Trasegar
Mauricio Castaño H
Historiador
Colombiakrítica
Tan común y corriente a la condición humana es el sentimiento del amor, pero también su antítesis, el odio que se evacúa en forma de ira en las situaciones que son límites. Otros temas de la existencia son el engaño y el sufrimiento reflejados por lo general en la inequidad. Más sin embargo no todo está perdido. Una luz ha de vislumbrarse al final del túnel: la creatividad y la esperanza vuelven a dar sentido a la vida y así ha de restablecerse una cierta dignidad que permite ponerse de pie y seguir luchando. Esta es una deducción de la temática de los ocho años regulares que han pasado por este blog, en ocho años y echando mano de la azarosa y caprichosa estadística, tomamos el número de los diez artículos más leídos y que pueden apreciarse en la gráfica.
Son diez escritos que nosotros agrupamos de la siguiente manera: el sentimiento amoroso, las razones de la cólera, por qué la indignación; modelo económico versus los microcréditos que al igual que el titulado Mafia y Meritage son equivalentes a tramas especializadas de engañifas. Los demás textos diríamos, según nuestra consideración, que son formas de entender al bípedo humano, es la referencia a Historia del Pensamiento. Del pensamiento a la acción es la entrevista hecha a dos jóvenes filósofos ilustrados en campaña política y que desde dos orillas opuestas quieren pasar por el capitolio para legislar, para diseñar políticas en pro de un mundo que ellos consideran mejor al actual.
Los tres restantes escritos son de cierta manera derroteros, trochas, caminos para descubrir nuevos viajes, nuevos mundos. La columna Estatuas es la referencia al libro con el mismo título de Michel Serres que nos devela lo mejor y lo peor visto en la cultura de los monumentos, historia que devela la carne a través de la piedra, metodología investigativa novedosa que no basa su fuente en la tradicional escritura lineal. El otro texto es la Mala Hierba, la expresión es tomada de Gilles Deleuze y traída para recordar que otras son lógicas posibles en la vida diferentes a las del modelo imperante… Una bella metáfora: La mala hierba crece por todos los lados, se resiste a ser desaparecida a machetazos.
Y por último, está Epistemología del Sur para decir también de la existencia de otras lógicas, en este caso para América Latina y cuyo autor referido es Boaventura de Sousa Santos. Ésta estadística, insistimos, caprichosa, supersticiosa diría Borges, pero lo real es la preferencia hecha por un nosotros que se denomina lectores. No queremos dejar esta referencia sin pasar por alto un sentimiento especial hacia dos escritos, no favorecidos en este azar. El primero de ellos recuerda a dos campesinos anónimos de Colombia: Ismael y Dulcelina, ellos, muy pobres, vivieron humillación a manos de un terrateniente que de manera cruel y egoísta, un día decidió tapar con alambres de púa el camino de servidumbre por donde estos octogenarios pasaban para ir al pueblo a vender sus racimos y de regreso traer su merca para su apenas subsistencia, obligándolos así a arrastrase por debajo de los alambres de púa con sus bultos de cosecha al hombro. Por suerte la Corte sentenció a favor apelando a la solidaridad y a los bienes comunes como lo fue el camino de servidumbre. El otro texto que nos parece bello corresponde a Los Vagabundos, ellos son la resistencia silenciosa y la negación a un sistema que no tolera lo diferente. Ellos nada producen, viven tan sólo de las migajas, de los desechos que les son arrojados en las canecas de basura.
En líneas generales y de cierta manera es esta una visión que hemos venido materializado a través de cortos y muy breves escritos, allí hemos querido mostrar nuevas bibliografías, nuevas formas de leer el mundo. Finalmente queremos seguir en esta labor pero mejorarla en lo que se ha hecho hasta el momento. Queremos que haya más escritos semanales, queremos un poco más de soñadores que lo hagan posible.
Historiador
Colombiakrítica
Tan común y corriente a la condición humana es el sentimiento del amor, pero también su antítesis, el odio que se evacúa en forma de ira en las situaciones que son límites. Otros temas de la existencia son el engaño y el sufrimiento reflejados por lo general en la inequidad. Más sin embargo no todo está perdido. Una luz ha de vislumbrarse al final del túnel: la creatividad y la esperanza vuelven a dar sentido a la vida y así ha de restablecerse una cierta dignidad que permite ponerse de pie y seguir luchando. Esta es una deducción de la temática de los ocho años regulares que han pasado por este blog, en ocho años y echando mano de la azarosa y caprichosa estadística, tomamos el número de los diez artículos más leídos y que pueden apreciarse en la gráfica.
Son diez escritos que nosotros agrupamos de la siguiente manera: el sentimiento amoroso, las razones de la cólera, por qué la indignación; modelo económico versus los microcréditos que al igual que el titulado Mafia y Meritage son equivalentes a tramas especializadas de engañifas. Los demás textos diríamos, según nuestra consideración, que son formas de entender al bípedo humano, es la referencia a Historia del Pensamiento. Del pensamiento a la acción es la entrevista hecha a dos jóvenes filósofos ilustrados en campaña política y que desde dos orillas opuestas quieren pasar por el capitolio para legislar, para diseñar políticas en pro de un mundo que ellos consideran mejor al actual.
Los tres restantes escritos son de cierta manera derroteros, trochas, caminos para descubrir nuevos viajes, nuevos mundos. La columna Estatuas es la referencia al libro con el mismo título de Michel Serres que nos devela lo mejor y lo peor visto en la cultura de los monumentos, historia que devela la carne a través de la piedra, metodología investigativa novedosa que no basa su fuente en la tradicional escritura lineal. El otro texto es la Mala Hierba, la expresión es tomada de Gilles Deleuze y traída para recordar que otras son lógicas posibles en la vida diferentes a las del modelo imperante… Una bella metáfora: La mala hierba crece por todos los lados, se resiste a ser desaparecida a machetazos.
Y por último, está Epistemología del Sur para decir también de la existencia de otras lógicas, en este caso para América Latina y cuyo autor referido es Boaventura de Sousa Santos. Ésta estadística, insistimos, caprichosa, supersticiosa diría Borges, pero lo real es la preferencia hecha por un nosotros que se denomina lectores. No queremos dejar esta referencia sin pasar por alto un sentimiento especial hacia dos escritos, no favorecidos en este azar. El primero de ellos recuerda a dos campesinos anónimos de Colombia: Ismael y Dulcelina, ellos, muy pobres, vivieron humillación a manos de un terrateniente que de manera cruel y egoísta, un día decidió tapar con alambres de púa el camino de servidumbre por donde estos octogenarios pasaban para ir al pueblo a vender sus racimos y de regreso traer su merca para su apenas subsistencia, obligándolos así a arrastrase por debajo de los alambres de púa con sus bultos de cosecha al hombro. Por suerte la Corte sentenció a favor apelando a la solidaridad y a los bienes comunes como lo fue el camino de servidumbre. El otro texto que nos parece bello corresponde a Los Vagabundos, ellos son la resistencia silenciosa y la negación a un sistema que no tolera lo diferente. Ellos nada producen, viven tan sólo de las migajas, de los desechos que les son arrojados en las canecas de basura.
En líneas generales y de cierta manera es esta una visión que hemos venido materializado a través de cortos y muy breves escritos, allí hemos querido mostrar nuevas bibliografías, nuevas formas de leer el mundo. Finalmente queremos seguir en esta labor pero mejorarla en lo que se ha hecho hasta el momento. Queremos que haya más escritos semanales, queremos un poco más de soñadores que lo hagan posible.
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