Pablo Escobar y Narcocriminalidad

Por Mauricio Castaño H
Asesor
Consejería para la Convivencia y Reconciliación Medellín
http://colombiakritica.blogspot.com/

Las sociedades más prósperas son las que han sabido tramitar sus conflictos a través de las vías del diálogo. Europa aprendió el camino de la paz, al igual que otras naciones como Chile y Argentina, para mencionar sólo algunas. Y las sociedades más inequitativas, coinciden con las que no han podido resolver sus problemas de manera civilizada sino mediante el recurso costosísimo y doloroso de la violencia y la guerra. Cuando los pueblos acuden a ese medio de muerte, es porque se está en crisis, entonces, las reglas y normas que los ciudadanos mantenían, entran en suspensión, se está en un vacío institucional, y es el caos el que azota a la ciudad, al país, y se vive la enfermedad de la violencia que luego se torna en cáncer, pronto hace metástasis, y todos los ciudadanos son afectados, siendo los débiles quienes resultan ser los más vulnerados.

Colombia es una nación joven, ha estado marcada por guerras de independencia, civiles, políticas, y muy recién por sus derivaciones del narcotráfico y paramilitarismo. Alguien que peine canas no ha vivido más que la guerra, ni los presentes ni los antecesores han conocido la paz. Este triste río del tiempo nos vuelve viajeros de la violencia, ella es nuestro referente, nuestro recurso cotidiano, ya convertida en peligrosa rutina; es nuestro marco de referencia social con el cual nos relacionamos y a partir del cual construimos nuestras relaciones. Violencias sutiles que circulan sin que apenas las notemos, que luego escalonan para anotar tragedias en lo que conocemos como violencia intrafamiliar, simples gritos, sutiles puños y patadas, y luego es base o escala de violencias mayores como son los conflictos armados, llámese guerras de pandillas, combos, paramilitares o de guerrillas. Se enseñó a clavar el puñal, el machete, rula, a descuartizar con motosierra; a tirar con la escopeta, changón, revólver, fusil, metralla; se enseñó a explotar bombas.

La historia más reciente de la nación vivió el feroz capítulo de la crueldad del narcotráfico, de la narco criminalidad. Medellín sintió en carne propia esta guerra despiadada que retumbó en el país entero, las bombas hicieron estremecer, miles de víctimas, y pocos hacían de ellos un festín de guerra, un negocio lucrativo. Para no darse cuenta de ello, tenía que tenerse los oídos bien tupidos con cera. La ciudad fue el laboratorio de la violencia, la revista Semana, una de las publicaciones periodísticas más importantes del país, describió así este capítulo del narcotráfico con Pablo Escobar a la cabeza: “No dejó gobernar a tres presidentes. Transformó el lenguaje, la cultura, la fisonomía y la economía de Medellín y del país. Antes de Pablo Escobar los colombianos desconocían la palabra sicario. Antes de Pablo Escobar Medellín era considerada un paraíso. Antes de Pablo Escobar, el mundo conocía a Colombia como la tierra del café. Y antes de Pablo Escobar, nadie pensaba que en Colombia pudiera explotar una bomba en un supermercado o en un avión en vuelo. Por cuenta de Pablo Escobar hay carros blindados en Colombia y las necesidades de seguridad modificaron la arquitectura. Por cuenta de él, se cambió el sistema judicial, se replanteó la política penitenciaria y hasta el diseño de las prisiones, y se transformaron las Fuerzas Armadas. Pablo Escobar descubrió, más que ningún antecesor, que la muerte puede ser el mayor instrumento de poder.”

Estás circunstancias históricas permiten preguntarse sobre la cultura, porqué fue posible que la violencia tomara tanta ventaja, que no se hubieran dado procesos que la detuvieran o mermaran sus impactos. ¿Qué hace que el monstruo de la violencia se haya apalancado, y aún siga apalancándose? ¿Por qué los procesos culturales no obraron como barrera y más bien fue una especie de cimiento a partir de la cual se afianzó esa nefasta industria criminal? En este alto del camino, bien vale una reflexión sobre valores culturales de antes que construían vida y que hoy fueron desechados, o peor aún, valores de larga data que nos sumergen en competencias desleales hasta el punto de obtener el tesoro deseado a cualquier precio, sin importar que se tengan que apagar otras vidas para poder lograrlo. Digámoslo de una vez, ese camino universal enseñado de la Competencia, de ser mejor que el otro, de tener la mayor riqueza más fácil a la de mi vecino, nos pone en esa franja débil, esa cerca difusa o diluida de lo fácil, de acortar camino para llegar más rápido, sin importar los medios, sólo el fin. Esa frontera entre el bien y el mal se borran, y sólo queda el deseo desenfrenado por llenarse de la total riqueza sin hacer mayores esfuerzos, por atiborrarse de excentricidades y placeres sin medida. Recordemos que esta pleonexia fue advertida en sus peligros por la sociedad griega, el deseo ilimitado, la ambición desmedida conduce por atolladeros de muerte.

Aquí Dios y religión son comodines, o cooperantes del mal en el convencimiento de que se hace el bien haciendo el mal. Los sicarios piden a sus Santos devotos, no fallar en su puntería a su víctima encomendada y por quien obtendrán buena paga. Se mata para dar de comer al ser más querido: la Madre. Y ésta bendice a su hijo por sus botines mal habidos. “Pero si algo hizo mal hecho Pablo fue porque lo persiguieron en extremo, y yo me consuelo con lo que decía Nuestro Señor Jesucristo: ‘Bien aventurados los que padecen persecuciones por la Justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. Pablo fue uno de ellos.´ Palabras de Hermilda, madre de Pablo Escobar, en el día de su funeral. De las víctimas no se habló, de los más de mil policías asesinados, y de las más de cuatro o diez mil civiles que padecieron el alcance de sus bombas de dinamita y de las balas sicariales, ni de unos ni de otros nada se dijo.

En más de doscientos años de no conocer la paz y de celebrarse la guerra, de animar a nuestros hijos para que vayan a batirse con falsas esperanzas por causas que ni siquiera conocen, bien vale enseñar, nuestras lágrimas y cansancio de los sacrificios inútiles, mostrar formas y medios distintos de convivir, de alcanzar la paz sin necesidad de acudir al motor de la guerra. Para ello se tendrá que desaprender la violencia y aprender la vida de la paz. Este tiempo de azote de guerra, nos parece suficiente, de esos 709 mil muertos de la violencia política desde 1948 hasta nuestra época, y de los otros que la ingrata memoria no recuerda. No existe belleza en la guerra. Sólo hay dolor y desolación. En la guerra no se construye, no se conoce guerrerista inventor o creador.

Es por ello que nos parece posible, deseable, necesario, allanar caminos que conduzcan a la paz, cualquier esfuerzo por pequeño que sea es bienvenido. En la Colombia actual se dan vientos favorables para desactivar parte de la violencia. Medellín se suma a estos caminos de paz, buscará iniciativas ciudadanas, del barrio, de la calle, de grupos juveniles, que fortalezcan este propósito nacional y local. Se quiere contar con el ciudadano de a pié, con las juntas y organizaciones barriales y de ciudad, con sectores de la Iglesia, de la cultura, de la academia, de la economía. Con todos ellos se aspira a construir una sola voz, un solo cuerpo, para que inicie el camino de una vida y de una cultura para la paz. Una vida de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de no Repetición. Pero sobre todo limpiar los cuerpos de esos espíritus bélicos; el Perdón es base para alcanzar ese horizonte de Reconciliación tan esperado.


Read more...

Pulgarcita

Pulgarcita y la Tecnología”

Por Michel Serres
de la Academia francesa


Antes de enseñar cualquier cosa a quien sea, al menos es necesario conocerlo. ¿Quién entra hoy a la escuela, al colegio, al liceo, a la universidad?


I

Este nuevo escolar, esta joven estudiante nunca ha visto un ternero, una vaca, un marrano ni una pollada.  En 1900, la mayoría de los humanos en el planeta se ocupaban de la labranza y del pastoreo; en 2010, Francia como los países análogos, ya sólo cuenta con el uno por ciento de campesinos.  Sin duda es necesario ver acá una de las más inmensas rupturas de la historia, desde el neolítico.  Antaño referida a las prácticas geórgicas, la cultura cambia.  Aquella o aquel que os presento ya no vive en compañía de los vivientes, ya no habita la misma Tierra, no tiene pues la misma relación con el mundo.  Él o ella ya sólo ven la naturaleza arcadiana de las vacaciones, del ocio y del turismo.

Habita en la ciudad.  Sus predecesores inmediatos, en más de la mitad, vivían en los campos.  Pero se ha vuelto sensible a las cuestiones del entorno.  Prudente, polucionará menos que nosotros, adultos inconscientes y narcisistas.  No tiene ya el mismo mundo físico y vital, ni el mismo mundo en número, dado que la demografía repentinamente ha saltado a cerca de siete mil millones de humanos.

Su esperanza de vida es al menos de ochenta años.  El día de su matrimonio, sus bisabuelos se habían jurado fidelidad por apenas diez años.  Que él o ella busquen vivir juntos ¿será que acaso lo van a jurar por sesenta y cinco años?  Sus padres a los treinta años heredaban, ellos esperarán la vejez para recibir ese legado. No tienen la misma vida, no viven ya las mismas edades, no conocen ya ni el mismo matrimonio ni la misma transmisión de bienes.

Desde hace sesenta años —intervalo único en nuestra historia— él y ella no han conocido la guerra, y pronto ni sus dirigentes ni sus maestros. Beneficiarios de los progresos de la medicina, y en farmacia de los antiálgicos y anestésicos, estadísticamente hablando han sufrido menos que sus predecesores.  ¿Han tenido hambre?  Ahora bien, ya fuera religiosa o laica, toda moral se resumía en ejercicios destinados a soportar un dolor inevitable y cotidiano: enfermedades, hambre, crueldad del mundo. No tienen pues ni el mismo cuerpo ni la misma conducta; ningún adulto ha sabido ni podido inspirarles una moral adaptada.

Mientras que sus padres fueron concebidos a ciegas, su nacimiento fue programado. Como, para el primer niño, la edad media de la madre ha progresado entre diez y quince años, los maestros ya no encuentran padres de alumnos que sean de la misma generación.  No tienen pues los mismos padres; al cambiar de sexualidad, su genitalidad se transformará.

Mientras que sus predecesores se reunieron en clases o en anfiteatros homogéneos culturalmente, ellos estudian en el seno de un colectivo donde se codean de aquí en adelante muchas religiones, lenguas, orígenes y costumbres.  Para ellos y sus docentes, el multiculturalismo es de regla hace algunos decenios.  ¿Durante cuánto tiempo más tendrán que cantar el innoble “sangre impura” , con referencia a los extranjeros?

Ya no tienen el mismo mundo mundial, tampoco el mismo mundo humano.  En torno a ellos las hijas y los hijos de inmigrantes, venidos de países menos ricos, han vivido experiencias vitales inversas.

Balance temporal: ¿Qué literatura, qué historia comprenderán ellos, felices, sin haber vivido la rusticidad, los animales domésticos y la cosecha de verano, diez conflictos, heridos, muertos y hambrientos, cementerios, patria, bandera ensangrentada, monumentos a los muertos, sin haber experimentado en el sufrimiento, la urgencia vital de una moral?

II
Esto por el cuerpo; ahora veamos para el conocimiento.

Sus ancestros cultos tenían, tras ellos, un horizonte temporal de algunos miles de años, adornado por la prehistoria, las tabletas cuneiformes, la Biblia judía, la antigüedad grecolatina. De acá en adelante en miles de millones de años, su horizonte temporal se remonta a la barrera de Planck, pasa por la acreción del planeta, la evolución de las especies, una paleo-antropología millonaria.  Dado que no habitan el mismo tiempo, entrarán en otra historia.

Han sido formateados por los media, difundidos por adultos que meticulosamente han destruido su facultad de atención al reducir la duración de las imágenes a siete segundos y el tiempo de las respuestas a las preguntas a quince segundos, según las cifras oficiales; en los que la palabra más repetida es “muerte” y la imagen más frecuente la de los cadáveres. Desde los doce años, estos adultos de los media, los forzan a ver más de veinte mil asesinatos.

Están formateados por la publicidad; nosotros los adultos hemos duplicado nuestra sociedad del espectáculo con una sociedad pedagógica cuya competición aplastante, vanidosamente inculta, eclipsa la escuela y la universidad.  Para el tiempo de escucha y de visión, la seducción y la importancia, los mass-media se han apoderado desde hace tiempo de la función de enseñanza.  Los maestros se han vuelto los menos escuchados de todos esos institutores.  Criticados, despreciados, vilipendiados, puesto que mal pagados.

Ellos habitan pues lo virtual.  Las ciencias cognitivas muestran pues que el uso de la red, lectura o escritura de corrido de mensajes, consultas de Wikipedia o de Facebook, no excitan las mismas neuronas ni las mismas zonas corticales que el uso del libro, del ábaco o del cuaderno.  Pueden manipular muchas informaciones a la vez.  No conocen, ni integran, ni sintetizan como sus ascendientes.  No tienen pues la misma cabeza.

Por teléfono celular acceden a todas las personas; por GPS, a todos los lugares; por la red, a todo el saber; frecuentan pues un espacio topológico de vecindarios, mientras que nosotros habitamos un espacio métrico, referido por distancias.  Ya no habitan el mismo espacio.  Sin que nos demos cuenta, un nuevo humano nació, durante un intervalo breve, ese que nos separa de la Segunda Guerra mundial.  Él o ella no tiene el mismo cuerpo, la misma esperanza de vida, ya no habita el mismo espacio, no se comunica más de la misma manera, no percibe ya el mismo mundo exterior, no vive en la misma naturaleza; nacido bajo epidural y con nacimiento programado, no le teme a la misma muerte, bajo cuidados paliativos.  Al no tener la misma cabeza de sus padres, él o ella conoce de otra manera.

Escriben de otra manera.  Al observarlos, con admiración, enviar más rápidamente de lo que yo nunca podría hacerlo con mis gordos dedos, enviar (digo) SMS con los dos pulgares, los he bautizado —con la más grande ternura que pueda expresar un abuelo— Pulgarcita y Pulgarcito.  Este es su nombre, más bonito que la vieja palabra, pseudo-científica, de dáctilo.

No hablan la misma lengua.  Desde Richelieu, la Academia francesa publica, más o menos cada cuarenta años, para referencia, el diccionario de la nuestra.  En los siglos precedentes la diferencia entre dos publicaciones se establecía en torno a cuatro o cinco mil palabras, cifra más o menos constante; entre la precedente y la próxima, será de alrededor de treinta mil.  A este ritmo lingüístico, se puede adivinar que, en pocas generaciones, nuestros sucesores podrían encontrarse tan separados de nosotros como nosotros lo estamos del antiguo francés de Chrétien de Troyes o de Joinville.  Este gradiente da una indicación casi fotográfica de los cambios más importantes que he descrito.  Esta inmensa diferencia, que afecta a todas las lenguas, tiene que ver en parte con la ruptura entre los oficios de los años cincuenta y los actuales.  Pulgarcita y su hermano no se desloman en los mismos trabajos.  La lengua cambió, el trabajo mutó.

III

El individuo


Michel Serres. Bio -Bibliografía.

Mejor aún, helos convertidos en individuos.  Inventado por san Pablo, a comienzos de nuestra era, el individuo acaba solamente de nacer por estos días.  ¿Nos damos cuenta hasta qué punto vivíamos de pertenencias, de antaño hasta hace poco?  Colombiano, católicos o judíos, antioqueños o costeños, ricos o pobres, mujeres o varones… pertenecíamos a regiones, a religiones, a culturas, rurales o aldeanas, a grupos singulares, a comunas locales, un sexo, la patria.  Por los viajes, las imágenes, la red, las guerras abominables, esos colectivos han explotado casi todos.  Los que subsisten continúan en la actualidad, rápidamente, estallando.

El individuo ya no sabe vivir en pareja, se divorcia; no sabe mantenerse en clase, se mueve y conversa; no se reza en la parroquia; los futbolistas ya no saben conformar una selección; ¿saben nuestros políticos aún construir un partido?  Se dice por todas partes que han muerto las ideologías; son más bien las pertenencias que ellas reclutaban las que se han desvanecido.

Este individuo recién nacido anuncia más bien una buena nueva.  Si balanceamos los inconvenientes del egoísmo y los crímenes de guerra cometidos por y para la libido de pertenencia —centenares de millones de muertos—, quiero con amor a estos muchachos.

Dicho esto, queda por inventar nuevos lazos.  Testimonio de ello el reclutamiento de Facebook, casi equipotente con la población del mundo.

Como un átomo sin valencia, Pulgarcita está desnuda.  Nosotros, adultos, no hemos inventado ningún lazo social nuevo.  La empresa de la crítica y de la sospecha más bien los desconstruye.

Rarísimas en la historia, estas transformaciones que yo llamo hominescentes, crean (en medio de nuestro tiempo y de nuestros grupos) una grieta tan ancha que pocas miradas la han medido en su verdadero tamaño.

Repito que yo la comparo con las que intervinieron en el neolítico, en la aurora de la ciencia griega, a comienzos de la era cristiana, a fines de la Edad Media y en el Renacimiento.

En el borde de debajo de esta falla, tenemos a los muchachos a los que pretendemos darles enseñanza, en el seno de marcos que datan de una época que ya no reconocen; edificios, cursos de recreación, aulas de clase, pupitres, tableros, anfiteatros, campus, bibliotecas, laboratorios incluso, incluso iba a decir: saberes… marcos que datan, digo, de una edad y adaptados a una era en la que los hombres y el mundo eran lo que ya no son.

IV

Hagámonos por ejemplo tres preguntas: ¿Qué transmitir?  ¿A quién transmitírselo? ¿Cómo transmitirlo?
¿Qué transmitir?  ¡El saber!

Antiguamente y hasta hace poco, el saber tenía como soporte el cuerpo mismo del sabio, del aedo o del brujo.  Una biblioteca viviente… ese era el cuerpo enseñante del pedagogo.  Poco a poco el saber se objetivó primero en rollos, vitelas o pergaminos, soporte de escritura; luego, desde el Renacimiento, en los libros de papel, soportes de la imprenta; finalmente, hoy, en la red, soporte de mensajes y de información.

La evolución histórica de la pareja soporte-mensaje es una buena variable de la función de enseñanza.  De repente, la pedagogía cambió tres veces: con la escritura, los griegos inventaron la paideia; tras la imprenta, pulularon los tratados de pedagogía.  ¿Hoy?  Repito.  ¿Qué transmitir?  ¿El saber?  Pero cómo si está por todas partes en la red, disponible, objetivado.  ¿Trasmitirlo a todos?  De acá en adelante todo el saber es accesible a todos.  ¿Cómo transmitirlo?  Pues ya está hecho.

Con el acceso a las personas, por medio del teléfono celular, con el acceso a todos los lugares, por el GPS, el acceso al saber está de ahora en adelante abierto.  De cierta manera, está siempre y por todas partes ya transmitido.  Objetivado ciertamente, pero además distribuido.  No concentrado.  Vivimos en un espacio métrico, digo, referido a centros, a concentraciones.  Una escuela, una clase, un campus, un auditorio, todas concentraciones de personas, estudiantes y profesores, libros en bibliotecas, muy grandes se dice a veces, de instrumentos en los laboratorios…  ese saber, esas referencias, esos libros, esos diccionarios…  helos distribuidos por todas partes y, en particular, en tu casa; mejor aún, en todos los lugares a los que se desplace; de donde estéis podéis contactar vuestros colegas, vuestros alumnos, por donde ellos pasen; os responden fácilmente.

El antiguo espacio de las concentraciones —incluso este en el que hablo y en el que Uds. me escuchan; ¿qué hacemos nosotros aquí?— se diluye, se difunde; vivimos, acabo de decirlo, en un espacio de vecindades inmediatas pero, además, distributivo.  Podría incluso estar hablándoos desde mi casa, y vosotros me escucharíais en las vuestras.

Sobre todo no digáis que al alumno le faltan funciones cognitivas que permitan asimilar el saber así distribuido, puesto que precisamente, esas funciones se transforman con el soporte.  Por la escritura y la imprenta, la memoria por ejemplo mutó a tal punto que Montaigne quería una cabeza bien hecha más bien que una cabeza bien llena.  Esta cabeza mutó.

De la misma manera pues que la pedagogía fue inventada (paideia) por los griegos, en el momento de la invención y la propagación de la escritura; así mismo como ella se transformó cuando emergió la imprenta en el Renacimiento; así mismo la pedagogía cambia totalmente con las nuevas tecnologías.

Y lo repito, ellas no son sino una variable cualquiera en medio de la decena o la veintena que he citado o que podría enumerar.

Este cambio tan decisivo de la enseñanza —cambio repercutido sobre el espacio entero de la sociedad mundial y del conjunto de sus desuetas instituciones, cambio que no solo toca, y de lejos, a la enseñanza solamente, sino también sin duda al trabajo, la política y el conjunto de nuestras instituciones— sentimos que tenemos una necesidad urgente de hacerlo, pero todavía estamos aún lejos; probablemente porque los que arrastran aún en la transición entre los últimos estados, no se han jubilado aún, mientras que diligencian las reformas, siguiendo modelos desde hace tiempos desvanecidos.

Habiendo enseñado durante cuarenta años en casi todas las latitudes del mundo donde esa grieta se abre tan ampliamente como en mi propio país, he padecido, he sufrido esas reformas como pegotes en piernas de madera, remiendos; ahora bien, los pegotes dañan la tibia como los remiendos desgarran aún más el tejido que buscan consolidar.

Sí, vivimos un período comparable a la aurora de la paideia, luego de que los griegos aprendieron a escribir y a demostrar; comparable al Renacimiento que vió nacer la impresión y aparecer el reino del libro; período incomparable sin embargo, puesto que al mismo tiempo que esas técnicas mutan, el cuerpo se metamorfosea, cambian el nacimiento y la muerte, el sufrimiento y la curación, el propio ser-en-el-mundo, los oficios, el espacio y el hábitat.

- V -
Envío

Frente a estas mutaciones, sin duda conviene inventar inimaginables novedades, por fuera de los marcos desuetos que formatean aún nuestras conductas y nuestros proyectos.  Nuestras instituciones lucen con un brillo que se parece, actualmente, al de esas constelaciones de las que los astrofísicos nos enseñaron antaño que estaban ya muertas desde hacia mucho tiempo.

¿Por qué no han aparecido estas novedades?  Acuso a los filósofos (entre los que me incluyo), gentes que tienen por oficio anticipar el saber y las prácticas por venir, y que han (como yo) fallado en su tarea.  Comprometidos en la política del día a día, no vieron venir lo contemporáneo.  En efecto, si yo hubiera tenido que bosquejar el retrato de los adultos (de los que hago parte) hubiera sido menos embellecedor.

Me gustaría tener dieciocho años, la edad de Pulgarcita y de Pulgarcito, puesto que todo está por rehacerse, no, puesto que todo hay que hacerlo.  Deseo que la vida me deje suficiente tiempo como para trabajar en ello aún, en compañía de estos pequeños a los que he consagrado mi vida, porque los he amado siempre respetuosamente.

Bio-bibliografía de Michel Serres
Michel Serres (1930 - ), filósofo, escritor, ensayista y académico francés, autor de una obra multiforme que comprende la historia de las ciencias, la filosofía y la literatura, y centrada en un primer momento en torno a la cuestión de la comunicación.

tr. por Luis Alfonso Paláu, Medellín mayo 22 de 2011.

Luis Alfonso Paláu Castaño: Profesor Titular jubilado de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional, sede Medellín. Profesor de Historia de las ciencias de la Escuela de estudios filosóficos y culturales de la misma Facultad. Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Pontificia Bolivariana. Magíster en Historia de las ciencias del Instituto de Historia de las ciencias y de las técnicas de París. Doctor en Historia y filosofía de las ciencias de la Universidad de París I (Sorbona-Panteón). Fundador en 1980, y coordinador hasta 2004, del primer Seminario permanente en Colombia de Historia de la biología. Ha hecho cuatro lecturas en seminario de las obras de Michel Serres.
En este momento el libro de Pulgarcita está a la espera de algún editor u organización que desee publicar su traducción.

Tomado de: http://utopiasyheterotopiasurbanas.blogspot.com/

Read more...

Los cinco sentidos

Por Mauricio Castaño H
Historiador

Quien mucho habla poco sabe. Con la boca llena de palabras, no hay lugar a saborear, a degustar, oír,  ver, tocar, escuchar, olfatear. Platón invitó a sus amigos al banquete pero no se entregaron al disfrute de la buena mesa, sus bocas y lenguas las embutieron de palabras, a largos diálogos, a interminables conversaciones, al sólo verbo. Comida y degustación quedan por fuera, los cuerpos con la verborrea anestesiados están; la estesia, el sentir dormita. A falta de pan, sólo se ofrece circo. Platón habla del amor, pero no hace el amor. Amar comienza por consentir, por oler con el otro, mezcla de olores. Los amantes se entrelazan, se mezclan, se funden en uno solo, poco o nada hablan. El homo sapiens quiere decir que tiene sapiencia, el hombre que sabe, que saborea, que conoce, que experimenta a través de los sentidos.

El verbo, el lenguaje que todo lo cubre, mata la experimentación, el empirismo; él prohíbe, inhibe los sentidos, sumerge en la inactividad, aparece el parasitismo, donde no se tiene nada que hacer, se allega la organización social de la anorexia y del desgano. La lengua que habla, mata a la lengua que degusta. Ejemplo: Norteamérica come fofo. Y bebe insípido, se ataruga desabrido. Helado, refrigerado además para adormecer las pupilas. Bebe y come en demasía hasta quedar como un barril, pues la sola calidad pone límites. Hay saciedad cuando se degusta, las papilas nos llevan al disfrute irrepetible. El animal come rápido, el hombre saborea, disfruta los olores, ya no caza.

La anestesia hace a los cuerpos horrendos, las palabras drogan los cuerpos y las cosas. Piel endurecida de los alcohólicos. Cuerpos con piel escamosa, esclerótica, rígida, insensible, cuerpos convertidos en estatuas, tumbas de cadáveres. Los hombres que sólo hablan y hablan, los que se dicen sabiondos, son hombres feos, sus cuerpos endurecidos por la inactividad, son torpes en movimientos, no saben bailar, no sienten, no saben amar. El buen vino protege del alcoholismo, la sapidez de los manjares salva de la obesidad. Lo que no despierta los sentidos, los droga. El empirismo prescinde de la farmacia. 

El imperio del lenguaje se instala, viene la administración del verbo, los media atraen por su seducción, la ciencia por su juicio de verdad, por su producción de verdad. Se condenó a Galileo en nombre de las Escrituras. El verbo produce una clase dominante abstracta, ebria de códigos: legista, informática, rigurosa, tres veces eficaz, productora de mundo, de consumo. La gramática olvida la física y la biología, además las pasiones y toda la literatura. La filosofía abandona la dureza sublime para que la lengua no muera por sofocamiento. La lengua ha producido la ciencia, la ciencia ha hecho posible mil técnicas, éstas hacen bastante ruido para que se pueda finalmente decir que el mundo clama lengua. La enseñanza pasa por el discurso, lengueril, sólo espíritu, ignoran la presencia del vino y del pan. Priorizan el verbo. Producen ciencias distribuidas en Facultades universitarias, partición disciplinaria, conflictos de secta, heréticos, riñen por tener la voz, por defender la idea. 

En suma, el verbo opaca el cuerpo, lo sólido, la experiencia, la empiria, el contacto con el mundo material, y las ciencias duras y blandas lo perfeccionaron, siendo las ciencias humanas campeonas, drogas en las habladurías. Así, las ciencias toman el camino del Juicio, de juzgar, de la crítica. Vigilar, observar.  El que vigila es sagaz: que sabe olfatear, un zorro para el engaño. Vicio es la astucia. Las ciencias humanas vigilan, las ciencias exactas observan. En la ausencia de Objetos, sólo vigilan se consagran a las delicias de la policía, a la prisión política, se condenan al infierno de las relaciones, nos lanzan al belicismo, a las olimpiadas. Las unas de las edades míticas, la otra con la edad de nuestra historia. Análisis reproduce el verbo griego que significa desligar. Analizar exige que se deshaga un nudo, deshacer vínculos, deconstruir, despedazar. Desmenuzar, quebrar, romper esto es el análisis. Pensar en desligar, desanudar, romper, destruir es la Dialéctica de la dualidad, de la guerra. Metodologías científicas del abandono de las cosas y del cuerpo, del discurso de lo puro Abstracto. 

Es la vía horrorosa de las Olimpiadas, de competir, de empeñarse en ser mejor que el otro. El que engaña y trampea lo hace porque quiere ganar. La carrera nos lleva a pasar por encima de los demás, a estrujones, quitándolos a la fuerza del camino. Despliegue de astucias extremas. Es el camino de la dialéctica, de la guerra, si no estás conmigo, estás en mi contra, entonces te declaro la guerra, y si te logro dominar, sólo te declaro una paz relativa. El pregonar guerrerista: la guerra es la madre de todas las cosas. Adoran batirse. Pero nada más mentiroso. De ella solo queda devastación y muerte, solo sale Destrucción. No se verá guerrerista inventor o constructor, sólo miserables hombres, rugir de bestias. La guerra es la madre de las bestias. No existe belleza en la guerra. La crueldad sólo hace brotar la sangre. La vida son las fuerzas que contrarrestan la muerte.

Ante un mundo lleno de ruido, colmado de lenguaje que todo lo encubre, viene a bien el silencio. La salud es el silencio de los órganos, si escucho los órganos es señal de enfermedad. La cura es el silencio a la enfermedad del imperio del lenguaje. Toda buena obra nace en el silencio y en paz. Esquivar las luchas, batallas, evitad la droga lengueril que nos endurecen la piel, salir a caminar, como lo hacen los espíritus libres, libres de amarras y de esa horrenda pasión de pertenencia que explota el mundo. Espíritus libres para crear, construir. Cuerpos plenos que sienten. Salgámonos del juego de la guerra. 

Mejor saber, saborear que sólo hablar, que dar la espalda al mundo, a sentir las cosas. La sabiduría emana del cuerpo. Lo más profundo es la piel. El buen catador saborea con boca y ojos cerrados, luego se deja llevar por las sensaciones que luego describe. El buqué no produce lenguaje, lanza a la conversación, arte consumado, perfumado, del espíritu efímero, fugitivo, vivaz. Huid de las filosofías y del entorpecimiento de la lengua. El alma y el cuerpo no se separan sino que se mezclan. No hay purezas más que la mezcla. Todo viene del cimiento, del asiento, del contacto a tierra. Retiraos al jardín epicúreo. Buscar morada fuera de esa razón. Se aconseja no discutir, más bien sentir, experimentar. La sensación inaugura la inteligencia, imponer silencio de lengua, pues el barullo distrae, dilata, desconcentra. El pensamiento empieza cuando la pesadez se va, libre como el viento, entregado a los viajes. Partir significa ir en todos los sentidos. Celebramos Los Cinco Sentidos de Michel Serres.


Read more...

El zapatero remendón y el capitalista

La Fontaine

Traducción de Luis Alfonso Paláu

Un zapatero cantaba desde por la mañana hasta por la tarde,
Era maravilloso verlo,
Maravilloso oírlo; hacía pasajes,
Más contento que ninguno de los siete sabios.
Por el contrario su vecino, completamente cosido en oro,
Cantaba poco, dormía menos aún;
Era un hombre de finanzas.
Si, al amanecer a veces adormecía,
El zapatero lo despertaba entonces con su canto;
Y el financista se quejaba
Que los ciudadanos de la Provincia
No hubiera dejado que se vendiese el dormir en el mercado,
Como el comer y el beber.

A su mansión hizo venir al cantante y le dijo:

“Ahora bien maese Gregorio,
¿Qué gana Ud. Por año? A fe mía, Señor,
Dice con un tono de risa,
El gallardo Zapatero, que no es esa mi manera
De contar la suerte; y yo no amontono
Un día sobre otro; es suficiente con que al final
Yo alcance el fin del año;
Cada día trae su pan.

- Pues bien ¿Qué ganaís, dime, por jornada?

- A veces más, a veces menos: lo malo es que siempre
( Y sin ello nuestras ganancias serían bastante honestas)
Lo malos es que en el año se entremezclan días
En los que es necesario no hacer nada; nos arruinan con las fiestas;
La una engaña a la otra; y el Señor cura
Con algún nuevo santo carga siempre su prédica.”

El financista riéndose de su ingenuidad,
Le dice: “Hoy quiero ponerte en el trono.
Tomad estos cien escudos; guardadlos con cuidado,
Para usarlos si es menester.”
El Zapatero creyó ver todo el dinero que en la tierra había,
Desde hacía más de cien años,
Producido para uso de la gente.

Regresa a su casa; en su cava encierra
La plata y su gozo a la vez.

No hubo más canto: perdió la voz,
Desde el momento en que ganó lo que produce nuestras penas.
El sueño abandonó su albergue;
Tuvo por huéspedes las preocupaciones,
Las sospechas, las alarmas vanas;
Todo el día, tenía el ojo al acecho; y en la noche,
El gato tomaba el dinero. Al final el pobre hombre
Corrió a casa de aquel al cual ya no despertaba:
“Devuélveme, le dice, mis canciones y mi sueño,
Y recoged vuestros cien escudos.”


Read more...

Había una vez una Ciudad

Juan Durán Ortiz
Economista


Había una vez una ciudad. Esta ciudad estaba llena de ciudadanos honestos que estaban orgullosos de ella. Por lo tanto, los ciudadanos pagaban a tiempo los impuestos a su alcaldía y eran también muy cumplidos pagando mensualmente los servicios públicos a la compañía que los ofrecía, que también era propiedad de la alcaldía.

La alcaldía por su parte gastaba más del 75% de sus ingresos en proyectos de infraestructura. La compañía de servicios públicos también gastaba más del 65% de sus ingresos en el mismo tipo de proyectos. Todos estos proyectos eran construidos siempre por menos de 15 grandes empresas.

De este modo, casi todo el dinero que pagaban los ciudadanos a su alcaldía iba a parar a solo 15 empresas que año tras año eras cada vez más ricas. Como resultado, esta hermosa ciudad era una de las más inequitativas del mundo.

Las compañías constructoras más ricas querían incluso más dinero. Para obtenerlo construían edificios baratos en zonas ricas poniendo en riesgo la vida de los ciudadanos, lavaban dinero negociando propiedades con narcotraficantes, construían falsas viviendas de interés social y viviendas de interés prioritario para obtener incluso más beneficios del Estado, y vendían proyectos falsos a los ciudadanos para volverse incluso más ricos.

Esta ciudad de hecho existe. Los medios masivos y los políticos financiados por las mismas compañías constructoras la venden como la ciudad más innovadora del mundo, como la más educada de Colombia, y como la más transparente de la región. Por supuesto no existe ningún indicador que soporte estas afirmaciones. Esta ciudad es Medellín.


Read more...

Ante la Caída de un Edificio

Darío Ruiz Gómez
Escritor

Habrá que recordar de nuevo el film de Francesco Rossi, “Las manos sobre la ciudad” que comienza con la caída de un edificio de vivienda, lo cual conduce de inmediato a una investigación sobre las causas y los causantes de esta catástrofe. El edificio hacía parte de un proyecto de vivienda  de la Democracia Cristiana, Partido de Gobierno. Primera evidencia: al privatizar estos programas  se olvida la calidad del diseño arquitectónico, un urbanismo regularizador,  por parte de los grandes capitales manejados a su antojo, por estos Patriarcas, imágenes mismas de  acendrada decencia y religiosidad. Igualmente, se deja a un lado, por considerarlo un gasto innecesario, la calidad de los materiales, de los acabados. Rossi analiza la corrupción de la clase política en manos de estos poderosos empresarios que convierten la ciudad en su botín a través de una especulación desmedida. Infinidad de lúcidos análisis se han encargado de darnos una visión aproximada de l que ha supuesto la degradación de la ciudad moderna a través de estos oscuros capitales  frente a los cuales, cualquier consideración sobre los valores cívicos, y, la necesidad de respetar la ciudad construida, patrimonio de sus habitantes, llega a ser considerada como una demostración de mera sensiblería.

El texto de la arquitecta alemana, Julia Schulz- Dormburg,  “Ruinas Modernas. Una topografía del lucro” como recuerda Rafael Argullol, disecciona magistralmente lo que en dos décadas supuso el arrasamiento de la ciudad recurriendo, por ejemplo, al arribismo social de quienes buscan hacer parte de aquello que la propaganda les muestra como la entrada en una era de prosperidad indefinida, como la posibilidad de vivir en los barrios exclusivos de los personajes exclusivos. Un sueño triste que la crisis económica, en el caso de España,  dejó  en las ruinas y que,  a través del rostro estupefacto de los engañados recuerda hoy lo que supuso este simulacro donde la abrupta sustitución de uso de los espacios por la rentabilidad del cambio, disfrazó  sus objetivos destructores, como la destrucción del tejido urbano mediante la atomización del espacio público a través de las  urbanizaciones cerradas, de las torres exclusivas, la desaparición de los Centros cívicos, el crecimiento acelerado de la inequidad.  

Problemática que a través de los años he enfrentado desde esta columna para tratar de abrir los ojos a las autoridades respectivas sobre esos terribles errores que no podían cometerse en nuestra ciudad, olvidando, ingenuamente,  algo muy importante: que una vez comenzado el frenesí de la especulación inmobiliaria con la presencia de grandes capitales buscando legitimarse legalmente,  para nada importan disciplinas como la Planeación urbana, un urbanismo regulador de los procesos de urbanización y defensa de los derechos del ciudadano ante la irracionalidad de los comerciantes del espacio urbano. ¿No existían ya cuando Fajardo y su Alcaldía los estudios geológicos necesarios sobre la realidad de esas laderas? ¿Se tuvieron en cuenta estos estudios durante una Alcaldía en la cual se transformó sin medida alguna esa topografía construyendo más de 100 torres sobre quebradas, destruyendo bosques necesarios para el equilibrio del terreno? ¿Dónde están las vías necesarias a esa inusitada densificación? Una torre sobre un barranco y ¿y los parqueaderos y las vías necesarias para una densificación desmesurada? ¿Cómo se concedieron miles de licencias de construcción sin tener  en cuenta estos requerimientos necesarios durante la Alcaldía de Salazar que llegó a proclamar las VIS como  su Programa de Vivienda Social bajo el demagógico lema de que “también los pobres pueden vivir en El Poblado”?  Un edificio que colapsa es un interrogante que descorre dolorosamente los velos sobre una realidad que no queríamos ver, “la huella de la locura codiciosa” como la llama Argullol, las complicidades de unos y otros, el colapso de unas economías que necesitamos definir y reflexionar como parte de nuestra responsabilidad de seres pensantes urgidos de salvar nuestro hábitat: la ciudad. (Para Juan Esteban Cantor. In memoriam) 


Read more...

Tierra de Nadie

Historiador

El sueño de la mayoría pobre es tener vivienda propia. Los sueldos de hambre y la presión del ascenso cultural, hacen que dediquen toda una vida de esfuerzos y ahorros para lograrlo. Van en busca de un territorio, un barrio en donde la violencia no pueda alcanzarlos tan pronto. El poblamiento en Medellín ha sido de manera no planificada, los campesinos llegados y desplazados por la mano criminal, se asientan en las laderas y negocian cualquier montículo de terruño en donde levantar una choza, un tugurio. En los demás barrios, los empresarios del cemento imponen caos y especulación al mundo administrativo y político. La responsabilidad ética se reduce a volverse millonarios en corto tiempo, no importa si tienen que saltar sobre algún cadáver.

Es escándalo el derrumbe de una torre y pronto de la unidad residencial Space, en un exclusivo barrio de la ciudad, el Poblado, y en otras unidades residenciales más amenazan igual suerte, de la empresa constructora CDO, cuyo líder es un reconocido político, ex gobernador de Antioquia y presidente de la prestigiosa compañía que reúne a toda esa ralea SAI (sociedad antioqueña de ingenieros), Álvaro Villegas Moreno, es de la misma cepa de esa sociedad llamada democrática que con su dirigencia a la cabeza, se reduce a prestar sus favores a estos vulgares negociantes. Igual vale para los organismos que controlan el sucio negocio, las llamas Curadurías, encargadas de vigilar que las cosas se hagan bien y no estafen y pongan en peligro la vida de los ilusionados compradores. Nada de control, sucedió que el Curador de ese barrio conocido de ricos, El Poblado, da licencias sin el debido cuidado, gracias a los sobornos, pues no se tiene permitido beneficios sobre lo que se ejerce controles. Se prevé un mayor desastre en ese barrio y en la ciudad por cuenta de estos mercaderes de la construcción y de la política (Editorial de El Colombiano 13.10.13).

Recomendaba a sus allegados en voz baja un ex mandatario de Medellín, se fueran de este mierdero a otro país limpio, en donde no se padeciera esa mafia empresarial que todo lo vende y todo lo negocia, todo lo soborna, sin importar la gente, las vidas. Sólo guardan sus intereses personales y atesorar dinero bien pronto, fieles a la ética empresarial antioqueña. A estas alturas, se está en un territorio de nadie, sólo las mafias del negocio y del crimen o Rentas Criminales como hoy les llaman, son reyes, los demás viven bajo la ilusión y el miedo. A decir verdad, los ricos no viven en Medellín, han migrado al territorio vecino que tiene por nombre Llano Grande, allí fabrican sus grandes casas en terrenos amplios que garanticen lejanías de sus pares. Allí pasan sus temporadas y las demás en otros países según sus inclinaciones: si son bien ignorantes, prefieren el mundo de la incultura y de la obesidad gringa; si se sienten de modales refinados, van donde los ingleses, y si son intelectuales vendidos a la institucionalidad, van a parar al país de los perfumes y de los sabores: Francia.

Poco se espera de una sociedad en donde los empresarios, políticos y administradores, juegan al negocio mal habido, estafando gentes que van vendados camino a sus fábricas con un sueño. Sólo sufren un leve despertar cuando su hábitat de estafa se les viene encima, ese micro universo en el cual nos desplegamos para descansar y reflejarnos, en el que nos develamos ante nuestros íntimos. No tenemos dirigencia en quien confiar, nuestro más próximo es sospechoso. Una pregunta nos asiste: ¿hasta cuándo seremos tierra de nadie? Celebramos la creación de la Alianza Internacional de los Habitantes.

Read more...

Favores Politicos Desmesurados

Space, La Construccion Caida Donde Se Perdió La Mesura, Es 
 Resultado de 40 Años De Favores Politicos Desmesurados


Por Rodrigo Jaramillo Velasquez de Columnistas Libres

La caída del Edificio de la Unidad Residencial Space, construida por una firma que se dice es de  Alvaro Villegas Moreno, nos permite repasar lo que ha sido el otorgamiento de patentes de corso económicas de dos  gobiernos naciona-les , el de Misael Pastrana Borrero que incluyó a Villegas Moreno en el otorgamiento a dedo de licencias para constituir Corporaciones de Ahorro y Vivienda, generando el nidador (1)  para grandes fortunas posteriores, como las que detentan hoy el grupo Antioqueño y Sarmiento Angulo, y el de Cesar Gaviria, , quien, también a dedo, otorgó un reducido numero de licencias para fondos de pensiones, que concentran el ahorro popular en manos de algunos devoradores de recursos, que los colocan a su libre albedrío incluso en el exterior, pasando sobre el empleo y las necesidades del pueblo colombiano. 

Hace hoy unos 44 años cubríamos la campaña electoral de 1970 para el canal local de Bogotá, el TELETIGRE de Doña Consuelo Salgar Jaramillo de Montejo y , dentro de nuestras obligaciones, estaba la de grabar cuatro minutos diarios para los dos noticieros del canal con el candidato del régimen frente nacionalista , Misael Pastrana Borrero. Pastrana había sido Ministro de Gobierno de Carlos Lleras Restrepo, era ahijado político de doña Berta Hernandez de Ospina, quien influyó en Ospina para el nombramiento por Lleras.  En las esperas de grabación era hasta sencillongo el hombre. Otra cosa fue después de electo, y mucho mas antipático aún fue después de posesionado.

Vino el gobierno de Pastrana y pudimos hacerle seguimiento y rastreo continuo  desde tres trincheras que cubrimos en la época en nuestros dorados 30 años: el análisis serio, especialmente económico y social de la Agencia Italiana Inter Press Service, las interpretaciones solicitadas de las revistas Visao de Sao Paulo, Siete Días y Panorama de Buenos Aires, y la mirada popular de la revista VEA , en la que tuvimos la oportunidad de la jefatura de redacción, por tres años en este periodo.

Pastrana debió enfrentar la oposición del partido del   general Rojas Pinilla y de su naciente fuerza guerrillera el M19. Aunque cometería una traición a su mentor más grave que la de Santos a Uribe, al promover el Acuerdo de Chicoral, que liquidaría el esfuerzo de Reforma Social Agraria hecho por su antecesor, reforzó el poder de la ganadería extensiva, que llegó hasta nuestros días como la semi dictadura de Alvaro Uribe Velez.

Si Chicoral fue grave, lo mas grave vendría luego cuando otorgó a dos constructores de Medellin y Bogotá, Luis Carlos Sarmiento Angulo y Alvaro Villegas Moreno las licencias para crear corporaciones de ahorro y vivienda. Junto a ellos otorgó licencias a Jaime Michelsen Uribe, quien después abusaría del dinero ajeno y caería estrepitosamente, al Banco Central Hipotecario, entonces estatal,  otras a grupos privados , 
DAVIVIENDA Y COLPATRIA y una de la Iglesia Católica.

Fue un pastel con escasísimos comensales, hoy ya viejos y muy ricos, Sarmiento tiene la mitad de la banca nacional, juega con las pensiones de gran parte de los colombianos, tienen ministros en este gobierno, hijos en la diplomacia cultural, y Alvaro Villegas Moreno luego de haber amasado una inmensísima fortuna con las altas tasas de interés y el ahorro popular en CONAVI, negoció esta empresa con el sindicato antioqueño, adquiriente de BANCOLOMBIA, y se entregó de lleno a sembrar de torres inmensas las laderas de Medellin.

El Estado Colombiano les dio un poder inmenso, la posibilidad de una concentración económica como ninguna, y era de esperarse que sus obras fueran inmortales, por lo menos en una o dos generaciones. Pero con la caída de  SPACE, vemos que quien recibe algo con tanta facilidad, no se siente muy obligado a realizar obras trascendentales: el afán ahora : especular con la tierra, llenar de edificios de cascara de huevo las laderas del valle de Aburrá y reírse del pueblo, como lo han hecho sus jefes y copartidarios en los últimos 50 años.

Ojalá Dios les de un castiguito en vida, porque ellos han castigado a mucha gente con sus formas aberrantes de utilizar el ahorro popular, su influencia en el Estado y en la Sociedad.


(1) Nidador: huevo que se coloca en los nidos de las gallinas campesinas para que sigan poniendo en ese sitio

Read more...

Violencia Matricial

Por Mauricio Castaño H
Historiador
http://colombiakritica.blogspot.com/

La violencia es matriz de la cultura occidental, tras de cada poblado fundado, de una ciudad, se hallará el asesinato fundador, que lo inaugura. Nuestros orígenes están en Roma, Rómulo mata su hermano Remo. Los dioses pasan delante de los reyes. Un héroe se vuelve dios en los lugares en los que el gemelo se vuelve rey. Hércules sube al altar, Rómulo al trono. Matar asegura la expansión y la conservación del linaje. Se despoja, se desplaza, se excluye. Desde Roma se nos ha enseñado que la violencia es Ley. Se orina el territorio con espada o plomo. Cuando los ídolos se van a disputa y a su alrededor hay adeptos, bandadas de buitres carroñeros, acompañantes de cada quien, esperando devorar al vencido. Muerte desgarrada en medio de los buitres. 

Para fundar, para echar raíces en un territorio es necesario matar, linchar, descuartizar, despedazar u otro método, buscar chivos expiatorios, el asesinato busca imponer miedo para la toma de Poder. La muerte, matar, sacrificar no es más que el eterno retorno, motor inmóvil del tiempo. Las disputas a muerte se dan entre contrarios, impulsados por la filosofía de los sistemas duales; si no eres mi amigo, entonces eres mi enemigo.  O estás conmigo o contra mí, no se aceptan términos medios. El zorro representa la filosofía, es la sospecha, la Crítica, el Juez. O la post crítica deviene en policías de la academia. Esa tradición dual ha envenenado todo, no hay lugar a las multiplicidades ni a los arco iris. Igual procede cuando se fundan las instituciones del conocimiento, cada quien construye su reino o mafia en las facultades en donde ofrecen espectáculos de rebatiñas.

Se dice de la plata y el oro, son papel moneda equivalentes generales, gran intercambiador mundial. Una suma. Una suma de dinero es el elemento blanco. Blanco es la suma de los colores, se descompone por el espectro del arco iris. Así la ficha blanca puede detenerse en todos los valores. Se puede con ella obtener un todo, comprar el cielo y la tierra, tentar a los dioses y al diablo. Se puede comprender la historia por medio de la economía.  Ofrecemos sacrificios, sobre el mismo altar a Júpiter, a Marte, a Quirinos. La Teología, la Violencia y la Economía están sobre la misma línea, o más bien ocupa el mismo espacio, todo el espacio. Marte engendra la violencia: Guerra. Quirinos engendra la violencia: Deudas, obligaciones. Júpiter engendra la violencia: Justicia y soberanía, los hombres de leyes regulan la violencia. De un gemelo linchado nace un rey. Roma es fundada, se dice. Del rey muerto despedazado nace un inter rey; rey muerto, rey puesto. De una hija violada nace la República, otra fundación. De una virgen asesinada por su padre nacela libertad. Allí está la ley: de un cadáver nace la fundación. El Eterno Retorno.

El hombre es un animal político, eso significa que el hombre exclusivamente político es bestial, militante de su reducido grupo, se relaciona con sus tribales, con su grupo familiar, no comparte con otros grupos, más bien les declara la guerra, su religión son esas relaciones humanas. Los políticos continúan y prolongan la violencia despiadada, en sus tronos son buenos aprendices en el arte de las disputas para obtener las mejores ganancias. Absorben hombres que le alaban, obedecen y les guardan respeto desmedido. Ministerio significa un maestro, magister, un amo. Un grande, se rodea de ministros, pequeños Minis. Gabinete de Poder. Todos estos pequeños trabajan en torno al grande. El lobo se hace llamar cordero, engaña para poder devorar sus presas. Manadas de buitres los rodean, carroñeros, quieren el cadáver. La muchedumbre se hace turba, y la turba mata, finalmente los buitres hacen su vuelo. Son secuaces que ordenan asesinatos para quedarse con el botín. Eterno Retorno de los dioses Júpiter, Marte y Quirinos.

Los vivientes humanos precisamos del territorio en donde nos exteriorizamos, nuestra casa  nos materializa o refleja el universo que llevamos por dentro. No puede existir colectivo humano sin objeto. No hay objeto sin colectivo, no hay colectivo sin objeto. El animal político es una ficción. El grupo frota localmente, no se fija un poco de tiempo más que por medio de un objeto. Entre más viven los animales en colectividad más forzados están en construir cosas, por fuera de su cuerpo, por fuera de su grupo. El mundo y las cosas son condiciones para la existencia humana. La tradición histórica hizo énfasis en ciertos territorio: Roma es objeto con sus esculturas; Jerusalén Signo con su abundancia religiosa; y Atenas espíritu, la palabra prima, el discurso, el lenguajear. 

En lo sólido, en las Estatuas es donde mejor queda grabado el deseo humano, su despliegue espiritual. Por ello se recomienda filosofar a martillazos, estilo nietzscheano, rompiendo, quebrando las piedras talladas, descubriremos nuestros antepasados. Buscar lo que se nos oculta en lo sólido da más certezas que ir a los socavones profundos y oscuros del sólo lenguaje, de esa filosofía guerrerista, de ese sistema dual que todo lo envenena. Hermes es buena ayuda para descifrar y descodificar. También urgen los deseos del sufragio universal. Sufragio. Fragor. Fractura. Despedazar. Trozar. Quebrar. Romper. Dividir. Fragmentar. El fragor produce ruido que impide escuchar lo esencial. ¡Divide y Reinarás! El sufragio universal pretende una unidad, quizás para impedir la violencia, o al menos regularla. Sujeto (yace bajo la muchedumbre), substancia (metafísica), sufragio es distribución. Es posible construir un mundo mejor, alejados de la matriz de violencia. Nos inspira el libro Roma de Michel Serres.


Read more...

Estatuas

Por Mauricio Castaño H
Historiador

Los grupos de ultraderecha en Colombia con su ejército paramilitar, han logrado en pocos años, lo que las guerrillas de izquierda no han podido en más de seis décadas, hacer parte de la Institucionalidad, del gobierno colombiano, tomarse el poder, tanto en sus organismos nacionales como regionales y locales. El Congreso de la República estuvo conformado por más del sesenta por ciento de sus legisladores aliados, hoy muchos se encuentran en la cárcel o en líos con la justicia por sus vínculos con estas organizaciones criminales. 

Su presencia no sólo era en el Congreso, también ocupaban altos cargos en el ejecutivo, en el alto gobierno como por ejemplo los directores del entonces Das o Departamento Administrativo de Seguridad, extinto porque en la práctica, se ha dicho, fue tomado por la criminalidad, hoy una ex directora es prófuga de la justicia, María del Pilar Hurtado, o aquel Alto Comisionado, el famoso siquiatra de la ternura Luis Carlos Restrepo, también evade sus fechorías ante la ley.  La meta de la Ultraderecha era llevar a la presidencia al extinto campeón de la muerte Carlos Castaño, según testimonios de Diego Murillo, alias Don Berna.

Muchos gobernadores y alcaldes representaron a estos arcángeles de la muerte, la lista se haría interminable, pero también mucho, pero mucho del empresariado también han hecho alianzas de gran negocio. Todos ellos han sellado el pacto funesto para que a la economía de los ricos le vaya bien, y a los pobres que cada vez se hundan más en la miseria. Son miles los desplazados, asesinados, torturados, niños huérfanos, mujeres violadas. 

Está explícito, este grupo de Ultraderecha paramilitar, ha logrado tanta penetración en la vida de la nación colombiana, gracias a que sus estructuras criminales han hecho parte del Ejecutivo, el Legislativo, de las Fuerzas Militares y del empresariado colombiano. Eficientes para la muerte y la Riqueza. La Guerra en su regadera del plomo produce altos dividendos, a la par que se quita del paso a sus contradictores. Hoy el país es esa mezcla peligrosa, los territorios son tasados con las Rentas Criminales, disputadas entre los matones de esquina, entre esa cuadrupleta que mantienen su alma empeñada al diablo, cuerpo y espíritu entregados al crimen, importa estar en el carril de hacer dinero fácil y rápido. Esta disputa y su contexto, es válido para toda esa época que se conoce como de Violencia que data desde 1948. En la guerra nos sumergieron, en la guerra nos sumergimos. El saldo estimado es de 700 mil muertos. Toda una tragedia humana, todo un sacrificio inútil, ningún dios ofrendado, ningún odio saciado.

 Así las cosas, se tiene que estos gobiernos, esta Nación, no ha conocido más que la tradicional violencia, el caos. También hubo zozobra en su conformación como República, innumerables guerras civiles; y mucho antes la tranquilidad de los originarios habitantes indígenas, fue perturbada por la Cruz, la Espada y Lengua, una clavada en el Territorio, la otra sobre los cuerpos que se oponían a la intrusión, a la invasión, o a la violenta Colonización. Se metieron y sometieron con la fuerza, desconocieron las culturas, creencias y lenguas, e impusieron las suyas españolas. Hoy los pasados aborígenes sólo son curiosidades de museos, pasatiempos de arqueólogos y antropólogos; los vestigios hallados, simples mercancías, ni siquiera son tenidas en cuenta para explicar la mezcla y mucho menos nuestros orígenes. Se ara poco o nada sobre nuestros zócalos culturales.

Tantos años, tantos muertos, y la avalancha de la violencia no se detiene, mientras más se habla de ella, más se incrementa, como si las palabras, el lenguaje con el cual la expresamos no fuera más que un manto para cubrirla, simple ruido que nos distrae de las causas que originan esta tragedia. Aquí recordamos a Michel Serres con su obra Estatuas, en la cual propone develar las trampas de lo lengueril, ocultante de nuestras propias huellas materiales, con ello se gana que los dioses adquieren su divinidad de la violencia que oponen a sus dioses entre sí. ¡En la materia, en el sólido, en las estatuas se tallan las verdades de los hombres, cajas negras por abrir¡ 

Cita Serres que "En el siglo VI Antes de Jesucristo, en Cicilia, un tirano de Agrigento que llevaba ese nombre había hecho esculpir o ensamblar un enorme toro de bronce, hueco, colocado en el centro de la plaza pública, y que un brasero ponía al rojo cereza después de que se lo llenó de enemigos. Se acudía en multitud a oír bramar la bestia." Con este sacrificio se ofrendaba a los dioses, una violencia encausada, representada. Recordemos que víctima quiere decir sustituto, el que está en lugar de otro como lo indica la palabra viceversa, el segundo es el vice, el que liga el representante con el representado, el animal que se sacrifica en forma sustitutiva, a los dioses se les sacrificaban animales para homenajearlos, pero que en últimas, éstos representaban algún miembro de su comunidad. El rito tenía la función de sustituir, de ocultar o proteger a quien verdaderamente debería estar en su lugar para su sacrificio. 

En la misma vía nos dice Serres, Tragedia viene tragos que significa chivo expiatorio. "Esos fetiches mezclados conmemoran milenariamente el momento inaugural de la historia cuando el sacrificio animal sustituyó al sacrificio humano. El hombre se oculta en el león, primera fundación: el animal entonces, protege al jefe, Dios salva al rey. Luego el cordero mismo se oculta en la caja. Segunda fundación. El sujeto vivo y la muerte se envuelven en el objeto. Toda nuestra historia se resume allí: bestia negra, rey, caja o animal, hombre o cosa; y la esfinge silenciosamente la despliega." Los hombres  dejarán de sacrificar a las bestias por temor de matar un hombre cubierto dentro de ellas. Por ello las estatuas representan algo que aún vive, son sustancia, son la estabilidad o sostenimiento, cimiento, Pedro significa piedra, la primera piedra inerte que sostendrá el edificio, la Institución. Lo concreto está cubierto, hay allí representaciones, sustitutos. Ello es llamado o conocido como la Transubstanciación, una mezcla de cuerpos sólidos e incorpóreos, no sólidos. La palabra cosa venida de la lengua latina significa causa, el objeto, también cosa refiere a res, de allí reo, reus dicen los magistrados. En el juzgado el juez sólo tiene en cuenta la sola palabra, el solo lenguaje, olvida la cosa, la causa, lo material. He ahí la trampa: Solo lo lengueril que oculta la materialidad, un real. Así nos sumimos en el mundo de los profesionales de las habladurías que para nada tienen en cuenta la otrora tradición de la eficacia simbólica ligada con las estatuas, que encausaban la violencia, la detenían saciando la sed de violencia a través del chivo expiatorio encontrado, de la víctima.

La violencia actual no para, las empresas del espectáculo la explotan como atracción. Esta fascinación perdura de época en época. La televisión exhibe miles de imágenes de asesinatos, de violencia, en su repetición convierte en Rito nuestras tragedias. Series tales como los Tres Caínes, Las muñecas de la mafia, El Patrón del Mal, Pablo Escobar. Repetimos: sacrificio inútil. Pues nada se está ofrendando y en nada sirva para detener, para contener la violencia, más bien incitan a cometerla una y otra vez. Ya no dominamos la violencia es ley que nos asedia, sólo la cultura nos preserva. Un pasado fabuloso en tecnologías sociales que mediante ritos encausaban,  administraban la violencia, el sacrificio cumplía su eficacia simbólica, es así como la cultura, las humanidades, las religiones han servido para no morir. Pero no hemos alejado de las estatuas, fuentes primeras que nos representan encausando la violencia que profesa la condición humana. Hoy las efigies sufren el desgate de los besos de sus adoradores.



Read more...

Formemos Red

Preferencias de los Lectores

Todos los Escritos

Rincón Poético

Seguidores