Celebrar la Muerte

Por Mauricio Castaño H...

Historiador

Colombiakrítica



Metamorfosis


Un día de vida es un día de muerte, nacer es empezar a morir, es una concepción de metamorfosis, de transformación constante, soy larva, ahora soy oruga, pronto seré mariposa, la transformación es ley, se nace a partir de uniones de micro partículas y a ellas volvemos, todo es del gusano, somos polvo cósmico, bien se lo dice. Es un todo constitutivo, nacer, crecer, envejecer, morir. La hermana muerte... Que nadie se asuste de cosa tan común. Y es hermoso ese recuerdo de las culturas que la celebran, que le cantan, que no le temen hasta el espanto. Quiero morirme de manera singular, quiero un adiós de carnaval… la voz negra canela y morir en tiempo de son, no quiero velas, no quiero sermón.


Fusión del Otro en Mí


Queremos enfatizar en el recuerdo que nos dejaron esas almas ya próximas a la muerte. Se notaba ya una aceptación de la finitud, incluso con un aire de tranquilidad porque desde lo más profundo del ser se sabe que cada quién se prolonga en esos otros que amamos y que a la vez nos aman, incluso de esos amores de amistad de los amigos que llevamos por dentro y que le dan fuerza de vida a nuestras existencias, que nos mantienen de pié para seguir la marcha hasta donde sea posible. Pero en todo caso luchar hasta el final, hasta donde se tengan fuerzas o simplemente hasta donde uno decida el momento soberano de irse para jamás volver… Y mucho mejor prolongarse en los otros en lo puro amor, es lo intangible espiritual: el alma.


El Puro Amor del Duelo


Y es más hermoso aún cuando se sabe el destino final del duelo que pasa por el dolor, la aflicción, luego por un equivalente o sustituto pero que finalmente se vuelve, se convierte en puro amor intangible, puro espíritu. Cuando uno se da cuenta que el otro ya ido persiste en mí, es parte de mí desde mis entrañas, los gestos, los sentimientos, todo aquello que soy a través del otro que me amó y que yo también  amé con las subidas y bajadas que tiene la vida. Uno está mirando a lo lejos y luego, al mucho rato, se da cuenta que mis ojos son, o son también los de ese otro ser que influyó tanto en mi vida, que suele confundirse, uno no sabe si es mi propia voz la que habla o la de ese otro fusionado que hay en mí. 


El amor en la Sonrisa Final


Pienso que quien muere con una sonrisa en la boca o con un rostro sereno, tranquilo, es porque habitó ese sentimiento de amor y amistad que vivifica a los cuerpos, incluso que los acompañó hasta el último estertor de la muerte. Otra cosa extraña que supera los extremos, sucede con el amor que incluso después de muerto uno sigue amando a ese ser sin importar que su destino final sea el infierno, uno acepta cualquier destino en la vida y en la muerte, es bonito vencer esas barreras por el afecto, aceptando el cielo o el infierno, sin hacer ningún esfuerzo por interceder por este o aquel. Sea como sea, creo que uno está conforme en el lugar que le ha tocado estar, los merecimientos no son  gratuitos, ni mejores ni peores, simplemente son y han de vivirse, aceptar el destino presente y final que nos ha tocado vivir. Desde luego que el destino es uno mismo, labrando aquí y allá, poniendo todos nuestros esfuerzos, nuestro empeño por luchar, por transformar aquello que está en nuestras manos.


Indignos del Cielo y del Infierno


Al fin de cuentas uno se siente indigno del cielo como del infierno. Los ahorcados en su momento final tienen derecho a patalear. Y a uno se le cruza  a veces pensamientos justicieros o de agradecimientos con la misma muerte de llevarse a ciertos seres por haber hecho mucho daño acá en la tierra. Nadie de esos podrá alzar los ojos al cielo sin sentirlos  sucios de vergüenza. Aunque uno está tan acostumbrado a mirar acá abajo que el arriba de los cielos poco importa, el amor por la tierra es constante, es moneda corriente, de ella vivimos y a ella nos debemos, por lo demás, hombre viene de humus que quiere decir tierra. Y a uno le prometen más el infierno que el cielo, los miedos, los controles funcionan más cuando hay amenazas de arder bajo fuego. Sólo queda el consuelo de las almas piadosas que rezan por ellas, que intercedan sin importar que los esfuerzos sean vanos. Homenaje a Juan Rulfo en recuerdos de Pedro Páramo, lo más sublime sobre las almas.


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Flujos Políticos

Por Mauricio Castaño H.
Historiador
Colombiakrítica

Preguntarse por las decisiones políticas que atraviesan un cuerpo, y más allá, una sociedad, una Nación, es un asunto complejo, de flujos. Uno es lo que recuerda, la historia que ha dejado sus huellas sobre la carne, la piedra, sobre la tierra, sobre el territorio, son todas  ellas evidencias que dejan sus marcas y de las cuales es difícil desprenderse. Y por allí mismo, el pasado que pesa sobre nuestras espaldas para bien o para mal y que nos hacen actuar de ésta o aquella manera… recuerdo al autor francés Gabriel Tarde en su libro Las Leyes de la Imitación, enfatiza en la micro sociología, por ejemplo, en lo micro constitutivo de una sociedad, las formas de saludar, de caminar, incluso la curiosa pregunta que uno puede hacerse del preciso momento a partir del cual los ciudadanos, las gentes empiezan a caminar de cierta manera, con cierto estilo que se propaga, se contagia entre los individuos, entre la sociedad. Así mismo uno puede preguntarse en qué momento, a partir de qué instante se empezó a saludar de otra manera hasta irrigarse por todo el entorno y volverse costumbre. Y desde luego, el tema que nos convoca sobre el obrar político, la toma de partido por éstas o aquellas prácticas, ideas, concepciones que se materializan en la propia sociedad.


Traigamos un ejemplo del año de 1823, trece años después de haberse declarado la Independencia y que a pesar de ser ganada la Libertad, ésta se dió no sin restricciones como bien lo trae esta cita de Alvaro tirado Mejía en texto Origen de los Partidos Políticos: «Ya ganada Ia libertad para Colombia, uno de los padres de la patria daba estas instrucciones con respecto a los ciudadanos no libres de su hacienda: "Velará Ud. que vivan en arreglo los esclavos y en sus disputas y pleitos tomará parte haciéndolos conciliar. Todos los días a las 5:30 de la mañana hará Ud. venir los esclavos en el oratorio que recen el Ave Maria y a las  6 sin falta que entren al trabajo, a las 8 de la mañana que salgan a almorzar, y vuelvan al trabajo a las 9; a las 12 que salgan a comer y vuelvan a las 2 de la tarde hasta las 5, y en buen tiempo hasta las cinco y media. El sábado es de los esclavos, para que con él trabajen para vestirse y también el primer viernes cuando no haya ración de carne... No podrá dar Ud. a ningún esclavo más de veinte y cinco azotes por ningún delito y esto con anuncio del capitán. A ninguna mujer embarazada se le 'podrá' castigar por un delito con otra cosa que con cepo y si mereciere mayor delito se le castigará después del parto, etc. antes de 4 meses bien pueda llevarlo. Coconuco, marzo 14 de 1823».


Esto también da pié para pensar los cambios políticos de una sociedad en los cuáles se fueron gestando transformaciones para decidir éste a aquella forma de gobierno, en fin, lo que se trata de plantear son los grados de complejidad y gradualidad para llegarse a una determinada forma de gobernanza. Por ejemplo, pensar en la Independencia de Colombia en 1810 y la gradualidad en que se definieron unas fuerzas políticas de larga duración etiquetadas de bipartidismo, pero antes pasaron tres o cuatro décadas para cocinarse los flujos o fuerzas conocidas como Conservadores y Liberales. Antes de éstas los estudiosos definen los efectos a la Corona de continuar con la dependencia a la Monarquía, a los Reyes de España, su fidelidad a pie juntillas no tenía dudas de su obediencia ciega sino también de los grandes beneficios de los que gozaban los súbditos o delegados de la Corona, un Centro al que se obedecía, se dinamizaba con lo mercantil y se tributaba, y por lo demás consolidaba una región, una nación, que luego se desprendió buscando su propio camino en la Constitución Republicana.


Miremos, por ejemplo, todas aquellas etiquetas o categorías de análisis establecidas, que hicieron carrera en su momento. Se tiene entonces una variedad de personas, en esencia motivadas por quienes querían conservar el régimen o por quienes querían liberarse, abrirse a otras tendencias de organización de la vida y de la política, son estas palabras claves que dicen de todo este caleidoscopio socio político del mundo republicano: Monarquista, Presidencialista, Conservadores y Conservadores progresistas, Federalistas y centralistas que 1863 decantan las otras corrientes, que derrotarán a la monarquista. 


Y las ideas fuertes, los ejes temáticos, las banderas agitadas por quienes abogaban por abrir la sociedad a las libertades, acá nos apoyamos en otra cita de Alvaro Tirado Mejía en su artículo referenciado: «En su obra Las ideas liberales en Colombia,  la mejor que existe sobre el tema, Gerardo Molina enumera así las reformas propuestas por  los liberales a mediados del siglo XIX: "Abolición de la esclavitud; libertad absoluta de imprenta y  de palabra; libertad religiosa; libertad de enseñanza; libertad de industria y comercio, inclusive el de armas y municiones; desafuero eclesiástico; sufragio universal, directo y secreto; supresión de la pena de muerte, y dulcificación de los castigos; abolición de la prisión por deuda; juicio por jurados; disminución de las funciones del ejecutivo; fortalecimiento de las provincias; abolición de los monopolios, de los diezmos y de los censos; libre cambio; impuesto único y directo; abolición del ejército; expulsión de los Jesuitas.»


Aunque se ha enfatizado sobre los flujos que van y vienen, aparecen y desaparecen, que empiezan como pequeñas corrientes, se vuelven torrentes y luego desaparecen, se difuminan, igual puede pensarse que pasa con esas grandes categorías o etiquetas que hacen carrera para marcar un momento, una época, un referente, un anclaje histórico. Y es el énfasis que se quiere hacer de los flujos políticos, por ejemplo, hoy uno puede preguntarse qué motivaciones, qué mueve a una persona a tomar, a alinearse, votar o decidirse por ésta o aquella postura política, y de seguro que se encontrarán no las mismas razones de los inicios y mediados de la vida republicana, ni tampoco los de la época de extrema violencia de 1948 en los que las gentes fueren llevadas a matarse por un color político, azul o rojo, conservador o liberal, cuentan de cómo los godos atravesaban con machete los vientres gestantes de las mujeres y como predicaban la violencia a mansalva.


Las motivaciones que impulsan a un cuerpo por un camino o el otro, por ésta o aquella decisión, pasa por los flujos sociales que configuran unas ciertas motivaciones políticas, cualquier cosa puede suceder menos un raciocinio juicioso, todo pasa más bien por flujos de sentimientos de odio, de amor, de horror. Todo aquello que desata la violencia más cruel es movido desde el fondo humano en donde no habita la razón, las corrientes de votantes son sacadas con rabia y llevadas a las urnas a evacuar todo ese malestar que los obstruye, va a sacar todo ese odio intestinal, odios pasionales más que raciocinios, el marketing programático que animan a votar al político de turno, triunfa el que logra conectarse con esos flujos de masa.


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Democracia Periférica

Por Mauricio Castaño H.
Historiador
Colombiakrítica

La Colombia del momento vive unas ciertas sacudidas en el orden político, en especial con un presidente de la república polémico que nada a contracorriente de las grandes élites que por décadas, incluso siglos, han direccionado el país bajo los pilares de un viejo orden feudal. Recordemos los inicios de la República en 1810, y a posterioridad 1819, dos fuerzas han estado en disputa, en alta tensión todo el tiempo, unos, los liberales que como lo sugiere el término, abogan por la libertad, el intercambio, el libre mercado, abrirse al mundo desde un centro fuerte, la ciudad, para el libre mercado, abrir las puertas al comercio, a modernizar el territorio con bienes y servicios que saquen a las gentes de las condiciones de pobreza y carencia, es decir, que los habitantes de un país tengan acceso a los servicios que facilitan una mejor vida, esto es, tener a la población en las mejores condiciones posibles de bienestar general como condición de la producción para jalonar la economía nacional a buen puerto. Por ejemplo, el acceso a servicios de: salud, acueducto, alcantarillados, energía eléctrica, educación, vivienda. Si las fuerzas productivas están bien, a la economía le va bien, en sí, es esa la lógica de los impulsores del liberalismo.


En sí, digamos en general, auspiciar todo aquello tecno económico que mejora la vida, que la hace más fácil y cómoda, pues se tiene que la vida debe elevarse a lo más digno posible, la de todos. Y aquí entra otra idea fuerza del liberalismo asociado a la libertad, a las libertades que bien lo resume la consigna de la Revolución Francesa en 1789: Libertad, Igualdad, Fraternidad. Estas tres banderas se propagaron como olas por mar abierto por los continentes, sus ecos llegaron y sirvieron de combustible, de inspiración a todas aquellas personas deseosas de sacar de la miseria a sus gentes y territorios, ponerlos a caminar por los senderos del llamado progreso o modernidad. En resumidas cuentas, son estos flujos fuerza que van, vienen y chocan contra esos otros flujos que no quieren renunciar al mundo feudal, quieren seguir en las relaciones de vasallaje de una gran mayoría al servicio de unos pocos señores, los feudos. He allí esa otra fuerza conservadora que se opone a los cambios, que insiste en los valores del vasallaje y no libertarios, ni fraternos ni de igualdad.


Nación Insuficiente, Estado Fallido


Los rezagos por siglos de una dirigencia que se ha opuesto a estos vientos de libertades, de modernizar el territorio, el país, bien ha valido el calificativo de Nación Insuficiente, Estado Fallido en tanto no se ha encarrilado al país hacia aquello que puede llamarse los vientos del progreso. Hacer énfasis en los derechos del ciudadano y no en los deberes de los esclavos. Vale reiterar, para hacernos entender, decir calidad de vida equivale a decir buena salud de las fuerzas productivas de una nación. Para nadie es un secreto que el aumento de expectativa de vida, de talla o la suba de estatura de las personas están asociadas a la mejoras de: alimentación, agua potable, educación, recreación y deporte, descanso. En las conquistas laborales equivale a tres fragmentos de vida cada uno de ocho horas: trabajar, descansar, dormir.


Es curioso que después de dos siglos largos de ideas liberales, aún existen quiénes abogan por un feudalismo miserable de amos y señores, visible en partidos políticos de grandes feudos que designan a dedo a sus vasallos. Es la democracia del bolígrafo. Y a quiénes desobedecen les meten freno con la mano negra de sus ejércitos paramilitares. Y ser revolucionario sigue siendo promover el liberalismo de la Revolución Francesa bajo sus tres consignas de Libertad, Igualdad y Fraternidad. Valen también recordar la consigna filosófica de que nunca fuimos modernos, seguimos atados a unos valores feudales de amos y señores. Esos mismos valores caducos son los que están siendo removidos por el actual gobierno, es decir, están llegando con servicios estatales a las clases marginales. 


Esta es la actual coyuntura política. A futuro, en unas próximas contiendas electorales a la presidencia y al Congreso, estas fuerzas renovadoras, progresistas, tiene por reto materializar poco a poco ese bienestar de libertades anheladas por la humanidad desde siglos atrás. Es cuestión de tender la mano a los marginales, a la población periférica que han estado olvidados por siglos. A esos mismos que las elites, que los señores feudales temen se revelen para empezar a exigir libertades de bienestar general, las mismas que fueron proclamadas desde 1789 con la Revolución Francesa bajo tres consignas simples: Libertad, Igualdad y Fraternidad. No hay derecho insistir en los deberes de los siervos en vez de los Derechos del Ciudadano. Esperemos que los vientos libertarios encuentren eco en quienes más lo necesitan, es la democracia periférica.


PD. Sean éstas líneas un abrebocas, por no decir caricatura del hoy mundo estrecho y reducido de Liberales y Conservadores... pero la complejidad es mayor. Se tienen unos cuatro flujos políticos más variados y complejos establecidos desde 1863 a saber: los Minarquistas, Los presidencialista, los Conservadores y otros Conservadores Progresistas, por último se tienen a los Federalistas y Centralistas que decantan las otras corrientes pero sobre todo derrotaron a los monarquías. Esto es, en suma, lo propuesto en próxima columna dedicada a explicar los valores feudales persistentes aún en nuestra sociedad, en especial en ciertas dirigencias políticas.


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Escuchar el Silencio

Por Mauricio Castaño H
Historiador
Colombiakrítica


Evasión del Yo

Evasión de sí mismo es el ruido


De nuevo el silencio para plantear que su ausencia es la evasión del yo, de nuestra interioridad, por tanto, los desequilibrios en salubridad y en la existencia hacen parte del problema. De acuerdo, quiénes más anhelan el silencio son aquellos que tienen la capacidad de escucharse así mismos, abrirse a su voz interior para que emerja no sólo esa cosa alada y hermosa que es la poesía, sino también todas esas bellas y sublimes expresiones del arte, de la ciencia, pero también esas disciplinas místicas, religiosas, de contemplación, todo aquello que da fuerzas para mantenerse en pié de lucha y así contrarrestar las adversidades que se van dando, que se van presentando aquí y allá. En pocas palabras: desplegar una existencia edificante.


El ser necesita procesar, digerir, esculpir en su interior para luego sacarlo, exteriorizarlo tal y como sucede con el escultor y su escultura, es un monumento silencioso pero que al contemplarla se establece una relación íntima, de comunicación, cada espectador vivirá su propia experiencia, escuchará sus voces silenciosas. Sucede también con aquellas catedrales que al pisar la entrada imponen un silencio, son, ellas mismas, monumentos del silencio, entrar en ellas es aprestarse a escuchar una polifonía de voces que nos hablan sin que ni siquiera lo notemos. Hay allí vida concentrada, condensada que se presenta a quien sabe apreciarla, desentrañarla.


Un énfasis particular es al mundo racional y funcional, este último productivo, ese mismo que requiere de levantarse todas las mañanas, ponerse de pie para ganar el pan, y esto supone el descanso nocturno, el dormir para reponer fuerzas y luego despertarse y continuar batallando la existencia. Con esto recordamos que el humano es un ser diurno que necesita de la noche para dormir, para el sueño, para el relax, para procesar las durezas de la vida real y para reponer fuerzas necesarias para seguir adelante. 


Caparazón  Acústica 


Todo esto es muy desde la manipulación mediática, pues el hombre de hoy está envuelto en un ruido de fondo que no deja escuchar sus propias voces, lo cubre una caparazón acústica, una industria mediática del ruido que manipula, y así mismo la persona es despojada de su individualidad para no ser nadie, solo una pieza más del consumo, de la mercadotecnia, de la masa. Un ser que no logra materializar su individualidad, es un ser atormentado, desarticulado de sí mismo y de la sociedad a la cual pertenece, ¿para dónde va Vicente? para donde va la gente


Lenguaje Reflexivo y Corporal


El ser humano es la única especie animal que posee un lenguaje reflexivo, a través de él elabora sus pensamientos para revelar algo nuevo. Para que emerja la palabra esculpida se requiere de mucho trabajo silencioso. Como el gran escritor que pasa largos momentos en silencio enfrentando la hoja en blanco y luego exhausto permanece en el silencio encontrando las voces que lo nutren. Gracias a la bipedia, al estar ya no en cuatro si no en dos patas, la boca se liberó de las tareas prensiles y se llenó de palabras, las patas delanteras se liberaron de la locomoción y se aprestaron para el agarre, para golpear, para auxiliar con gestos y señas a la boca que habla. En sí, todo el cuerpo habla mientras callamos, esto es, el lenguaje corporal. Un gesto dice más que mil palabras. E insistimos en el silencio para escuchar esas voces del lenguaje corporal que se cuecen desde su interioridad.


La Noche y la Escucha


En el silencio del desierto, cada grano de arena tiene su propia voz, allí se devela la rematerialización del mundo, el ser de la nada, una estética de la desaparición. Y en la noche se apagan los colores que mantienen avivados los ojos, manos, piel, gusto.  Y entonces, decimos, en la noche se acentúa la audición no sólo para cubrir aquellos otros sentidos en descanso sino para escuchar nuestra propia voz, nuestro yo interior, para esculpir una identidad que da sentido a la vida. Es el vacío que se desvanece en el silencio. Es esa voz del silencio quien nos confronta consigo mismos, el diamante más hermoso resulta de la frotación caótica, por no decir violenta. 


En todo caso, el silencio es vida y es equilibrio que nos permite una cierta calma, una paz de espíritu, un algo que da tranquilidad a toda existencia, a toda alma. Sin lugar a dudas, el silencio más hondo es la ausencia del otro que amo quizás desde la lejanía, quizás ya ido, el que se fue, el que trascendió este mundo, o de ese otro que es mi compañía vital, como la ausencia fuerte del sonido de la línea telefónica que surca los aires y que implica la pérdida del avión y de su piloto, ese asombro de la ausencia, de la pérdida del otro que horroriza ante el espejo que pudo ser uno mismo el de la catástrofe. Todo eso alado y hermoso sale del silencio, sin escucha, nuestras vidas convulsionan, no tienen paz, el que todo tiempo habla, se cubre de barullo para no develarse, imposible hacerse a una idea de ellos, son almas sin rostro, el barullo ahoga, espanta el pensamiento, la paz de sí mismo, una cierta paz espiritual. 


Como quiera que sea, el silencio es un recurso de la vida, de la biología, no es caprichoso, es razón de vida, y su ausencia es más bien un signo de que algo anda mal, un algo que se esquiva, un algo de quien se quiere huir. Es posible arriesgar que el silencio es cualquier cosa, menos silencio, porque todo el cuerpo se expresa, incluso el lenguaje hablado es un caparazón para ocultar aquello que no queremos dejar ver pero que los gestos nos traicionan. La parquedad, las escasas palabras del campesino, su poco hablar, brindan una transparencia efectiva en la comunicación mucho más que aquel hablantinoso que no para de hablar.


En el lenguaje corporal, hablamos mientras callamos, las manos inquietas nos develan en lo que queremos callar. Los enamorados pasan largo tiempo en silencio, lo necesitan para entenderse, para comprenderse mejor, el lenguaje, la elocuencia del amor es el silencio. El silencio es palabra que remite a la interioridad, el ejemplo de la mujer adúltera en donde Jesús con la sola mirada intimida a los sedientos de venganza para abrirlos al perdón.


Matan el silencio una y otra vez, todo el tiempo estos seres que huyen de sí mismos, seres sin paz. Unos cuantos árboles al frente, atrás, muy cerca, el arrullo de una quebrada, no necesita nada más que para estar consigo mismo, la panorámica de hileras de edificios que amontonan gente y que de noche solo brillan las bombillas y no ninguna alma, nada de eso interesa y menos aún cuándo el barullo proviene de almas vacías y atormentadas, cualquier cosa hay allí menos algo hermoso. De todo eso no sobresale un alma que valga la pena, todo es del montón. Es el silencio inherente a la vida, a la realización del ser y de tejer una sociedad sólida.


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El Hombre Agrietado

Por Mauricio Castaño H
Hstoriador
Colombiakrítica


Todo será aplanado, la planicie gana, la montaña, lo empinado será despreciado, descartado para las concentraciones e intercambios humanos, las islas oceánicas son las preferidas a las desérticas. Es un dato de los geógrafos. Pero esto tan sólo es verdad relativa en tanto los progresos técnicos resuelven problemas antes imposibles. Por ejemplo, en tiempos modernos, las interconexiones viales, aéreas y de internet acercan lo lejano. Lo próximo está a unos cuantos pasos, al alcance de la mano, de un clip, todo un desarrollo tecno económico para la vida, en suma, la ciudad es red de redes. Aunque la queja por los tumultos impersonales y ruidosos espantan hacia la periferia en busca de una cierta calma, un sosiego para un yo convulsionado. Ni la planicie ni la altura eximen de los truenos en plena tormenta. Son éstos tan sólo fragmentos, corto pensar de otros más extensos, en fin, más explayados. Suscribimos que los aforismos son fragmentos de propulsión que provien de una unidad, de un todo constitutivo. Pero por el momento dejemos este abrebocas. 


Tan lejos tan cerca es muy relativo. Igual sucede con lo que se presenta ante nuestros ojos y lo que en apariencia no vemos, que se oculta. Lo más visto es lo más oculto, de tanto ver ya no vemos, la fórmula es bastante conocida, tantos años huyendo... y el enemigo estaba ahí, a mi lado. Sucede en nuestro tiempo con las amenazas que todos advierten, pero todo ya está acá delante ante nuestros ojos, el peligro está aquí y ahora, no allá, en el futuro, los extremismos están en nuestras narices que carcomen con la sutileza de la hormiga, las ultra derechas avanzan con las lógicas de la eficiencia, el sabio gobernante de Platón, arriba unos pocos deciden la suerte de los muchos de abajo. Nada está lejos, todo está en nuestras narices, todo está en el aquí y en ahora, el presente es la concreción de lo proyectado y vivido. Si algo hay que hacer es en este momento, en este presente que vivimos. Vale la referencia en este link en publicación de la Editorial Piedra Rosetta.


El hoy es mañana y es ayer, en el tiempo presente copulan pasado y futuro, todo se lo juega en el aquí y en el ahora, en este momento. Hacceidad, el tiempo que hace, que se hace, umwelt… En nuestros tiempos contemporáneos ronda la preocupación de los predicadores de muerte, si yo no estoy bien, entonces que todo perezca, la referencia es a los extremismos de izquierda o de derecha, cualquiera que sea él, no ofrecen más que un baño de sangre. Y una pregunta no se hace esperar ¿qué hay que hacer? Todo se juega en el aquí y en el ahora, el monstruo vestido con piel de oveja convive entre nosotros, mirar dentro de nosotros mismos para develar al fascista que hay en mí y en ti y que pasa de soslayo con la máscara del hombre más avanzado, piadoso.


La moda actual es el extremismo de derecha. Y la metáfora hermosa es la del termitero, las hormigas que se instalan y poco a poco corroen, destruyen a su hospedero. Es lo que está pasando con los actuales gobiernos de derecha que prometen todas las soluciones, en específico la referencia es al tecno poder, el gobierno de Troump y su sombra de los hombres del tecno poder que descreen de la democracia y apuestan por la tiranía del fascismo. Su credo a pie puntillas en la etnia blanca y adinerada, raza superior para ellos, abrazan el coeficiente intelectual como arma discriminatoria, los negros y los pobres son lo peor de quienes hay que cuidarse, si no existieran, pregonan, es lo mejor.


Es cierto, la planicie facilita la vida más que el fatigoso arriba de la montaña, pero tan sólo es un tema de bienes y servicios a la mano, a un paso, todo tan favorable a la vida, pero se ha de recordar que esta materialidad tan sólo es un complemento a la vida humana. No está demás recordar que ex-istencia quiere decir exterioridad, el yo que sale, que busca un afuera para materializarse, un adentro que sale pero que queda vacío, es una especie de balanceo entre el adentro y el afuera que nos constituye, en sí, es un vacío en este balanceo del adentro y del afuera, salimos pero a la vez nos replegamos. La ciudad tumulto de día, de noche bombillas de no contar, pero ninguna luz que alumbre el caminar. Busco un hombre, tan sólo uno de sensatez.


Todo el tiempo estamos buscando, creemos saltar a tierra firme pero caemos al vacío, respiramos por la herida insaciable de la vida, hay un algo que siempre falta, los temores rondan, nada está seguro, respiramos por la herida, es el hombre agrietado, indeterminado, inacabado el que nos ronda, nos constituye. Pero está bien que así sea, lo inacabado, lo inédito nos pone en perspectiva, en búsqueda, es, de nuevo y por fortuna, el ser, el hombre agrietado.


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No Mirar Atrás

Por Mauricio Castaño H
Historiador
Colombiakrítica

Las lejanías silenciosas atraen. La periferia citadina, el monte arriba, la montaña empinada desestimulan la concentración del barullo… bueno, el que se produce allí mismo en la planicie pero que sube, que se expande a lo largo y ancho, que sube, que se propaga leve hacia arriba, es la física, es la lógica de las ondas del ruido. El ruido se volvió cosa del común existir. Basta cualquier pretexto de celebración para motivar ruidos de bafles pequeños o grandes, no importa el tamaño, todos tienen la potencia suficiente para llevar sus ondas sonoras a un radio de unos cuantos metros, incluso kilómetros. No hablaremos, sólo mencionar el gran formato de conciertos en estadios, placas deportivas, parques, la ciudad como concha acústica, la cultura del bullicio que se propaga como próspera plaga, la industria del ruido que no para de sonar.


Pero acá no para lo ruidoso, algarabías, risotadas, gritos, carcajadas. Y a falta de todo eso, no ha de faltar la mascota que ladra aquí uno, allá el otro contesta, otros no paran de saludar con la caricia consentida de los amos en la plazoleta de la zona residencial o de sus alrededores, socializar llaman a esto de caninos y de soslayo del humano existir, el hombre es un perro para el hombre. No sobra recordar que Occidente ha ganado el epíteto de cultura del ruido en contraposición de Oriente que cultiva el silencio en alta estima para bordear una paz de cuerpo y espíritu, el cultivo del yo espiritual en un ethos del silencio.


Hay ruidos de ruidos, unos impacientan, quitan paz como los descritos. Y existen otros de motores industriales monótonos que taladran constante como mosca que no deja de zumbar en los  oídos. En contraste está un barullo conjugado que viene de lo lejos de la ciudad, es posible confundirse, emularse con los sonidos del mar que van y vienen según la leva y según la intensidad de vientos, con ellos sobreviene el arrullo que termina en el dormir. Ni uno ni otro será mejor, cualquier decisión puede conducir a saltar del sartén al fuego, acá viene a bien echar mano del caos, dejarse llevar por su balanceo, el territorio es dinámico en lo mejor y en lo peor.


La ciudad o civilización equivale a moverse, las vidas que suceden aquí y allá, todo es gasto de energía, por eso mismo la cultura tiene sus formas de expresarse. De acuerdo, la vida consiste en gastar energía y cada quién decidirá en qué la gastará, sólo, entonces, resta apelar al bien común, a los bienes comunes, a todo aquello que la vida social destina y reserva para mantenernos de pié, esto es, el ser es social, pues en la soledad morimos, razón de más para elevar la protesta mientras reservamos distancia.


Seguir la marcha,  el caminar recto, otras veces en diagonal, en zigzag. Pero lo inédito es más bien la constante, cada día trae sus propios afanes, nada está predeterminado, en cualquier parte salta la liebre. Desesperamos cuando la vida nos sorprende, cuando no tenemos control sobre lo que está en marcha. Adán y Eva nos libraron de la aburrición perpetua de un paraíso prometido. La desobediencia es virtud. Viene a bien desenmascarar al malhechor que muestra bien donde hay maldad disfrazada, es la  micro física del poder. Estar en alerta para cuando se precisa levar anclas sin necesidad de mirar atrás. Es un respiro, tan sólo tomar distancia para tomar fuerzas, para luego luchar más y mejor para preservar nuestra isla de intimidad, mientras tanto seguir la marcha sin mirar atrás!


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El Derecho a Desaparecer

Por Mauricio Castaño H
Historiador
Colombiakrítica

Ataraxia



Hiper exposición puede ser una buena expresión para dar cuenta en la actual sociedad de los excesos a los que el individuo es llevado, es sometido como ganado al matadero, bajo pretexto de estar vigente en los medios masivos de información, en las redes sociales y todo aquello que se le parezca, quien no registre en la red mediática es como si no existiera, afanan a decir los asesores del marketing empresarial; y la noche y el sueño son los enemigos, todos deberían estar despiertos día y noche pegados a una pantalla.


Ser, entonces, es siempre mostrarse, exhibirse todo el tiempo, en cada momento, que la selfie en el restaurante, en el gimnasio, en el centro comercial, en el volante del automóvil, y en una cantidad de pretextos con tal de dejar registro en la nube, en las redes sociales, el yo que no descansa de mostrarse, es decir, ocultarse, privarse de la intimidad, pues lo que más se muestra es lo que más se oculta, dime de qué presumes y te diré de qué careces, las privaciones que tanto mellan el espíritu, no ser uno mismo es una bomba de tiempo, las fisuras no se hacen esperar.


Es un afán enfermizo de estar aquí y allá en pantallas, en en el aquí y en el ahora, un afán por estar vigentes, entonces, y esto, muy a pesar, define la existencia, la pobre existencia actual, el Ser, lo mediático que todo lo ha invadido, colmado. Y valga una claridad, el exceso está refererido a un bombardeo mediático que no da lugar a procesar, digerir, pensar, en todo caso no es añoranza por tiempos ya idos o mejores, es sólo saturación que no da lugar al pensar reposado, digerido. Cómo no recordar en estos tiempos de la inmediatez, los cuatro estómagos de la vaca para el bien digerir, la vida necesita su reposo para forjar una identidad propia.

 

Pero tanta exposición cansa, todo cansa, todo tiene su límite, al menos en ciertas existencias de reposo y de un vivir favorable en pro de forjar una cierta identidad del yo, de defender una isla de intimidad que hace bien al espíritu. Bien vale la pena un alto en el camino, un plantarse, poner freno para hacer valer la antítesis del Derecho a Desaparecer, a perderse en medio de la nada, cada vez recogerse en sí mismo y despojarse de esos excesos de información banal que nos quiere copar, manipular, no dejan ser uno mismo a cambio de un nosotros idiotizados, un yo colectivo con una identidad no propia y huidiza.


Los Infamados


Los antídotos se hacen necesarios. Evadir todo aquello que nos seduce bajo pretexto de mejorar, de mostrarse, bien vale aplaudir a aquellos infamados, que nos les importa la fama, que no se han dejado alcanzar por el torbellino mediático del mostrarse, del estar rodando todo el tiempo, sin descanso. Ataraxia. Ya poco o nada me empieza a importar lo que sucede a mis alrededores, ya empieza a no afectarme mucho de lo que en otras circunstancias y épocas creía trascendente. Si las redes amenazan con atraparnos, entonces viene a bien desenredarse, evitar vínculos excesivos, incluso innecesarios, el reposo es necesario para habitar la paz de nuestro espíritu. Alcanzar un estado en el que importe muy poco o nada lo que pasa alrededor, no dejarse involucrar donde no haya necesidad de nudos, de ataduras.


Desvincularse, desintoxicarse en la mayor medida de todas estas redes que nos quieren atrapar, desear un estado de ataraxia, una vida que se cuida de no dejarse perturbar, y reducir los vínculos sociales a lo mínimo, a su más mínima expresión, llegar a un estado en que seleccionamos muy bien las luchas que queremos dar, las que son inevitables por razones de nuestra propia existencia. Se anhela un antídoto que ponga barreras a este remolino mediático. El mutismo hace bien, apagarse como las flores del guayacán de manera silenciosa sobre el asfalto, es la belleza que se muestra discreta sin ruido. Uno tiene derecho a emprender la huida hacia caminos poco transitados hasta habitar nuestro alejamiento, ser clandestinos de un viaje inmóvil, irnos yendo poco a poco, habitar el derecho a desaparecer. 


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Política y Mercado

Por Mauricio Castaño H
Historiador
Colombiakrítica

Mercado versus Estado


Votos y Sancochos


Más mercado y menos Estado, es, en sí, lo que resume nuestra sociedad actual. Impera hacer dinero sin importar los medios, solo vale el fin. Los empresarios al frente del timón del barco. En ese terreno se desenvuelve la política que pesca en río revuelto en esta sociedad en esencia mercantil. Y los emisarios políticos sólo buscan votos a como dé lugar para hacerse al Poder. Y en una sociedad que no promueve el pensar, tanto los medios de comunicación y la escuela, sólo se atienen a movilizar, a reproducir entretenimiento acrítico en los mass media, sólo banalidades, idioteces, en todo caso, cualquier cosa, menos promover pensamiento crítico. 


Evacuar Odios, Miedos


Así las cosas, en política sólo basta repartir dinero y sancochos a los posibles votantes, quien más y mejor da, ese asegurará votos. ¿Y lo programático? ¿Las ideas? ¿El pensar? Nada de eso vale, poco o nada importa. Quien piense pierde. Se votará al político que mejor marketing contrate, a quien más capacidad de dinero tenga para sobornar, lo mafioso no falla, lo demás es milagro. Más que un político es un títere que mueven a su antojo. Gana quien mejor se sumerja en los flujos de banalidades y sentimientos populares, quién mejor se conecte con las masas idiotizadas, quien las lleve a evacuar odios, rabias, miedos, venganzas.


Todo se reduce a compra de votos y cuantos sancochos se reparten. Lo programático fue hecho trizas. Otrora los políticos apenas si podían mostrar cierto esmero por construir un relato, un pequeño universo de ideas. Hoy los mass media construyen el personaje a la medida, lo alzan y lo bajan según las conveniencias, quién más y mejor pague encuestas, ese subirá, colmará las pantallas, copará las emisoras, llenará las pancartas aquí y allá en todo rincón de ciudad, de país. Y quien exponga ideas, programa, pensamiento, sera visto como personaje rígido sin audiencia, alguien aburrido que duerme ninfómanas.


Las plataformas políticas son sustituidas por la manipulación de los medios hablados, escritos, por las redes sociales que se meten en los cerebritos de las personas para decidir por ellos, para que repitan, hablen esto o aquello, nada de pensar crítico, todo está hecho para idiotizar, para coger atajos en pro de la clase, de los medios económicos dominantes.


Neoliberalismo y Constitución


En nuestro país Colombia, la Constitución de 1991 fue confeccionada con traje a medida del neoliberalismo, el entonces presidente de Colombia César Gaviria engatusó, bien venidos al futuro, fue su eslogan de anuncio de abrir las compuertas del país al gran mercado internacional que devoró a lo poco que había de industria nacional. El cambio solo favoreció a las grandes y pocas élites, y empobreció a la gran mayoría de nacionales. 


Mafia y Política


Si el mayor valor es el dinero y no las ideas, entonces, el dinero es rey. El narcotráfico desplazó las organizaciones de partidos. La mafia adinerada, el narcotráfico fue el otro renglón ganador, las mafias devoraron los partidos políticos, los absorbieron, los infiltraron, se convirtieron en los grandes patrones de los varones electorales. Antes de la Constitución del 91 habían más de 120 partidos, con la reforma política se redujeron en ese entonces a no más de doce, se hacía esfuerzos por construir, programas, partidos programáticos reconocidos por confeccionar ideas, idearios, por eso de vez en vez se veía a políticos en tribunas agitar ideas, programas... 


Hoy eso fue sustituido por las fake news y redes sociales, por falsedades, mentiras, calumnias, insultos, pues en el marketing político se dieron cuenta que la mentira, el miedo y la ignorancia proporciona réditos, es más rentable para manipular a la gran masa hambrienta y urgida de evacuar sus miserias. Por eso hoy los agentes políticos tienden a ser influencer, gente ignorante, no cultivada que promueva las grandes ideas de las artes, la filosofía y las ciencias. Hoy son más bien idiotas, influencer que se conectan con esas masas en busca de soluciones, no importa si es con el mismo diablo con el que pactan.


El ser es social, necesita de una Familia, una Nación, un Estado, esto es una organización administrativa, pública que garantice el bienestar común, el bienestar general. El zoo polittikon es quien busca mantener y avivar el ser social. Pero hoy está esquivo. Pero también de vez en cuándo surge un líder que nade a contra corriente. Esperemos surja algún milagro. Por lo pronto la coyuntura está tensa, el norte rico y el sur pobre, el debate Trump - Petro y el comunicado de la derecha criolla a través de sus partidos apoyando el sometimiento al imperialismo en clave del actual inquilino de la Casa Blanca. Amanecerá y veremos.


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Parque del Silencio

Por Mauricio Castaño H
Historiador
Colombiakrítica


La vida es un juego de luces y de sombras, somos el actor y el teatro, noche y amanecer. Somos clandestinos de un viaje inmóvil. El alimento del alma es luz y es espacio, del cuerpo los alimentos. Ponernos en movimiento, caminar hacia algún destino, hacia alguna búsqueda. Vamos de aquí para allá a toda hora, todo el tiempo, la quietud es tan rara, tan escasa, y sólo es provisional, la absoluta es del morir, de la muerte. Un alto en el camino para tomar respiro, para un reposo, descansar del caos, del barullo. Entrar en campos de calma, en templos propicios al silencio, en esa cosa alada y rara que es la imaginación, otros dirán la loca de la casa, en todo caso esto afín del sentir, de flujos del vivir, del existir, del solaz, del caos.


Entonces imaginar un escenario, un lugar de verdor variado, coloreado, un parque silencioso cruzado por mariposas vagarosas y pájaros fugaces, veloces. Entrar en campos alejados del gran barullo, del goteo de imágenes, sonidos que filtran todo el cuerpo. Viene a bien ser parque, ser árbol, escuchar a todos los que allí van, angustias, miserias humanas, lógicas de derrumbe que tropiezan, chocan con las ventiscas, las corrientes de aire que van hacia un horizonte opuesto. 


Se piensa estar en tierra firme, pero todo tiembla, todo es inestable, todo se hunde bajo nuestros pies. Es un retiro existencial, espiritual, en todo caso es un alejamiento de todo aquello que noche y día nos martilla por todos los poros, haz esto, haz aquello, piensa así, adhiere a satán, a dios, al diablo, al gran salvador, a tu gran hermano. El ser copado, invadido, embutido de información, no te dejan respirar ni un minuto, todo está cubierto, que las redes sociales, la televisión. Mucha miseria junta. Todo va y viene, es el caos que nos envuelve y nos suelta, para lo mejor y para lo peor.


Viene a bien rebelarse, salirse del gran rebaño, intentar algo nuevo, renovar alma y cuerpo para el solaz del espíritu. La estupidez se anida en lo repetitivo, lo diverso innovador rompe con la idiotez. El alma necesita aire y espacio. Incluso revolcarse en la miseria para abrir nuevos caminos hasta ver la luz al final del túnel. El planeta tierra es la patria del humus, del hombre, de la vida. Todos estamos en el mismo barco, y si se desfonda, todos nos hundimos. El mundo convertido en una tumba, todos vamos luchando por ganar una muerte decente. Salirse del redil es respirar peligro y catástrofe. La ciudad y sus calles son demencia, por eso ir a buscar nuevos aires, retrotraerse para que emerja lo diferente. Estoy tan solo amor, que a mi cuerpo sólo llegan recuerdos vagos de tiempos ya idos, pero un pensamiento intempestivo lleva hacia un horizonte despejado.


Salirnos del mundo que nunca fue el nuestro. Voy veloz por dentro de un túnel, un placer enorme invade mi cuerpo entero, siento, vivo una eternidad de alegría, placidez, escucho voces confusas a lo lejos, poco a poco deletreo mi nombre, luego vienen otras palabras, otras frases que murmuran bienestares, despertar interrumpido. Volver a la realidad, cuerpo desvencijado, brotan gotas de sudor, viene la calma. Un viaje al más allá del éxtasis. Una placidez de un dormir despierto, la pequeña muerte. Un sueño sin yo, me diluyo en el paisaje, en el canto del pájaro, en el atardecer, aire fresco en el rayo de luz. Ya no sentir los órganos, se deviene flujos, cuerpo sin órganos… un vacío. Se puede esperar toda una vida por un momento así.


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Hojas Marchitas

Por Mauricio Castaño H
Historiador
Colombiakrítica

Una Voz en el Desierto



Este día arrastra consigo el día anterior. Flujos de vida define bien la existencia. Nada es estático, todo cambia. Por ejemplo, se dice del territorio es tan dinámico, la economía, los renglones económicos le inyectan, le imprimen su mayor dinamismo, lo que antes era una casa se convierte en un edificio, todo va a la par con el flujo de caja. Sí, las cajas registradoras no paran de sonar, allí se asentarán emprendimientos, bienes y servicios llaman a todo esto económico en cascada que se va generando, desprendiendo. Si llegan foráneos, turistas, entonces necesitan estos y aquellos servicios, comida, dormida, esparcimiento, diversión, por supuesto sexo y droga, todo fluye inclemente para bien o para mal, pasando por encima de los rezagos, justifican que lo viejo abre paso a lo nuevo. No es llorar sobre leche derramada.


Poco a poco ese dinamismo favorece esto o aquello. Tengo para decir, por lo visto en esta ciudad de Medellín y en este Valle de Aburrá, que este dinamismo territorial ha significado cambio de lo residencial hacia lo mayoritario comercial. La manecilla del tiempo que no se detiene, que todo lo hecha hacia adelante, nada hacia atrás. Para resumir y decirlo en una frase, el pulso de este dinamismo territorial lo gana lo comercial a lo residencial, en especial cuando la estética no prima sobre lo primario. Lo ordinario, lo funcional y especulativo primero; lo estético, sublime, hermoso para después, si existe, o si por lo menos es considerado por alguna mente abierta y sensible. Recordar el reparo de siempre, una ciudad, una dirigencia que no tiene en alta estima la Planeación, sólo el negocio de altos dividendos, direcciona las cuatro esquinas, las cuatro calles de la villa hacia la banca, hacia el aumento de la riqueza, del dinero, de la moneda contante y sonante.  


Se ha visto el desplome de casas, de barrios enteros abrir paso a este edificio, a estos expendios de licores, a estos bares, tiendas y demás que hacen sonar sin cesar las cajas registradoras. Se ha visto, decimos, el desplazamiento de lo mero residencial para abrir paso a lo comercial imponente. Esta velocidad comercial sin compasión arrasa con todo lo demás que esté por fuera de esa lógica: familias empobrecidas, gentes humildes con sólo cuatro débiles paredes que no pueden detener su derrumbe para abrir paso a la construcción moderna. Vale sólo lo especulativo, ese vagón exclusivo de unos pocos que pueden comprar extravagancias de mansiones, parcelaciones, ilusiones que vienen a bien para la gran mayoría que sueñan con algún día emular estos patrones de una moral de la fortuna, de la riqueza. Por supuesto, desde luego que no existe moneda sin su revés, la pobreza, la miseria fluye en las calles, los sin nada, los nadie, los anónimos que divagan en busca de una miga de pan pululan en todas las direcciones. Todo aquello que peligra, mantiene amenazada a la vida. La vida es un intestino para quien está amenazado de morirse de hambre. La libertad es tan huidiza como esquiva, pero cuando se respira, todos los poros se oxigenan.


Este dinamismo territorial, este desarrollo tecno económico lleva implícito, arrastra consigo, consume hombres aquí y allá. Las gentes van y vienen a las carreras, todo tan de prisa marcha no sobre dos pies, sino sobre ruedas. La vida son estas movenciones, ya no del caminar sino del rodar, todo es veloz, quien respire pierde, la lentitud es sinónimo de atraso, lo viejo estorboso debe apurarse para dar paso a lo joven. Lo añejo para las exquisitez, sólo nos viene un leve recuerdo reverencial a lo experiencial, a los años vividos como allá en el Japón o en Oriente que valora el tiempo acumulado, el viejo es sagrado.


Lo veloz también viene con los amigos. Amigos: Sólo uno. Y ya son demasiados. Naderías, hablar sin parar como una máquina sin freno, como un robot que no tiene de dónde pausarse, arrastran una perorata de nunca acabar, nada propio, vomitan toda la basura que los atraganta. Angustias, miedos acumulados sin procesar, sin pasar la página, un tiempo incesante sin rumiar. Toda una vida a cuestas que pesa, que aplasta, que se va para dar paso a lo joven, a lo nuevo.


Una Voz en el Desierto


Todo este dinamismo que pesa sobre las vidas hasta que se derrumban, por más que se quiere manipular emerge esa sensibilidad estética, las vidas que se derrumban por no doblegarse a todo aquello de la mera producción comercial. Doy mi vida por una experiencia, voces que gritan en desespero, que no doblegan su lomo ante el mero peso comercial. Todos se revuelcan en el mismo estiércol, sólo escapan a escuchar lucideces en bocas ajenas, chupar pensamientos ajenos, mamar tetas culturales. Todos quieren voces inéditas, escuchar en exclusividad e intimidad algo esencial que llenen sus vidas, algo de afuera, no de construcción propia. Es la lógica del parásito que todo lo quiere pero nada produce, el mundo actual del capitalismo que sólo manipula para el consumo y poco o nada para la creación, para la creatividad, para la invención. Todo esto revuelve el estómago. Pero no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista.


Se ve la gente pasar, todas las gentes plasmadas en un masaico de fotografía que se ven, que son unas hojas resecas de un árbol marchito, aridez de estos bosques pausados entre edificios. Todo pasará, todo quedará atrás. Será como un sueño cuando uno vaya a la cama.


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Rayo Perpetuo de Luz

Por Mauricio Castaño H
Historiador
Colombiakrítica
Imagen pintura Vincent Van Gogh



A todos aquellos de paso lento o ligero, en todo caso del moverse aquí o allá, es decir, del vivir, del pasar, del paisaje.


«Ya no miro a los ojos de la mujer que tengo en mis brazos, los atravieso a nado, cabeza, brazos y piernas en su integridad, y veo que tras las órbitas de esos ojos se extiende buen mundo inexplorado, mundo de las cosas futuras, y que ese mundo carece de toda lógica… He roto la pared …. mis ojos ya no sirven para nada, pues sólo me remiten a la imagen de lo conocido. La totalidad de mi cuerpo debe devenir rayo perpetuo de luz, moviéndose a una velocidad cada vez mayor, sin respiro, sin retorno, sin debilidad… sello, pues, mis oídos, mis ojos, mis labios.» Henry Miller, trópico de cáncer.


La mirada huidiza en el horizonte, nada fijo en el mirar, sólo destellos fugaces, sólo pensamientos que van y vienen, un tiempo, una línea fugaz de un vacío provisional que la rutina hace notar de un otro yo, que reafirma, complementa. Una espera, una línea de tiempo que se tensa con la ausencia del otro próximo en la distancia. Una rutina de esto, de aquello, de lo nimio, unas velocidades que nos traen, nos llevan, nos copan, nos vacían. Todos los días, minuto a minuto luchamos por nuestra existencia, es razón biológica que la vida son las funciones, las fuerzas que contrarrestan a la hermana muerte. También luchar, en defensa o en ataque para la depredación. Vivir es luchar, y si hay lucha hay resistencia. Porque si no, todo sería obediencia. Esto nos gusta repetirlo una y otra vez.


La Vida y el Territorio


El ser y el territorio constituyen un paisaje, el uno sin el otro son difíciles de concebir. El ser se despliega sobre la tierra, no es casual que ex-istencia significa hacia afuera, exteriorizarse. Si aceptamos estos postulados, es posible comprender el dinamismo del territorio en el cual se refleja la vida. Por allí mismo puede decirse que naturaleza y cultura están imbricadas. Cultura evoca cultivar, arar la tierra para sacar provecho para la vida, para los vivientes. Cómo no recordar en el pasar de unas horas, del tiempo que fluye que la quietud del campo aburre hasta el tedio. Salir en el afuera regocija, tomar otros aires para seguir la marcha hacia un a dónde, un cuándo, un por qué, ignorados, devenires inéditos


Y toda naturaleza está atravesada por la manos y los pies que la caminan, que la andan, entonces tenemos no una naturaleza virgen sino un paisaje, un pasar, unos pasos del hombre sobre la tierra que dejan sus huellas, la adaptan, la acomodan a sus necesidades, un adentro (la casa) que preserva de las inclemencias y procura un descanso, pues una vida en peligro, es una vida amenazada, vivir huyendo desgasta, quita energías, nos debilita hasta hacernos presas fáciles de lo adverso e incluso fútil. 


Y en el afuera nos desplegamos, aramos, cultivamos, cazamos. Es el interior que se complementa, que se extiende en el afuera. Y en las ciudades o metrópolis igual se da un adentro y un afuera, sólo diferenciado por el maquinismo industrial que aligera y resume la producción, pero igual tenemos los espacios comunes de parques, calles, cafetines, todo un mundo de despliegue de la vida social, del esparcimiento.


Territorio Dinámico


En el territorio se refleja lo cambiante de la vida. La transformación, los ritmos de la vida van a la par con la materialidad que la soporta. Pienso en las viviendas y en sí en lo que son las zonas residenciales, configuradas, diseñadas en función de un ritmo existencial, económico, espiritual, estético. En sí, en general, es un todo que responde a unas necesidades de la sociedad. En específico pienso en ese ser que trabaja, descansa, disfruta, quema energías para ganar el pan, para la recreación, para que su existencia tenga un cierto equilibrio y no se convierta en algo tedioso y reprochable. A esto que se llama vida, existencia, entrar y salir, el adentro y el afuera, quemar energías, gastar la vida. La vida es un proceso en demolición, todo tiene que ser nada, la muerte que acecha, siempre allí, siempre presente, la vida es muerte que viene, la muerte es vida vivida.


Velocidad, Aldea Global


Desde luego que estamos pensando en este presente que tiene por fecha el año de 2025 y lo decimos para resaltar la velocidad de las comunicaciones que resume esto de la aldea global, las comunicaciones viales, aéreas, informáticas, redes sociales que todo lo vuelven cuerpo presente, todo lo vuelven en el aquí y en el ahora, todo tan inmediato. Y desde luego, lo banalización por la inmediatez, todo es de ya, cuándo el pensar es digerir con los cuatro estómagos del rumiar de la vaca. Lo tecnológico para lo imbécil, el nuevo feudalismo tecnológico, un Señor y un ancho espectro de ojos y dedos que obedecen para replicar esto o aquello. Esquivo el pensar inexistente.


Cercanías


En esta aldea global, estar aquí y en pocas horas estar en otro país, incluso en otro continente, ha motivado el viajar, el turismo, la posibilidad de la cercanía por el transporte aéreo, mayor tiempo para el ocio o el disfrute e incluso el favorecimiento del cambio de moneda, atraen flujos considerables de turistas del llamado primer mundo hacia el tercero. El renglón del turismo se impone sobre otros, las empresas constructoras no paran de edificar grandes y rentables hoteles en donde antes había una casa o un pequeño edificio residencial. El turismo y sus desechos. El movimiento sí, pero no a cualquier precio. Que el intercambio no sea desigual ni para lo peor.


Es comprensible el flujo de turismo buscando hacer rendir unos cuántos dólares, venir con una pensión de dos mil quinientos o tres mil dólares para hacerse a una vida holgada que no pueden darse en su propio país. A esto también puede llamarse expulsión y más aún con un gobierno de Estados Unidos que cada vez más gira a la ultraderecha. Para muestra un botón. Hace poco leí una indigesta entrevista con el horripilante ultraderechista Curtís Yarvin,  quien no tiene recato en decir que los negros, los pobres son de lo peor y son peligro a extinguir, a lo nazi. Defiende las monarquías o dictaduras como los mejores gobiernos posibles según él, se declara enemigo de las democracias. Se apuntala en el famoso cociente intelectual para decir que los blancos ricos del norte son la gente más inteligente sobre la tierra, los pobres, negros, indios, trans son más brutos sin remedio, nacieron para servir, ser esclavos. Lo diverso, lo negro y lo indígena son el blanco de guerra. La academia media y universitaria fueron alineadas, sometidas, doblegadas gracias al chantaje del presupuesto público. Sólo Harvard resiste, resistió.


El feudalismo digital no sólo es monopolio de la información sino que también es canal para idiotizar y someter a la gran población, a todos aquellos considerados débiles, inferiores pero en especial la emprenden contra los negros, el indigenismo y la diversidad. A razón de la velocidad, de lo simple, sustituyen el rigor de ciencia por un pragmatismo tonto, por ejemplo, basta asomarse al balcón para dar por sentado del cambio climático y así creen sustituir a los hombres de ciencia, desprecian la investigación.


El Poder no se define por dos extremos, ni blanco ni negro, es más bien una variedad de matices que se tornan en este o aquel. Gilles Deleuze define el Poder por líneas de fuga, por flujos. El Poder como se tiene se escapa como el agua en las manos que fluye por entre los dedos por más que se le quiera retener


El movimiento perpetuo define bien al poder, nada permanece en la quietud, no importa que el parásito se instale para comer de gorra y nada dar. Es también parásito quien se instala en una zona sensible y no permite que circule la información, los recursos, la riqueza, la apropiación es su lógica.


La vida, la lucha cambia, se desplaza, se reconstruyen nuevos desafíos, afronta nuevos obstáculos, inventa nuevos aspectos, modifica los adversarios. No son las contradicciones, son las fugas, todo es un problema de masa, según sus velocidades y ritmos distintos.


Pendiente y Cima


Toda subida tiene su pendiente. Después de escalar la cima mas alta, sólo queda descender. Para algunos es una triste realidad de que toda subida tenga bajada, todos quisieran escalar y permanecer en una especie de triunfo, de gloria eterna, pero si algo define la vida es el cambio, el movimiento, porque la quietud mata, por lo demás, todo tiene que ser nada, y la muerte, es el destino final.


Las pasiones colectivas tienen su tiempo, necesitan oxigenación, renovación, lo que ayer fue, hoy ya no es. El desgaste de una pasión se percibe bien en el acontecer político, allí todo se renueva, quizá, lo más probable, porque los relatos son anexos al humano existir, desde los tiempos remotos, desde que el hombre es hombre, los relatos le han acompañado para explicar el mundo y sus complejidades que rondan a su alrededor.


Pasión de abolición, de destrucción. Pienso en los seres que en la soledad se pierden, en extremo un autismo destructivo, un caos cosmos los abre a un callejón sin salida. Esquivo es el amor y la compasión. Por el momento un instante fugaz del mirar que se escapa por la ventana, el árbol y los pájaros que distraen. Amigos… Sólo uno y ya son demasiados. Habitar la soledad sólo en compañía de nuestras manadas de fantasmas. Somos viajeros inmóviles de un viaje clandestino. Devenir hasta no ser nadie, ya no ser nadie, imperceptible, líneas fugaces. Al pensar le es anexo esa isla de intimidad para no enloquecer, para no tener exceso de imaginación.


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