El Formateo Humano

Por Mauricio Castaño H

Historiador

Colombiakrítica


Prender la radio, la televisión, navegar por las redes sociales, allí están los caminos trazados por donde la opinión pública debe virar, transitar. Día y noche somos formateados por los mass media, desde que salimos hasta que se entra de nuevo a la casa.  Ante tanto pasquín mediático, buenas son las fuentes directas. Voy al Twitter, busco las tendencias que son flujos de opiniones en pro o en contra, todo depende de la capacidad de mover recursos económicos o ideológicos, las llamadas bodegas o cuentas falsas o robotizadas también sirven para inclinar la balanza, todo depende de qué tantos recursos se tenga o qué tan inescrupuloso se es, aunque no hay Poder que no lo sea.


Las temáticas allí en las redes sociales son variopintas, van desde la novedad de la muñeca barby, pasan por el fútbol hasta por la fauna política. En este tema es dónde más se evacúan odios. Allí hay que caminar con sigilo nietzcheano para que el polvo de la batalla no opaque la verdadera victoria. Sí, donde hay mucho ruido, prestar todos los sentidos a lo que se quiere ocultar. Así funcionan las llamadas tendencias en Twitter, poner de forma masiva a sus súbitos y peones, muy en la madrugada, desde las 5:00 AM, a dar me gusta, retwittear, comentar; desde cinco mil y mucho mejor después de veinte mil, incluso treinta mil, se logra ser tendencia en el país. Allí estarán ubicados los temas en primera plana en las redes sociales. Lo que no aparezca de forma masiva es como si no existiera.


Todos juegan como al gato y al ratón, todos hacen las fuerzas según sus capacidades, si tienen periódicos, telediarios, mayor será la ventaja. En ésta época de agite en la doméstica colombiana, los principales opositores al gobierno nacional, son los grandes medios de comunicación nacional, que como bien se ha dicho, son armas corporativas para elogiar o desprestigiar a quien a bien se tenga. Dicho de otra manera, los medios de comunicación son aparatos de poder de los grandes empresarios, con ellos ensalzan, ablandan o doblegan a quien no piensen ni modulen como ellos.


Es curioso que hemos utilizado un lenguaje de mundos pasados, en especial del mundo del vasallaje, cómo si aún viviéramos en tiempos del esclavismo con unos cuántos señores dueños del país y que sólo ellos pueden hablar a través de sus voces alargadas en periódicos y telediarios, que ordenan a sus trabajadores qué decir y, muy a su pesar, a votar por los gobernantes más retardatarios para la democracia. Recuerdo un estribillo de que nunca fuimos modernos, si por ello ha de entenderse la comprensión del mundo de la razón moderna y del que se le escapó a ella, para muestras está un botón: estamos amenazados en morir en el planeta por una explotación irracional. El hombre como ombligo de la tierra (universo?) ha fracasado, también lo han dicho los que han transitado por los senderos de la pacha mama.


La vida por sí misma es sabia, dicta sus reglas, lo vivimos con el covid 19, amos y señores, obreros y patrones encerrados a la espera de la comunidad de reabaño, a la espera que la vacuna hiciera su milagro. Hoy las olas de calor, los movimientos de tierra generan nuevos desplazamientos. La alerta la ha dado la misma razón humana en su expresión antropoceno, un planeta explotado de forma irracional que compromete su propia existencia y la del mundo entero, es morir matando que dice el estribillo. Fue la caída del Muro de Berlín con la Perestroika que desenterró al amo y hundió los sueños de la emancipación, pero otros mundos, otras lógicas, otras liberaciones nos esperan. ¿Estaremos dispuestos a un formateo más solidario o por lo menos sensato? Ya veremos.



Read more...

Amores Diversos

Por Mauricio Castaño H
Historiador
Colombiakrítica


La hipótesis es la siguiente. Las familias son tan diversas como lo es la vida, sólo que con el nacimiento del Estado Nación y más allá con la sociedad industrial, se tomó partido por la Familia que estimulaba el amor para siempre en el seno de papá, mamá e hijos. Allí su intención no era otra que garantizar la reproducción de brazos y manos baratos para la fábrica. Era el modelo ejemplar, a seguir, lo demás era reprochable. Por lo pronto, en este mundo, el miserable, el indigente era quizá el espejo que les esperaba a los rebeldes del amor Mariano o divino.


La maniobra funcionó y funciona aún hoy, pero con una variante que tiene la edad de la píldora anticonceptiva, que liberó a la mujer de su confinamiento en las cuatro paredes de su alcoba familiar para llevarla al encierro del mundo fabril. Contrario a lo que se ha creído, esta píldora fue en pro de ampliar el ejército obrero con la mujer libre de las tareas hogareñas. La idea es de Oliver Tinland. 


Está participación económica de la mujer en la sociedad, desató cambios sustanciales en la estructura familiar.  El universo diverso de las familias colombianas, puede apreciarse en las siguientes cifras oficiales del Departamento Administrativo de Estadística (Dane). Por ejemplo, en Colombia  el 43,1% de los hogares colombianos tuvieron en 2021 como jefe de hogar a una mujer. Y de una población de 51,2 millones de habitantes, se agrupan en 17 millones de hogares que viven en 16,2 millones de viviendas. 


En su estratificación socioeconómica se tiene lo siguiente: 21% de los ciudadanos pertenecen al estrato 1; y 32% pertenece al estrato 2, mientras que el 29% pertenecen al estrato 3. Y 11% al estrato 4. Únicamente 7% de los ciudadanos pertenecen a los estratos 5 y 6. Otros datos significativos son: la población económicamente activa es de 8 millones y sólo una de cada tres personas en edad jubilarse lo logra. Y para alimentarse bien una mujer debe invertir alrededor de setecientos mil pesos y un hombre ochocientos mil.


Pero nos interesa resaltar las siguientes inferencias obvias. En esos dos extremos de pobres y ricos, la clase media amortigua o recae sobre ella el mayor esfuerzo económico en la sociedad. En cuanto a los hogares o familias, es cosa bien sabida, la variedad en la composición familiar: hogares monoparentales, familias, extensas, reconstituidas, conyugales, poliamorosas y hasta multiespecie, al punto que muchos prefieren a su mascota que a su pareja a la hora de elegir con quién se quedan.


Hace algún tiempo entrevisté a unas funcionarias de Comisarías de Familia de Medellín y resaltaron los siguientes aspectos. Muchos de los usuarios son mujeres reclamantes a sus exparejas de sus derechos económicos para sus hijos o cuotas alimentarias, regulación de visitas de hijos comunes, agresiones por celopatía. Otros aspectos tienen que ver con la pobreza, agresiones y hacinamiento en la vivienda donde conviven varias familias; abuelos abandonados y desprotegidos.


Pero es la familia y la mujer el foco en el que se centró el mundo del capitalismo para generar toda su riqueza. Son dos actores que no sólo conocieron la dureza de toda una vida dedicada a su producción, sino que ahora son botados a la calle como lo hace el mal padre con sus hijos. Gracias a la robótica, a la inteligencia artificial, la fuerza humana para la fábrica se volvió obsoleta, cada día miles y miles de trabajadores son despedidos de sus empleos o simplemente quien empieza a buscarlos ya no los encuentra. Pero no es para sentarse a llorar. Toda pérdida trae una ganancia. Por años, por siglos se ha pasado por alto la distribución de la riqueza y de los recursos que a todos pertenecen, como dicen los economistas sociales, la Renta Básica es derecho fundamental por el sólo hecho de existir en este mundo, y no sólo el nuestro, el humano, sino el de todos los seres que nos acompañan en este planeta y en esta aventura llamada vida.

 

En suma, estar atentos a esas mil variadas formas en que se organiza la sociedad, hasta en la indigencia hay reinvención, recuerdo a Bataille en su expresión que el miserable, el indigente es la protesta silenciosa contra el capitalismo, porque nada más improductivo que ese ser que vive de las sobras arrojadas a la basura. Por lo demás, el amor para siempre estalló en mil pedazos para dejar ver la variedad diversa en el vivir


Read more...

Un Día Nuevo

Por Mauricio Castaño H
Historiador
Colombiakrítica


Un día nuevo. Un cuerpo que camina. Un ritmo lo impulsa hacia adelante, por donde se pueda ver el camino, nuestros ojos así orientan. Y se avanza con los pies o con lo que nos lleve más rápido. Siempre adelante desde que salimos expulsados por el vientre materno. La expulsión es una primera experiencia con el afuera, luego ponerse de pié y el caminar solitos se aprende golpe tras golpe. Un horizonte estará como reto. No importa qué tanta fuerza o debilidad se tenga, algo nos tira para no quedarnos quietos. El movimiento y estar juntos es ley, porque tanto la quietud como el aislamiento matan. Por lo demás cuando se dice que no hay motivación, se hace referencia a la falta de movimiento, sin fuerzas para seguir, es decir abatido, vencido. Yo soy el otro. En los otros me resignifico. En la manada transcurre mi vida, no importa si es presencial o virtual. Nada raro. Nada extraño. Todo esto es tan de la vida. Nacer es empezar a morir pero mientras tanto luchar contra las adversidades para ganar el pan. Es la chispa biológica impresa en cada ser, en cada viviente. 

La vida es lucha, el más fuerte sobrevive. Las manadas van tras la presa. En la escasez la lucha es a muerte. Vencen los más fuertes. En las bandadas humanas aunque haya comida para todos y tan sólo migas de pan para los más débiles, los más fuertes y más poderosos lucharán por tener y acumular más. Sus guaridas serán fuertes mientras no haya otros más fuertes que los releven (Aunque la solidaridad es tan de la vida, tan común). En la sociedad y más aún en la política, se palpa bien la lucha por apropiarse del ponqué común. Tampoco es nada extraño. El Estado nació contra los feudos y en favor de los Burgos, de los hombres nacientes de ciudad, impulsores de la industria, de los nuevos hombres de riqueza basada en el capital y no el la tierra, capitalismo y no fuedalismo, las fábricas y los obreros. Atrás quedarán el campesino y sus terruños, campesinos y el campo. El feudo, la tierra, serán cosa del pasado o por lo menos anacrónicos, rezagos.


No caeremos en el falso dilema de la lucha de clases de ricos contra pobres. Existen otros formateos. Más bien el énfasis será en los devenires múltiples como el recordado mayo del 68, paz y amor, hippies y la marihuana denotaban un nuevo sujeto por fuera de la llamada familia burgués: un papá que irá a la fábrica y traerá comida para alimentar a sus hijos y esposa. Y la historia se repite con sus hijos en una especie de eterno retorno de una sociedad de la servidumbre voluntaria. Todos tenemos tan introyectados estos valores que ni siquiera se ocurre su cuestionamiento. 


Pero habrá que esperar esos nuevos devenires de grupos, de manadas para empezar a notar los pequeños cambios gestados: los jóvenes que retardan la paternidad para dar prioridad a sus estudios profesionales, luego pensarán en si hay mejores disfrutes diferentes a tener prole, reproducirse. Y entonces viajar por el mundo es un gusto más placentero. O dedicar tiempo a un hobby o a una pasión artística. En fin, tantas cosas por decidir y tan diferentes a empeñar toda una vida matrimonial a la crianza de unos hijos para seguir el incómodo chantaje de sostener a verdugo sin rostro. El lema elegido es algo así: vivir para conquistar la libertad, desatar las cadenas que nos impiden nuestra libertad.


Read more...

Arlequín

Por Mauricio Castaño H
Historiador
Colombiakrítica


Arlequín es variopinto, inquieto, divertido, transgresor, saltarín. Toma de aquí y de allí, mezcla todo lo necesario para el pensamiento y sobre todo para la invención. Está de partida, salir a todas partes, siempre de salida. Experimenta, se expone, lo suyo es viajar para ganar experiencias: "No existe nada humano sin experimento." Nada tan humano como la errancia, en el afuera está el mundo, se aprende en el ensayo y error. Cualidades todas éstas que definen bien la propuesta pedagógica de Michel Serres en su libro
El Tercero Instruido. 


Viajar para conocer. En la quietud, el pensamiento se estanca. Arlequín es el nuevo hombre, el nuevo sujeto libre para partir. Partir equivale a estar en todas partes, visitar las particiones, las divisiones que nos separan pero que él sabe integrar, las mezcla para sacar lo mejor. Él visita el mundo de las ciencias duras y blandas, ciencias exactas y ciencias humanas. Arlequín mezcla esos dos mundos, resuelve la odiosa división de científicos incultos versus sabios ignorantes.

 

Para conocer es necesario desplazarse, viajar, dejar los apegos, desgarrarse para abrir campo a lo nuevo por venir. Salir implica riesgos como cuando salimos del vientre materno, el paso estrecho hacia el afuera amenazaba con el ahogamiento. "Partir exige un desgarramiento que arranca una parte del cuerpo a la parte que permanece adherida a la orilla del nacimiento, en la casa de la parentela, en la casa y en el pueblo de los usuarios, en la cultura de la lengua y en la rigidez de los hábitos. Quien no se mueve no aprende nada. Sí, parte. Divídite en partes…. Partir. Salir. Dejarse seducir un día. Volverse muchos, afrontar lo exterior, bifurcarse más allá… tres primeras maneras de exponerse." (p.35s). 


Conocer el mundo con nuestras propias manos, de manera directa, ir a las fuentes, sin intermediarios para la buena nueva, para la invención y no la repetición: "Para que exista un después, quiero decir algún porvenir que rebase la copia, salid de la biblioteca para correr al aire libre; si permanecéis adentro, siempre escribiréis libros hechos de libros." (p105). "Dicho de otra manera, el arqueólogo, el historiador, el latinista erudito, el cartógrafo, el filólogo… muy normalmente buscan las fuentes… ¡Me gusta decir que las fuentes atraen a los científicos porque ellas están libres de científicos." (p.106) "... no se aprende sin las culturas, los mitos, las artes, las religiones, la literatura y los contratos." (p.122) "El escritor no accede al estilo sino después de sus travesías probatorias, de la misma manera que un filósofo alcanza el pensamiento después de largos periplos en el país de la enciclopedia." (p.123)


Primero está el hacer, después el hablar. Después vendrán muchos comentarios, muchos discursos sobre lo que se ha hecho, por sus obras los conoceréis. Pero nada mejor como la obra realizada, los comentaristas están por añadidura, vienen sólo a comentar, cuando no a destrozar: "El filósofo escritor experimenta sobre la lengua construyéndola, como el gesto del artesano continúa, prolonga el linaje de su arte, alcance musical o línea de sentido, y en tanto puede, avanza. El analista se detiene, quiebra, teoriza; el escritor prosigue, guarda los vínculos, fabrica, porque cree que no se conoce nada que no se haya practicado profesionalmente. Una utilización individual del lenguaje da un conocimiento estéril de cosas muertas. Saber la lengua exige también que se la haga, que se la pruebe o se la ensaye."(p.132) "Uno se expone cuando hace, uno se impone cuando deshace. En efecto, cuando se deshace uno nunca se equivoca. No conozco mejor medio para tener siempre la razón. En desquite, no creo conocer mejor definición del hombre que el viejo adagio errare humanum est, al que le hago decir: es humano el que se equivoca. Al menos ha ensayado." (p.133).


"Frágil, desnudo, en vano, el escritor sólo se guía de un talento que nunca tiene la solidez de un método; sin escuela que lo proteja con el diálogo y la posición señalada en el grupo, sin imitador ni maestro, explora solo. Puede pues fracasar, equivocarse o perderse. Lleva este error posible y está caída eventual como heridas en el flaco de su obra. Dolor, valentía del vagabundeo para pagar la novedad. Pues se presenta todas las mañanas, extrañas maneras, imprevisibles, tan atractivas y bellas que él se levanta, de prisa, a la aurora, entusiasta de los paisajes por atravesar, apresurado por retomar el viaje rara vez familiar, frecuentemente extraordinario. Nunca sabe qué va entrar en la próxima página. Tanto peor por la caída ¡El prueba! Si pierde, no le habrá hecho mal a nadie. Y si gana, se regocijará. Al diablo las faltas. Ensaya." (p.133)


El afuera y el trabajo nos realiza, nos enseña el desarraigo, el olvido para aprehender el mundo nuevo por conocer. El saber es sabor, y para saborear, experimentar se precisa del viaje, de la errancia. El mayor error es la quietud y la repetición que inmovilizan, que niegan el conocimiento. Y mucho más dañino la repetición una y otra vez, sin parar. Los mass media retrasan generaciones enteras. Humano viene de humus, es tierra pero también humildad. La generosidad permite compartir el conocimiento y así se agrandará una y otra vez. Y todo lo que debilita esteriliza. Arlequín festivo, alegre, Arlequín viajero, inquieto, es el nuevo sabio invitado. El libro El Tercero Instruido, da fuerzas para emprender viajes, para renovarse, rejuvenecerse.


Read more...

Formemos Red

Preferencias de los Lectores

Todos los Escritos

Rincón Poético

Seguidores