Por Mauricio Castaño H 
historiador
Colombiakrítica

Rastros, Huellas



El hombre y sus huellas. Tan sólo basta ser, existir para tener rastros, toda acción emprendida es una huella a seguir, a leer ante los ojos atentos que le saben mirar. Las huellas del caminar, incluso si se camina con torpeza hacia atrás queriendo despistar, ya indican la dirección del viaje, hacia donde fue la marcha, allí está el polvo dejado por la suela de los zapatos, indican los posibles tiempos y lugares por donde se estuvo. Aquellos zapatos que encabezan son y nos recuerdan a Vincent Van Gogh


Otro tanto pasa con las huellas de los dedos de nuestras manos, develan nuestra identidad, los malhechores usarán guantes para evitar ser descubiertos, pero no escaparán ante el rastro de una simple gota de sangre dejada en un leve desliz, incluso con un simple pelo de su cabellera serán descubiertos por el forense. Ni qué decir de los etnólogos y antropólogos que trabajan con los desechos, lo más sucio que está bajo tierra, unos huesos, unas prendas en lo más profundo de la tierra serán extraídos para entregarnos todo un mundo ya ido.


Lo dejado, lo abandonado, lo asquiento, son materia, son huellas dejadas y despreciadas por lo sucio y nauseabundo. «Abyección, lo que inspira asco, suscita repulsión, del latín abjectus, de abjicere, lo que es echado lejos de sí, lo que es arrojado a la tierra. De aquí la idea de separación y de alejamiento.» (Dagognet, Detrictus, Desechos, lo Abyecto, ed.  Piedra Rosetta, Medellín, 2024)


Incluso en las basuras, en los deshechos nos entregamos en lo que somos, en lo más íntimo de nuestro ser: allí, en lo deshecho, en las basuras están los rastros, las huellas de nuestra ingesta, de nuestros hábitos cotidianos que desplegamos en nuestra vida. Existe en los ascos y las fobias todo un drama metafísico, toda una sociología ante la mirada atenta del investigador. En la materia se encuentra lo mejor para revelar al ser y al mismo mundo, ella es memoria materializada.


Seres y Cosas


Seres y cosas hacen parte de un mismo universo indisoluble, tener polo a tierra, principio de realidad y no del deseo, se dice de quienes están conectados con el mundo real, están conectados con las cosas, y quien se enajena, quien orbita por el mundo de los solos ensueños, de los solos deseos, será retrotraído con la ergoterapia allá en las salas terapéuticas, psíquicas o psiquiátricas. Cómo olvidar que homo faber quiere decir el hombre que fábrica, que hace cosas, nuestro Ser ligado a las cosas que fabricamos. El trabajo es ontológico.


El Todo y la Parte


El ser está impregnado de todo lo que lo rodea, difícil escapar a las partes de esa unidad que somos, que nos conforma. Un fragmento, la incompletitud nos entrega el todo, un fragmento de roca es una enciclopedia para el geólogo. Dice Nietzsche, filósofo y aforista, citado por Dagonet (Ibid. p.12): «'Lo incompleto produce más efecto que lo completo… Al citar los méritos conocidos de un hombre, si es completo o extenso, se hace nacer siempre la sospecha que esos sean sus únicos méritos'. En resumen, sólo lo completo insinúa dudas y parece finalmente lagunar, mientras que no dejamos de completar lo parcelario.' Seres fijos como las plantas y móviles como las especies animales. Por lo demás, el Ser se define por su identidad consigo mismo, es decir, su permanencia


Pero el desprecio hacia las cosas, hacia las pobres cosas, la desvalorización de la materia será instalado desde la filosofía antigua con Plantón que devalúa lo sucio, lo vil, lo impuro que es lo material. Y entonces advendrá la toma de partido por la sola idea y lo mero espiritual, todo tan alejado de la misma materia, de un real que da soporte existencial. En realidad, lo que domina no es dualismo sino un monismo, la sola idea divorciada de la materia, de lo concreto. Pero de no olvidar que sobre el estiércol crecen las más bellas flores, y lo podrido y nauseabundo nos entregan los mejores quesos y los mejores vinos. El ser está ligado a las cosas que lo realizan y lo evidencian, son rastros, huellas de la propia existencia.

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