Voluntad de Poder

Por Mauricio Castaño H
Historiador
http://colombiakritica.blogspot.com/

Libertarias llamo yo a las elecciones ocurridas el domingo pasado del 25 de octubre de 2015, en especial a las llamadas candidaturas independientes o a aquellas que prometían rompimiento de continuidad con aquellos gobiernos desgastados. Las gentes sufren agotamiento por los problemas de inseguridad, movilidad y de la corrupción siempre vigente y dadas a conocer en escándalos y en las exageradas obras de infraestructura, que a decir de los que saben, se llevan el rubro más alto del presupuesto total con por lo menos el setenta por ciento.


Dos ciudades emblemáticas mostraron que la balanza la inclinan aquellos ciudadanos libres a la hora de ir a las urnas, sus consciencias guiaron su sentir y sus votos van para aquellos candidatos que fueron capaces de transmitir frescura, deslindamiento con las denominadas maquinarias politiqueras, aquellas que tratan a sus votantes como simples engranajes de sus maquinarias, sobornables con un mercado o con promesas de puestos burocráticos. 


Sí, el candidato de Medellín, en sus últimos cinco días ganó la alcaldía. La razón la hallamos en que le transmitió a sus electores conocimiento de la ciudad a la que aspiraba gobernar, mostró solvencia en los temas de seguridad que tanto aquejan, se mostró como candidato independiente, limpio de las componendas politiqueras, aseguraba los cambios necesarios y el rompimiento del continuismo de la actual administración que tanto reclama la ciudadanía en su agotamiento por esos problemas sin resolver.

Similar sucedió con la gobernación de Antioquia frente a la frustración de un gobierno que se proclamaba diferente en las formas de hacer política y que resultó peor el remedio que la enfermedad, el goberante no resolvió ningún problema que azotaba a las comunidades y todo resultó más de los mismo pero con el disfraz de lo alternativo, atestiguan sus críticos que robusteció sus afectas empresas cementeras, en los municipios no se giraba la plata sino que llegaban las pagas en especie de bultos de cemento para las obras de infraestructura, que son hoy cuestionadas porque no son sostenibles en el tiempo, no se sabe de dónde saldrán los dineros para su mantenimiento en esos pueblos en donde las poblaciones se mueren de hambre por falta del empleo, no tienen las formas de cómo garantizarse la simple subsistencia.


A todas estas, retomando el hilo, no existen los supra poderes que acorralen la libre decisión personal, tan es así, que los favoritos ganadores que daban las cuestionadas y mercantiles encuestas, no les alcanzó para la victoria final. Por fortuna, el libre albedrío del ciudadano de a pié, logró inclinar la balanza a favor de quien su consciencia le dictó era el candidato fresco y libre de ataduras politiqueras, conocedor de su territorio y de los temas más álgidos que paralizan la ciudad.


Esa voluntad de poder en la que cada quien materializa sus acciones que su consciencia le dicta, su sentir le manda, libre de las transacciones que el demagogo ofrece como soborno. Estos actos individuales dan goce y satisfacción, no importa que luego se sepa del yerro en el cual los gobernantes sucumben en su vanidad del poder. Lo importante es nuestra voluntad de poder, que algún día llegará a ser general.

Read more...

El Frágil Poder

Por Mauricio Castaño H
Historiador
http://colombiakritica.blogspot.com/

 
Tranquilidad ante todo. No desesperar, no pelearse por ningún dogma y mucho menos si es religioso o político. Palabras que recuerdo con mucho cariño de mi abuela y que servían de consuelo a los chicos que presenciábamos a los adultos discutir casi hasta despellejarse por defender al político de sus entrañas.
 
En estas épocas de contienda electoral, viene a la memoria aquella serie televisiva titulada Los Borgia bajo la dirección de Neil Jordan. Si algunas palabras resumen bien el papado Borgia en los años de 1492, es un cóctel de intriga, ambición y traición, no hay nada que pueda detener sus ambiciones, allí no hay límites para el deseo y mucho menos en la vanidad del poder.
 
Una vez se esté atrapado en las redes de poder, no hay manera de cómo detenerse o salirse de allí, no solo por lo adictivo que es, sino porque hay un temor a perderlo, pues ello significa condena de muerte una vez se esté en su orfandad, desprotegidos. En el primer capítulo de la tercera temporada se refleja bien. El papa fue víctima de un atentado por envenenamiento a manos de su guardia personal, un novicio infiltrado desde la comunidad de los franciscanos. Su asesinato sería justificado ante el juicio divino por estar salvando a la humanidad de un papa fornicador, arbitrario y ambicioso de poder.
 
En su recuperación agónica y cuando vuelve en sí, cuando recupera la consciencia, pide al consejo cardenalicio que lo rodea en pleno, se retire, lo dejen solo con su esposa y sus dos hijos. A ellos relata los murmullos por él escuchados de los soldados de Dios y cuyas palabras recuerdo más o menos: mientras agonizaba, los sentí rodearme, escuchaba las intrigas y sobornos para sucederme.  Me rodeaban como cuervos esperando el futuro cadáver, estaban listas a entrar en acción estas fieras carroñeras. El poder es una red de telaraña, cada hilo se va tejiendo y anudándose. Cada nudo es un huevo de araña y el huevo equivale a cada uno de esos gorros rojos que representan a cada uno de los cardenales y estos a su vez representan las poderosas familias de cada territorio. O el poder también son esas largas culebras cuyas cabezas reposan allá en la casa de San Pedro, en el vaticano, es el poder ponzoñoso, que con la muerte crea pánico ante sus adversarios.
 
El poder está tejido de intrigas y de engaños, todo vale con tal de estar en la victoria. El crimen perfecto es donde el asesino esté libre de sospecha, y no dejar testigos, es la regla de oro. Un crimen sin victimario, es aprovechado por el poderoso para culpar a sus enemigos, meterles miedo, ponerlos a pelear entre ellos culpándose unos a otros, los divide para que intenten salvar su propio pellejo, evitando al máximo ser llevados a la casa de las mentiras como llaman a las casas de tortura, donde hacían confesar a sus enemigos en contra de su voluntad hasta llevarlos al máximo castigo que era la hoguera. Por lo demás, nada de testigos, quien algo sabe debe morir, no importe quien sea. Por eso se recomienda transferir toda culpa al enemigo que más incomodidad represente, así se castigará a la vez que de saciar la sed de venganza reclamada por la muchedumbre, el chivo expiatorio viene a bien, pero también el mayor dolor, el mayor terror infringido es escarmiento para quienes se atreven a desafiar el poder. Con la culpa esparcida, cualquiera puede ser culpable, en especial los enemigos, una forma de mantenerlos en suspenso en sus ambiciones.  La metodología de la tortura tiene la función de volverse viral, actuando como caparazón ante el poder, así el miedo se expande a la velocidad de un rayo.
 
Uno podría decir que contrario a este tipo de poder es el anonimato, el estar libre de ataduras, preso de la ambición y de la amenaza constante de miles y miles que desean tu muerte esperando sucederte. Puede decirse que lo contrario del poder es el anonimato, desaparecer, en no ser nadie distinto a uno más de la multitud que va por las calles, tal vez en una pequeña granja reunido con su familia, sin cortejos ni deudas. Es una de las conclusiones a la que llega el papa Borgia ya muy disminuido en fuerzas.

Nos viene a bien cerrar esta referencia con la fábula de La Fontaine:

El León que se volvió viejo.
 
El león, terror de las selvas,
Cargado de años y llorando su antigua proeza,
Fue finalmente atacado por sus propias presas
Que se habían vuelto fuertes porque él estaba débil.
 
El caballo se acercó dándole una patada;
El lobo una dentellada;el buey una cornada.
 
El desgraciado león languideciente, triste y melancólico,
Apenas si rugir puede por la edad estropeado.
Espera su destino, sin quejarse en lo más mínimo;
Cuando vio al asno mismo a su antro presentarse:
«!ah! es demasiado, le dice; quería morirme;
pero sufrir tus golpes es morir dos veces» 

Read more...

Medellín Disfraz y Plutocracia

La Plutocracia de Medellín y su nuevo disfraz de Democracia.




Por: Alejandro Durán López

 
Un pequeño estudio de los principales contratistas de la alcaldía de Medellín en las últimas tres administraciones da como resultado inequívoco que un pequeño puñado de grandes empresas han absorbido casi el 70% de la contratación. De esta manera es bastante obvio la razón por la cual Medellín permanece como una de las ciudades más inequitativas del mundo. Una de las tareas básicas del Estado es la función redistributiva del ingreso. En contraste las últimas administraciones han hecho sistemáticamente lo contrario: han exacerbado la acumulación de recursos en muy pocas manos. Esas manos no solo se lucran de los recursos públicos, sino que controlan los hilos del poder en Medellín.

Se le llama Plutocracia al poder de lo público en manos de una pequeña élite económica. No existe un término más congruente con lo que pasa en Medellín. Los miembros de esta Plutocracia deciden de antemano quién será el alcalde y definen una estrategia electoral a través de las cabezas de los partidos y movimientos políticos para que esta decisión se convierta en votos.


La estrategia de disfrazar la democracia de Medellín con meritocracia e inversiones en “educación” se les agotó luego de las administraciones de Sergio Fajardo y Alonso Salazar. Para la última alcaldía decidieron entonces coordinar una alianza electorera entre el movimiento Fajardista y el partido liberal, la alianza AMA, que exitosamente logró gobernar el departamento de Antioquia y la ciudad de Medellín.
 

Hoy el disfraz demócrata de la Plutocracia es totalmente nuevo. Ya que Álvaro Uribe Vélez puede estar de nuevo en el juego local, quieren hacerlo administrador de los recursos de Medellín por interpuesta persona. Para lograrlo, La estrategia es inequívoca: Dividir las dos fuerzas políticas ganadoras en las elecciones pasadas y fortalecer el caudal electoral que tiene Álvaro Uribe en Medellín. 

Así que la fuerza electoral Fajardista fue dividida en las candidaturas de Federico Restrepo y Alonso Salazar, y la fuerza liberal fue dividida en las candidaturas de Eugenio Prieto y Gabriel Jaime Rico. Con el caudal electoral dividido de esta manera, ninguna de las cuatro candidaturas queda con opción real de poder y se erigirá como nuevo alcalde de Medellín el nuevo representante de la plutocracia gobernante: Vélez Uribe (o al revés).
 

Un buen disfraz de democracia, sin embargo, necesita de algunas otras estructuras. Así que la Plutocracia paisa tiene el control editorial de los principales medios de comunicación (el periódico EL Colombiano y Teleantioquia); y controla el principal mecanismo de veeduría “ciudadana” (Medellín Cómo Vamos) a través de organizaciones bajo su control: Proantioquia, Fundación Corona, El Colombiano, y la Universidad Eafit, entre otros.
De esta manera, medios de comunicación local utilizan las formas más encarnadas de propaganda en época electoral manipulando las decisiones, acciones, y discursos de la población en el mejor sentido de Edward Bernays. Entre tanto, los mismos ciudadanos se disponen ávidamente a opinar sobre las “prioridades” de la ciudad dictadas por los expertos contratados por Medellín Cómo Vamos.
 

En realidad, los ciudadanos son manipulados por un pequeño puñado de empresarios. Un ejemplo ilustrativo es la empresa constructora Arquitectura y Concreto. Han sido grandes contratistas de costosas obras de ciudad incluyendo parques bibliotecas y Colegios de Calidad, al mismo tiempo sus dueños son financiadores de campañas y accionistas del Periódico El Colombiano que a su vez financia Medellín Cómo Vamos. Otros ejemplos se pueden encontrar con una mirada rápida de los bancos y aseguradoras que manejan las cuentas de la ciudad de Medellín, las empresas que ejecutan las grandes contrataciones de infraestructura de EPM, y los dueños de los medios masivos de comunicación que han recibido las grandes inversiones de “promoción de la ciudad” en las últimas tres administraciones.
 

La Plutocracia paisa también coopta los apellidos de quiénes fueran en el pasado personas progresistas para manipular el ideario de cambio y democracia entre los votantes. El salubrista Héctor Abad Gómez fue asesinado siendo candidato a la alcaldía de Medellín con una plataforma ideológica eminentemente humanista, balanceada y social para representar precisamente los intereses del ciudadano de a pie. Hoy su hijo Héctor Abad Faciolince se ha especializado de servir de megáfono de opinión a favor de las manipulaciones de la Plutocracia paisa que su padre nunca representó. Del mismo modo Aníbal Gaviria Correa recogió la fuerza electoral de dos apóstoles de la no violencia y el Desarrollo Endógeno: Guillermo Gaviria Correa y Gilberto Echeverri Mejía en el partido liberal. En la práctica hoy los principales alfiles políticos del alcalde trabajan en la campaña política de Álvaro Uribe Vélez, quien impulsa idearios totalmente contrarios y quién en su momento ordenó el “rescate” que terminó en la muerte de ambos.
 

La subordinación del expresidente Uribe a esta Plutocracia no tiene medida, condicionamientos, ni interrogaciones éticas. Esto fue demostrado últimamente por el propio expresidente cuando siguiendo órdenes de sus jefes le quitó el apoyo a la candidata Liliana Rendón contraviniendo todas las normas de su partido político. Sin embargo, esta subordinación pudiera venir de mucho tiempo atrás. De manera interesante, los empresarios que hoy apoyan irrestrictamente la campaña de Vélez Uribe a la alcaldía de Medellín fueron accionistas mayoritarios de las empresas que financiaron la expansión paramilitar en los noventas según los procesos judiciales inconclusos del parqueadero Padilla (IPC, 2010, páginas 126 - 138).

Así las cosas, el circo de la democracia en Medellín se configura en un engaño donde casi todos los líderes políticos y de opinión cumplen, consciente o inconscientemente, su papel para manipular la votación de la ciudadanía. Los únicos candidatos insubordinados son Héctor Hoyos del Polo Democrático sin alguna posibilidad real de poder, y Gabriel Jaime Rico que sin despotricar del sistema Plutocrático de Medellín se ha unido con todos los partidos y líderes sociales que no quieren seguir bajo la dictadura política y “militar” del expresidente Uribe.


Irónicamente, una de las maneras de suavizar el sistema Plutocrático de Medellín es, precisamente, participar de la democracia. Si votaran las personas que históricamente se han abstenido de votar, la manipulación por parte de ese grupo de empresarios se vuelve más difícil. Otra de las tareas importantes es que los votantes basen sus decisiones en fuentes alternativas de información. Las fuentes de información menos acaudaladas y vistosas son precisamente las más independientes y veraces. Por último, hay que dar la vuelta a la forma como los líderes comunales en los barrios deciden adherirse a los candidatos. Las maquinarias políticas permiten a los líderes de la Plutocracia manipular cómodamente las votaciones. Se deben cambiar las “disciplinas de partido” por disciplinas programáticas dónde los líderes barriales decidan a quien apoyar únicamente teniendo como base lo que más le conviene a la base de ciudadanos que representan.
 

Sin embargo, el cambio real del sistema político de la ciudad hacia una democracia menos plutocrática requiere de acciones mucho más sistémicas y estructurales. Las disidencias desconectadas son importantes, pero no dejan de ser violines individuales para muy pocos espectadores. La unión de los instrumentos en una orquesta sinfónica siempre será más potente y más efectiva que las disidencias.

Read more...

La Sombra del Político

Por Mauricio Castaño H
Historiador
http://colombiakritica.blogspot.com/

Lo mercachifle de la política se vive a todo dar, los hombres de dinero revuelcan nuestra democracia, el poco encanto que nos vino de los griegos se nos va, hace rato se nos fue. Aquí, en estas toldas, en estas montañas antioqueñas los señores dueños del dinero imponen las reglas del juego, dicen quién sí o quién no es candidato, escogen a su siervo. Vuestra majestad es el dinero, son ellos quienes deciden a quién financiar. Aquí se aplica a raja tabla el refrán: quien pone el oro pone las reglas. 
Recordemos unos ejemplos. Se nos viene a la memoria una señora de esas lides que tiene por nombre Liliana Rendón, y era muy opcionada en los inicios de la campaña para la gobernación de Antioquia por su gran caudal de seguidores, aquellos adinerados ordenaron a su cacique no darle el aval de su Partido. Así fue, así sucedió, la señora quedó con los crespos hechos, en un abrir y cerrar de ojos la desinflaron igual como se hace con un globo. Así ha pasado con otras candidaturas para la alcaldía de Medellín, les cortan el chorro económico y caen al suelo como pollos muertos.

Sucedió con Luis Bernardo Vélez, Claudia Restrepo, Eugenio Prieto, ahora pasa lo propio con Alonso Salazar. A cada uno le cobraron sus pecados de manguala, cada quien cobró su venganza a su manera. Que Federico apoya a Federico, que aquel se torció por instrucciones de Fajardo para apoyar a Alonso, que los gremios económicos decidieron apoyar exclusivamente a éste, que días después se arrepintieron y se fueron en bloque con el Uribismo que representa la Ultraderecha que cuestiona el proceso de paz.  

La gazapera divierte a los hombres de dinero, el poder económico juega con ellos a su antojo hasta que asestan el golpe mortal, deciden asfixia mecánica, no financiar aquellas campañas que no respondan a sus intereses. Entonces sus copartidarios corren en desbandada a venderse al mejor postor, no se dirigen al que tenga las mejores ideas sino al que ofrezca un bocado del botín público.

Nada de esas cosas de que las mayorías eligen o de que es el pueblo quien decide. Últimamente se han puesto de moda las denominadas Encuestas, son trajes hechos a la medida de quienes pueden pagarlas. Producen vértigo o risa, suben y bajan con la misma facilidad que una montaña rusa. Han sido tan bochornosas estas mediciones que el mismo gobierno no tuvo más remedio que anunciar su regulación. Pero el daño ya está hecho para aquellos candidatos que la ciudadanía le mostraba su favorabilidad, otras mediciones distorsionadas salieron para crear confusión, quienes tienen el dinero para pagarse encuestas, las mandan a confeccionar a sus medidas, y lo más importante, las conviertan en herramientas publicitarias, en marketing político, en piezas de proselitismo. Personajes sin ninguna opción política, de un momento a otro, con argucias publicitarias apalancadas en esas mediciones, aparecen como los más opcionados, la mercadotecnia asegura el tren de la victoria. Ayer decían que quien escruta elige, hoy se complementa que quien tenga más dinero para aparecer en los medios gana.

El poder está entre las drogas más letales de la humanidad, importa el fin y no los medios, todo vale con tal de obtenerlo. En la competencia está el designio de salir adelante como sea, dando codazos a tus contendores, en la politiquería ir tras el botín público para engordar, para favorecer los negocios privados de los hombres de negocio. El negocio maneja la fachada de la democracia, el político es la sombra de los amos del dinero y su arte la demagogia.

En la tumba han de estar los griegos revolcándose por lo que está hoy convertida la democracia. En los demagogos sus únicos principios son apropiarse del gran botín del presupuesto público y detrás de ellos una manada de zánganos que quieren carroña. En la tumba han de estarse revolcando los padres de los Estados Modernos y de la revolución francesa, en la tumba han de estarse revolcando los hombres de palabra y de principios que defendieron ideales, al ver hoy a sus hijos venderse por un plato de lentejas, ir tras el politiquero de turno, ir tras una sombra de político.


Read more...

Formemos Red

Preferencias de los Lectores

Todos los Escritos

Rincón Poético

Seguidores