Por Iván Darío Castrillón Alvarez
Historiador
http://colombiakritica.blogspot.com/


Estamos sumergidos en la revolución digital. Para todos es evidente la gran transformación que se da en la actualidad tanto en la relación con los demás como en el interactuar con lo digital.  Esto nos ha obligado a aprender e innovar nuevas formas de interacción mediadas por los sistemas de información y comunicación digital más conocidos con su sigla TIC.

Estos cambios se perciben en su conjunto como tendencias que convergen en varias capas relacionadas, la primera con la tecnología, la segunda con los usos que los usuarios adoptan y la tercera con las metodologías y protocolos que las organizaciones definen para su apropiación.

De ahí que la gobernabilidad y la gobernanza en una perspectiva global y local esté dominada por esa tendencia que se ha denominado el gobierno electrónico que no es sino la manifestación de esas innovaciones disruptivas asociadas a las nuevas  metodologías de participación y colaboración que en particular la Web 2.0 que ha propiciado, posibilitando la recuperación e innovación de prácticas asociadas al ejercicio de la democracia directa y por eso cuando las TIC se apropian de esta forma se les ha denominado Tecnologías de empoderamiento y participación (TEP).

A continuación mostraremos la relevancia del tema referenciando un conjunto de enlaces que remiten a organismos multilaterales que promocionan, capacitan y direccionan el gobierno electrónico. Es importante observar sobre el Foro UNTAD sobre Servicios Públicos cuya versión 2015 se realizó en Medellín. Este Foro buscó identificar y promocionar aquellas prácticas innovadoras que los estados están implementan para mejorar la prestación del servicio público, en dicho evento se hizo evidente la tendencia e importancia del gobierno electrónico bajo la consigna de participar y colaborar.

Cuando se habla de gobierno electrónico se hace especial referencia a la importancia de empoderar a la ciudadanía bajo el diseño e implementación de plataformas de gobierno abierto lo que implica a su vez la gestión de datos abiertos y así poder fomentar la innovación abierta, sobre lo cual se volverá.

Otro aspecto que se debe resaltar son las agendas y programas de gobernanza global como son los objetivos del milenio 2000-2015 (ODM) y los nuevos objetivos post 2015 sobre el desarrollo sostenible (ODS) los cuales se constituyen para los Estados en la carta de navegación global y por consiguiente determinantes para la cooperación internacional. En el caso Colombiano el plan de desarrollo 2014-2018 incorpora en su diseño los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Agenda de Desarrollo post 2015, lo que implica fortalecer la ciudadanía empoderándola y participándola con base en la cultura digital que facilita la transparencia y la gestión del conocimiento.

La lista se inicia con UNPAN una red creada en 1999 en el marco de Naciones Unidas, actualmente es una red electrónica digital que promueve el intercambio de conocimientos, experiencias y lecciones aprendidas en materia de administración pública y finanzas. Su propósito es el de apoyar, a través de una plataforma electrónica, el desarrollo de sistemas eficientes y efectivos de administración pública y de funcionarios públicos competentes, especialmente en los países en desarrollo y aquellos cuyas economías se encuentran en fase de transición.

También se tiene el ILPES un organismo permanente y autónomo, que forma parte de la CEPAL organismo asesor de la ONU. Fue concebido a principios de los años 60 con el fin de apoyar a los Gobiernos de la región en el campo de la planificación y gestión pública, mediante la prestación de servicios de capacitación, asesoría e investigación. Entre sus actividades está el fortalecimiento de la gestión pública y un tema relevante es la oferta en formación para la implementación del gobierno abierto.

De ahí la estrategia a través de redes como la RedGealc: Red de Líderes de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe impulsada por la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), entre otros programas promueven el diseño de Web centradas en el ciudadano como lo pretende el metaportal de Medellín Ciudad Inteligente. En el mismo sentido se tiene a la Red de Transparencia y Acceso a la Información Pública (RTA) constituida para promover el intercambio entre organismos públicos que supervisan las funciones en Transparencia y el Derecho de Acceso a la Información Pública, entre sus proyectos se tiene un Modelo de Gestión Documental Regional en la Web.

Un tema central del gobierno electrónico es el gobierno abierto para lo cual se tiene la Alianza para el Gobierno Abierto acordada en el 2011 y hoy comprende 64 países comprometidos con la promoción de la rendición de cuentas, de abrir los datos y la mejora en la capacidad de respuesta al ciudadano. Por su parte el BID desde la División de Capacidad Institucional del Estado gestiona el blog gobernarte que promueve la colaboración para fortalecer la ciudadanía mediante un servicio público más efectivo, eficiente y abierto. En suma el gobierno electrónico es un componente significativo en las estrategias y programas de las principales organizaciones multilaterales y su impacto se refleja en la modernización del Servicio Público para la gestión y planeación del desarrollo de los territorios nacionales.

Colombia y el gobierno Electrónico

En el contexto nacional sobre el gobierno electrónico tenemos dos acciones importantes la primera comprende el manual de gobierno en línea 3.1 que en su sexto componente se compromete con la democracia en línea y el Centro de Innovación en Gobierno Electrónico lanzado en el foro Untad 2015 de Servicio Publico el cual está orientado a mejorar la gestión pública vinculando a toda la ciudadanía mediante la participación y la colaboración. Este proyecto se desarrolla por la Dirección de Gobierno en Línea del Ministerio TIC, en asocio con el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas –UNDESA y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD, que tiene como objetivo fortalecer la capacidad de innovación en las entidades públicas mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Ahora bien el gobierno electrónico es una apuesta de actualización del Estado bajo el criterio de fortalecer la ciudadanía a través de las Tecnologías de Empoderamiento y Participación (TEP).

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