El Niño en el Medioevo

Un histórico desde cuándo empieza a importar la niñez.


Por Jacques Legoff

Fragmento Tomado de: Historia del Cuerpo.

Ahora bien, parece evidente que la Edad Media no concedió al niño una dimensión semejante. La importancia que se le da va a crecer no obstante a partir del siglo XIII . En primer lugar, y como siempre en la Edad Media, un sentimiento potente buscará su fundamento y su legitimación en la religión. Así pues, con la promoción del niño Jesús se promueve la infancia, en particular a través de la redacción de numerosos Evangelios apócrifos que relatan la infancia de Jesús. Los juguetes que se arrastran o que se miman y acunan también se multiplican, y son visibles en las miniaturas, o se encuentran en las excavaciones arqueológicas.

 Este incremento de atracción y de interés por el niño se manifiesta igualmente en el auge de la Natividad en la liturgia y en la iconografía medievales. Las representaciones de la Natividad adoptan asimismo un carácter mucho más realista al final de este período, coincidiendo con la evolución del arte medieval en general. La representación del nacimiento de Cristo se convierte en una verdadera escena de parto, con una virgen parturienta y sirvientes que lavan al niño en una jofaina, mientras que en representaciones anteriores, el espectador sólo podía ver la presencia de un san José dubitativo, incluso gruñón y a menudo risible que, en un rincón del cuadro, parecía estar preguntándose cómo había podido producirse este nacimiento. Luego, a finales de la Edad Media, el padre desaparece de las representaciones de la Natividad.

Coincidiendo con la realidad medieval, «el alumbramiento es, ante todo, un acontecimiento familiar al que los hombres no tienen derecho a asistir» [72] . En cambio, se presenta mejor al niño, con una referencia implícita al niño Jesús cuyo culto se desarrolla a partir del siglo XIII . La iconografía se centra en plasmar la hermosura, la belleza del cuerpo y del rostro del niño. Los angelotes (putti) se multiplican en el arte religioso. Finalmente aparece el niño. Más que nunca en el Occidente medieval, el sacramento esencial es el bautismo. La costumbre consiste en bautizar al niño lo más pronto posible después de nacer, ya que hay un fuerte temor que se refuerza a fines de la Edad Media, y en particular en el siglo XV : el de que los bebés mueran sin haber sido bautizados. La suerte en el más allá de estos niños muertos sin bautismo preocupa mucho a los teólogos y a 

los confesores, con santo Tomás de Aquino a la cabeza. Los grandes escolásticos del siglo XIII concluyen que los niños muertos sin bautismo se verán privados del paraíso para la eternidad. Éstos vivirán eternamente en los limbos, en un limbo especial, incluso, llamado limbus puerorum (limbo de los niños), en el que los pequeños no sufren ningún mal trato, pero en el que se les priva de la visión de Dios. Por todo ello, en el siglo XV se multiplican los que se ha dado en llamar «santuarios de la tregua», a los que se lleva a los niños que nacen muertos y donde la tradición pretende que se reencuentran temporalmente con la vida para ser bautizados. Los niños no bautizados se benefician, pues, de una tregua en la muerte a fin de escapar a los limbos. Una vez más, e incluso si no consiste ya en la inmersión en una pila, el bautismo de los niños, sacramento fundamental de los cristianos, es más que nunca un gesto corporal.


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La Quinta Puerta

La Quinta Puerta

De Cómo La Educación En Colombia Agudiza Las Desigualdades En Lugar De Remediarlas

Por María Luisa Jaramillo
Licenciada en Lenguas Modernas 
Colombia Krítica

La Quinta Puerta es un libro no solo para educadores, sociólogos  o historiadores sino para cualquier ciudadano que se interese por lo que podrían significar cambios en el sistema educativo colombiano que llevarían a hacer de Colombia un país más equitativo, más educado y más democrático.

Como señala Mauricio García, uno de sus autores,  en una reciente entrevista para El Colombiano:

“En Colombia, a diferencia de muchos países, tenemos una educación socialmente dividida entre, la de alta calidad, a la que van casi de manera exclusiva los hijos de las familias ricas y las de baja calidad, a la que va la clase media-baja y baja. Es una especie de apartheid educativo, que si bien es un apelativo muy fuerte, es cierto y el país debería tomar conciencia de ello”. (1) 

Después de una introducción en la que se especifican los temas de cada uno de los ocho capítulos, encontramos un ensayo sobre la historia política de la educación en Colombia pasando por la Independencia, el Frente Nacional y  los cambios que a partir de la Constitución de 1991 impulsaron transformaciones importantes en la educación pública.

Las brechas en el sistema educativo en Colombia empiezan desde la primera infancia lo que posteriormente traerá   consecuencias negativas para el desarrollo de los procesos cognitivos, muy especialmente en lo que tiene que ver con el lenguaje.

Uno de los temas centrales del libro es su propuesta para fortalecer los colegios públicos y hacer que sean una primera opción para los padres de familia que por muchas razones prefieren para sus hijos un colegio privado pues con ello piensan que allí tendrán una mejor educación y sobre todo un mayor estatus social .  Ven cómo esto cuenta mucho en la hoja de vida cuando se busca un trabajo. Incluso muchos maestros que trabajan con el estado llevan allí a sus hijos. 

Otro de los puntos claves es el de subrayar la  importancia  de tener una educación pluriclasista. 

Al respecto señala Mauricio García:

“En los países que tienen una educación esencialmente pública, incluyente y de buena calidad, los estudiantes conviven con niños de  todas las clases sociales durante 10 o más años, lo cual se traduce luego en mejores niveles de confianza y colaboración entre las clases sociales”. (2)

Para terminar esta breve presentación veamos lo que dice en su último párrafo este excelente libro: 

“Tal vez la idea de un país mejor educado, en que los colegios y las universidades sirvan para  remediar la tiranía de la cuna y creen oportunidades relativamente iguales para  todos, en sintonía con la paz y la Constitución, pueda servir para abrir esa quinta puerta que proponemos en este libro y para articular ese nuevo relato que tanto necesita Colombia”. (3)


Notas

(1) “En Colombia hay un apartheid educativo”.  El Colombiano 10 de diciembre de 2021. 

(2) Ibid

(3) Juan Camilo Cárdenas, Leopoldo Fergusson y Mauricio García , La Quinta Puerta . De cómo la educación en Colombia agudiza las desigualdades en lugar de remediarlas. Ariel noviembre de 2021. Pg. 285



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La Familia en Perspectiva

Por Mauricio Castaño H
Historiador
Colombia Krítica


La familia se asocia a una célula consanguínea pequeña aunque la adopción rebasa está estrechez filial de mera sangre. Su composición es de papá, mamá e hijos. Es una base social que comparten toda clase de especies y por esta misma razón puede decirse que es una deriva biológica con el que cuenta todo individuo y toda sociedad para garantizar su sobrevivencia propia y la de su especie (y es razonable que sea también ésta una de las razones del fracaso de las campañas anticoncepción promovidas por los gobiernos). Pero también es garantía para que cada grupo social se perpetúe en sus particularidades culturales. Estas razones han motivado una serie de reflexiones que se presentan en varios artículos o columnas, en breves  escritos que pretenden saciar la curiosidad de esa complejidad llamada familia por la cual todo individuo necesariamente ha de pasar. Pero la familia no es un ente aislado sino más bien que está en interacción con otras familias ampliadas que tienen por nombre la Sociedad y el Estado. Otro estamento de gran importancia es la Escuela, por allí pasarán los niños que serán moldeados con la masa del barro preferida por los padres y por la misma sociedad, allí afianzan los vínculos bioafectivos proporcionados por papá y mamá. Y con sus otros pares, con sus compañeritos, experimentarán por primera vez relaciones simétricas, horizontales o democráticas, antes sólo conocían el encierro de su hogar y la autoridad de sus padres, ahora estarán en espacios comunes y entre iguales para reafirmarse en ciertos aspectos fundamentales constituyentes de la personalidad.


Años después vendrá un esfuerzo por centrarse en las competencias de conocimiento orientadas al futuro desempeño del mundo laboral, pues se precisa que todo individuo tiene que ser útil o ser alguien en la vida como estila decirse en nuestro medio. En fin todas éstas reflexiones, todo esté ir y venir sobre el tema de la familia, tengo para decir, que ha sido motivado durante algunos años y que dieron forma en estos breves escritos gracias a la exigencia de unos estudios de maestría que se adelantaron. El médico y filósofo Francois Dagognet nos dio muchas pistas. Otras personas que fortalecieron estás reflexiones fueron el historiador Iván Castrillón y las expertas en Familia Paola Cadavid e Isabel Cristina Escobar.

Finalmente se expresa que estás líneas esbozadas, no son más que simples inquietudes compartidas y no pretenden establecer ninguna verdad que por lo demás son provisionales y cambiantes. Es más bien un ejercicio de perspectiva, nos gusta el término de perspectivistas para designar que tan sólo es un punto de vista.


Familias

La familia* por lo general está conformada por papá, mamá e hijos. Sus lazos son afectivos distinguiéndose de otros vínculos mediados por el sólo interés o provecho. Es particularmente calurosa. Lo amoroso de la parentela favorece al niño compensándolo en su estabilidad emocional tan necesaria para la vida, lo contrario lo desequilibra al grado de la inadaptación social, cosa de diario lidiar en las instituciones que le competen (). Las familias son célula fundamental de la sociedad. En el Artículo 42 de la Constitución colombiana se la define así:  “es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla. El Estado y la sociedad garantizan la protección integral de la familia.” 

Ellas, las familias, están caracterizadas por el Estado mediante categorías socioeconómicas, según sus ingresos se la estratifica en clase baja, media o alta y son alrededor de 16 millones (Dane). De la clase baja, foco de nuestro estudio, existen ocho millones de familias, y para que cada una de ellas pueda vivir o subsistir deben trabajar como mínimo tres de sus miembros (). Ésta condición de posibilidad hace que bajo un mismo techo vivan varios hogares. Por razones de economía, las viviendas son espacios pequeños no mayores de 50 m2 en dónde tienen que convivir varias familias en hacinamiento, esta alta densidad, el vivir tan apretujados sin el distanciamiento requerido deteriora la convivencia hasta escalonar en violencia (Edward T. Hall (2005). No es gratuito que más del 48 por ciento de la violencia del país provenga de allí, es el crudo escenario en donde crecen los niños, según datos de las comisarías de familia en Medellín, los más vulnerados son precisamente las amas de casa y los niños cuyo sustento dependen de un tercero, las querellas provienen por la inasistencia alimentaria del jefe de hogar para con su familia. Otros ítems tienen que ver con el acceso carnal violento a menores de edad y cuyo perpetrador por lo general está en casa, es un miembro cercano a la familia. Y de quienes no denuncian, están las amas de casa, y cuando se atreven a hacerlo (por llamada telefónica), es porque su verdugo esposo está fuera de casa en su usual horario de las tardes, tiempo en que el macho sale al rebusque para el sostén familiar.

Las agresiones de baja estadística provienen de dar patadas, puñetazos, insultos con palabras ofensivas y de alto calibre son otros ítems comunes y muy derivadas de las disputas herenciales().  

Violencias de Familia y Embarazos Tempranos

Los embarazos a temprana edad y el madresolterismo es la constante en los sectores más deprimidos y es unas de las maneras de hundirse más en el círculo de la pobreza y de ser más vulnerable a las violencias, y claro alejarse cada vez más de la posibilidad de continuar con una formación educativa. Embarazarse una y otra vez ha sido estrategia para algunas madres de captar varios recursos a través de las cuotas alimentarias. Una pregunta se hace a lugar: ¿Por qué madrugar tanto para reproducirse y en condiciones no favorables? De todo puede pasar menos un ejercicio pleno de la libertad, es posible que el imperativo biológico de perpetuar la especie sea otra de las razones. Muchas niñas y adolescentes son madres muy a su pesar. Muchos de estos embarazos han sido producto de violaciones, de relaciones sin consentimiento, pues varias familias conviviendo densamente bajo un mismo techo son susceptibles de abusos, siendo las más vulneradas las amas de casa que dependen de un todo y por todo de su pareja. Los niños son también los más vulnerados por su indefensión ante un adulto perpetrador. Pues detrás de cada violación existe un adulto cercano o familiar ( ). Incluso muchas de estas violaciones son toleradas por lo general por la madre progenitora por una razón: quien viola a su hija es su compañero sentimental. Y no se procede con la denuncia para no comprometer la única fuente de ingreso para la subsistencia. Es curioso pero la madre tomará defensa por su cónyuge en desmedro de su propia hija quien es inculpada y reprochada de por vida de haber seducido a su padrastro. Casos los hay en que la hija violada termina siendo raptada o emparejada con su abusador, y entonces madre e hija enemistades de por vida por el mismo macho. 

 En Medellín, incluso en Colombia, la violencia intrafamiliar es la que más sobresale en las estadísticas, mucho más que la violencia armada criminal o estatal, ella está tasada en más del 48 por ciento. En Medellín, por ejemplo y dicho renglones arriba, en ese universo de violencias, las más vulneradas son las amas de casa, esas mismas que sólo dependen de lo que su cónyuge bien pueda dar de comer. Es comprensible que su grado de dependencia las despoja de toda dignidad, sin voz y sin voto en la unidad familiar, mujeres sometidas sin nada más que dar que placer e hijos. Y ello es explicable al momento de entender por qué una mujer tan desprotegida tiene hijos con hombres diferentes, pues es designio, allá en el zócalo biológico, que un macho inyectará su semen buscando prolongar su genética. Y para la mujer es razón para retener a su pareja (Jared Diamond). También en la pobreza que golpea tanto a cada quién, la mujer joven de futuro incierto, descubrió que una manera de resignificarse, de llamar la atención de su familia es precisamente embarazarse, entonces, la familia volcará en ella sus mejores atenciones o cuidados. Razón que explica por qué el fracaso de las campañas anticoncepción dirigida a la población adolescente. No basta la mucha información publicitaria, no importa la gratuidad de los dispositivos o métodos anticonceptivos para prevenir embarazos a temprana edad, es suficiente con haber encontrado en la reproducción un sentido de vida en un mundo de no futuro. 


Modelos de Familia

Los tipos de familias existentes distan mucho del modelo Mariano que promovió el catolicismo. Tampoco se estila la formalidad del matrimonio que enlaza bien sea bajo la bendición de un cura o bien sea bajo el Derecho civil. Las uniones se dan de manera espontánea sin aquellos protocolos y cuando el casamiento sucede, es mucho después de haber experimentado varios emparejamientos. El matrimonio es más bien lo escaso y el divorcio muy común, así como las uniones informales y no tan duraderas, de tal manera que el amor jurado de por vida es de tiempos ya idos, y los divorcios o separaciones es cosa de diario. Rápidamente anotamos dos hechos históricos que motivaron en el mundo contemporáneo el quiebre de los matrimonios arreglados con su juramento hasta que la muerte nos separe. El primer hecho es el divorcio originado en Francia en el año 1814, en Colombia sólo posible a partir de 2005, y mucho antes, en 1954 ciudadanas por la concesión al derecho de sufragio. El segundo es el alargamiento de la expectativa de vida de los seres humanos: antes de 1900 era de 30 a 40 años; hoy se promedia en 75. Ese alargamiento de vida  y la apropiación de las libertades individuales en especial las femeninas, repercutieron para no ser mujer de un sólo hombre de por vida. Antes jurar amor eterno equivalía a diez o quince años, hoy equivale a más de cincuenta años viviendo bajo un mismo techo con la misma pareja, esto devela el por qué se han disparado los divorcios y los variados modelos de pareja. En consecuencia ello explica el crecimiento del divorcio es directamente proporcional al crecimiento de la expectativa de vida.

La Virginidad cosa del pasado

La mujer virgen no es precisamente la que llega al matrimonio, ellas y la sociedad en general, hacen caso omiso del mito Mariano que orientaba y tenía por principio que la mujer llegara virgen a su lecho conyugal, esto ya es cosa del pasado que poco o nada importa en nuestros días a no ser en los gustos ya excéntricos de mafiosos y matones que sueñan con desflorar una vez y otra vez para luego mostrar como trofeo a los suyos. Rápidamente recordemos el mafioso Pablo Escobar tenía esa práctica, pagaba por las mejores niñas. Hoy los machos traquetos lo emulan y es así como se los ve hacer apuestas en quién tiene más hímenes rotos y quién ha preñado más. 

Entonces, continuamos con las parejas de hoy día, tanto la mujer como el macho, antes de establecer una relación de pareja duradera, han pasado por previas relaciones sentimentales, bien sea de noviazgos formales o simples relaciones ocasionales, muchas veces animadas por lo sólo placentero o por la sola motivación curiosa de la experimentación. Acá una de las explicaciones del porqué las altas tasas de reproducción o embarazos tempranos en las clases bajas, esto merece un punto y aparte.

Y es así como en nuestros días pueden apreciarse parejas con nuestros hijos, los tuyos y los míos o las llamadas familias recompuestas. O están las monoparentales, las que divorciadas decidieron continuar sus existencias sin pareja, sólo, quizá, con sus hijos si los hay. Éstas nuevas y múltiples formas de organización familiar enriquecen a los hijos por las experiencias ganadas de sus padres o de sus hermanitos medios, hay allí más ganancias que pérdidas en esta reorganización de la familia. Niños enriquecidos con su familia ampliada y padres experimentados, liberados de la exclusividad genital o del tan sólo género. Reiteramos la recordación de éste hecho histórico del divorcio que significó que el cuerpo y genital es de cada quien, no es propiedad privada de nadie, ni siquiera en matrimonio, como aconseja Michel Serres: mujeres sois libres, tu cuerpo os pertenece, no lo dudéis, id y fornicar. En otras palabras es un ejercicio pleno de la libertad en la cual el amor se ve obligado a fraguarse.

Es bueno mencionar de paso las nuevas formas de concebir que no requieren de la cópula o de la inyección seminal del macho. El embarazo in vitro, entre otros métodos, libera a las personas de lo tradicional matrimonial como medio exclusivo para engendrar hijos, para prolongar su genética. Los más beneficiados con ello son las parejas del mismo sexo o las monoparentales. Esto ha dado batería para las reivindicaciones de los grupos feministas y aunque en las clases bajas es difícil acceder a estos tratamientos de concepción, sí ha llegado toda una apropiación de los derechos de las mujeres y de los niños, las denuncias sobre la violencia intrafamiliar cada vez son más, el atreverse a exigir sus derechos hace que se visibilice violencias antes ocultas, antes no visibles bien sea por miedo o bien sea por la no apropiación de sus derechos como mujer.

El universo familiar es complejo y anómico de lo tradicional existente, incluído la crisis de género. Las nuevos modelos enriquecen por sus variaciones presentadas, siendo los hijos unos de los más favorecidos pese a la escasez en la que fueron traídos en este mundo. Lo más gravoso sufrido por todos es la falta de garantía de los derechos económicos. Sufre tanto los padres desempleados como los niños privados de lo necesario. La familia, no lo olvidemos, hace parte de una familia más extensa llamada sociedad, de allí viene mucho de lo que sufre, de lo descompuesto que hay en ella.


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La Familia Saturada

Por Mauricio Castaño H
Historiador
Colombiakrítica


El padre no es el padre como tampoco la madre lo es, ni el hijo es el hijo. Tal es la contradicción del modelo cristiano, la santidad así lo dispone. Pero una cosa si es cierta en esta falta de consanguinidad y es que enlaza en una hermandad universal: La Adopción. La reflexión es de Michel Serres quien atribuye a la cristiandad ese gran aporte a la humanidad.


Pero el gran modelo actual dista mucho de esa gran hermanad universal. Por el contrario, el padre y la madre defenderán a capa y espada la sangre de su propia sangre, la genética aclarará a los que ponen en duda a su progenie. Esta tesis me recuerda a Georges Duby quien planteó que la familia fue inflada o rebozada con responsabilidades que le competían al Estado tales como la educación que eran de su resorte, hoy la mayoría de las familias la asumen en mejor o regular calidad según sean sus recursos.


La escasez en las clases populares será el combustible que mantiene viva la llama de la discordia constante: padres pobres que no tienen cómo cubrir cuotas alimentarias de sus hijos puestos a varias hembras. Madres que disputan mejores insentivos económicos a su engendrador. El recurso escaso del dinero y la disputa del uso exclusivo del genital para el cónyuge es cultura del diario vivir. Y todo esto es contario a la normativa del divorcio que manda que los genitales y su uso son de cada quien. El divorcio instaurado desde la segunda década de 1800 en Francia (en Colombia en 1991) y que en palabras concretas dio libertad a machos y hembras de usar sus genitales con quienes así dispusieran pero sabemos que la cultura los privatizó para uso exclusivo en la alcoba matrimonial.


Pero queremos dar una idea de la familia en nuestro contexto medellinense. Para ello resaltamos la triada de interacción de la Familia, el Estado y la Sociedad que rodean al individuo al punto de reconocer de que somos seres sociales. Cada una de estas tres instancias interceptan al ser hasta el punto de influenciarlo o determinarlo. Por ejemplo, la Escuela asegura gracias a la industrialización la formación del propósito universal de la alfabetización planetaria desde mediados del siglo xix. Se garantizará unas competencias para que el ciudadano pueda desemeñarse como obrero. La Sociedad transferirá sus valores culturales considerados como válidos para su funcionamiento, el Estado asegurá una obediencia o servidumbre voluntaria de sus ciudadanos para la garantía de unos derechos liberales de Bienestar General; y su pretendida democracia es el ritual mágico o religioso vuelto civil por el cual los ciudadanos se expresan en mayoría confiando su destino a un gobernante que hará las veces de un dios que intentará conducir la barca a buen puerto del paraíso prometido.


Pero el desbarajuste viene cuando el individuo va de la casa a la escuela y la vía necesaria que transita es la calle, símbolo y laboratorio de todo lo bueno y lo malo, pero en los barrios pobres es adversidad que desdice a la escuela.


Un individuo que va de la casa a la escuela pasa por la calle ( la sociedad) que lo influencia en lo peor del hampa y las drogas, son los antivalores con los cuales la educación por lo general pierde su batalla. El Estado no pone en orden lo que en la calle y en la familia anda mal, la miseria, el desempleo y la pobreza, todo esto explicado porque no se distribuye la riqueza generada en el país, toda ella cada vez concentrada en pocas manos privando a la mayoría del prometido Bienestar General. ¿Fracaso del Estado Liberal? Las estas ideas provienen de Francois Dagognet.


Breve disertación

El niño nace y crece en una familia. Complementa su desarrollo en la sociedad comprendida en el Vecindario, el territorio, la Nación. También la escuela lo preparará para el mundo del Trabajo. Tres espacios que lo formarán. ¿Qué tanto influye uno u otro en su formación? La pregunta no deja de ser compleja para determinar éste o aquel, pero sí se puede aventurar a decir que existe una problemática consistente en un desarrollo desequilibrado en estas tres instancias. Por ejemplo, la familia ofrece lo mejor que ella cree estar dando para el desarrollo bioafectivo del niño, incluso acá tropezamos con la carga que representa la llegada de un niño para las familias de bajos recursos, la carencia es un escollo para el desarrollo del niño. Pero obviemos por un momento tal dificultad y supongamos que se dan los mejores esfuerzos para ofrecer lo mejor de lo que se tiene disponible. Supongamos las mejores intenciones y que el niño está rodeado de padres amorosos y envían al infante a la Escuela con lo necesario. El niño, entonces, caminará o cruzará de la casa a la institución, y en ese trayecto, en la calle y en lo que en ella ocurre, él será testigo de un micromundo que le es contrario o incluso que cuestiona a la escuela. 

En la calle hay una microsociedad en donde impera la economía criminal con sus rentas ilegales y su despliegue violento terminado en opción laboral para muchos jóvenes desempleados. Este mundo del crimen es todo un referente de autoridad en el barrio, cualquier decisión de dejar vivir o hacer morir pasa por ellos, los ilegales son ley. Y son ellos quienes representan modelos triunfales, en sus balances todo lo tienen y hasta más, tienen lo abundante y lujoso que cualquier profesional promedio no podrá proporcionarse así trabaje su vida entera. Los ilegales tienen dinero a montón, mujeres a granel y van de farra en farra. Y ésta imagen de antivalor es atractor fuerte para quienes están en camino de forjarse un sueño que le permitan superar sus condiciones de pobreza. 

La empresa o renta criminal y el uso de la fuerza joven

Existen muchos testimonios sobre estos sueños frustrados o que toman un rumbo delincuencial ante un mundo de No Futuro como tituló su film Víctor Gaviria o las novelas de No Nacimos Pa’ Semilla de Alonso Salazar y La Virgen de los Sicarios de Fernando Vallejo. Los sólo títulos sintetizan bien la realidad abordada. No Futuro es la incertidumbre en la que se encuentran los jóvenes por no poder acceder ni a estudios superiores ni mucho menos a un empleo formal, las exigencias o competencias del mercado los hace marginales sin otra opción para tomar que la del mundo del crimen. Ser empresario traqueto es profesión en una sociedad en la que la economía ilegal es cada vez más fuerte, más robusta, sin ella la economía formal tambalea. Lo sacro se conjuga entonces con lo cultural y lo económico. Los sicarios tienen su virgen cómplice quien les bendice la bala para no fallar en el flanco, los sicarios unas veces van en moto vomitando plomo contra los enemigos señalados. Todo esto es la compleja sociedad y sus prácticas violentas vueltas costumbres, matar es costumbre sicarial, es profesión en una sociedad en la que arde el conflicto, tan sólo mencionamos el dato un datos de las 256 bandas criminales que operan en todo Medellín. Esta es la sociedad marco en la que se desarrollan las familias.


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