Destino

Por Mauricio Castaño H
Historiador
colombiakritica.blogspot.com

Nuestra cultura occidental ha confeccionado a sus individuos para que su futuro dependa de fuerzas externas y así la llamada democracia comanda los principales asuntos de la vida personal y colectiva. Los políticos se erigen como salvadores y conductores de la sociedad, lo privado es reducido escasamente a la alcoba familiar. Nuestros asuntos, mis asuntos, tus asuntos los ponemos a depender de un Supra Ser, de un destino. Los acontecimientos son obras externas que suceden dentro de mí pero de los cuales no tengo ninguna gobernabilidad, sólo los padezco, es una cultura exteriorista, y la figura civil elegida como salvador es el político: él direcciona, él es piloto, es el pastor que guía rebaños. 

Lo contrario sucede con la cultura oriental que es interiorista, explicable con la metáfora del jardinero: “No tirar de la flor para que ella crezca más rápido, sino preocuparse ante todo por las condiciones indirectas de su florecimiento.” Las fuerzas indirectas resultan virtuosas para el curso de las cosas y las acciones políticas y racionales vienen por añadidura. Es una cultura que pone su fe individual para cultivar su interior, su yo, las personas son autores de sus propias vidas, no dependen de fuerzas extrañas, la relación existente con los seres superiores es más bien de cooperación, el individuo es un ser activo en la construcción de su propia vida, interfiere en los designios de su vida. Se dice que la cultura oriental es del silencio, de la meditación, es una especie de micro política que gobierna el micro cosmos. La cultura occidental es inversamente ruidosa, de la bullaranga, en su exterioridad delega responsabilidades de su propio designio a terceros.

Existen eventualidades en el Occidente que dicen de una cultura de la contemplación, por ejemplo la época navideña, nacida del mito cristiano. La palabra navidad deriva de nacimiento y renacimiento, en la cristiandad Jesús nació y renació, tuvo nueva vida. La tradición cristiana rememora cada año este mito del eterno retorno, cada año se hacen balances, los hechos malos son representados en un muñeco de año viejo que es quemado, los acontecimientos buenos son repotenciados y cobran nueva vida, nuevo renacer, hechos promesas para el año venidero. Es el mayor potencial espiritual, por llamarlo de alguna manera, que se desarrolla en esta época decembrina. Es una forma de exteriorizar lo interno que nos agobia, un desahogo que a través de la quema del muñeco se opera el desquite en una especie de chivo expiatorio.

Por desgracia, estos valores occidentales han dado un respeto desmedido al político como salvador, como pastor responsable de guiar su rebaño, en donde el efecto más inmediato del ciudadano común y corriente es delegarle toda fuerza para tratar de intervenir el Destino. Es una lástima, pues la llamada democracia en el entendido del gobierno de todos, es tan solo una palabreja cuyo autor principal es el demagogo político que aprovecha esta situación para sus intereses deshonestos. Hoy la llamada política es un asunto de puro y estricto marketing: el político se preocupa más por su imagen que por lo que tiene adentro, finge amabilidad y sonrisas a granel para ganar votos, su espíritu, su contenido está vacío, finge ser bueno escondiendo lo corrupto y vulgar.

Los gobiernos de sí, tomar las riendas de la propia vida sin depender de las fuerzas del destino, tiene la virtud de desembocar en el autocontrol, en el micro poder, sin depender de agentes externos a los cuales delegamos nuestros asuntos, es, reiteramos, la mal llamada democracia de occidente cimentada en el destino.


Read more...

Vida Plural

Por Mauricio Castaño H
Historiador
colombiakritica.blogspot.com

La vida se vuelca en las calles. Niños corriendo, en la esquina los adultos chismosean, las gentes van de compras, motos a granel, sicarios planeando su próxima extorsión. Esto sucede en la zona nororiental y en general en los sectores más inequitativos de Medellín. Antes los amos y señores eran los buses, automotores conducidos por jóvenes que hicieron su escuela lavando carros, una vez ascendidos, se convirtieron en los chachos del paseo, iban siempre veloces calle abajo, calle arriba, toda una experiencia de montaña rusa para los viajeros, compitiendo unos con otros, abriéndose paso en medio de automóviles y motocicletas, ellos eran el terror de las vías. 

Para mayores señas no olvidemos que su referente, su prototipo a seguir era y es el mafioso ordinario y ostentoso. Para aquel muchacho el sólo hecho de estar al frente de un volante era sinónimo de estatus, desde el cual se lucían ante los suyos y en especial con las mujeres, pues como es sabido por estos lares las féminas han gustado de la gasolina, de los choferes. Y el macho entre más hembras seduzca más admiración y respeto gana entre sus pares. Máquina y hombre era un símbolo temido por unos y querido por otras.

El llamado progreso de la sociedad moderna ha traído a las ciudades la maquinaria del transporte masivo, es más rentable para los capitalistas que aquellas pequeñas máquinas de busetas derrochonas de combustible. Y así todo este complejo maquínico de metro, metro plus, metro cables, alimentadores y todo lo demás, hace parte de un emporio económico que rebasó, que superó la tradicional movilidad masiva. Es una gestión motivada por la especulación del negocio más que por una generosidad hacia los pobres. Nada es gratuito en el reino del dinero. 

Esta tecno economía conlleva además de las guerras económicas entre aquellos pequeños y grandes emporios del gremio, nuevas formas de vida. En lo que respecta a este transporte masivo, en los barrios por donde pasa ha impactado en la valorización de predios, se dice que ya casi nadie quiere vender ni irse, cuando antes era urgente deseo el salir del territorio, pues hacerlo era sinónimo de progreso, escapar a la miseria de estos sectores así estigmatizados por sus niveles de pobreza y de gentes humildes. Hoy sucede todo lo contrario, las gentes sienten un mayor sentido de pertenencia por su espacio, en sus cercanías de estaciones o por donde transita el sistema masivo, se ha dinamizado una economía de comercio, y digámoslo de una vez, las rentas criminales echaron sus raíces con sus propios negocios como los huevos, su marca es la única permitida para distribuirse, los cobros ilegales a pequeños venteros, residentes por cuidar sus casas, sus carros y sus motos.

Si bien este tipo de transporte masivo ha sido sinónimo de marketing de progreso que los provincianos políticos y administradores venden a nivel nacional e internacional como la octava maravilla, hay un grueso de la población que se resiste a usarlo, creemos que esa cultura del caminar hacia una estación nunca se ha estilado, los tradicionales buseros del tiempo pasado hacían sus pares en cada lugar en el que se encontraba el peatón, en la puerta de su casa, de la cafetería. No mencionemos las propias incomodidades o peligros de lo masivo apretujado como las violaciones a mujeres, atracos, etc. Esta práctica de caminar lo menos posible propia del mundo moderno, ha desestimulado el uso  de este transporte alimentador para un gran sector de la población que opta por usar un transporte informal de automóviles de modelos antiguos controlado por el mundo del hampa, otros se han inclinado por transportarse en motos, pues el estar en el trópico favorece a diferencia de las zonas de clima estacionarias. 

El mundo moderno hace la vida más fácil. La tecno economía dicta y modifica pautas de comportamiento a los humanos. Pero también la cultura ofrece su resistencia máxime cuando se tienen alternativas. La vida es plural.  

Read more...

Cultura Popular

Por Mauricio Castaño H
Historiador
colombiakritica.blogspot.com

Alboroto aquí y allá, en la cuadra, en la esquina, en todos los barrios. Un chorrillo, una papeleta, voladores, estallido tras estallido, la gente está alebrestada en medio de pólvora y licor, el motivo: la alborada. La ciudad es puro estallido, un goce total desfogado, no importa el peligro. Emerge el sentimiento popular de alegría alucinante. Prácticas mafiosas califica el burgomaestre local. Catorce quemados en Metrallo, diecinueve en Antioquia, la cifra más alta del país en sólo éste día. En el estadio en pleno partido de futbol sucede otro tanto de quema de pólvora. El hecho desdice a los gobernantes de ciudad y región, no se reflejan las tales innovaciones sociales ni educativas. La sociedad arde en su polvorín, la inequidad, la pobreza, la miseria, la angustia, la tristeza, todas ellas son suspendidas y entonces emerge el sentimiento popular en forma de festejo decembrino.

Cosa caprichosa, rebelde y espontánea es esa cultura popular, escapa a los guiones de aquellos refinados modales de la clase alta, es ajena al encanto burgués. El mundo resulta al revés, mundos imaginarios, mundos reales, el mundo ancho y ajeno, de todo hay aquí y allá. Sólo existe la masa, el individuo se diluye para integrar ese cuerpo gigante que es la masa a la cual se obedece por el solo reflejo, despavoridas van las multitudes, se corre siguiendo sólo su caudal arrollador. ¿Para dónde va Vicente? Para donde va la gente. 

En el festín se impone la mezcla, el mestizaje. El licor es embellecedor, las penas olvidadas, en la calle todos son familia. El sentimiento popular bulle en su espontaneidad, fresco, real, sin aderezos, sin maquillajes esquivo de ciertos puritanismos de clase. La verdad es que al pueblo sólo se le ha tenido en cuenta para la represión y para darle migajas, si sus manifestaciones culturales son cuestionadas, primero habrá que preguntarse por los esfuerzos de la dirigencia por invertir y por trabajar en signos de cultura que dignifiquen la vida. Recordemos que la sociedad es un cuerpo viviente, sus modos de introyectar o modificar cultura, responde a procesos de enseñar, rememorar, representar y aplicar. 

La aplicación de una norma no resulta de golpe y porrazo o con calificativos despreciativos. Las prácticas culturales definen una sociedad, y si las nuestras son degradantes es porque así lo hemos querido. Comportamientos mafiosos son los de los padres que acolitan a sus hijos sicarios para que traigan comida a su hogar. Comportamientos mafiosos son los de la clase dirigente que gobiernan para su negocio familiar, matan a campesinos para quedarse con sus tierras, lo dice el país corrupto que somos.

Más vale pensar en serio los procesos sociales y culturales y no seguir acudiendo a calificativos racistas y puristas. Nicolás Guillen nos lo recuerda en su poema: Yo no voy a decirte que soy un hombre puro. Entre otras cosas falta saber si es que lo puro existe. O si es, pongamos, necesario. (…)Soy impuro ¿qué quieres que te diga? Completamente impuro. Sin embargo, creo que hay muchas cosas puras en el mundo que no son más que pura mierda

Nuestro espíritu es confuso y diverso. Nuestra cultura está esculpida en cada sociedad que se dicta sus propios valores de verdad, se dan sus propias reglas de autorregulación. Si lo festivo popular pone en peligro la vida, bien vale preguntarse por la necesidad de desfogue de la gente, que los oprime, cómo viven la inequidad, los desastres de la corrupción de esta inescrupulosa clase dirigente. La alborada, albor, felicidad por el nuevo amanecer. En nuestro sentimiento popular está ligado con acudir a la quema rústica de pólvora, pues nuestra dirigencia no se han preocupado por interpretar su sentimiento, como en Europa, el juego de luces son obras de arte ejecutada por expertos artistas que han integrado ese sentimiento popular.


Read more...

Cháchara

Por Mauricio Castaño H
Historiador
colombiakritica.blogspot.com

A dios rogando y con el mazo dando. Los hacedores raras veces hablan, están ocupados con todas sus fuerzas en sus labores, piensan con todo el cuerpo, siempre atentos escuchan mucho a quienes hablan siempre y cuando sean palabras dirigidas a sus labores y resulten útiles para mejorar su quehacer. 

No caen bien los hablantinosos, los embriagados con la sola palabrería y desentendidos de lo real como en los Diálogos de Platón: invitan al banquete y todo el tiempo discurre la verborrea, olvidan el comer, la lengua anestesiada priva de los sentidos de la degustación, olor, color, todo aquello que despierta una buena experiencia culinaria. El que habla mucho no dice nada, carece de la experiencia que da el hacer, el trabajo, quien se adentra en los solos discursos está atrapado en lo profundo de las oscuridades en donde todo es confuso. El demagogo es el título dado a quien con palabras maliciosamente encantadoras enreda a sus escuchas para sacar beneficios personales, el político es campeón en la mentira.

Colombia es un país de inmensa mayoría pobres, campesinos muy laboriosos y humildes que por alguna razón les tocó vivir en este tercer mundo y en este conflicto degradante. Sus tierras han estado en función del capital inescrupuloso de la ilegalidad, de las rentas criminales llámese minería, cultivos ilícitos o grandes proyectos productivos nacionales o internacionales, que pasan por encima de los campesinos, de los ciudadanos de a pié. El capital va por el mundo chorreando sangre, los hombres están dispuestos a matar, a quitar del paso a quienes se les interponga con tal de alcanzar su botín codiciado. Los deseos ilimitados son voraces, pleonexia llaman desde los griegos.

Cualquier esfuerzo por remediar la situación calamitosa de la inmensa población pobre y miserable es bienvenido. Yerra Amnistía Internacional al desconocer los esfuerzos sobre Restitución de Tierras. Hablar es fácil. Conocer es complejo. El entramado de la realidad colombiana no es fácil de desenmarañar. Colombia tiene una larga duración de usurpación, la cultura, la identidad que caracteriza a un pueblo fue trastornada con la arremetida de los colonizadores españoles, se impusieron con violencia en sus formas de gobierno y en sus prácticas culturales, somos una sociedad muy occidentalizada, el mestizaje es reducido, el ser indígena estigmatizado de vergonzoso es escaso cuando no inexistente en nuestra sociedad. La fuerza de la violencia se impuso, perpetuada por los ostentadores del poder político y económico, ejercen discriminación con sustentos racistas, el blanco es superior a cualquier raza, el indígena y negro es inferior y peor a las demás etnias humanas.

La realidad es variopinta, gamada como en el traje de Arlequín. Decir sociedad colombiana es decir complejo entramado jurídico, político, económico y de violencia, todo ello a tener en cuenta. A donde fueres, haz la que vieres. Cada país tiene realidades distintas, cada quien vive su propio infierno y su propio paraíso. Las soluciones no vienen después de un frotamiento de dedos. Previo de una Restitución se pasa por entramados de protocolos de alta cartografía, conceptos del Ejército para entrar a un territorio, coordinación con las fuerzas de policía, escuchar a los despojadores, dictámenes de jueces y tribunales. Como se ve es un proceso que puede llevar meses, incluso años, pues estamos en una democracia, en un Estado garantista, no una dictadura, ni en el mundo imaginario de lenguaraces. Mi abuela me decía que las cosas se hacían poco a poco, nada era de golpe y porrazo. Nuestra cultura, nuestra política, nuestra economía, nuestras vidas son multiformes como lo son en toda parte. Ahí vamos pedaleando nuestro mundo. Al menos, cuando se trata de vivir nuestras vidas, que nos dejen en paz. No hay tiempo para escuchar cháchara. 


Read more...

Reino Individual

Por Mauricio Castaño H
Historiador
colombiakritica.blogspot.com

Dime con quién andas y te diré quién eres. Entre la multitud vamos solos, esquivando el ladronzuelo, al drogo en desespero en cómo hacerse a su dosis, estamos alerta con el ladrón de cuello blanco que prepara la próxima estafa y quedarse con nuestros ahorros de toda la vida. En la selva de cemento el pez gordo se come al pez chico. Somos hijos del sálvese quien pueda, vamos en carrera loca buscando consumir la última novedad o basura tecnológica, la última moda nos tiene atrapados, hoy nuestro templo sagrado son los centros comerciales, vamos de un lado para otro, dando vueltas y más vueltas, escudriñando con la mirada donde develar el último producto anunciado en la pantalla chica. ¿Para dónde va Vicente? Para donde va la gente.

La calle, la acera, expresan la sociedad en su conjunto. Todos van y vienen, van de afán, sólo una vitrina llamativa roba la mirada ansiosa y contemplativa. Caminamos la ciudad de Medellín, sus parques son estacionamientos de toda una masa que buscan consumir el veneno de las drogas ilícitas, un mercado bien posicionado en un país que le tiene como su primer motor de la economía. El negocio de las rentas criminales produce mucho dinero y mucha muerte, esa es la ilicitud, todo se paga con plata, cárcel o muerte.  El oro seduce y corrompe, todos le rinden el culto, se peca y se reza, la madre, la esposa bendice a cada quien para que tenga suerte en los negocios, el cura extiende la mano al pillo y recibe con agrado los billetes.

En las calles se va y se viene en el peligro, en nuestras cajas verticales de apartamentos nos sentimos seguros y olvidamos el mundo, ya no me importa lo que pase allí afuera. Es la magia negra del capitalismo, produce individuos desarticulados, sociedades de seres aislados, huyendo unos de otros, pues mi vecino puede resultar el peor enemigo, un verdugo en solapa. Esta ciudad que los políticos venden como de la eterna primavera, es esa extensión del mundo del capital. Sí, la calle, el espacio público, los parques son alojamiento de esas gentes que están ansiosas, que buscan calma en la marihuana, en la coca. Los parques son obras de cemento abandonadas por la desidia estatal. En ellos se consumen drogas, se atraca, se mata, copulan, el hijo del emergente pone su radio pasa cintas a todo volumen, la vecindad sólo se incomoda, cada quien padece su propia desgracia del reino individual. Eso de parques ambientales, de ciudades verdes son tan sólo discursos demagogos de estricto marketing político.

Los gobernantes también están en la lógica de sacar el mayor  provecho, sus esbirros, sus funcionarios, sus empleados se pulen hasta creerse sus propias mentiras. Las gentes van y vienen, corren, sólo los detiene una atractiva vitrina. Los más ansiosos caen en las garras de las rentas criminales, bien sea para consumir o bien sea para servir de peones en la distribución, micro y macro tráfico que llaman a esto. Los cuerpos de policía juegan al gato y al ratón, apenas medio controlan para mostrar resultados que aprovecha el demagogo. De tal palo, tal astilla, cada cual tratando de salvar su propio pellejo, la comunidad se reduce a la alcoba familiar. Hasta el momento el capitalismo es triunfante, el demagogo político es su agente del reino individual.   


Read more...

Justicia Indígena

Por Mauricio Castaño H
Historiador
colombiakritica.blogspot.com

Los indígenas enseñaron al país la eficiencia de la justicia. El pueblo Nasa capturó a unos indígenas guerrilleros que cometieron crimen a miembros de su comunidad, en tiempo exprés de tan sólo cuatro días dictaminaron condenas de cuarenta y sesenta años. Este mismo hecho hubiera tardado años a la justicia ordinaria, la cual cuenta con una estadística de más del noventa por ciento de impunidad, además de su horrenda corrupción que la carcome; por mes gastan mil quinientos millones de pesos para eventos de unas tales capacitaciones. Hace poco el país se escandalizó porque los togados programaron en las playas de Cartagena un seminario por valor de 450 millones, injustificado porque pudo evitarse y hacerse en espacios propios.

En las comunidades concretas como las indígenas, por ejemplo, se evidencia la vitalidad, las costumbres, la memoria, las enseñanzas y su aplicación se ejecutan sin mayores ambigüedades y sin abstracciones que alejan de las realidades de la vida misma. Lo contrario sucede en las sociedades abstractas donde la diversidad confunde y en río revuelto todo el mundo pesca, como en el caso de la justicia colombiana y sus togados embriagados por el poder burocrático, perdidos en una sociedad multiforme pareciera que no tienen objeto real, divagan hasta la saciedad, recordemos que Colombia es el país llamado de las leyes, existen más de ciento cincuenta instituciones que producen jurisprudencia, una torre de babel legislativa, una dicta qué hacer y pasada la hora otra institución ordena lo contrario. Es el peligro de lo demasiado general abstracto que raya con lo ideal inexistente.

Manifestación de este envenenamiento social, de este caos social, es el operador político. Manifestó William Rodríguez Abadía, ex miembro del cartel de Cali, la corrupción en la política, se mueven al ritmo del soborno, todo se compra y todo se vende, compraban congresistas según su capacidad de influencia. La política al servicio del mundo criminal del narcotráfico, con Belisario, afirmaba, se negoció impunidad con los guerrilleros del M – 19, con el gobierno de Ernesto Samper se tranzó con el cartel del narcotráfico de la ciudad de Cali, y con de Álvaro Uribe Vélez con el paramilitarismo. La norma permanente de los gobiernos con la criminalidad vuelta gran negocio y gran amenaza que desestabiliza el poco poder institucional. Asumen la irregularidad como norma social, política, jurídica y económica.

La confusión viene de las complejidades inaprensibles. Cuando se quiere evadir controles se acude a los sistemas complejos, los que desechan la capacidad de comprensión humana o al menos la enredan, la hacen fatigosa hasta abandonarla y quedarse con la sola conformidad. Divide y reinarás. Se ha advertido que la corrupción es el substrato que navega en la mar de complejidad. Los mundos reales vienen más de las minorías, por ejemplo, los negros, las luchas obreras, las mujeres, los jóvenes, los gitanos, o como referenciamos, los indígenas. Las abstracciones son irreales, confunden, útiles para los inescrupulosos políticos y mafiosos. La pragmática moderna refiere el federalismo, reivindicando con ello la concreción de unas comunidades más autónomas y que comparten una vida más similar en sus costumbres, en sus identidades. Las abstracciones cultivan la divagación y en la burocracia el parasitismo y mejor aún la corrupción, y el pasaporte de la inescrupuloso crimen, de la inescrupulosa injusticia, sálvese quien pueda, los demás no importan. 


Read more...

Rugir de la Bestia

Por Mauricio Castaño H
Historiador
colombiakritica.blogspot.com

Lo peor de la condición humana emerge en los momentos en los que el odio hierve, entonces, aquel hombre que creíamos mansa paloma, se convierte en la bestia más temible capaz de matar y comer del mismo muerto. La bestia ruge el lenguaje de la guerra. Nos invade la dualidad entre el escaso amor y el abundante odio. Desde niños, desde hace mucho tiempo, la cultura occidental nos enseña las luchas binarias entre el bien y el mal, bonito y feo, arriba y bajo, negro y blanco, simplificando y acabando con la vida multiforme. De allí se desprende el desprecio por el mundo terrenal y el anhelo de mundos de ultratumba. 

Nuestros sistemas pedagógicos, ingenuos, se vuelcan con abrojo hacia la batalla campal de la exclusión, son felices yendo y viniendo a las olimpiadas, enseñadas desde la más temprana edad a sus escolares. Ganar es la consigna. Sólo premio para un primer, segundo y tercer puesto, los demás se van con la frustración de perdedores. He ahí una máquina productora de Exclusión. Muchos son los llamados, pocos los escogidos, vanaglorian las voces que conceden los galardones. Distantes de metodologías de la cooperación que enlazan en la hermandad, en la solidaridad. Los trofeos resultan más atractivos para quienes buscan el champú de la fama, el poder y el dinero, las tres peores drogas existentes. 

La palabra amor apenas es reservada para ser pronunciada en la alcoba familiar para buscar cariño de la esposa cornuda. Los demás seres son lobos de los cuales debo defenderme, hacemos honor a la engañifa que declara guerra a todos, luchar contra todos los lobos que somos, ojalá entreguemos los infantes a Herodes, así se evita futuros monstruos. Así las cosas, torna el perdón más estúpido que el arrepentimiento. La bondad escasea, la maldad abunda, vencer o morir, las olimpiadas irrigadas en todo el sistema pedagógico nos han ganado. Desde la cuna succionamos la rebatiña, la escuela pura competencia de garaje mercantil, los políticos hacen propaganda barata con la vivienda, los privados estafan y se enriquecen. Estamos envenenados con las fuentes esenciales de y desde la comida, techo y educación. 

Este proyecto bélico, arraigado en el sentimiento popular, todo lo hace más difícil. Encender los telediarios y presenciamos la guerra hecha folclor familiar: mujeres agarradas de las greñas riñendo por tripa, el esposo que moretea a su mujer porque sospecha se tira al cura de la parroquia, el alto jerarca abusador de infantes, el gobernante derrochón, el político demagógico que engordó sus negocios familiares con auxilios parlamentarios. Guerra contra todos, el hombre es un lobo para el hombre, lección aprendida y reproducida en los sistemas pedagógicos. La guerra ha triunfado.

Por fortuna la vida en su naturaleza biológica se impone, de no ser así, la voluntad del bípedo humano ya hubiera matado el último ratón para ser cocinado con el último puñado de hierba con la última gota de petróleo extraída. La vida persiste. Cuando nos amenaza un virus, por ejemplo, el mismo organismo en su sabiduría segrega antivirus con esas temperaturas altas, el escalofrío hace frotar los músculos para, en su frotamiento, producir mayor calentamiento, la fiebre, y así quemarlos, luego vendrá el sudor para enfriar cuerpo.

Estos sistemas biológicos de autorregulación se asimilan a las técnicas sociales que frenan esa bestia asesina que tenemos dentro y cierra el círculo de la violencia, referenciamos de nuevo el ejemplo de la prostituta perdonada en la tradición cristiana, una inteligente y valiosa técnica que habilita el perdón, restaura la sociedad del amor, aviva la llama de la fraternidad dentro de la comunidad, tan propicia en los momentos de guerra y de odio. Este es el gran activo, la gran ganancia, más que buscar cualquier indemnización material. Es el perdón, y más que éste, el horizonte de reconciliación que todo ciudadano debe habilitar en la cuna, en la escuela y en el trabajo, ninguna destrucción, ningún daño material es posible de restaurarse en plenitud ni por la justicia, ni por la sociedad, ni el sistema económico. Pedagogía de paz suena bien.


Read more...

Gangster Togado

Por Mauricio Castaño H
Historiador
colombiakritica.blogspot.com

En Colombia la justicia además de cojear parece fungida por gangsters. Es ya costumbre que altos dignatarios como el comisionado de paz, antes llamado el siquiatra de la ternura Luis Carlos Restrepo, el ex ministro de agricultura Andrés Felipe Arias, la ex directora del entonces departamento administrativo de seguridad (Das) María del Pilar Hurtado, terminaran huyendo del país evadiendo la justicia, no quisieron pagar por asesinatos, ni corrupción, ni por proteger a delincuentes narcotraficantes y paramilitares. Arguyen no confiar en la justicia que imparten, según ellos, sus adversarios políticos. Pasan por alto las instituciones, ayer aquellos, hoy éstos.

Ahora se edita un nuevo episodio propio del mundo gangsteriano. El hijo de un togado, el presidente de la alta corte de justicia en Colombia  Luis Gabriel Miranda, presta su camioneta oficial blindada para que su hijo vaya de farra con su novia, en vía oscura aparcan, la policía se percata, inspecciona, testimonian los agentes, el joven está haciendo actos obscenos dentro del vehículo, al aplicársele el protocolo de rigor, el joven al parecer alicorado hijo del togado se torna agresivo, agrede a los agentes, hay forcejeos, llega la familia, madre, y padre magistrado entra en abuso de autoridad por su tal investidura y su cierta inmunidad, tampoco respeta a la policía y arbitrariamente toma a su hijo y lo libera. El gangsterismo revive en versión estilo magistrado y politiquero de altos funcionarios que se aprovechan de la investidura para abusar del poder, sucede con senadores, concejales, etc, etc, etc.

La frágil institucionalidad constantemente es saboteada, tomada por la mafia. El poder político, judicial, militar se le verá ligado con los negocios sucios de la mafia, del dinero fácil, son esos estilos ordinarios y de abuso de poder como los protagonizados por el togado que refleja nuestra criminalidad que nos respira en las narices. El narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, uno de los criminales más sonados de Colombia, en la década del ochenta logró ser congresista; la ultraderecha representados en el paramilitarismo logró una representación del 40% de los representantes del Congreso. Eso es el poder. Gira en torno a los grandes negocios rentables, no bastan los grandes salarios del Estado, cada vez quieren más y más, entonces aprovechan sus influencias para beneficio propio y de sus socios, ahí tienen la máquina de Justicia, Militar y de Poder que cercan a sus oponentes. Rara vez se encontrará a un hombre de poder que sea bueno, el estar allí ya es mala seña.

Mal ejemplo del togado arremeter contra un cuerpo policial que preserva la convivencia y regula las contravenciones e indisciplinas sociales. A la frágil institucionalidad le viene a bien un poder de justicia que tenga control externo, que no sea un ultra poder sin control alguno, con excesiva inmunidad. Si algo queda de credibilidad en esa institución por el pueblo colombiano con estos eventos desmedidos, automáticamente se desmorona. Da miedo esa figura criminal de un gángster togado.


Read more...

Pasar

Por Mauricio Castaño H
Historiador
colombiakritica.blogspot.com

No hemos visto noticias durante todo el día, ni al desayuno, ni al almuerzo ni en la cena, estamos descansados del menú de asesinatos. No nos perdemos de nada de la repetición de todo día: robos, crímenes, enfermos desatendidos y fallecidos en las puertas de los hospitales; prostitución infantil, venta de niñas vírgenes; apuñalados por hurto de celular, políticos corruptos, parrandas mafiosas en cárceles, rama judicial en huelga porque no hay dinero para su funcionamiento; magistrados derrochones que van a gastar 500 millones de pesos a las playas de Cartagena con el pretexto de hacer convenciones como si en Bogotá o en la misma sede de los togados no existieran tales espacios. La pantalla chica nacional que muele chismes de modelos ligeras de ropa y tetonas. Mafiosos que compran reinas de belleza. Bufones en contra de la paz y a favor de atizar el negocio de la guerra.

Nada se ha perdido. Más bien hemos ganado calma interior, alejados de esos ruidos que reproducen banalidades y rutinas, conciencias embotadas por tanto muerto que ver, tanta violencia exhibida nos vuelve indiferentes. Todo pasa y nada pasa. Trancones en las vías por las obras interminables, retrasos y corrupción, caos vehicular. Hampones de aquí y de allá, políticos y pillos tienen sitiada a Colombia. Bogotá y Medellín hierven en su miseria, la delincuencia manda en la ciudad, regulan los comportamientos ciudadanos en las calles. La vida va mal; la empresa, la televisión van bien, todos van a venerar la pantalla chica, la miseria convertida en rentable y divertido negocio.

La miseria es manifestación de la inequidad, unos pocos tienen mucho, y muchos tienen muy poco, y la violencia, el reglón de la guerra es un negocio para los empresarios. Las tierras despojadas a campesinos y ganadas para la siembra de coca o tan sólo para hacer de ellas corredores geoestratégicos por donde traficarla. Esta ultraderecha manda en el país, dicta lo que debe o no hacerse. Todos nos hemos acostumbrado a la violencia que a diario me enseña la televisión suavizada por sus bellas mujeres estilizadas y tetudas, todos esperamos con diversión el próximo asesinato, el próximo corrupto.  

La costumbre todo lo hace normal, lo ruin nos parece hermoso, el asesinato justificado, la violencia merecida. Somos el camello conforme con su joroba alta de tanto cargar el peso de los demás, su carácter dócil de borrego que nada cuestiona, inclinado, carga lo que le echan, todo es tradición, se ha vuelto costumbre llevar el peso de los demás. Lo insoportable, la rebelión adviene del fiero León. Indomable fiera, no acepta cargas ajenas, su agresividad lo hace un ser temible, indomesticable, imposible para adoptar costumbres ajenas, que otros quieren imponer. El león es anárquico, dispuesto a clavar garras y colmillos ante desafío. El león, rey de las selvas, es temido, rebelde, sus fuerzas inquebrantables parecen nutrirse de una especie de insubordinación que colma todo su ser, tan necesaria para el cambio. Hará falta la inocencia de un niño y de su capacidad imaginativa, inventiva y de olvido para allegar a un espíritu libertario y ligero. Sin odios. 

Tres personajes, tres espíritus que representan la metamorfosis de los cambios culturales, de las revoluciones sociales, de los cambios interiores de las personas, de los relevos de las costumbres que amenazan con petrificarnos o peor aún, doblegarnos. Primero el dócil que todo lo carga y ante todo cabizbajo dice sí; luego el espíritu fiero y guerrero, rebelde desafía a quienes quieren someter; por último sin odios, imaginativo es el niño, ante todo espíritu creador, en movimiento, todo en nosotros es pasar.


Read more...

Ethos Mafioso

Por Mauricio Castaño H
Historiador
http://colombiakritica.blogspot.com/

La ciudad va mal, el país, la economía, el clima. El crimen se toma las calles, los dirigentes están entretenidos en sus negocios, la guerra da buenos dividendos. La gente está enferma, no reacciona, nadie promete alivio. Por más que huya siempre termino aprisionado por un médico incompetente que me receta baratijas cuidando las ganancias del patrón; por un banco que amenaza arruinarme, por el mandatario que me asfixia con una nueva tributación para pagar favores a sus amigos constructores. Político, empresario y gobernante, tres seres distintos unidos en el agiotista. Por fortuna, cada vez estoy más cerca de la muerte. Pronto estaré lejos.

Medellín tiene un sector llamado el Poblado, otrora, después de los barrios Prado y Boston, fue elegido como sitio privilegiado para la vivienda de las gentes adineradas, las haciendas hermosas escoltadas por largos rieles, poco a poco terminaron hechas polvo para dar paso a los altos y caprichosos edificios. Huyeron de un lado hacia otro por la inconformidad, por lo feos y sucios lugares, vueltos así por una improvisada y mala planeación. Derriban obras para justificar nuevas, y las ya hechas descuidadas están, parques abandonados y malolientes son morada de la delincuencia. El desorden y la inseguridad amenazan las sosegadas vidas. El territorio sufre deterioro, robos, crímenes, venteros informales que subsisten asaltando las estéticas establecidas, en fin, todo un conjunto de vectores influyen para la huida, para ir en busca de otro mejor vividero, lejos del hampa y del bullicio. 

El poblado es el territorio de la ciudad con los mejores servicios de accesibilidad, banca, recreación, diversión, hotelería, centros comerciales, en una palabra mejor equipamiento urbano y exclusividad para quienes tienen buena capacidad adquisitiva. Pero esto es cierto en el criterio de ciudad que se tenía hasta hace algunos años, pues sus muchos y crecientes problemas han hecho que estas gentes adinerados se alejen cada vez más de sus cuadrículas, de una ciudad mal planificada y migren a municipios cercanos con amplios terrenos, en donde se pueda construir amplias viviendas en extensos lotes que guarden privacidad con sus pares colindantes. Llano Grande en Rionegro fue el sitio escogido.  ¿Quiénes quedaron? La llamada clase media, los emergentes son los nuevos habitantes del Poblado. 

Se fueron pero sus negocios prosperan. El sector de la construcción en asocio con la dirigencia, emprenden nueva empresa, escogen territorios que hacen vender barato y luego venden seis veces más costoso. Sucedió con el barrio el Naranjal, expulsaron mediante decreto a sus habitantes, familias honradas y trabajadoras, les compraron sus viviendas por una sexta parte de lo que luego valdrán las futuras viviendas proyectadas. El metro cuadrado fue comprado a seiscientos mil pesos para luego ofrecerse a tres millones doscientos o más, el eufemenismo justificador fue Plan Parcial del ordenamiento territorial que avizora un lugar bonito a la vista para una zona que se configura en negocios y convenciones internacionales. 

Ahora lo repiten con la clase media de El Poblado, cobran altos impuestos o valorización para financiar a empresarios del cemento, pero se devela la intención de expulsar a la gente acosándolos con tributos, asfixiándolos hasta tener que vender barato. El país tiene experiencia en expulsar, en desplazar, en el campo con armas gatilladas con ejércitos privados; en la ciudad con el arma de los impuestos y decretos, con devaluar territorios para luego tomarlos. Business are business. Negocio es negocio. Los empresarios, dirigentes de gobierno y políticos encarnan lo bursátil, el alma humana se les extravió en el momento mismo en que en la cuna y en la escuela, les enseñaron de las solas ganancias maliciosas, su mundo es una gran bolsa de transacciones, y aprendieron que la exclusión produce buenos dividendos en corto tiempo. Es un Ethos mafioso.


Read more...

Los Demás

Por Mauricio Castaño H
Historiador
http://colombiakritica.blogspot.com/

Yo soy el otro. El otro es tal y cual me lo imagino. Produce mi admiración o mi rechazo, el líder al que sigo o a quien evito con mi desprecio. Declaración de paz o de guerra, mis sentimientos disponen, mi vida y mi cultura. En la guerra odio mucho y amo poco. Odio  al enemigo con todas las fuerzas, le atribuyo lo peor de la vida al punto de quitarle la condición de humanidad, de semejante, lo rebajo a cualquier cosa que no tenga valor. Así se habilita el pasaporte de dar muerte, de cometer asesinato.

Abel y Caín, el labrador y el ganadero, el que siembra el campo y el que sacrifica animales, quien genera vida y quien la quita. Diestro en el cuchillo, Caín sólo le bastó el pretexto de la envidia y del odio para clavarle el puñal a su hermano, lo asesinó. Tantos años manejando armas, los hombres sienten la necesidad, bajo cualquier excusa, de blandirla sobre el cuerpo del otro que imaginan enemigo, digno de muerte. En nuestro reino animal impera la movilidad del correr para cazar o huir para evitar ser presa. Pero a la empeñada muerte le sobreviene la reafirmación de la vida, al asesino lo acecha la culpabilidad social. Ante el mal causado alguien tiene que pagar, la sociedad entera, es costumbre, reclama justicia.

La culpa está anexa a nuestra cultura occidental. Es una herramienta, un recurso para tramitar el castigo, la sed de venganza que se ejerce contra un otro que resulta seleccionado. En ciertas comunidades estudiadas por Rene Girard la culpa se concentra en un alguien escogido por el grupo para pagar un castigo, es el chivo expiatorio que sacia la violencia descargada por su comunidad. Famoso es el pasaje bíblico de la prostituta a punto de ser linchada por su comunidad, su salvación la encuentra en Jesús, con brillantez hace comprender a los atacantes que todos son culpables y que por lo tanto es mejor quedar en tablas, perdonar es la palabra mágica que opera para detener a la masa furiosa que quiere cobrar venganza por sus propias manos, quieren cadáver, asesinato. El asesinato se evita regando la culpa en toda la especie humana, la corresponsabilidad en el error y la invitación a construir entre todos un mundo en paz: quien este libre de pecado que tire la primera piedra. El silencio es evidente. Se detiene el asesinato, el linchamiento, se cierra el círculo de la violencia.

En la sociedad llamada moderna o laica, el concepto es el respeto por las leyes, no esquivarlas ni hacer trampa para que haya justicia. Existe una sugestiva interpretación sobre los asesinatos y los suicidios. Donde se asesina mucho como en Colombia o México, o en países de ortodoxa religiosa, es porque la culpa de todo lo malo es atribuida a los otros a quienes considero la causa de todos los males posibles, esos otros que los imagino como lo peor de lo peor de la existencia, suficiente para merecer la muerte, más pronto que tarde. Culpando a los demás habilitamos el asesinato. La conciencia se dirige hacia afuera de mí. Mientras que en el suicidio sucede un movimiento interno de la conciencia, no hacia afuera, todo lo que sucede es porque yo lo permití, soy responsable de lo malo que me sucede, y con la presión suficiente el arma se blande sobre sí mismo. Francia es uno de los países en donde más suicidios acontecen. 

Con el respeto a la ley no sucede ni lo uno ni lo otro, ni asesinato ni suicidio, el movimiento de conciencia asume la responsabilidad como propia y se mata menos, se reparte entre todos los seres, entre el colectivo que teje la sociedad, se desprende, por ejemplo, el sentido de pertenencia por lo que es común como los espacios y bienes públicos. La chispa de la vida enciende la cooperación, el todos juntos podemos más y mejor, todos ganamos, el gana – gana. Con perdón todo el mundo tiene remedio.

El otro es como me lo imagino. En las sociedades del respeto a la ley se piensa lo mejor de los demás. En la guerra se piensa lo peor que es el otro, pensar mal para anularlo. En las sociedades de paz se piensa lo mejor de mis semejantes, se embellece al otro. A quienes vienen de la guerra les queda la tarea de desactivar los odios, esos combustibles que habilitaban el asesinato. Lo enemigos son menos reales que imaginarios y la ansiedad los hace más tenebrosos.

La categoría de enemigo ha sido equívoca, la filosofía y la tradición cultural nos ha enseñado la exclusión, desde temprana edad nos inician en ser mejor, en sobrepasar a mi semejante, desde los juegos nos presionan a batir a mi compañero, a mi mejor amigo, la competencia aviva el odio, incluso contra sí mismo, en las instrucciones modernas de las técnicas psicológicas enseñan a verse así mismo como el propio rival: cuando iba veloz por la pista veía a mi rival como a mí misma que tenía que vencer, expresaba una bicicrosista cuando ganó la medalla de oro. Los medios de comunicación masivos convierten un premio en histeria colectiva.

Los gobiernos son felices en las competencias, además del deporte, ahora los demagogos gobernantes y políticos, llevan la batalla a la enseñanza, hacen olimpiadas del  conocimiento, donde unos pocos triunfan, pocos premios, una mayoría fracasa, una vez más la guerra, vencedores y vencidos, miles de frustrados, excluidos, la mayoría son signados como malos. Desastrosos mandatarios, desastre en el sistema pedagógico.

Si de algo debemos aprender es de las sociedades multiculturales, en su pragmática nos enseña a convivir en la diferencia que nos enriquece, y la solidaridad y cooperación son su lenguaje. El odio es de la guerra, el amor de los seres de paz. Los hombres que no tienen paz en sus espíritus anhelan el asesinato de un otro degradado. La venganza no es menos vanidosa y ridícula que el perdón. Todo está en como imagino a los demás.



Read more...

La Movida de Estados Unidos

Por: Juan Pablo Durán Ortiz *
Economista y Master (MC) en Finanzas. 

Los esfuerzos de política exterior están enfocados en fortalecer las bases económicas de los países, que son las que sostienen y alimentan el resto de los ámbitos nacionales.

La noticia más notoria de los últimos meses por parte de los países que no son aliados históricos para los EEUU, fue el fortalecimiento de las relaciones entre Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS), con el establecimiento y la ratificación de acuerdos internacionales y la creación formal del Banco de Desarrollo de los BRICS [1]. Esto significa un retroceso de política exterior para los EEUU. La “movida” de los BRICS en el tablero internacional debilita en prospectiva varias de las tácticas más importantes de poder del gigante del norte:

1. el dólar como única divisa aceptada globalmente para el comercio internacional, hace que la política monetaria y el valor de las reservas internacionales de todos los países del mundo dependa directamente de la voluntad la Reserva Federal de los EEUU. Por ejemplo, la increíble emisión de dinero en la presidencia de Alan Greenspan afectó negativamente el precio de las exportaciones hacia EEUU en todos los países y abarató sus reservas internacionales. El hecho de que los BRICS con el 25% del PIB global y el 15% del comercio mundial haya acordado hacer esfuerzos para comerciar en monedas diferentes al dólar le resta poder monetario a EEUU. El efecto será mayor en el tiempo teniendo en cuenta que los BRICS han aumentado por cuatro su participación en la producción global solo en la última década.

2. el Banco Mundial (BM), la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), ha sido herramientas para que la OTAN pueda intervenir en los asuntos domésticos de los países en vía de Desarrollo. Los préstamos del BM y el FMI demandan que los países disminuyan su intervención y apoyo para impulsar los sectores económicos nacionales, minimizen el recaudo de impuestos para los gobiernos y realicen una apertura comercial a los bienes y servicios de la OTAN. Los países de la OTAN tienen exactamente las políticas contrarias. El resultado para los países en desarrollo es una mayor dependencia de sus competidores internacionales para mejorar la seguridad, la economía y las instituciones [2]. La creación del Banco de Desarrollo de los BRICS implica no solo la creación de una competencia para el BM y el FMI en términos de una entidad multilateral que pueda “financiar el Desarrollo” de otros países, sino también una declaración directa de que la promoción de este Desarrollo se realizará bajo políticas alternativas. Los Bancos de Desarrollo en todo el mundo tienen como funciones la promoción de la economía con herramientas de intervención, promoción y protección de las empresas nacionales. 

3. dentro de los BRICS se encuentran dos de los principales competidores de EEUU. Por un lado China, que es el principal competidor de EEUU en los ámbitos económicos y comerciales. China ha realizado acuerdos de cooperación económica y comercial con la mayoría de los países del Africa y con varios países de Suramerica. Por el otro lado, Rusia, que es el principal competidor de EEUU en el ámbito armamentista, energético y de posicionamiento e influencia en las políticas internas de otros países. Rusia tiene gran asiento en temas energéticos y armamentistas en Suramérica y el Oriente. 

La Estrategia de Estados Unidos

La política exterior de EEUU ha tenido un denominador común a través de su historia: ayuda en los asuntos económicos (préstamos) y militares (protección), a cambio del compromiso de los países de comprar los productos y servicios estadounidenses y no desarrollar una economía nacional (Acuerdos Comerciales). Con esta captura de la demanda global, EEUU garantiza ingresos para sus empresas, sus ciudadanos, su gobierno y su ejército, lo cual constituye un círculo virtuoso para su posicionamiento a nivel global. Sin embargo, el divorcio primero de China, y luego de los togres asiáticos, América Latina, y algunos países de Africa ha cambiado el mapa geopolítico y de poder en el mundo. 

La “movida” de EEUU en términos de política exterior es acorde con el mundo multipolar de hoy. Su estrategia se basa en cuatro puntos: (1) fortalecer sus principales alianzas, (2) construír relaciones con poderes emergentes, (3) defender y extender los tratados internacionales en contra de las amenazas de política exterior, y (4) guerra frontal contra el extremismo violento [3]

1. Fortalecer sus Principales Alianzas

Las principales alianzas de EEUU se encuentran en Europa (OTAN) y Asia, sin embargo tienen un tratamiento diferente de acuerdo a sus relaciones históricas 

En el caso de la OTAN, la alianza tiene como principio defenderse unos a otros en el terreno militar y compartir valores económicos y politicos. Con Europa la alianza tiene como precondiciones la libertad de las naciones, de tal manera que cada país pueda escoger su propio camino hacia el Desarrollo sin interfenrencias de ningún tipo. 

En el terreno militar, los acuerdos incluyen asistencia de la OTAN para el conflicto en Ucrania, aumento de la presión hacia Rusia, fortalecimiento de las fuerzas armadas de los países y la creación de una “fuerza de respuesta inmediata” [4]  de la OTAN con operaciones en tierra, mar y aire para atacar en caso de ser necesario. Con el espíritu de la corresponsabilidad, EEUU insta a que todos los países europeos inviertan por lo menos 2% de su PIB en defensa. 

En el terreno económico, el acuerdo incluye el establecimiento de una estrategia energética para que los países europeos tengan independencia energética y no sean “secuestrados”[5] por Rusia, dada su dependencia en este campo. También se incluye la “Alianza Transatlántica para el Comercio y la Inversión”, que incluye acuerdos comerciales.

En el caso de Asia, y en particular en el terreno militar, EEUU es y seguirá siendo un poder en el pacífico. Desde el punto de vista de EEUU, su precencia en el pacífico aseguró la estabilidad que permitió el milagro económico del Sudeste Asiático y de China. EEUU hoy tiene más compromisos militares en Asia Pacífico que nunca en su historia. Para 2020 tendrá el 60% de sus activos navales estacionados en el pacífico, fortalecerá su capacidad de misiles tierra y aire, mejorará la capacidad de Japón para que pueda aumentar su papel en la seguridad de la region, realizará acuerdos de defensa y cooperación con Filipinas, aumentará las alianzas con Vietmnam, y están impulsando un acuerdo comercial con Japón y Corea del Sur [6]

2. Construir Relaciones con Poderes Emergentes

EEUU no solo fortalecerá su cooperación military y económica con sus aliados históricos de la OTAN, sino que también quiere mejorar la balanza global a su favor evitando la polarización en bloques de países. Es decir, fortalecerá su bloque de países (OTAN) y tratará de debilitar la consolidación de otros bloques (por ejemplo BRICS).

Bajo el slogan de “promover los intereses genuinos compartidos” [7] y de “superar el legado de desconfianza generado en el ultimo siglo” [8] , EEUU quiere realizar cada vez más alianzas con Brasil, India y Mexico. Promoverá al G-20 como un modelo para la cooperación económica y apoyará más profundamente al FMI en temas financieros y de “modernización” con el fin de que financie a países emergentes.

El país más importante para EEUU es la China: “fortalecer las relaciones con la China es la estrategia individual más importante que debemos alcanzar" [9] . En este caso EEUU se propone buscar una amplia cooperación. Las nuevas reuniones con el gobierno chino tienen como objetivos expandir los acuerdos respecto a cambio climático y medio ambiente y tratar de lograr con el tiempo el aumento de los estandares de “empleo, medio ambiente y competencia justa”[10]  , que son exactamente aquellos estándares en los que descansa hoy buena parte de la competitividad de China. Todo esto a pesar de la declaración del gobierno chino de crear una “zona para la indentificación de defensa aerea” que el gobierno de EEUU ha declarado que no la reconocerá, ni la honrará, y que pasará volando a través de ella al igual que mantendrá su precencia en el mar del Sur de Asia. 

También impulsará la “alianza del transpacífico”, que comprenderá todo el pacífico desde Perú hasta Japón. En total con 12 naciones de Suramérica y Asia, tiene el objetivo de realizar acuerdos comerciales y aumentar estándares de derechos laborales, ambientales y disminuír barreras comerciales y apoyos estatales a las empresas (competencia justa). Con estos acuerdos comerciales a través del Atlántico y el Pacífico EEUU influenciría aproximadamente 2/3 partes del comercio del mundo “cambiando el caracter de la economía global. [11] ” 

Por ultimo, EEUU ve en las Americas un nicho de oportunidades debido a que “por primera vez en su historia se puede ambicionar un emisferio seguro, democrático y de clase media desde el Norte de Canadá hasta el sur de Chile”. Reconociendo las oportunidades de Sur América y su avance en términos de equidad, EEUU pretende “superar los siglos de desconfianza” bajo el slogan de “trabajemos juntos”. Para tal efecto, EEUU ve como un nicho interesante sus capacidades energéticas actuals y futuras. El 40% de las exportaciones de EEUU se quedan en las Américas, el comercio con Norte América es del orden de U$1.3 billones. Colombia y Mexico dentro de Suramérica siguen teniendo un papel limitado en esta estrategia hemisférica. Su papel se enfoca en ser un socio (comprador) en temas de seguridad.

3. Defensa de los Tratados Internacionales en Contra de las Amenazas de Politica Exterior y Guerra Frontal Contra el Extremismo Violento

En el caso de defender los tratados internacionales (sobre todo en tratados de Naciones Unidas), EEUU se enfoca en que algunos países están inclumpliendo cuestiones de no proliferación y de integridad territorial,y siguen utilizando y manufacturando armas químicas. Sus críticas tienen que ver específicamente con Rusia a quien le ha solicitado remover sus existencias de armas químicas y con Irán a quien le ha solicitado no continuar con la proliferación de armas nucleares. 

Respecto al irrespeto por la “integridad territorial”, EEUU critica las tacticas utilizadas por Rusia para influenciar las decisions internas de los países. En particular la utilización de la corrupción como herramienta de política exterior en el caso de Ucrania, donde el gobierno Ruso ha apoyado y armado a los grupos separatistas y en ocasiones a entrado con su propio ejército al país. La respuesta de EEUU y sus aliados de la OTAN fueron restricciones en el ámbito económico para limitar el acceso de Rusia a divisas (dólares), crear un estado de salida masiva de capitales desde Rusia y generando una disminución en la Inversión Extranjera Directa que según el gobierno de EEUU puede llevarlos a una recession.

En el caso de la guerra contra el extremismo violento, EEUU mantendrá sus operaciones en Afganistán, Pakistán, Somalia y Siria, entre otros países. En particular su estrategia en estos países se enfoca en generar mas capacidades en los gobiernos nacionales a través del mejoramiento de las fuerzas armadas nacionales, deslegitimar el extremismo en el mundo Islámico, financir los combatientes extranjeros y construír capacidad institucional en estos países.

Conclusion

El Papel de Colombia 

A pesar de su posición geoestratégica, de la gran cantidad de recursos y de la calidad humana y professional de algunos funcionarios encargados de la política exterior de Colombia, el papel de Colombia en el contexto global es marginal. Desafortunadamente, el gobierno colombiano se ha tenido que enfocar en sus propios problemas internos en términos de violencias y exclusion política. Los problemas de las violencias en Colombia no le han permitido al país hacer parte del juego global. Como resultado, no ha tenido la posibilid de lograr de manera sostenida las metas económicas y sociales que permite hacer parte activa de estrategias de política exterior. 

A diferencia de los países asiáticos y de muchos países latinoamericanos, la obediencia o alineción de Colombia con ciertas políticas e intereses globales no ha sido a cambio de mejoras sustanciales en nuestra capacidad institucional, en la estabilidad del país, o en mejores condiciones de vida para los ciudadanos. Todo lo contrario, la obediencia de Colombia ha sido a cambio de que las personas se puedan seguir matando en los diferentes conflictos sin que ningún país u organismo internacional pueda intervenir efectivamente. Entre tanto, somos los proveedores de productos mineros y energéticos más baratos del hemisferio para los países desarrollados y uno de los países que más compra productos para la guerra vendidos por los mismos países, incluidos precursores químicos, armamento, y entrenamiento de tropas. 

Colombia no tiene una estrategia de política exterior clara que le permita en el tiempo mejorar sus resultados económicos, de bienestar o de estabilidad política. Las relaciones internacionales mas importantes de Colombia en los últimos años se han circunscrito a firmar acuerdos comerciales desfavorables con países desarrollados o generar conflictos con nuestros vecinos más cercanos del hemisferio asociados al impacto negativo de los ejércitos irregulares de Colombia sobre toda la región. 

Si las élites y las instituciones de Colombia logran comprometerse con el cumplimiento de los derechos humanos y con una democracia real alejada de los miedos esquizofrénicos hacia los movimientos politicos de izquierda, se ampliaría la posibilidad de utilizar la política exterior para negociar mejores acuerdos y compensaciones con los EEUU (y con todos los países del mundo) con el fin de mejorar los resultados económicos y sociales de Colombia. 

Actualmente está realizando una Maestría en Ciencias en estudios urbanos y planeación en el MIT y trabajando como Asistente de Investigación en el Laboratorio de Democracia Económica (MIT-CoLab)

[1] Desat and Raymond (2014). What the new bank of BRICS is all about. In: The Washington Post. July 17 of 2014. http://www.washingtonpost.com/blogs/monkey-cage/wp/2014/07/17/what-the-new-bank-of-brics-is-all-about/

[2] Ha-Joon Chang, “Kicking Away the Ladder”, post-autistic economics review, issue no. 15, September 4, 2002, article 3. http://www.btinternet.com/~pae_news/review/issue15.htm

[3] Biden, J. (2014). Vice President Biden to deliver Remarks on Foreign Policy. In: John F. Kennedy Jr Forum. October 2, 2014. Harvard Kennedy School of Government. http://forum.iop.harvard.edu/content/vice-president-biden-deliver-remarks-foreign-policy


[4] Ibidem, 2014
[5] Ibidem, 2014
[6] Ibidem, 2014
[7] Ibidem, 2014
[8] Ibidem, 2014
[9] Ibidem, 2014
[10] Ibidem, 2014

Read more...

Contra Natura

Por Mauricio Castaño H
Historiador
http://colombiakritica.blogspot.com/


El árbol talaron, los obreros celebran, desaparece el bosque, los constructores aplauden, jugosas ganancias los esperan. La vegetación está inerme, los funcionarios ambientalistas obedecen órdenes de sus jefes empresarios, ellos declaran la guerra contra la naturaleza. La empresa colonizadora arrasa lo verde para verter cemento, están decididos arrancar el último puñado de hierba, extraer la última gota de petróleo para cocinar el último ratón cazado. El progreso ensaña a destruir, carrera loca para matar la pacha mama. 

Juzgan de freno naturalista otras formas de vida, no quieren saber nada de ecosistemas. La filosofía no enseña que nuestro reino animal es móvil, vamos de un lugar a otro en busca de alimento, más que sedentarios somos viajeros de equipaje liviano, contrario a las plantas, que permanecen fijas en la tierra, en sus profundidades explayan sus raíces para succionar nutrientes y sus ramas se abren, se explayan en dirección al sol para tomar su energía. La vida se conjuga en solidaridad entre lo móviles que somos, y lo sedente de aquellos. 

Los humanos hemos perdido aquel paraíso, aquel paisaje de movimiento y de vida, vamos en desespero de un lugar hacia otro, añoramos una casa de campo que nos conecte con su verdor y su espacio por donde correr, por donde alargar la mirada. En las ciudades vamos por las calles extraviados, huyendo del calentamiento, añoramos la sombra del árbol, esquivamos los veloces automóviles, medio sentimos un descanso en los apiñados apartamentos, sin ningún paisaje que ver, nuestra mirada se choca con más moles de cemento, sufrimos encerramiento, vivimos exiliados y claustrofóbicos.

Los funcionarios de gobierno apellidados naturalistas son un brazo para poner en marcha la empresa que asesina la naturaleza, sus discursos demagógicos así lo validan. Dicen este pírrico parque ambiental es la naturaleza, lo demás es civilización, la mano destructora podrá hacer lo que quiera, guerra a la naturaleza, así engañan a la población. Así, árbol tras árbol, arrasaron la otrora Medellín campestre, la Medellín primaveral para convertirla en una loza de cemento. Por donde vayas, por donde caminas, encuentras imponentes edificios, uno tras otro corta cualquier posibilidad de panorámica al caminante, encuentras megas obras de puentes, parques, avenidas malolientes de heces y orina, de habitantes excluidos, privados de pan y líquido. 

Selva de cemento, calles estrechas, oscuras, avenidas rápidas para el carro, cada quien debe salvarse del cuchillo asesino, del borracho al volante. Esta guerra parece de nunca acabar, en nombre del progreso construyen, destruyen y vuelven a construir, mucho cemento para vender, son insaciables, mientras tanto el habitante está sitiado, apunto de enloquecer por el ruido y el polvo, por el acoso de los cobros de valorización que alimentará a unos fulanos políticos, empresarios inescrupulosos e ignorantes. Destruyen el hábitat y cobran por ello, y el ciudadano confundido paga por ello. 

Que no se nos tilde de ilusos por manifestar la posibilidad de intervenir el espacio de una manera respetuosa y racional, si bien la lógica del arrasamiento es planetaria, existen sociedades que se han percatado del mal camino transitado. Amsterdam es la capital mundial del uso de la bicicleta, desestimula el contaminador uso del vehículo, Barcelona, París, Madrid, Berlín conservan y promueven paisajes de campiña que convocan al caminar, conversar y ofrecen a la vista espacios armónicos integrados a la naturaleza. Incluso algunas de estas promueven el concepto de ciudades verdes, sinónimo de calidad de vida para sus moradores: aire puro o más limpio, menos ruido para dormir en paz, paisaje para el solaz del espíritu que busca calma después de un día agitado. Mientras tanto la arrogancia y ambición siguen, la pleonexia, los deseos ilimitados por tener y tener más, lo insaciable que es el capitalista por atiborrarse de fortuna, seres que no saben amar, enceguecidos están y enseñan la guerra contra natura.


Read more...

Formemos Red

Preferencias de los Lectores

Todos los Escritos

Rincón Poético

Seguidores