Por THOMAS PERSONNE
La respuesta de los ulemas contra los fanáticos islamistas
16/01/2015
86 - FEBRERO 2015
En una carta abierta al autoproclamado califa del Estado islámico (EI), más de un centenar de especialistas en el Corán condenan los asesinatos y los atentados cometidos en nombre del Islam, apoyándose en los textos.
Mientras que su hijo parte a hacer la djihad en Siria, un padre trata de retenerlo argumentando para ello simplemente la prohibición de matar. El joven extremista responde con una cita del Corán, que exhorta a tomar las armas por Dios. Permanece sordo al argumento del sentido común y se va.
¿Cómo se hubiera podido hacerlo entrar en razón? Seguramente que no reprochándole su fe, acusada de ser una locura. En este caso seríamos su enemigo. ¿Entonces? Existe otra opción: hablar su lenguaje y animarlo a que cultive mucho más la lectura del Corán. Que se vuelva más taliban que los talibanes, es decir literalmente: que se vuelva un “estudiante” en árabe.
Teólogos musulmanes sunnitas se han dedicado a ello, proponiéndose esta tarea pedagógica desde septiembre de 2014. Esos sabios (ulemas, en árabe) de naciones muy distintas (Nigeria, Egipto, Emirato de Abou Dabi, Pakistán, EE. UU. …) han dirigido así una carta abierta a Abou Bakr Al-Baghdadi, el pseudo-califa del Estado islámico, y a quien quiera preparar sus armas teóricas para luchar contra el fanatismo.
Apoyándose en su conocimiento del Corán y del Hadith (el libro de las tradiciones), ellos esperan probar que los islamistas fanáticos son no solamente criminales sino también impíos, y ellos los condenan. ¿Qué contiene esas veinticuatro puntualizaciones, y qué dice el Corán?
Disponible en inglés, en persa, en turco, en bosniaco… apenas esta es una traducción parcial, primera versión en castellano del documento. Los extractos reproducidos muestran que el Corán no es sino un pretexto para los extremistas, y que una lectura radical y profunda lo que alienta es la unión y la paz.
***
Los extractos:
5. Está prohibido por el Islam ignorar las realidades contemporáneas cuando ellas enseñan reglas legales.
« La “jurisprudencia práctica” es la aplicación de la charia, que se adapta a las realidades y a las circunstancias en las que la gente vive. Es necesario identificar sus problemas, dificultades y capacidades particulares a los que están sometidos” Como lo dice Ibn Quayyim (in I’lam Al-Muqui’een, IV, p.157).
*
6. Está prohibido por el Islam matar inocentes.
No matéis a ningún hombre, pues Dios os lo ha prohibido, excepto que sea por justa causa (Corán, 17, 33)
Os voy a leer lo que vuestro Señor os ha prohibido: no le asociéis ningún ser; tratad a vuestros padres y a vuestras madres con generosidad, y no mates a tus hijos por temor a la miseria; nosotros los sustentaremos a ellos y a vosotros; ciertamente su sacrificio es un pecado grave. Permaneced alejados tanto exterior como interiormente de las ignominias; no matéis a los hombres, pues Dios os lo ha prohibido, excepto si la justicia lo exige. Esto es lo que Dios os recomienda, para que comprendáis por fin (Corán, 6, 151).
Matar un alma es haraam, es decir: prohibido e inviolable bajo la ley islámica. Por lo demás también está dicho:
El que hubiere matado a un hombre sin que éste hubiere matado a otro o sembrado el desorden en la región, será considerado como el asesino del género humano. Y el que le haya dado la vida a un hombre será visto como si le hubiera dado la vida a todo el géneros humano (Corán, 5, 31).
Tu, has matado inocente que no estaban armados, y sólo porque no estaban de acuerdo con tus opiniones *
7. Está prohibido por el Islam matar emisarios, embajadores y diplomáticos, así como está prohibido matar periodistas y ayudantes humanitarias.
“Todas las religiones prohíben matar emisarios y otros mensajeros”, como lo dice Ibn Masoud, in Musnad (VI, p.306).
Los periodistas honestos son emisarios de la verdad. Ahora bien, tu has matado a J.Foley y a S.Sotloff. Y la ayuda humanitaria de D.Haines. Has cometido haraam *
10. Está prohibido por el Islam maltratar o hacer mal a los cristianos o a cualquier pueblo de la Escritura.
A los árabes cristianos tu les has cobrado impuesto, la muerte o la conversión. Pero has pintado sus casas, has destruido sus iglesias, y los has obligado a que se vayan con lo que tiene puesto, si no los matabas. Ahora bien, eran amigos y vecinos, han hecho la guerra con nosotros.
No os prohíbe Alá que a los que no os combaten en la fe y no os hicieron salir de vuestras casas, los eximáis y tratéis con justicia. Alá ama a los justos (Corán, 60, 8).
El impuesto que has querido imponer sólo se aplica en ciertos casos. No es válido para los árabes cristianos.
Haced la guerra a los que no creen en Alá ni en el último día, y a los que no cumplen con lo que Dios y su enviado prohibieron; y no cumplen la ley de la verdad, de aquellos que recibieron el Libro. Hazles la guerra hasta que paguen el tributo todos sin excepción, y sean humillados (Corán, 9, 30)
Como el Califa Omar lo ha hecho, es necesario practicar la caridad, sadaqah, con aquellos cristianos que siempre han querido vivir con nosotros. *
12. La reintroducción de la esclavitud está prohibida por el Islam. Fue abolida por consenso universal.
Ni un solo universitario musulman podría pretender que no es un objetivo del Islam abolir la esclavitud.
¿Y quién te hará entender lo que es el repecho? Es rescatar los cautivos, alimentar el día de hambre al huérfano que es nuetro prójimo (Corán, 90. 12-14).
Liberarán un esclavo antes de que haya una nueva cohabitación (Corán, 58, 3).
En la Sunnah, y también en Ibn Kathir’s Al-Bidayah (V, p.284), está dicho que el Profeta Mahoma liberó los hombres y las mujeres que le fueron regalados. Todos los países musulmanes han firmado las convenciones antiesclavitud suscritas a través de los siglos. Tu eres responsable de crímenes contra todos los musulmanes. »
Sunnites vs. Chiites
Como rama minoritaria del Islam, el chiismo comprende el 15% de los musulmanes en el mundo. Con los sunitas, comparten las mismas creencias de base: unicidad de Dios, del que Mahoma es el profeta, santidad del Corán, espera de la resurrección y del Juicio final, deberes fundamentales… El cisma nació de una querella en cuanto a la sucesión de Mahoma. Según los chiitas, Alí, el yerno y primo del Profeta, fue apartado del poder en provecho de Abu Bakr, nombrado primer califa. El hijo de Alí, Hussein, nieto del profeta fue derrotado y masacrado con toda su familia en el 680, en la batalla de Kerbala, abriendo así la vía al culto de los mártires característica del chiismo. En la tradición duodeciman, rama principal del chiismo, se han sucedido doce imanes. El último viviría en un mundo oculto. Los fieles esperan su regreso que marcará el fin de los tiempos. Algunos han considerado que Khomeyni, el primer Guia de la revolución iraní, era ese “mesias” y por ello lo han llamado el imam Khomeyni. Contrariamente al sunnismo, el culto de los mártires, el gusto por las lágrimas y el sufrimiento, las nociones de secreto y de espera son fundamentales. Los países de mayoría chiita son Irán (90%), Irak (2 tercios de la población), Azerbaïdjan, y Bahreïn. Existen minorías chiítas importantes en Pakistán, en la India, en Yemen, Afganistán, en Arabia Saudita y también en el Líbano. Los musulmanes sunnitas han nombrado califas. En julio, el jefe del ejército del Estado Islámico Abou Bakr al-Bagdadi, se proclamó califa, es decir jefe de todos los musulmanes.
Por Michel Eltchaninoff (leer al respecto su reportaje en Irán: Sermon sur la chute de Qom)
Lire l’intégralité de la lettre ouverte >>
tr. Paláu, Medellín, enero 22 de 2015.