que ellas suscitan.  ¿Y si fuera pura paja eso de la “cuestión” y del “problema”?  Si aquí no hubiera sino seres cuya particularidad es la de perturbar las simples ideas de “cuestión” o de “problema”…. Cada vez que una puta entra en un lugar, son en realidad todas las cuestiones y todos los problemas los que se encuentran enloquecidos.  ¿Qué es el arte?  ¿Qué es el dinero?  ¿Qué es el trabajo?  ¿Qué es la policía?  ¿Qué es un sujeto?  Al contacto con las putas, las interrogaciones que parecen las más legítimas se encuentran complicadas de repente, y las respuestas usuales ridiculizadas.  Porque las putas son una figura; la figura de la verdad y de lo que en ellas es insoportable para las fuerzas del orden, para los tartufos y los gobiernos. Sí, las putas son el rostro mismo de la metafísica.

17) Le nouvel âge de l'humanité - Les défis du posthumanisme expliqués à une lycéenne (Broché)
Pascal Picq

Lo digital nos hace entrar en una nueva edad de la humanidad.  Pascal Picq vuelve a colocar las transformaciones en curso en una perspectiva paleoantropológica.  Y lo hace de forma accesible conversando con una estudiante de liceo.  Este ensayo vivo y erudito le permitirá a cada lector tomar consciencia de que vivimos un momento decisivo en la historia de la humanidad.  Más que un choque cultural entre el nuevo y el antiguo mundo, es el anuncio de una revolución antropológica.  Promesas que se inscriben en el programa del transhumanismo.  Su objetivo el posthumanismo, o el despliegue del genio creativo de los hombres para superar su condición.


18) Le numérique en debat - Des nombres, des machines et des hommes (Broché)
Gérard Chazal
Collectif

Debate sobre lo digital.  Sobre números, máquinas y hombres.  Lo digital se volvió, desde los primeros pasos de la informática al día siguiente de la segunda guerra mundial, una especie de lenguaje común a las ciencias y a las técnicas, a las ciencias humanas y sociales, al arte y a la filosofía.  Sin embargo, lo digital habla claramente más allá de las ciencias y de las técnicas, y desborda sobre el conjunto de las actividades y de las representaciones humanas; porta los saberes como la escritura ya los llevó, penetra en las artes e infiltra nuestra cotidianidad.  Está también ligado a la omnipresencia de la máquina, pues la información que codifica no solamente no puede ser tratada sino por máquinas, sino que además es a través de máquinas que podemos acceder a allí.  Hay que escuchar una pluralidad de voces que se cruzan y se responden para esbozar en lo que puede convertirse nuestra existencia en un mundo de máquinas, un universo de números.  Debate que recorre hace años el conjunto de los sectores de investigación.

19) Philosophie française et philosophie analytique au XXe siècle
Jean-Michel Salanskis

¿Qué hay de común entre los filósofos franceses subversivos de los años 60-70 (Deleuze, Derrida, Foucault, Lyotard) y el austero movimiento de la filosofía analítica, emprendido por Frege, Russell & Carnap?  Aparentemente nada, pero este libro escoge sin embargo ver a las dos como empresas bajo ciertos respectos paralelas, de rotura con la filosofía clásica.  Buscando las convergencias y las desemejanzas entre filosofía francesa y filosofía analítica, se propone entonces una lectura de lo que ha pasado en Francia en el siglo XX.  Al final, se esboza una suerte de “programa”: continuar la filosofía francesa con lo que constituye su encanto no-técnico, pero jugando para ello la carta de las matemáticas más bien que la de la lógica, aceptando las lecciones de la joven tradición analítica, y dándose además la apertura levinassiana.



20) Post-tribunal - Renzo Piano Building Workshop et l'Ile de la Cité judiciaire (Broché)
Laurent De Sutter

La nueva Ciudad judicial de Paris, premio-concurso ganado por Renzo Piano en 2010, construida en el barrio de los Batignolles e inaugurada en 2018, debía ser el signo del advenimiento de una justicia nueva que renunciara a la intimidación en beneficio del cuidado, de la acogida y de la tranquilidad.  Pero Piano olvidó que la historia de la justicia está plagada de virajes y de puertas escondidas, y que las intenciones más generosas son frecuentemente las que producen los efectos más violentos.  Piano quería construir un post-tribunal; podría ser que haya construido una nueva isla o… construirle una barricada peor que nunca… a la justicia.



21) Michel Foucault. Le pouvoir et la bataille
Philippe Chevallier

La afirmación según la cual el poder para Michel Foucault sería "sin afuera", no es tan evidente como parece.  El poder tiene en efecto un fuerte grado de elaboración; requiere para ejercerse un mínimo de continuidad, de estabilidad, de previsibilidad.  Deja pues por fuera de su campo un dominio de las relaciones humanas donde la continuidad está rota, la estabilidad deshecha, la previsibilidad imposible.  Recorriendo los dichos y escritos de Foucault de 1969 a 1984, esta obra se acerca a ese otro dominio, aquí llamado “batalla”.  Esa escisión entre dos objetos del estudio histórico nos remite a otra escisión que concierne la escritura misma de la historia, siempre agarrada entre la búsqueda de continuidades y el afrontamiento de lo discontinuo, entre la inteligibilidad del acontecimiento y su irreductible singularidad.  Hay acá no solamente una cierta manera de escribir la historia, sino igualmente una cierta manera de mantenerse ante la historia.


22) Premiers hommes (Broché) Pascal Picq

Numerosos descubrimientos recientes han enriquecido el conocimiento  que tenemos de nuestros ancestros.  Sin embargo, la historia de los primeros hombres nos produce siempre el efecto de un laberinto...  El lector recorrerá sin perderse esa larga evolución, que comienza en el corazón de la era terciaria, durante el largo Mioceno (de 23 a 5 millones 500 mil años); descubrirá nuestros lejanos orígenes comunes con los monos ¡mucho más humanos de lo que los imaginábamos!  Este cautivante relato prosigue hasta la aparición de Homo erectus, cuya emergencia hacia 1,9 millones de años marca un giro en la historia de la vida: sus innovaciones técnicas y culturales, como el fuego y la cocción, interactúan con su evolución biológica, modificando su cuerpo, su cerebro y la sociedad.  Una etapa decisiva que testimonia de la potencia del género Homo, el primer gran mono que dominó el antiguo mundo
 
23) Les processus de réception et de création des oeuvres d'art - Approches à la première et à la troisième personnes
Edmond Couchot, Xavier Lambert

Esta es una obra escrita a cuatro manos por Edmond Couchot & Xavier Lambert sobre la relación entre creación artística y ciencias de la cognición.  La obra propone dos acercamientos a la experiencia estética.  Uno en tercera persona que moviliza modelos propios de los sistemas llamados auto-organizadores salidos de la biología dedicada a la recepción de las obras de arte, y otro en primera persona que da cuenta por auto-análisis de una práctica artística vivida que se apoya igualmente en tales sistemas, sistemas ellos mismos conectados a los conceptos de emergencia y de complejidad.


24) Qui va prendre le pouvoir ? - Les grands singes, les hommes politiques ou les robots (Broché)
Pascal Picq

Dice el autor, "fuimos nosotros los que eliminamos a los grandes monos y creamos los robots.  ¿Cómo aprender a vivir con estas nuevas inteligencias artificiales para asegurarle un mejor futuro a la humanidad?  Mi respuesta de etólogo y de paleoantropólogo es que necesitamos primero comprender las inteligencias naturales que acompañan nuestra evolución, las de los micos y los grande monos.  En caso contrario seremos los esclavos de los robots”.  Libro lleno de humor que nos enseña mucho sobre nosotros mismos, sobre los hombres (y mujeres) políticos, sobre los grandes monos... y los robots.  Este libro es también un bestiario con claves, donde todo parecido con personajes existentes arriesga con... no ser pura coincidencia!


25) Rites de virilité à l’adolescence David Le Breton

En nuestras sociedades donde los antiguos modelos de género se borran, la construcción social de lo masculino se fragiliza.  Entrar en la piel de un hombre es particularmente molesto para algunos adolescentes que acumulan dificultades afectivas y sociales sin encontrar a su lado adultos fiables.  Las conductas de riesgo están marcadas por las connotaciones del género.  Muchas de esas conductas son ritos de virilidad.  La obra está sobre todo centrada en las diferentes formas de violencia masculinas.


26) Des sexes innombrables - Le genre à l'épreuve de la biologie
Thierry Hoquet

Al tratar de contar los sexos, se debe inmediatamente arriesgarse a distinguir lo normal de lo patológico.  Al mismo tiempo que ofrece un rico panorama de los conocimientos biológicos sobre el sexo, Thierry Hoquet le pone barreras a cualquier recuperación apresurada que busque transponer a los humanos lo que se piensa saber sobre la "naturaleza".  Cruzando herramientas tomadas de la epistemología, de la historia de las ciencias y del feminismo, este ensayo rompe el círculo vicioso de ¿qué es primero: el sexo o el género?...

27) La symphonie du vivant - Comment l'épigénétique va changer votre vie (Broché)
Joël de Rosnay

Esta es la obra sobre una de las revoluciones científicas más importantes de los últimos cincuenta años.  Hasta hace poco la ciencia explicaba que estábamos programados por nuestro patrimonio genético.  La nueva revolución llamada epigenética muestra que su comportamiento cotidiano llega a inhibir o a activar algunos de sus genes.  Ud. es el jefe de la orquesta que ejecuta una sinfonía, la de su vida, su salud...  Además él amplía la noción a la sociedad entera.  Imagina el paso de una democracia representativa a una participativa: describe ciudadanos comprometidos en todos los niveles de decisión y la llegada de una economía más colaborativa y “circular”.

 
28) Le temps, un éternel recommencement? (Broché)
Gabriel Chardin, Denis Delbecq, Anne Debroise, Marc Déjardin
Collectif

A menos de vivir hasta muy viejo, su existencia no excederá los tres mil millones de segundos.  Esta duración nos hace conscientes del tiempo que pasa.  ¿Pero pasa realmente?  Los investigadores se interrogan; ¿y si esta sensación del tiempo que fluye sólo fuera una ilusión?  ¿Es el tiempo una entidad física verdadera o emana de las relaciones entre los objetos?  Estas preguntas fundamentales son tan antiguas como la filosofía misma y a pesar de los espectaculares avances de la física, los interrogantes permanecen.  De los relojes atómicos al destino del universo, del viaje en el futuro al corazón de los agujeros negros, los investigadores, físicos o filósofos, conducen la pesquisa, a la búsqueda del tiempo.


 29) Théorie du kamikaze, Laurent De Sutter, PUF

¿Y si nos equivocáramos?  ¿Y si los atentados suicidas no tuvieran nada que ver con la guerra?  ¿Y si no tuvieran nada que ver con la religión?  Y si incluso ¿no tuvieran nada que ver con ninguna ideología cualquiera ella fuese?  ¿Qué acontecería si, en realidad, aquello de lo que los kamikazes quieren ser los aterrorizadores actores fuera una simple puja perteneciente al dominio de las imágenes?  Planteando esta pregunta, que vuelve a trazar el arco corriente desde las primeras explosiones -suicidas de fines del siglo XIX, hasta los atentados asesinos de Paris, pasando por los kamikazes japoneses o los autores de la destrucción del World Trade Center de New York el 11 de septiembre de 2001… es toda una historia del flash visual provocado por la detonación de las bombas llevadas o estalladas por los terroristas del absoluto, la que se encuentra aquí narrada con brío por Laurent de Sutter.  Una historia que converge con la de los espectadores de los mass-media de la post-modernidad, que sólo abandonan su apatía organizada, en momentos en que un show más violento que los otros termina por recordarles que, en alguna parte, lo real los espera.

30) De l'univers clos au monde infini Broché – 22 mai 2014
de Emilie Hache  (Auteur), Christophe Bonneuil (Auteur), Dipesh Chakrabarty (Auteur), Déborah Danowski (Auteur), Giovanna Di Chiro (Auteur), & 4 plus

El gesto de la modernidad que buscaba el dominio no solamente del conjunto de las formas naturales, sino igualmente del mundo como totalidad, queda hoy invalidado por las consecuencias que de ello se derivan, y que nosotros reunimos bajo el nombre "cambio climático global".  A esta transformación llamada hoy "Anthropoceno", corresponde una renovación de la idea formulada por los ecologistas según la cual tenemos los límites de nuestro planeta.  Y antes que pensar en una hipotética conquista del espacio, que repite de otro modo nuestros sueños de depredación, lo que hay que hacer es un "retorno a la Tierra".



Próximo artículo en este blog: Historia del Amor

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